Registra el IEE 2,043 candidaturas a  Ayuntamientos. 


Aguascalientes Ags., 15 de abril.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó el registro de 2,043 candidaturas por los diversos partidos y candidatos independientes a los 11 municipios de Aguascalientes. 

En completo apego a la legalidad y respetando plenamente la vida interna de los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes resolvió la procedencia de más de dos mil solicitudes de registro de candidaturas, correspondientes a las mujeres y hombres que buscarán integrar los once Ayuntamientos del Estado.

De cara a la elección del próximo 2 de junio, el Consejo General y los Consejos Municipales Electorales sesionaron, con carácter extraordinario, a efecto de aprobar las planillas de candidatas y candidatos a los cargos de Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas por el principio de mayoría relativa, así como las listas de Regidurías de representación proporcional presentadas por diez partidos políticos y cuatro aspirantes por la vía independiente.

En total se registraron 2,043 candidaturas asentadas en 102 planillas: diez por el municipio de Aguascalientes; nueve, por Asientos; ocho, por Calvillo; siete, por Cosío; diez, por El Llano; trece, por Jesús María; diez, por Pabellón de Arteaga; nueve, por Rincón de Romos; diez, por San Francisco de los Romo; nueve, por San José de Gracia y por Tepezalá, siete.
En ese marco, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, exhortó a los contendientes a llevar a cabo campañas de altura en las que prive el respeto, la legalidad, la civilidad y la sana discusión, a fin de que la ciudadanía pueda escuchar, analizar y comparar las distintas propuestas de planes y acciones de gobierno, y a partir de este ejercicio emitir un voto razonado. Quienes recibieron el carácter de candidatas y candidatos para los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, estarán en condiciones de buscar el sufragio a partir del 15 de abril, mientras que en Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, podrán hacer lo propio desde el 30 de abril; en ambos casos, esta etapa concluirá al 29 de mayo.

Landeros reconoció que, en los últimos días, se vivieron intensas jornadas en las que se revisó exhaustivamente que los más de dos mil expedientes cumplieran con los requisitos establecidos en los artículos 144, fracción II, y 387, inciso a, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes para aparecer en las boletas. La recepción de las solicitudes de registro de candidaturas comprendió del 5 al 11 de abril, y hasta el día 14 del mismo mes estuvo verificándose la documentación. Los certificados de registro se expedirán en el transcurso de las 24 horas posteriores a la resolución y entre el 15 y el 17 de abril se publicará en el Periódico Oficial del Estado la relación completa de candidatas y candidatos registrados.

Durante la sesión extraordinaria especial, la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán, extendió un reconocimiento a las fuerzas políticas, partidistas e independientes, por haber satisfecho el principio de paridad de género en la integración de planillas y listas de representación proporcional, acatando al mandato constitucional que obliga a postular el mismo número de hombres y mujeres en las candidaturas.

Por su parte, el Consejero Francisco Rojas Choza hizo un llamado a los actores políticos a conducir sus campañas electorales conforme a las reglas del juego democrático, respetando los topes de gastos, las obligaciones de fiscalización y los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas, de cuyo cumplimiento el Instituto Estatal Electoral permanecerá vigilante.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: