Desacata el Presidente orden de juez para restablecer recursos a estancias infantiles.

  • Reclaman legisladores federales y estatales insensibilidad y mentiras al Gobierno federal; ni estancias ni apoyo a madres con hijos pequeños.


Aguascalientes Ags., 25 de marzo.- Legisladores estatales y federales, así como activistas y miembros de paridos políticos, reclamaron al gobierno federal su insensibilidad y las mentiras en la que se amparan para no cumplir con una resolución de amparo en la que un juez federal ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador reponer presupuestos para la atención de más de 6 mil niñas y niños a través de estancias infantiles.

En conferencia de prensa y tras anunciar el Frente Estatal por el Interés Superior de Niñas y Niños, integrado por legisladores locales y federales así como activistas de la sociedad civil y miembros de partidos políticos, denunciaron que el gobierno federal, a pesar de que tiene una orden de un juez federal para restablecer el presupuesto que se venía destinando a las 302 estancias infantiles, “esta orden no se ha cumplido” lo que va en detrimento de las niñas y los niños, quienes están dejando de recibir la atención especializada y calificada que se les venía otorgado a través de este programa “que costó muchos años de lucha de parte de padres y madres de familia y de activistas sociales que luchan por el bienestar de los menores, expuso Pepe Proa.

El senador Juan Antonio Martín del Campo dijo que en el país hay unos 400 mil niñas y niños afectados con el cambio de política, además de que, en el caso de Aguascalientes, el gobierno federal ni siquiera ha otorgado los recursos prometidos a madres y padres de menores bajo el nuevo esquema; “la niñez de Aguascalientes es la gran olvidada del gobierno federal”.

Por su parte, la diputada Federal Silvia Garfias dijo que la errática política social de López Obrador será expuesta ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por la cancelación de importantes programas que hoy dejan en desamparo a millones de beneficiarios, no solo las estancia infantiles, sino también a las personas de la tercera edad que dependen de los comedores comunitarios y a las víctimas de violencia que eran atendidas en los refugios.

Angélica de la Peña, ex senadora y activista en la defensa de los derechos humanos fustigó también la equivocada política de López Obrador de quien dijo, que administra el erario público como si fuera de su propiedad. Ha acusado injustamente a miles de mexicanas a quienes ha imputado corrupción, pretextando con ese argumento el cierre de las estancias y la cancelación de otros programas sociales. Dijo que los 4 mil millones anuales destinados a la atención de miles de niños, fue una conquista de muchos años para que los niños y niñas recibieran atención especializada y profesional; no se trataba de una guardería sino de lugares en donde se imparten técnicas que preparan a temprana edad el adecuado desarrollo de niñas y niños "y ahora ese presupuesto se usa con fines electorales", dijo. 

En su momento, la diputada local Lucía Armendáriz reclamó la insensibilidad del gobierno federal y aclaró que, en el frente recién creado, participan personajes de varios partidos políticos y personas de la sociedad civil, pero que lo que les une es el interés superior de la niñez.

Al respecto, la diputada Paloma Amézquita dijo que desde el pasado 7 de marzo, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la autoridad federal para solucionar el problema de las estancias infantiles; “hasta el día de hoy, ni el súper delegado ni nadie del gobierno de la federación ha dado respuesta al legislativo”. Alertó además de que el cierre de estancias continúa y que ha habido ya accidentes con niños lesionados que deberían haber estado en estos lugares, siendo atendidos y a salvo.

Wendolyne Negrete, activista e impulsora de este esquema de atención temprana a la niñez, lamentó que ahora, con 40 pesos al día López Obrador pretende que se siga atendiendo a las y los niños en estancias, algo que resulta imposible ya que tan solo se les suministran tres alimentos al día más el resto de los gastos, además que es claro que ese dinero será empleado para otras necesidades, no por irresponsabilidad de los padres, sino porque se dará prioridad a otras necesidades antes que a los niños.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: