Aguascalientes Ags., 21 de noviembre.- El no respetar los precios exhibidos en mercancías y el engaño con promociones falsas, fuero...
Aguascalientes Ags., 21 de noviembre.- El no respetar los
precios exhibidos en mercancías y el engaño con promociones falsas, fueron las
principales causas de quejas turnadas ante la Procuraduría Federal del
Consumidor, durante el Buen Fin.
El delegado de esta dependencia, Rodrigo Infante de Alba
Dávila, informó que como resultados del operativo emprendido por la delegación
a su cargo, fueron brindadas un total de 172 asesorías a consumidores que no
les quedaban claros sus derechos frente
a establecimientos que ofrecían productos y servicios enmarcados en la venta
anual de El Buen Fin.
Explicó que de esas asesorías, 65 tuvieron que ver con
violaciones a derechos del consumidor, 95 que derivaron en trámites ante la
PROFECO, y 21 que correspondieron a otras autoridades diferentes a la
procuraduría, que sin embargo, orientaron a los consumidores para que acudieran
a las instancias correctas para realizar sus gestiones.
En este Buen Fin, la PROFECO recibió un total de 19
denuncias, las cuales, derivaron en conciliaciones inmediatas entre el
consumidor y el establecimiento, logrando hacer valer el derecho de los
consumidores y recuperando 285 mil 270 pesos en cobros demás que pretendían los
comerciantes con base a no respetar precios ni promociones.
El funcionario federal destacó que en este año, el Buen Fin
transcurrió de manera normal y que en términos generales, la mayoría de los
establecimientos si respetaron sus promesas de venta, sin embargo, los abusos
mas recurrentes en los que incurrieron los comerciantes fueron, en no respetar
precios ofertados ni tampoco promociones ofrecidas a los compradores.