El Faro
04 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Senadora Martha Márquez celebra el triunfo de Acción Nacional en el estado
---- Campañas propositivas realizadas en Aguascalientes deben ser ejemplo para el PRD Nacional
---- Refrenda Iván Sánchez Nájera su compromiso con la sociedad civil y la agenda ciudadana
---- Entrega CCAPAMA nuevo pozo en Colonia Fátima, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos
---- Operativo “Barrio Seguro”, con más de 30 mil detenidos durante 2019
----65 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- La Autónoma de Aguascalientes fomenta las empresas locales en su 37° Muestra Emprendedora
---- La UAA promueve hábitos a favor del medio ambiente con la tercera edición de trueque ambiental
---- Anuncia SEFI operativo de invitación para ponerse al corriente en pago de plaqueo
---- Entabla CMOV diálogo con taxistas manifestantes
---- Directores y supervisores de Aguascalientes obtienen buenos resultados en evaluación del desempeño
---- Conforman Comité para la revisión de REVOES en salud
---- El gobernador entregó reconocimientos a alumnos destacados de BACHUAA
---- Participa Aguascalientes en el Segundo Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios 2019
---- Llama el gobernador a cerrar filas en defensa de los niños, niñas y adolescentes
---- Altos índices de reservaciones en hoteles del sur durante el fin de semana de la carrera NASCAR PEAK
---- Invita Municipio a concurso de Guión Literario “Mitos y Leyendas 2019”
---- IAJU continúa recibiendo proyectos de cortometrajes
---- Aguascalientes es sede del Torneo de Béisbol Juvenil más grande del mundo
---- Rueda de Prensa Convocatorias VinoFest y Festival de Calaveras
---- Clausura de actividades del Día Mundial sin Tabaco

Senadora Martha Márquez celebra el triunfo de Acción Nacional en el estado. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, felicitó a los candidatos ganadores en estas elecciones: Tere Jiménez en la capital; Adán Valdivia en Calvillo; Toño Arámbula en Jesús María; Cristina López en San José de Gracia y Chuy Prieto en Rincón de Romos. Márquez Alvarado señaló que Acción Nacional se ha consolidado como la única alternativa democrática de México frente al actual Gobierno Federal, ya que muchas de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo Federal han llevado a la economía a la baja, y a la violencia e inseguridad a la alta. Así mismo, indicó que la forma de gobernar de Morena ha dejado en claro su falta de capacidad y visión estratégica.

Campañas propositivas realizadas en Aguascalientes deben ser ejemplo para el PRD Nacional. Reconoce el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la labor realizada por las y los candidatos en Aguascalientes, en especial al proyecto ganador de Cuauhtémoc Escobedo Tejada en Pabellón de Arteaga y el de Iván Sánchez Nájera en la Capital, pues aunque no obtuvo la mayoría de votos, dejó un precedente de cómo deben realizarse ya las campañas electorales junto a la sociedad civil organizada en todo el país, destacó la delegada del CEN en la entidad, Karla Jacobo.

Refrenda Iván Sánchez Nájera su compromiso con la sociedad civil y la agenda ciudadana.  Refrenda Iván Sánchez Nájera su compromiso con la sociedad civil organizada y la militancia en general sobre la agenda generada durante la campaña electoral, toda vez que desde el Partido de la Revolución Democrática se trabajará arduamente para concretar los proyectos que la ciudad necesita. En conferencia de prensa posterior a la jornada electoral de este 2 de junio, el abanderado perredista reconoció que los resultados no favorecieron para que llegara a la presidencia municipal de Aguascalientes, sin embargo, se logró posicionar al partido en tercer lugar con el 8% de la votación, “nos sentimos orgullosos de tener el respaldo de un voto libre e informado, trabajamos fuertemente con la sociedad civil, con proyectos que la población necesita más allá de la pirotecnia electoral”.

Entrega CCAPAMA nuevo pozo en Colonia Fátima, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos. El Municipio de Aguascalientes, en apego a su compromiso de trabajar en la mejora de los servicios públicos, entregó las obras del nuevo pozo 032B en la Colonia Fátima, lo que permitirá abastecer de agua potable oportunamente a los habitantes de la zona. José Refugio Muñoz de Luna, Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), indicó que, por instrucciones de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, en próximos días los habitantes de la Colonia Fátima, San José del Arenal y Bosques del Prado Sur podrán ver los resultados de este nuevo pozo y gozar de una mejor distribución del agua potable que llega a sus hogares.

Operativo “Barrio Seguro”, con más de 30 mil detenidos durante 2019. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, dio a conocer que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, se refuerzan las acciones del “Operativo Barrio Seguro”, con el fin de trabajar de cerca con la ciudadanía y proteger su integridad y patrimonio. Es por eso que se ha puesto especial atención en fraccionamientos y colonias como Ojo de Agua, Progreso, José López Portillo, Barranca de Guadalupe, Insurgentes, Vicente Guerrero, Pilar Blanco, Potreros del Oeste, Paseos de San Antonio, La Estrella, Macías Arellano, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Cumbres I, II y III, Ojocaliente I, II, III y IV, Rodolfo Landeros, Emiliano Zapata, México, IV Centenario y Jesús Terán, entre otras zonas de la capital, incluyendo comunidades rurales. Durante los primeros cinco meses de 2019, como resultado de estas labores de vigilancia y auxilio, han sido detenidas 30 mil 487 personas, 29 mil 170 de ellas por faltas administrativas, mil 282 por la comisión de algún delito del fuero común y 35 presuntos responsables de delitos federales.

65 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 748 vacantes, de las cuales 66 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

La Autónoma de Aguascalientes fomenta las empresas locales en su 37° Muestra Emprendedora. La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la 37° Muestra Emprendedora, evento en el que participaron 82 proyectos realizados por 440 estudiantes de las áreas económicas y administrativas, así como de las diversas carreras de la Máxima Casa de Estudios del estado, con el objetivo de motivar y reconocer el espíritu emprendedor a través de la presentación de ideas y productos innovadores.

La UAA promueve hábitos a favor del medio ambiente con la tercera edición de trueque ambiental. En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará el “Trueque Ambiental”, mismo que busca concientizar a la comunidad estudiantil y la sociedad en general sobre la importancia de la cultura del reciclaje. Al respecto, Karla Macías Herrera, encargada de Mejoramiento Ambiental de la Autónoma de Aguascalientes, comentó que el objetivo es motivar a la sociedad a generar menos residuos, mostrarle que éstos pueden tener otro uso por medio del reciclaje y, así, evitar que se acumule en el relleno sanitario, obteniendo un beneficio para el medio ambiente.

Anuncia SEFI operativo de invitación para ponerse al corriente en pago de plaqueo.  La Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi) anunció que el lunes 17 de junio dará inicio del operativo de invitación a los cerca de 150 mil automovilistas que no han realizado su canje de placas de un padrón vehicular de más de 522 mil vehículos automotores, para que se pongan al corriente en sus derechos vehiculares y eviten gastos y molestias que representan el no estar al corriente. El tesorero del Estado, Jaime González de León, extendió una invitación para que los contribuyentes se acerquen a la Secretaría de Finanzas y se busque el mecanismo para ayudarlos a estar al corriente, ya que dijo, pueden aprovechar los convenios de pago en parcialidades para cubrir los derechos de placas y control vehicular.

Entabla CMOV diálogo con taxistas manifestantes. El coordinador general de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, atendió a representantes de 10 agrupaciones de taxistas que operan en la ciudad, quienes presentaron un pliego petitorio, en el marco de la manifestación que el día de hoy realizaron diferentes gremios del transporte de taxis a nivel nacional. La principal consigna de los taxistas fue su inconformidad por la operación de las aplicaciones de transporte privado y solicitaron la intervención de la autoridad para regular dicho servicio, que calificaron como competencia desleal.

Directores y supervisores de Aguascalientes obtienen buenos resultados en evaluación del desempeño.  La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño de Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica ciclo escolar 2018-2019,informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Anunció que en dicho proceso participaron 106 directores y supervisores del estado, de los cuales cerca del 97 por ciento obtuvo resultado bueno, mientras que más del 24 por ciento se encuentra posicionado en nivel destacado.

Conforman Comité para la revisión de REVOES en salud.  Con el objetivo de garantizar la calidad de los programas de estudio que se promueven en las diversas instituciones educativas y que tengan que ver con la salubridad, quedó instalado el Comité Estatal para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFCRHS), que coordinaran las instituciones educativas y de salud en el estado. Al respecto, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, dijo que el comité se crea como un organismo colegiado interinstitucional, de consultoría, asesoría y apoyo técnico de las secretarías de educación pública y salud, así como de otras dependencias e instituciones del sector público como IMSS, ISSSTE, DIF, entre otros.

El gobernador entregó reconocimientos a alumnos destacados de BACHUAA. Al presentar  el proyecto YOVOY ante estudiantes de BACHUAA, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, hizo entrega de reconocimientos a alumnos destacados en este ciclo escolar que está por concluir. Durante el evento, reconoció al medallista olímpico en Matemáticas,  estudiante del plantel central, Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza, así como a los alumnos con los puntajes más altos en el EXANI II, destacando la participación de la alumna, Sandra Jacqueline López Serna, quien obtuvo el mayor puntaje en esta prueba en todo el estado.

Participa Aguascalientes en el Segundo Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios 2019. Con el proyecto “Identificación de Carencias Sociales 2017”, el Gobierno del Estado de Aguascalientes participó en el segundo Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM) organizado por el INEGI y que tuvo como objetivo difundir casos de éxito en el uso de información estadística y geográfica para la toma de decisiones de políticas públicas en el sector público y privado. El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, expuso a los participantes que la instancia a su cargo, en coordinación con el INEGI, trabajaron en la aplicación de datos estadísticos y georreferenciados, para detectar e identificar a las personas que viven en condición de pobreza extrema y rezago; de esta manera y a través de esta identificación se logró acercar los programas de apoyo social a quienes más lo necesitan.

Llama el gobernador a cerrar filas en defensa de los niños, niñas y adolescentes.  Al encabezar la Primera Reunión Ordinaria 2019 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, llamó a cerrar filas en torno a la estrategia transversal encaminada a prevenir y combatir temas como las adicciones, embarazo infantil, abuso físico y psicológico en niños, y en general, todas aquellas situaciones que vulneren la calidad de vida de los menores. Acompañado por el secretario ejecutivo de Sipinna Nacional, Ricardo A. Bucio Mújica, el mandatario estatal afirmó que la familia es el valor más importante y representativo de la sociedad, de ahí que una de las políticas más importantes de la actual administración estatal es la de brindar atención integral a los menores y consolidar a la familia como el principal bastión de bienestar y origen de la importante tarea de reconstrucción del tejido social.

Altos índices de reservaciones en hoteles del sur durante el fin de semana de la carrera NASCAR PEAK.  Con motivo de la 4a fecha de la NASCAR Peak México a realizarse el 8 y 9 de junio, cinco hoteles de la zona sur, situados cerca del Óvalo Aguascalientes, sede de esta competencia, reportan que ya no cuentan con disponibilidad para el próximo fin de semana en habitaciones dobles, así lo señaló el secretario de Turismo del Estado, Jorge López Martín. El funcionario estatal refirió que los hoteles que registran ocupación al 100 por ciento de cuartos dobles para el fin de semana de la 4a fecha de la NASCAR Peak México son el Fairfield Inn, Hyatt Place, One sur, La Cascada y el City Express.

Invita Municipio a concurso de Guión Literario “Mitos y Leyendas 2019”. La Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), convoca a personas mayores de 18 años a participar en el concurso de guion literario para la realización del programa “Mitos y Leyendas 2019”. Claudio Arturo González Muñoz, titular de la dependencia, informó que este año la organización del evento ha decidido cambiar el formato de producción, permitiendo a la ciudadanía participar en el contenido de la historia. Los trabajos participantes se recibirán del 3 al 30 de junio en las oficinas de la Dirección de Panteones. Las propuestas deberán ser alusivas al Día de Muertos y deberán incluir dramaturgia, diseño de vestuario, así como la descripción de la iluminación, escenografía y audio.

IAJU continúa recibiendo proyectos de cortometrajes. Debido al talento cinematográfico que han demostrado los jóvenes aguascalentenses, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) organizó la convocatoria Vive Más Cortometraje, para impulsar su desarrollo profesional y para difundir mensajes de valores entre todos los jóvenes que asisten a Territorio Joven, así como en las redes sociales. En ese sentido, Enrique Franco Medina, director de la dependencia, urgió a los jóvenes cineastas a que registren sus proyectos antes de este viernes, para participar y tener la oportunidad de ganar hasta 15 mil pesos por el primer lugar, así como también importantes premios para el segundo y el tercer lugar.

Aguascalientes es sede del Torneo de Béisbol Juvenil más grande del mundo.  El gobernador Martín Orozco Sandoval dio la bienvenida a los 500 peloteros e integrantes de cuerpos técnicos de la Fase Nacional de la Liga TELMEX-TELCEL de Béisbol “Adrián González”, quienes participan en esta competencia considerada como la más importante a nivel mundial en la rama juvenil. Agradeció a Federico González Vega, director de esta Liga por la distinción de realizar la Fase Nacional en el estado de Aguascalientes y reconoció el esfuerzo de la Fundación Carlos Slim por promover el bienestar físico y social en los niños y jóvenes.  Cabe señalar que en la Liga TELMEX-TELCEL de Béisbol “Adrián González” participan niños 11 a 12 años de edad, quienes conforman 20 equipos de Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes.

Rueda de Prensa Convocatorias VinoFest y Festival de Calaveras. El Secretario de Turismo, Jorge López Martín, encabezará la conferencia de prensa, donde anunciará las convocatorias para el Vino Fest y el Festival de las Calaveras. La cita es este día en punto de las 8:30 horas, en la explanada del Palenque de la Feria Nacional de San Marcos.

Clausura de actividades del Día Mundial sin Tabaco. En punto de las 12:00 horas, en el auditorio Dr. Alfonso Pérez Romo, de la UAA, se llevará a cabo la clausura de actividades del Día Mundial sin Tabaco, donde se contará con la presencia de personal de CONADIC. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: