Explosión en Tlahuelilpan  e iniciativa de nuevo modelo de sociedad civil de convivencia, los temas en la Permanente.


Aguascalientes Ags., 23 de enero.- Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que encabeza la diputada Erica Palomino Bernal, en el apartado de asuntos generales, legisladores abordaron el asunto relacionado con la explosión de un ducto de la empresa Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, siniestro que cobró la vida de casi un centenar de personas. 

Además, fue presentada una iniciativa de modificaciones al código civil para crear una nueva figura de sociedades de convivencia. Morena propone cambiar el 136 del Código Civil y la creación de la Ley de Unión Civil de Convivencia del Estado de Aguascalientes.

Sobre el primer tema, el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, realizó un pronunciamiento en torno a la tragedia que se registró en días pasados en Hidalgo, donde fallecieron 95 habitantes de aquella localidad, de acuerdo con el último reporte de la autoridad. Durante su intervención, cuestionó la casi nula actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional para impedir que las personas se acercaran a la peligrosa fuga de hidrocarburo, pues “sólo enviaron 25 elementos a la zona, habiendo 10 mil soldados para combatir el robo de gasolina, esto de acuerdo a lo que informó la propia SEDENA”.

Ante este hecho que enlutó al país, Valdez Herrera hizo un enérgico llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ponga un alto a esta situación  y restablezca el suministro de combustible, tras lamentar que hoy en día “no existen responsables de estos robos, lo que deriva en la falta de credibilidad de las instituciones federales e incluso del actuar del mandatario”.

El legislador demandó una investigación al detalle de los hechos y se deslinden cuanto antes, responsabilidades.

Por otro lado, la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó la iniciativa de Ley de Unión Civil de Convivencia del Estado de Aguascalientes, así como la propuesta de reforma el artículo 136 del Código Civil del Estado de  Aguascalientes.

Rodríguez Calzada, argumentó que el orden jurídico actual no reconoce las distintas situaciones de unión entre personas, por lo que esta nueva figura denominada Contrato de Unión de Convivencia Civil, permitiría a los contrayentes refrendar su matrimonio cada 2 o 5 años, y de no revalidarlo en este plazo, el juicio de divorcio sería en automático.

La legisladora de MORENA afirmó que esta nueva ley generaría un marco idóneo, congruente y desaparecería la discriminación, brindándoles certeza jurídica a ambas personas, quedando establecidos de manera clara sus derechos y obligaciones.

En este contexto, Natzielly Rodríguez reveló que de acuerdo con cifras oficiales del INEGI, en Aguascalientes en el año 2017, se registraron 6 mil 6618 matrimonios, por 3mil 70701 divorcios, los cuales representan un 50 %, lo que significa que 1 de cada 2 parejas en la entidad, solicitan el juicio de disolución civil.

Acto seguid, la Diputación Permanente, en el apartado de asuntos en cartera, le dio entrada a la solicitud que turnó el diputado Gustavo Báez Leos, para separarse del cargo por tiempo indefinido, a partir del 15 de febrero del año en curso.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva, legisladora Erica Palomino Bernal, remitió dicho documento a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para el debido desahogo.

De esta manera, Palomino Bernal, procedió a la clausura de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para el próximo jueves 31 de enero a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: