Aguascalientes Ags., 23 de noviembre.- Una pantomima las comparecencias de los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, mismo...
Aguascalientes Ags., 23 de noviembre.- Una pantomima las comparecencias de los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, mismos que solo brindaron en la tribuna del Congreso de Aguascalientes un lucimiento de resultados inexistentes dignos de una presentación teatral de ilusionistas, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Enrique Juárez Ramírez.
Al acudir el líder del PRI en el Estado para respaldar a los 6 integrantes que conforman la bancada del Grupo Parlamentario del PRI de la LXIII legislatura, en rueda de prensa y previo a la Sesión, dejó en claro que la fracción del PAN incumple con la seriedad y obligación de ser un órgano de control permanente de la actuación del poder ejecutivo, trivializando el importante ejercicio de las comparecencias reducidas a 90 minutos sobre la reprobada actuación de un largo año de administración de Martín Orozco Sandoval.
Criticó que el gobierno disminuyó las becas en educación media superior y superior; la desaparición de la Secretaría de la Juventud; la falta de prevención de la delincuencia sin opciones de empleo ante la falta de crecimiento económico; los asaltos en secundarias y preparatorias; la actuación para detener la venta y consumo de drogas en los jóvenes; las ejecuciones; los problemas educativos con despidos injustificados en los planteles del CONALEP, CECYTEAS; problemas con los profesores de inglés, con los profesores de educación física; la desaparición de los llamados Centros de Atención para Víctimas de Violencias; el cuarto lugar nacional en violencia contra las mujeres, robos de autos, robo a domicilios y negocios.
“Francamente no entendemos, cómo es que lograron cambiar 450 años de historia hidrocálida y nos llevaron a dejar de ser: la tierra de la gente buena. En verdad se los digo, será objeto de estudio para la sociología que en casi 365 días, en un año: la inacción del gobierno, sus omisiones y torpezas, nos llevaron a ser una sociedad violenta y revanchista: una sociedad homicida”.
Juárez Ramírez, señaló además que como nunca antes en la historia, nuestras colonias y comunidades se llenan de mantas: unas son narco-mantas y otras, las que son inéditas; son las que advierten del linchamiento a los delincuentes sorprendidos in fraganti con detenciones ciudadanas.
Reiteró que el Gobierno del Estado mal informa; solo lo que ellos quieren, escondiendo la realidad de Aguascalientes, sin cordura en la toma de decisiones, sin explicarnos claramente los temas a una sociedad lastimada por la inseguridad y sin ninguna acción contundente para combatirla, demasiados problemas creados por acción u omisión de la actual administración estatal.
Por su parte el líder del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Reynoso Talamantes criticó que en Aguascalientes han transcurrido 300 días de la administración gubernamental en la que se carece de un trabajo de resultados, contrario a lo que plasman en el informe de que existe rumbo y visión clara de destino.
“En la pasada administración se dejó un Estado con rumbo, en los primeros lugares en Seguridad, Desarrollo Económico y no es así en el que nos encontramos en este momento”, indicó.
Elsa Amabel Landín Olivares como Secretaría de la Comisión de Seguridad, informó que resulta insuficiente el tiempo de la comparecencia por los cuestionamientos y el tiempo para que respondan los funcionarios, además de que son casi 600 millones de pesos no ejercidos del presupuesto Estatal, y lamentable que digan que no tienen recursos para concluir el Hospital Hidalgo, menos para patrullas y elementos policiacos suficientes.
“De enero a octubre de este año se han denunciado más de 27 mil 513 delitos ante la Fiscalía General del Estado, cuántos se han solucionado, cuántos vinculados con la delincuencia organizada de la que ellos dicen que no existe en el Estado, mientras que los informes de la DEA y PGR reportan claramente de la operación de cárteles, 115 delitos diarios que tienen que ver con robos a casa habitación, vehículos, negocios”, fustigó.
Ante la falta de resultados contundentes, alertó que el PAN en el Congreso mayoritea a las demás fracciones parlamentarias con el fin de hacer reformas Constitucionales a modo de unos cuantos.
La Vicecoordinadora del GPPRI, Citlalli Rodríguez González de igual manera señaló que el PAN en el Congreso, diseñó un formato cuadrado y a modo de comparecencia para encubrir un año de ineficiencia, sin resultados y que en el informe presentado ante los diputados no se refleja en las promesas de campaña hoy incumplidas del Gobierno del Estado.
“Como ejemplos el tema de educación de las cuotas escolares, no tenemos las reglas de operación; eficiencia terminal del nivel de secundaria que va a la baja; está muy lejana de la obligación Constitucional del 100 por ciento de cobertura y sin combatir la deserción estudiantil; política educativa deficiente que nos ubica en los peores lugares a nivel nacional”.
Criticó además la pretensión de recaudar y etiquetar 700 millones acerca del Impuesto Sobre la Nómina cambiando programas a fondos existentes por fondos llamados SIFIA, sin reflejar materia productiva real, incluso el INEGI ubica al Estado en los peores lugares con decrecimiento y una alta tasa de desocupación, sin generación de empleos, además de criticar los viajes a Alemania y China que para buscar inversiones, pero sin claridad como en el pasado sexenio que se regresaba con nombres y apellidos de empresas que sí abrieron sus puertas en Aguascalientes.
Nidia Acosta Lozano lamentó que vivimos en un Aguascalientes sin rumbo con problemas como la desaparición de la Secretaría de la Juventud, quedando los jóvenes en el desamparo sin políticas públicas para la atención al sector, al igual el mal logrado programa médico en tu casa, y así sin líneas de acción dejando en el olvido a sectores vulnerables.
Josefina Muñoz Moreno se refirió a las mentiras del Gobernador tras ubicarlo como uno de los 4 mejores calificados a nivel país, dejando mucho que desear en materia de transporte público en la zona urbana y rural con un libramiento que no se concreta su construcción.
Finalmente, el diputado David Nájera Moreno lamentó que no existió un acto republicano en las comparecencias de los funcionarios, sino que tristemente un grupo de “obedientes” nombrados diputados fueron a cumplir una instrucción sobre la información maquillada que presenta el Gobierno del Estado, sin informar lo que realmente sucede escondiendo las cifras de cómo se encuentra todo el Estado y sin que exista congruencia entre lo que presentaron y lo que han hecho respecto a su plan de desarrollo sexenal.