El Faro
4 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Foro Política y Educación
---- El sistema educativo en México debe mejorarse
---- Acuerdan Sindicatos y Centrales Obreras conmemorar el Día del Trabajo con el tradicional desfile del 1° de mayo
---- UAA aumentará el número de estudiantes beneficiados con el fideicomiso de crédito y becas durante 2019
---- Favorece IEA ingreso a bachillerato a través de expo prepa 2019
---- Promoverá ISSEA el consumo moderado de alcohol en la FNSM 2019
---- Inició municipio la entrega de apoyos para titulación
---- Impulsa Tere Jiménez innovadores proyectos de jóvenes hidrocálidos
----- Destacan estudiantes de Jesús María en concurso de oratoria
---- La Feria Nacional de San Marcos genera altas expectativas en CDMX por ser una edición digital
----79 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Planeación estratégica, principal acción a realizar en beneficio de la sociedad
---- Aguascalentenses trabajarán en Canadá de manera legal y segura con el apoyo del SNE
---- La competitividad de Aguascalientes en los primeros lugares del país
---- Informa la SEDESO los beneficios que ofrece  el programa Contigo al 100
---- Unen PJE y SSPE esfuerzos en beneficio de los adolescentes
---- Avanza la construcción del paso a desnivel del Antiguo Camino a San Ignacio; reporta la SOP un 80 por ciento de avance
---- Esta mañana viajó a Monterrey la oncena de fútbol de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes para jugar el final Four del Cutelmex 2019
---- Agenda Congreso del Estado


Foro Política y Educación. El Congreso del Estado de Aguascalientes, fue sede del Foro Política y Educación, organizado por el Contralor Interno del Poder Legislativo, Roberto Valdés Ahumada, con la participación de especialistas, entre ellos, el Rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo.  Valdés Ahumada, afirmó que la educación y formación de los alumnos debe ser integral y de manera conjunta entre docentes y padres de familia, pues en el modelo actual, toda la responsabilidad de ambas, se la están dejando sólo a los primeros.


El sistema educativo en México debe mejorarse. El rector de la Universidad Cuauhtémoc,  Juan Camilo Mesa, enfatizó que el sistema educativo en México debe enfocarse a la producción de conocimiento y pensamiento crítico que genere innovación aplicada a la solución de problemas reales, pues hoy en día, se sigue haciendo énfasis en el esquema de memorización de información y datos históricos.


Acuerdan Sindicatos y Centrales Obreras conmemorar el Día del Trabajo con el tradicional desfile del 1° de mayo. Representantes de los sindicatos y centrales obreras de la entidad acordaron conmemorar el Día del Trabajo con el tradicional desfile que año con año se desarrolla el 1° de mayo por las principales calles del Centro de la ciudad. Ante el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, los líderes sindicales tomaron la decisión de forma consensuada, luego de que algunos de ellos habían planteado la posibilidad de cambiar el formato de la conmemoración.


UAA aumentará el número de estudiantes beneficiados con el fideicomiso de crédito y becas durante 2019.  El Comité de evaluación de crédito y becas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra en trabajo de valoración para la asignación de apoyos solicitados durante el periodo extraordinario enero – junio 2019, en el cual se recibieron 900 solicitudes a nivel licenciatura, lo que representa un aumento del 210 por ciento, mientras que, para el caso de bachillerato, se contabilizaron 91 participantes logrando un incremento del 52 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018.


Favorece IEA ingreso a bachillerato a través de expo prepa 2019.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que Expo Prepa 2019 contribuyó favorablemente al registro de alumnos en el Sistema de Ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020. Destacó que al momento se tiene un registro de 11 mil 311 alumnos que están por ingresar a educación media superior, hecho que se vincula a la atención que se ofreció a más de 10 mil alumnos en Expo Prepa 2019, superando el porcentaje de registros de acuerdo al calendario programado.


Promoverá ISSEA el consumo moderado de alcohol en la FNSM 2019. Con el propósito de disminuir el consumo del alcohol entre los jóvenes que asisten a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), el Patronato de la verbena, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y la empresa Diageo, firmaron un convenio de colaboración para promover programas de prevención, en el marco de la edición 2019 de la fiesta Sanmarqueña. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dijo que este año estarán participando más de 400 estudiantes de 21 universidades del estado realizando pruebas de alcoholimetría; entre las principales acciones se encuentran evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y promover una cultura de uso responsable y moderado de alcohol en mayores de edad.


Inició municipio la entrega de apoyos para titulación. De manera histórica, el programa “Para Llegar Más Lejos, Apoyo para tu Titulación”, impulsado por la alcaldesa Tere Jiménez, beneficia a los jóvenes universitarios con recursos para el pago de sus trámites de egreso. La entrega de este apoyo, que por primera vez se otorga en Aguascalientes, comenzó este miércoles 3 de marzo y continuará hasta el viernes 5, con una inversión de 15 millones de pesos, que se traduce en un aporte a la economía de las familias y un estímulo para que los jóvenes continúen con su desarrollo profesional.


Impulsa Tere Jiménez innovadores proyectos de jóvenes hidrocálidos. La alcaldesa  Tere Jiménez  recibió en el Miércoles Ciudadano a los integrantes de la Escudería Hidroforce Racing Team, estudiantes del área de mecánica automotriz del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP II) Aguascalientes. Los jóvenes agradecieron el apoyo de la alcaldesa para poder participar en la etapa nacional del concurso “F1 In School Mexico 2019”, convocado por la Formula 1, organización más importante del automovilismo en el mundo y que se desarrollará en el mes de junio.

Destacan estudiantes de Jesús María en concurso de oratoria. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) mediante el Departamento del Derecho a la Educación, llevó a cabo el Primer Concurso de Oratoria entre alumnos y alumnas de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Jesús María. En dicho evento, los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato tuvieron la oportunidad de desarrollar temas como la inclusión, la familia, bullying y valores, así como el respeto a las minorías. En total, fueron veintitrés participantes que representaron escuelas ubicadas en la cabecera municipal y sus delegaciones. Cabe destacar que entre los ganadores, destacaron alumnos del Colegio Nueva Era Álamo; el Centro Educativo José Vasconcelos; la Escuela Primaria David Diosdado Palafox; el Colegio Guadalupe Victoria; la Escuela Secundaria Técnica 25; el CONALEP de Jesús María, Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega, así como el CECyTEA.


La Feria Nacional de San Marcos genera altas expectativas en CDMX por ser una edición digital. El secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, presidió la presentación oficial de la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos, en una ceremonia colorida en el Senado de la República, en la que el funcionario estatal recibió una distinción por parte del gremio turístico nacional convocado, por ser la primer feria en el continente con una estrategia de digitalización. López Martín señaló que la app de proximidad San Marcos 2019 ya se encuentra disponible en la App Store para dispositivos con sistema iOS y en Google Play para equipos con Android.


79 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 612 vacantes, de las cuales 79 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Planeación estratégica, principal acción a realizar en beneficio de la sociedad. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo de la Construcción, organismo encabezado por José Francisco Díaz de León, a fin de escuchar e impulsar los proyectos estratégicos que requiere el Estado en materia de obra pública. Altamira Acosta destacó la importancia de la participación del sector de la construcción en la definición de los proyectos de obra pública, así como de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y colegios de profesionistas, para consolidar obras de calidad y en beneficio de los ciudadanos.


Aguascalentenses trabajarán en Canadá de manera legal y segura con el apoyo del SNE. Con la participación de un primer grupo de 80 personas, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio el banderazo de arranque a la temporada 2019 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que promueve el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes. El titular de la Seggob destacó que estos trabajadores viajarán en diferentes fechas del año a las provincias de Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, donde permanecerán hasta por 8 meses laborando en granjas agrícolas en actividades como cultivo y cosecha de frutas y verduras, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.


La competitividad de Aguascalientes en los primeros lugares del país. La dinámica de crecimiento económico que impulsa el Gobierno del Estado, en favor del sector empresarial y las familias de Aguascalientes, mantiene resultados satisfactorios al ubicarse en la cuarta posición a nivel nacional del Índice de Competitividad Estatal 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, comentó que dicho estudio ofrece un panorama de las acciones que se emprenden desde la administración estatal para consolidar sectores económicos más innovadores, con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades de bienestar para todos los habitantes del Estado.


Informa la SEDESO los beneficios que ofrece  el programa Contigo al 100.
Con el propósito de informar a la población sobre los diversos servicios y trámites  que se pueden realizar en los módulos de atención que se colocaran durante las intervención del programa Contigo al 100, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López acompañado por el director del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina, visitó domicilios y establecimientos comerciales ubicados en la zona poniente del municipio de Aguascalientes. El titular de la Sedeso destacó que el programaContigo al 100 tiene la finalidad de que la población acceda a los diversos trámites y servicios que ofrecen las instancias estatales que participan en la estrategia; comentó que un grupo de brigadistas realiza visitas a cada uno de los domicilios, a fin de conocer la situación particular que enfrentan las familias.


Unen PJE y SSPE esfuerzos en beneficio de los adolescentes. En reunión conjunta entre la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, los Magistrados de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia: Edna Edith Lladó Láraga, Juan Manuel Ponce Sánchez y Fernando González de Luna; así como los Jueces del Sistema de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado,  se tuvo como propósito el reforzar los mecanismos que permitan una adecuada coordinación entre el Poder Judicial del Estado y Reinserción Social de adolescentes, para los procesos que involucren adolescentes, desde su prisión preventiva hasta la compurgación de las medidas de seguridad que se les dicten. Los participantes coincidieron en señalar que la labor que en la materia se hace con los jóvenes, es una ventana de oportunidad para lograr reforzar las conductas positivas buscando una efectiva reinserción que evite que se conviertan en adultos que delinquen.


Avanza la construcción del paso a desnivel del Antiguo Camino a San Ignacio; reporta la SOP un 80 por ciento de avance.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó un recorrido de supervisión de obra, en la parte inferior del paso a desnivel que se construye en Avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, el cual registra un avance del 80 por ciento.


Esta mañana viajó a Monterrey la oncena de fútbol de la Univesidad Panamericana Campus Aguascalientes para jugar el final Four del Cutelmex 2019. Viajó a Monterrey, NL la selección de fútbol de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que participará en el Final Four del Campeonato de Fútbol Universitario Telmex-Telcel 2019 que se celebrará del 4 al 6 de abril en las instalaciones del ITESM campus Monterrey. En el evento participan los 4 mejores equipos del torneo: ITESM Mty, UDLAP, UNAM y UP campus Aguascalientes.


Agenda Congreso del Estado10:00 Sesión Ordinaria, Recinto Oficial, Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes

AGENDA DE MOS
Agenda del gobernador del estado Martín Orozco Sandoval.  09:30 horas inaugura el 7mo. Congreso Nacional de Suelo Urbano. “México ante los retos de la política territorial”.

LUGAR: Salones 4 y 5 del Foro Trece del FICOTRECE.  A las 11:00 hrs. Firma protocolaria de Convenio de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal y Taller de Capacitación INAFED  LUGAR: Salón 1 del Foro Trece del FICOTRECE. Hasta aquí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: