Aguascalientes Ags., 22 de marzo.- Con la firme intención de generar mecanismos legislativos y políticas públicas que atiendan las necesidades del sector juvenil, la Comisión de Juventud de la LXIV Legislatura, que preside  el diputado Dennys Gómez Gómez, sostuvo una reunión con titulares de diversas dependencias estatales y municipales, orientada a la formulación de una agenda de trabajo interinstitucional.

En este contexto, al hacer uso de la voz, Gómez Gómez afirmó que la jóvenes deben ser  un tema de Estado y por ello se deben enfocar todos los esfuerzos para atenderla, pues en el mediano plazo serán quienes tomarán las decisiones en beneficio de su comunidad.

Durante su exposición, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, (IEA), Raúl Pérez Chica, aseveró que la principal ocupación del Estado es que los jóvenes accedan a un espacio educativo. Aprovechó para dar a conocer el programa mediante el cual brindan atención psicológica a alumnos del nivel secundaria, con el apoyo de 120 psicólogos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García dio a conocer el programa que llevan a cabo en materia de Atención a la Salud del Adolescente, con el que imparten pláticas preventivas a jóvenes sobre temas que tienen que ver con los tipos de violencia escolar, cibernética, sexual, familiar, en el noviazgo, de salud sexual, además de promover la salud bucal y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

El titular del ISSEA expresó su preocupación porque  Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol, precedido de las adicciones a la marihuana y  el cristal.

Refirió que en los casos de embarazos en adolescentes con edades de entre 10 y 14 años, disminuyó del 1.6 a 0.9 por ciento, en comparación con los dos años anteriores.

A su vez, el director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Manuel Aceves Rubio,  informó sobre algunos programas que opera la dependencia y que incentivan a los jóvenes a desarrollar sus habilidades, entre ellos: las ligas deportivas, olimpiags, paralimpiags, academias deportivas, activación física, becas deportivas, entre otros.

Durante su participación, el funcionario hizo el anunció que del 23 al 29 de junio, Aguascalientes será sede del Campeonato Nacional de Educación Media y Superior, evento que generará convivencia familiar y derrama económica.

A su vez, el director del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina, explicó algunos de los programas que opera los diversos entre ellos, el denominado Escuela IAJU, mediante el cual se ofrecen talleres para concientizar a los jóvenes y brindarles alternativas para enfrentar problemáticas sociales.

Informó que en agosto prevén la realización de la Feria del Empleo para Jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Al hacer uso de la voz, Adriana Jurado Valadez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local De Protección Integral de los Derechos De Las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dio a conocer que del 16 de enero de 2018 a la fecha, instalaron  los 11 sistemas locales en los municipios. 

La funcionaria estatal informó también que las actividades que se llevarán a cabo este año destacan: Radio para los papás, la instalación del Consejo Consultivo del Sipinna, la instalación de los derechos de los niños en escuelas del oriente de la ciudad.

Asimismo, las instancias juveniles de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María expusieron los trabajos que realizan en favor de  la juventud.

En este sentido, el diputado Dennys Gómez agradeció la presencia los funcionarios, al tiempo que ratificó su compromiso de continuar con la implementación de políticas públicas transversales y con perspectiva de juventud, en aras de garantizar su pleno desarrollo.

A la comisión también asistieron los legisladores, José Manuel Velasco Serna, Mario Armando Valdez Herrera, Irma Guillén Bermúdez y Érica Palomino Bernal.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: