El Faro
26 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez





---- En 2019 aumentó a 10, el número promedio de mujeres asesinadas a diario en México: Diputada Federal por Aguascalientes
---- A partir de julio del 2018 en Aguascalientes el feminicidio es juzgado como autónomo: Mónica Jiménez Rodríguez
---- El Foro Regional hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio se desarrolla en 4 ejes de trabajo
---- Continúa el análisis de iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores de Gobierno sus municipios y Organismos descentralizados
---- Llama Tere Jiménez a trabajar en conjunto para erradicar violencia contra la mujer
---- Abierto el registro en línea para el ingreso a bachillerato ciclo escolar 2019-2020
---- Premia Tere Jiménez a ganadores del concurso “Todos Juntos por el Agua”
---- Calvillo Pueblo Mágico presentó el cartel estelar de las Fiestas de Mayo 2019
---- Actividades y Cartel de las Fiestas de Mayo en Calvillo
---- Aguascalientes será sede del Congreso Nacional de Uso de Suelo Urbano
---- UAA conmemora eventos históricos que posibilitaron la construcción del país
---- Invita Municipio a celebrar el día Mundial del Teatro
---- Inició la campaña de vacunación antirrábica en Jesús María
---- Acción Nacional se declara listo para las próximas contiendas
---- Realiza Muestra de Comercialización CJM
---- IAJU mantiene actividades en prevención de delitos
---- Gobierno del Estado continuará impulsando movilidad estudiantil como parte de un modelo educativo de vanguardia
---- Entrega el gobernador 35 mdp a organizaciones civiles para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables
---- La oncena de la UP campus Aguascalientes obtiene su primer triunfo en el regional del CONDDE rumbo a la Universiada Nacional
---- Rueda de Prensa CECyTEA
---- Agenda de la Presidencia Municipal
---- Agenda IEE
---- Agenda Congreso del Estado


En 2019 aumentó a 10, el número promedio de mujeres asesinadas a diario en México: Diputada Federal por Aguascalientes.  Ante los incrementos considerables de casos de homicidios perpetrados como resultado de violencia en contra de mujeres en el país, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo, se realizó el Foro Regional hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, con la participación de especialistas, autoridades y representantes de organizaciones civiles. En este contexto, la diputada federal Martha González Estrada, en su participación reveló que en 2018 un promedio de 9 mujeres a diario fueron asesinadas en el país, aumentando a 10 para este año, pues “tan sólo en el mes de enero se registraron 304 homicidios”. Añadió que  el 58% de estos casos, fueron perpetrados por las parejas o ex parejas de las mujeres que perdieron la vida. Detalló que solo hay 19 entidades que en su legislación contemplan el feminicidio, ya sea como delito autónomo o como agravante, por lo que el objetivo de este foro es construir un ordenamiento general que homologue los mecanismos de prevención, investigación y sanción.

A partir de julio del 2018 en Aguascalientes el feminicidio es juzgado como autónomo: Mónica Jiménez Rodríguez. Por su parte la legisladora estatal Mónica Jiménez,  en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, reconoció que en Aguascalientes, se haya dado un avance en el castigo de este ilícito, toda vez que a partir de julio de 2018 el feminicidio en Aguascalientes es investigado y juzgado como delito autónomo, con penas altas para el culpable.

El Foro Regional hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio se desarrolla en 4 ejes de trabajo. En su oportunidad, la diputada federal Sylvia Garfias Cedillo, puntualizó que este foro se desarrolla en 4 ejes de trabajo: Prevención; Atención a Víctimas; Procuración e Impartición de Justicia; y Mecanismos de Quejas y Acceso a la Información Pública. Asimismo, Garfias Cedillo, señaló que la problemática del feminicidio no sólo debe atenderse desde la perspectiva del derecho penal, pues tiene origines que tienen que ver con aspectos culturales y de educación, y por ello, la trascendencia de realizar este tipo de encuentros en los que se obtendrán opiniones y planteamientos que permitirán diseñar políticas públicas integrales.

Continúa el análisis de iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores de Gobierno sus municipios y Organismos descentralizados. La Comisión de Servidores Públicos de la LXIV Legislatura, que encabeza la congresista Elsa Lucía Armendáriz Silva, continuó con el análisis de la iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos descentralizados. A la comisión asistieron los congresistas Érica Palomino Bernal, Paloma Amézquita Carreón, Alejandro Serrano Almanza y Patricia García García.

Llama Tere Jiménez a trabajar en conjunto para erradicar violencia contra la mujer.  Al inaugurar las “Mesas de Trabajo hacia una Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio”, la Alcadesa de Aguascalientes, Tere Jiménez,  aseguró que seguirá trabajando y sumando voluntades para que no se registre un caso más de esta naturaleza. Señaló que es urgente que las instancias responsables apliquen los procedimientos adecuados y hagan valer la ley para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia. “De acuerdo al Observatorio Nacional de Feminicidios, en México son asesinadas a diario entre 7 y 10 mujeres y solo el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios. Según diversos organismos, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia.” Cabe mencionar que durante la administración de Tere Jiménez se han puesto en marcha importantes acciones como el “Botón Naranja-Mujeres Seguras”, aplicación única en su tipo que sirve para brindar auxilio inmediato a mujeres que se encuentren en riesgo y que desde su puesta en marcha en 2018 ha sido descargada por más de 5 mil personas.

Abierto el registro en línea para el ingreso a bachillerato ciclo escolar 2019-2020.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que a partir de este lunes 25 de marzo permanecerá abierto el registro en línea al Sistema de Ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020, a través de la página de internet http://educacionmedia.iea.edu.mx/, dirigido a estudiantes locales, foráneos, así como egresados de secundaria que desean incorporarse a instituciones públicas de educación media superior en el estado. Detalló que los aspirantes deben ingresar al portal web en la sección de Nuevo Ingreso, de acuerdo a la modalidad del nivel secundaria a la que pertenecen; técnicas 25 de marzo al 8 de abril, generales 1 al 5 de abril, telesecundarias 8 al 12 de abril, mientras que alumnos de escuelas particulares, así como rezagados, egresados y foráneos podrán realizar su registro del 1 al 10 de mayo del año en curso.

Premia Tere Jiménez a ganadores del concurso “Todos Juntos por el Agua”. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó reconocimientos a los ganadores del concurso “Juntos Todos por el Agua” que se realizó en el marco del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo.Al visitar la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profesor José Santos Valdés”, con el fin de rendir Honores a la Bandera, la Alcaldesa invitó a los jóvenes a construir un mejor Aguascalientes para las nuevas generaciones y a formar ciudadanos con conciencia de que las decisiones que se toman hoy repercuten para toda la vida. Los premiados del concurso “Todos Juntos por el Agua” son: Primer lugar, Roberto Flores Villanueva, del Colegio Marista; Segundo lugar, Meredith Esther Valdés Viguerías, de la Escuela Primaria “Primo Verdad”; y Óscar Domínguez Muñoz, del Colegio Marista.

Calvillo Pueblo Mágico presentó el cartel estelar de las Fiestas de Mayo 2019.  El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López presentó el cartel estelar de las Fiestas de Mayo 2019, que se realizarán del 24 al 31 de mayo en Calvillo Pueblo Mágico., donde se espera recibir alrededor de 60 mil visitantes y una derrama económica estimada en 27 millones de pesos, para beneficio de los habitantes y empresarios del municipio. Acompañado de Ana Iselda Gutiérrez Calvillo, presidenta del Sistema DIF Calvillo; Javier Valdivia Díaz, secretario de Gobierno; y, José Guadalupe Romo Silva, secretario de Turismo y Cultura, el alcalde calvillense destacó la consolidación del destino turístico más importante del estado y la región.

Actividades y Cartel de las Fiestas de Mayo en Calvillo. El baile de apertura de Feria el 24 de mayo, Entre Amigos y Parranda, estará protagonizado por Alex Ojeda, Charly Pérez y Carlos Sarabia; el 25 de mayo se presentará La Bandononona Clave Nueve de Max Peraza. El 26 de mayo estarán Jesse & Joy en el Teatro del Pueblo; y La Wesuda Ska. El 27, Banda Toro; el 28 La Pingos Orquesta y Junior Hernández. El 29 Soprani Dúo y el Marichi Femenil Nuevo Tecalitlán. El 30 Intocable. Y el 31 Banda Mach y Banda Maguey. Además de las Fiestas de Mayo 2019, se anunció que Calvillo Pueblo Mágico será sede de importantes actividades:  el 13 de abril, Rally Montañas, organizado por la Comisión Nacional de Rallies. En abril se realizará la entrega de obra del Museo Nacional de Pueblos Mágicos. Del 14 al 24 de abril, en Semana Santa se espera recibir 90,000 mil visitantes.Y del 22 al 28 de abril Calvillo será sede de la Convención Nacional de Scouts con un estimado de 5000 visitantes de todo el país.

Aguascalientes será sede del Congreso Nacional de Uso de Suelo Urbano.  El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz y el coordinador del Congreso Nacional de Suelo Urbano, Enrique Soto Alva, acompañados del presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, Jaime Gallo Camacho, en rueda de prensa invitaron a la sociedad a participar en la séptima edición del Congreso Nacional de Suelo Urbano (CNSU), a realizarse los próximos 4 y 5 de abril en las instalaciones del Complejo Tres Centurias (FICOTRECE). El propósito final será el de rescatar todas las voces de los participantes del CNUS, a través de la realización del Manifiesto Aguascalientes, documento que ofrecerá un posicionamiento serio y respetuoso para construir un mejor futuro del territorio nacional.

UAA conmemora eventos históricos que posibilitaron la construcción del país.  En ceremonia de honores a la bandera correspondientes al mes de marzo, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, externó que, de las efemérides de nuestro país, las correspondientes a los días 21, 25 y 26 de marzo son de suma importancia ya que, en esas fechas, ocurrieron hechos históricos que modificaron la identidad política y social de México. Bajo este sentido, el Rector manifestó que el 21 de marzo se encarna el inicio de la primavera y se conmemora el nacimiento de Benito Juárez. En lo referente a la instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acontecida el día 25 de marzo de 1825, señaló que los antecedentes se remontan a los años en que se fraguó la Independencia de México, sin embargo, fue hasta la Constitución de 1825 que se asentaron las bases de este organismo. En lo que respecta al 26 de marzo, pero de 1913, el rector de la UAA, recordó que fue la fecha en donde Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe.

Invita Municipio a celebrar el día Mundial del Teatro. El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a la población en general a participar en las actividades que se realizarán este día y mañana miércoles 27 de marzo con motivo del Día Mundial del Teatro en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO). En esta ocasión participarán las compañías y grupos teatrales surgidos de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) y las actividades serán de 16:00 a 18:00 horas, ambos días. Hoy  se presentará Yoko, el juego del silencio, con la Compañía de Teatro Infantil Ajedrez, y también un ejercicio escénico del grupo de Teatro del Centro de Atención Múltiple CAM 5, ¿Qué he aprendido en el teatro?, y Hombre Luna, con el grupo del Centro de Altas Capacidades (CEIPAC), además de un mensaje del día mundial de teatro para niñas, niños y jóvenes. Para el miércoles 27 se tiene programada la presentación de Se vende una mula, con la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil Ajedrez, Eva y Antonio y Martha el dragón, del Grupo de Teatro Libertario del Centro de Reinserción Social para Mujeres. De igual manera estará Fragmentos de nuestra vida, con el grupo Bella Época, así como la lectura de mensajes por parte de participantes de los grupos del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) y de la Casa Refugio Reyes. Los eventos son para toda la familia y la entrada es gratuita, la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) se encuentra ubicada en Av. Poliducto esquina con Carlos M. Bustamante, en Solidaridad IV.


Inició la campaña de vacunación antirrábica en Jesús María. La campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, dio inicio en el municipio de Jesús María y con una gran respuesta por parte de los poseedores de mascotas, informó el titular de la Instancia de Salud, Carlos Delgado Pedroza. El funcionario municipal, explicó que durante este fin de semana fueron aplicadas 6,500 dosis a perros y gatos de las 19 mil que habrán de aplicarse a lo largo del año, es decir, 7 mil más que en 2018.

Acción Nacional se declara listo para las próximas contiendas.  Una vez que el Partido Acción Nacional emitiera en tiempo y forma las convocatorias para la selección de candidaturas para el proceso electoral 2018-2019, la tarde del llunes quedaron definidos los candidatos de los 11 Ayuntamientos del Estado con los que Acción Nacional se alzará con el triunfo en las próximas elecciones.
  
1.    Tere Jiménez Esquivel por Aguascalientes.
2.    Antonio Arámbula López por Jesús María.
3.    Adán Valdivia López por Calvillo.
4.  María Cristina López González por San José de Gracia.
5.    Carmen Yolanda Rico Garibaldi por San Francisco de los Romo.
6.    J. Jesús Prieto Díaz por Rincón de Romos.
7.    Horacio Puentes Medina por Pabellón de Arteaga.
8.    Maricela Macías González por Tepezalá.
9.    Angélica Frausto Eudave por Asientos.
10.  Graciano Tristán de la Cruz por Cosío.
11.  Mayela Marmolejo Becerra por El Llano.

Realiza Muestra de Comercialización CJM.  Dentro del marco del Día Naranja que se festeja los días 25 de cada mes, la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia Para Mujeres CJM, realizó la “Muestra de Comercialización del Centro de Justicia para las Mujeres” en colaboración con el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes ITA. El evento fue presidido por el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega; el director del ITA, Jesús Mario Flores Verduzco; así como del Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITA, Francisco Sánchez Mares; la Coordinadora General del CJM, Beatriz Elena González Ramírez y María Belém Silva Díaz, Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITA.
    
IAJU mantiene actividades en prevención de delitos. Con la finalidad de prevenir que los jóvenes sean víctimas de delitos, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) presentó una plática sobre la trata de personas, los medios a través de los cuales operan los delincuentes, así como las acciones que regularmente ponen en marcha para lograr atraerlos, además de la información para identificar y reportar cualquier sospecha de este ilícito. Dentro del programa Iaju en tu Escuela, Enrique Franco Medina, director del Iaju, comentó que con este programa se busca ofrecer a los estudiantes herramientas para prevenir conductas de riesgo, además de involucrar a los jóvenes en la creación de conferencias y proyectos de prevención, pues se ha comprobado que los mensajes de joven a joven son una estrategia efectiva.

Gobierno del Estado continuará impulsando movilidad estudiantil como parte de un modelo educativo de vanguardia. El impulso a la movilidad estudiantil en jóvenes de nivel medio superior y superior continuará siendo una de las directrices prioritarias del modelo educativo en Aguascalientes, pues está permitiendo que los estudiantes amplíen su visión y conocimientos hacia un panorama global; así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, ubicada en La Tomatina, Jesús María.

Entrega el gobernador 35 mdp a organizaciones civiles para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.  Con el compromiso de promover acciones que solucionen cualquier rezago social en Aguascalientes y en el que participen de manera conjunta las organizaciones civiles, el gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó la entrega de apoyos económicos por 35 millones de pesos a 58 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad en el Estado.

La oncena de la UP campus Aguascalientes obtiene su primer triunfo en el regional del CONDDE rumbo a la Universiada Nacional. La selección de fútbol de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el Pedro Cruz García logró su primer triunfo en el Campeonato Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación CONDDE 2019 que se realiza en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, Querétaro, con lo que tiene ya un boleto para la Universiada Nacional 2019 a celebrarse en la Universidad Autónoma de Yucatán del 30 de abril al 17 de mayo.

Rueda de Prensa CECyTEA.  En rueda de prensa a celebrarse este día en punto de las 10:00 horas, se presentará la Oferta Educativa 2019-2020 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA),  en la sala de juntas del tercer piso de oficinas centrales del CECyTE Aguascalientes (Quinta Avenida #801, Fraccionamiento Agricultura, Edificio Tepeyac) . En la presentación estarán José Roberto Rincón Arellano, director general del CECyTEA  Braulio Paredes Martínez, director general de planeación del CECyTEA; y Alan Tamayo Valadez, director de vinculación del CECyTEA.

Agenda de la Presidencia Municipal. Este día, en punto de las 9:00 horas, tendrá lugar la Sesión Extraordinaria de Cabildo,  en el Salón Cabildo, de Palacio Municipal.


Agenda IEE. El Instituto Estatal Electoral, llevará a cabo la presentación de su  Revista Digital “Alto Contraste”, evento que tendrá sede en la Casa de la Cultura Jurídica del Estado “Ministro Alfonso López Aparicio”, en punto de las 10:15 horas. En el marco de la presentación, se contará con la presencia del Director General de Strategia Electoral, Arturo Espinosa Silis, quien ofrecerá la conferencia “Las Elecciones 2018 a través de las Sentencias”. 

Agenda Congreso del Estado.  A las 10:30 horas, en el Salón Aquiles Elourduy se ofrecerá una Conferencia de Prensa de Diputadas de todas las fracciones encabezadas por Natzielly Rodríguez,  teniendo  como invitada Olimpia Coral Melo Cruz, con motivo de las Jornadas contra la Violencia Digital en Aguascalientes.  Más tarde en el Vestíbulo del Congreso, a las 11:00 horas se inaugurarán  las Jornadas contra la Violencia Digital en Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: