“Piso Parejo” pide ATUSA a Martín Orozco; amagan con  tomar las calles para defender el sustento de sus familias.



Aguascalientes Ags., 17 de mayo.- Luego de la detención de por lo menos siete unidades por prestar el servicio sin permiso temporal de la autoridad, ATUSA reaccionó mediante un desplegado publicado en el periódico Hidrocálido en donde deja en claro que podrían tomar las calles par defender sus intereses.

La posición de ATUSA se da en el marco del proceso de modernización del sistema de camiones urbanos que de acuerdo a la ley, las viejas concesiones dejaron de tener vigencia y para ello, la autoridad abrió un periodo para el trámite de permisos temporales, en el que, entre otras cosas, los concesionarios se comprometían a la adquisición de nuevos camiones con un valor estimado en 3 millones de pesos. Sin embargo, por lo menos 250 concesiones fueron rechazadas para obtener permiso temporal, por no cumplir con los requisitos establecidos.

Desde el fin de semana pasado, unas 55 unidades nuevas, importadas de China, comenzaron a circular en la ciudad, dándoles preferencia en las tres rutas más rentables: la 20 (primer anillo) 40 (segundo anillo)  y 41 (eje tecnológico-penal, sobre López Mateos). La nueva Ley de Movilidad, publicada en abril de 2018, establece que, las nuevas concesiones y sus unidades tendrán preferencia de circulación en las rutas de mayor rentabilidad, desplazando incluso, a aquellas concesiones que no estén vigentes.

De esta manera, Gobierno del Estado ha impedido que camiones que no cuenten con permiso temporal para prestar el servicio, sigan circulando en la ciudad. Ello ha derivado en la detención de siete camiones fuera de norma y sin concesión vigente.


Sin leyes reglamentarias.
El artículo 5 transitorio de la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, da a la autoridad un lapso de 180 días para que publique la ley reglamentaria, normas, incluyendo normatividad municipal, sin embargo, la autoridad ha sido omisa y no ha publicado el reglamento de esta ley.

Al no haber reglamento, la autoridad está impedida en aplicar multas o establecer restricciones, aplicar la ley, sin que viole derechos de los transportistas.

Este tema de la inexistencia de la ley reglamentaria se le consultó al Secretario General de Gobierno, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Por lo pronto, los concesionarios que aún no cuentan con concesiones nuevas (tipo CITMA) o con permisos temporales, pidieron una cita directa con el mandatario estatal para que de forma directa este enterado de lo que está pasando con ATUSA.

Dicen no oponerse al proceso modernizador del transporte público, piden piso parejo entre concesionarios y en ese sentido, solicitan apoyo financieros para el enganche de nuevas unidades, ya que Gobierno del Estado financió con 500 mil pesos por concesionario, cada una de las 55 unidades nuevas, por ello, piden que también a los que no tiene posibilidades para renovar sus unidades, les sean apoyados con enganche y con créditos blandos.

“Apelamos a su comprensión, Señor gobernador, para no vernos obligados a tomar otro tipo de medidas buscando proteger el sustento de nuestras familias, cuando los hogares de los transportistas hay hambre, en las calles se verá nuestra lucha por defender nuestros derechos”, puntualiza el desplegado.

  

DESPLEGADO DE ATUSA.


Aguascalientes Ags., a 17 de mayo 2019.

C.P. Martin Orozco Sandoval
Gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes
Presente

Sirva la presente para reiterarle nuestros respetos y manifestarle que creemos en nuestras instituciones de gobierno como las que usted dignamente representa y reciente encuesta lo coloca en la cuarta posición de desempeño en el resto de los Jefes del Ejecutivo del resto de las entidades federativas del país.

 como usted conoce, señor gobernador, somos un gremio de 700 transportistas concesionados agremiados a ( ATUSA) que desde hace más de 28 años hemos desempeñado nuestro trabajo otorgado el servicio público de transporte a los usuarios habitantes de este estado siempre en el marco de la norma y de la legalidad.

De igual manera conoce de la problemática que enfrentamos luego del la convocatoria para otorgar permisos temporales de asignación de ruta y tiene  horarios para la prestación del servicio público de transporte de personas  en la modalidad de colectivo urbano sin sustento en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes y que este día analizamos en reunión de trabajo entre los transportistas de ATUSA  que nos vemos afectados con la detención de nuestras unidades.

Señor gobernador, la modificación de la referencia se hizo efectiva hacer pública en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de abril de 2019 y los operativos para impedirnos realizar nuestro trabajo iniciaron hoy, a 35 días de que entro en vigor y con el argumento de que “tienen concesiones vencidas o se trata de vehículos afuera de norma” cuando en base nuestras concesiones estamos actualizados con el derecho de prestar el servicio hasta el 2020.

Entendemos, Señor Gobernador,  que las reformas a las leyes no tienen efecto retroactivo y cabe exponer que antes de esa aprobación de la reforma, nosotros estábamos dentro de la legalidad y las normas y 35 días son insuficientes para renovar el parque vehicular o  realizar gastos que se encuentran fuera del alcance de nuestras condiciones económicas.

Como servidores públicos, jamás nos hemos opuesto a lo que mandatan las normas y como personas de trabajo, como usted recordará, hacer algunas décadas ofrecíamos el servicio hasta en calles sin pavimentar.

Señor Gobernador, la autoridad responsable del transporte en Aguascalientes nos ha aplicado a rajatabla una reforma que en nuestro caso impone retroactividad en tanto, ha beneficiado a nuevos grupos otorgándoles facilidades para que ofrezcan el servicio. No nos oponemos a que existan otros grupos de transportistas pero consideramos que “el que es primero en tiempo, es primero en derecho y lo contrario a ello estamos viendo que recibimos un trato desigual, no hay piso parejo porque además nos quitaron rutas que generaban el equilibrio de nuestra rentabilidad”.

Durante años hemos vivido con tarifas sociales y no las adecuadas para desarrollar nuestro trabajo ya que día con día el precio de los insumos se incrementa y siempre nos vamos quedando rezagados; no obstante, con mucho sacrificio hemos renovado nuestras unidades y estuvimos dentro del marco de la Ley pero en este momento y en 35 días nos resulta imposible actualizar el parque vehicular  y no se consiguen más de mil cuatrocientos millones de pesos.

Ante esta situación solicitamos una audiencia con usted con la finalidad de que ponga sobre la mesa el caso de ATUSA durante décadas y que conozca de primera voz la realidad del problema que estamos enfrentando quienes desde hace tres generaciones ofrecemos el servicio de transporte público en este estado.

En tanto señor gobernador, le pedimos que se nos respete el rol de rutas  elaborado semana a semanas por ATUSA durante décadas y que se nos permita seguir trabajando a fin de poder estar en condiciones de pactar un periodo de sustitución de unidades.

Asimismo solicitamos del gobierno que usted representa, el apoyo para el pago del enganche de nuevas unidades así como para que podamos obtener créditos blandos para poder soportar el gasto sin tener que sacrificar el sustento de nuestras familias.  Sabemos que estos beneficios les fueron otorgados a los integrantes de los nuevos grupos,  le pedimos piso parejo,  Señor gobernador, que nos permita ser competitivos e ir mejorando la calidad del servicio que ofrecemos con mejores unidades a lo cual nunca nos negaremos a modernizar.

Apelamos a su comprensión, Señor gobernador, para no vernos obligados a tomar otro tipo de medidas buscando proteger el sustento de nuestras familias, cuando los hogares de los transportistas hay hambre, en las calles se verá nuestra lucha por defender nuestros derechos.

Sin otro particular y en espera de su respuesta, porque estamos seguros de que la calificación de la encuesta de referencia le otorgan puede mejorar igual que sus relaciones con ATUSA,  le reiteramos por este medio la seguridad de nuestros atentos respetos.

Atentamente.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: