La tragicomedia de los urbanos
Siempre dicen lo mismo, siempre pretextos y nunca cumplen.


Por Luis Gerardo Cortez



Los urbanos en Aguascalientes son parte de un cuento de hadas en el que siempre anuncian que mejores serán, pero no dicen cuándo.

La solicitud del aumento al pasaje siempre viene acompañada de una serie de promesas con las cuales sería ya sencillo hacer un legajo con promesas incumplidas de ellos y de los gobiernos estatales a quienes les ha tocado lidiar con el tema. Siempre terminan los costos en pesos y centavos que por supuesto los conductores de dicho medio de transporte, dicen nunca traer cambio por lo que el precio siempre se redondea por supuesto en favor del conductor, nunca a favor del usuario a quien se debe enseñar que no se puede bajar en donde ellos lo quieran, algunos en la esquina de su casa, para esto están los lugares de paradas y que también los conductores deben hacerlas valer aun en contra de la rechifla familiar que seguramente son objeto por parte de los usuarios inconformes que desean bajarse frente de la escuela o lugar de trabajo y todo por no caminar más.

Las rutas que tienen, son incomprensibles en algunos tramos que si apenas pueden dar vuelta y más cuando algún automovilista se estaciona en esquina dificultando aún más, la circulación de la unidad de pasajeros. Formas irregulares que en una genial mente fueron generadas pensando en quien sabe que ciudad de fantasía un ejemplo de ello es la ruta 15. No cuadricularon la ciudad para generar una mayor facilidad de tránsito de las descuidadas unidades, que algunas de ellas no es extraño verlas descompuestas en alguna de las calle de la ciudad. Otras que se escuchan al frenar, un fuerte rechinido de metal contra metal, y dando una especie de brincoteo antes de lograr detenerse por completo, las luces de seguridad sin funcionar, entre otras cosas que inútil sería enumerar.

Los adornados urbanos que parecen sacados de alguna historieta, aparte de los que traen publicidad por todos lados (ganancia directa para el concesionario), y que los propietarios de los mismo no les impiden modificarlos, que si bien es su lugar de trabajo, es un lugar de trabajo compartido con los usuarios que solo por necesidad hacen uso de los mismos, no existe otra opción para muchos y la autoridad encargada de los mismos, brillando siempre por su ausencia, y no faltan los que contaminan de tal forma que parece una ladrillera rodante.

A partir de la creación de ATUSA, el servicio vino a menos, se fusionaron las rutas existentes, La Apostolado (Rojos), La Madero (los azules), Los Brujos (también azules con el distintivo de una bruja sobre una escoba) , La petróleos (los verdes) y La Oriente (Los amarillos).

En una última propuesta de los concesionarios, parece que a la desesperada, dijeron que con el nuevo costo de once pesos, el usuario tendría la oportunidad de hacer transbordos, algo que sin duda se tardaron y mucho, en hacer.

Seguramente el costo quedara en 9 pesos con cincuenta centavos, y porque nunca traen cambio, como siempre, el costo será de diez pesos.



Twitter @LuisGcortez

Facebook Luisgecortez





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: