El Faro
12 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez


----Mónica Jiménez, activa promotora de la paridad de género.
----Acción Nacional acredita el impulso de la paridad.
----Urge que el gobierno federal atienda la recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles: MM
---- Soy promotora de las reformas a favor de la paridad de género: Mónica Jiménez
---- El gobierno de Jesús María logró rehabilitar el 90 por ciento de las redes hidrosanitarias en San Miguelito y la Cardona
---- Reúnen estudiantes de la UAA a jóvenes en el Segundo Congreso Nacional de Creadores Literarios
---- Entrega COMJUVE nombramientos en diversos Estados de la República: Víctor Torres López
---- Supervisa la Presidencia municipal Alumbrado Público
---- La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño visitó diversos puntos para supervisar obras en las que se invierten más de 7 millones y medio de pesos
---- Fortalece VEOLIA la seguridad en pozos  en coordinación con CCAPAMA y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
---- Con éxito se realizó la jornada de colocación del implante subdérmico en el ISSEA
---- Alumnos de Aguascalientes obtienen medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Matemáticas 2019
---- Empresarios y autoridades suman esfuerzos para prevenir extorsión telefónica y secuestro virtual
----12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil
---- Asiste titular de SEDESO a Honores a la Bandera en el Centro de Estudios “Lic. Jesús Reyes Heroles”
---- Alianza Centro Bajío ejemplo nacional para impulsar el desarrollo de México
---- Gobernador MOS gestiona recursos federales para el sector salud
---- UAA recibe la 66ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
---- Se proyectarán 14 filmes
---- Rueda de prensa actividades Festival Internacional de Realización de Audiovisual
---- Presentación del vuelo Aguascalientes-Chicago
---- Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño
---- Agenda Congreso del Estado





Mónica Jiménez, activa promotora de la paridad de género. Elevar a rango constitucional la Paridad de Género, fue resultado de una lucha y de iniciativas propuestas por el Partido Acción Nacional, con lo que se cumplió uno de sus objetivos históricos, pues desde su fundación ha pugnado por la igualdad, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Mónica Jiménez Rodríguez, quien se manifestó a favor de apoyar las propuestas que garanticen el trato igualitario para hombres y mujeres. En un pronunciamiento, la diputada celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad total de género, la cual fue recientemente promulgada para que entre en vigor de manera inmediata, indicando que fue  a propuesta de Acción Nacional, que el Congreso reformó nueve artículos constitucionales para garantizar que las mujeres ocupen 50% de los puestos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Acción Nacional acredita el impulso de la paridad. Al respecto Mónica Jiménez indicó que su partido en todo momento ha luchado por la igualdad de las mujeres pues fue quien impulsó el voto femenino en 1953; en 2001creó el Instituto Nacional de las Mujeres; en 2006 aprobó la Ley General de igualdad entre Mujeres y Hombres; en 2007, se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y, en 2008, se creó Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas. Todas estas nuevas leyes y reformas fueron apoyadas por los legisladores del PAN, destacó. Además, señaló que en su labor como legisladora local ha presentado al menos 5 iniciativas encaminadas a fortalecer la paridad de género y los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre las que destacó la propuesta de una nueva ley local en materia de igualdad y diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles.

Urge que el gobierno federal atienda la recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles: MM.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, urgió al Gobierno Federal a que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al Programa de Estancias Infantiles, pues cancelarlos atenta contra los derechos humanos de las niñas y los niños. “La CNDH nos dio la razón, cancelar el Programa de Estancias Infantiles atenta contra el derecho de niñas y niños a tener una vida digna, a la educación y a un desarrollo integral”, señaló la legisladora federal.


Soy promotora de las reformas a favor de la paridad de género: Mónica Jiménez.  Elevar a rango constitucional la Paridad de Género, fue resultado de una lucha y de iniciativas propuestas por el Partido Acción Nacional, con lo que se cumplió uno de sus objetivos históricos, pues desde su fundación ha pugnado por la igualdad, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Mónica Jiménez Rodríguez, quien se manifestó a favor de apoyar las propuestas que garanticen el trato igualitario para hombres y mujeres. En un pronunciamiento, la diputada celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad total de género, la cual fue recientemente promulgada para que entre en vigor de manera inmediata, indicando que fue a propuesta de Acción Nacional, que el Congreso reformó nueve artículos constitucionales para garantizar que las mujeres ocupen 50% de los puestos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


El gobierno de Jesús María logró rehabilitar el 90 por ciento de las redes hidrosanitarias en San Miguelito y la Cardona.  El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, entregó la rehabilitación de 230 metros lineales de redes de drenaje y agua potable, en la localidad La Cardona. Los trabajos que se llevaron a cabo en la calle Esperanza Macías Durón, consistieron en la instalación de la red general de drenaje y agua potable, además de la construcción de 19 tomas domiciliarias para carga y descarga, así como cuatro pozos de visita. “Hoy la comunidad de San Miguelito y La Cardona, están a un 99 por ciento de avance en la rehabilitación de redes hidrosanitarias, esto permite que los gobiernos que me sucedan, si así lo desean, puedan invertir en la pavimentación de sus calles”, expresó el presidente municipal.


Reúnen estudiantes de la UAA a jóvenes en el Segundo Congreso Nacional de Creadores Literarios.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Letras del Centro de las Artes y de la Cultura (CAC), en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas y el Centro Cultural Casa Puri, y bajo la iniciativa de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Letras Hispánicas, llevó a cabo el segundo Congreso Nacional de Creadores Literarios. Las organizadoras del evento fueron Laura Angélica Muñoz Vallín, egresada de esta Licenciatura en 2018, Ángeles Montañez Ramírez y Pilar Alejandra García Ayala, estudiantes del octavo semestre de la misma licenciatura. Laura Vallín expresó la necesidad de impulsar y concretar proyectos que fomenten la creación artística de los jóvenes para no sólo dar a conocer el trabajo de sus compañeros, sino también de colocar a Aguascalientes como un punto de encuentro, impulsor y productor de literatura.


Entrega COMJUVE nombramientos en diversos Estados de la República: Víctor Torres López.  El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que la institución que encabeza ha entregado diversos nombramientos en cada uno de los Estados. Víctor Torres, Dirigente juvenil señalo que dentro del proceso de restructuración de COMJUVE se han venido removiendo y entregando diferentes nombramientos por todos los Estados del país. Dentro de Los Estados que han sido parte de esta reestructuración son: Colima, José Ángel Pedroza Martínez, Veracruz, Fernando Yunes, Estado de México, Jared Hortiales, Ciudad de México, Daniel Soto, Guanajuato, Elena Cornejo, Morelos, Damián Santos.


Supervisa la Presidencia municipal Alumbrado Público. La Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), puso en marcha un operativo de supervisión de canalización y cableado del Sistema de Alumbrado Público, con la intención de evitar apagones durante esta temporada de lluvias. Claudio Arturo González Muñoz, titular de la dependencia, mencionó que son frecuentes los apagones en esta época del año debido a la humedad. Así, siete cuadrillas de la Dirección de Alumbrado Público han recibido la encomienda de revisar los circuitos para detectar y reparar en las instalaciones (aéreas y subterráneas) algún desperfecto que represente un riesgo para el buen funcionamiento del sistema de iluminación. Esta revisión en conexiones de luminarias y registros se está llevando a cabo en avenidas principales, iniciando por el Bulevar Guadalupano y la Avenida Ayuntamiento; y en los próximos días se hará lo mismo en otros puntos de la ciudad, para prevenir apagones.


La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño visitó diversos puntos para supervisar obras en las que se invierten más de 7 millones y medio de pesos. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, realizó un recorrido por las comunidades Los Caños y Loma de Los Negritos, además del Fraccionamiento La Soledad, en donde supervisó los avances en obras de pavimentación con concreto hidráulico, y en las que se invierten 7 millones 773 mil pesos del Presupuesto Directo Municipal. Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), dio a conocer que estos proyectos de calidad se están haciendo en comunidades apartadas como Los Caños, en donde se invierten más de 2 millones 865 mil pesos, para la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en el tramo comprendido de la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo a 20 de Noviembre. Mencionó que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), que encabeza José Refugio Muñoz de Luna, en la colocación de tubería para agua potable y drenaje, lo que complementará las labores, previniendo enfermedades y evitando que la lluvia arrastre grandes cantidades de lodo al centro de salud y la escuela de la comunidad.


Fortalece VEOLIA la seguridad en pozos  en coordinación con CCAPAMA y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.  Veolia Aguascalientes implementa un  programa de seguridad en pozos a través de videovigilancia, en conjunto con CCAPAMA y Seguridad Pública Municipal, con el propósito de evitar actos delictivos que dañen la infraestructura o afecten el servicio de agua potable.  Informó Mauricio Romero, Gerente General de esta empresa, quien detalló que la inversión aplicada para este programa fue una aportación significativa por parte de la empresa.  “Con esta medida reiteramos nuestro compromiso por garantizar  el abasto de agua para las familias, y hacerlo de manera más eficiente, incorporando tecnología y procesos de vanguardia que hemos implementado desde la llegada de Veolia a Aguascalientes y que se replican en algunas otras de nuestras operaciones alrededor  del mundo.  Además, al ser un esfuerzo coordinado con Municipio, se prevé un nivel de respuesta efectivo en las zonas que hemos catalogado como focos rojos”, declaró Romero.


Con éxito se realizó la jornada de colocación del implante subdérmico en el ISSEA.  Se llevó a cabo la Primera Jornada de Colocación de Implante Subdérmico en el Hospital de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el cual a partir de ahora tendrá dentro del cuadro básico éste nuevo método anticonceptivo, con una duración de tres a cinco años y totalmente gratuito. Así lo dio a conocer, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA, Talia Torres Rodríguez, quien informó que se realizó la colocación del dispositivo a cien mujeres en edad reproductiva que han decidido esperar o espaciar los nacimientos de sus hijos. Señaló que el implante subdérmico que se coloca en la cara interna del brazo, después de aplicar anestesia local, es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.


Alumnos de Aguascalientes obtienen medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Matemáticas 2019. Habid Pablo de Jesús Santiago Chávez y José Arturo Reza Quezada, alumnos de la Secundaria General 36 Enseña Nacional, así como de la Secundaria Técnica 1 José Reyes Martínez, respectivamente, obtuvieron medalla de bronce en la XIX Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primarias y Secundarias (ONMAPS), que se llevó a cabo en la ciudad de Tepic, Nayarit. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que la delegación que representó al estado también estuvo integrada por los estudiantes Mildred Ximena Lemus Barrientos, Ángel Israel Ruiz Herrera, Uma Salcedo Reyes, José Antonio Rodríguez Andrade, Rogelio Emiliano Salinas Gutiérrez, así como Juan Alberto Ávila del Alto.


Empresarios y autoridades suman esfuerzos para prevenir extorsión telefónica y secuestro virtual. Al participar en la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, acordó con los empresarios trabajar de la mano en el diseño de acciones para prevenir delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual. Morán Faz destacó la necesidad de que el CCEA se sume a estas tareas junto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado, particularmente en el tema de la difusión, de tal forma que contribuya a transmitir la información necesaria y oportuna a todos sus agremiados para que eviten caer en este tipo de engaños.


12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Desde el año 2002, se celebra el "Día mundial contra el trabajo infantil" promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concientizar acerca de la magnitud de este problema y unir  esfuerzos para erradicarlo. El trabajo y la explotación infantil en cualquiera de sus formas, constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes; es una manifestación de la pobreza, de la vulnerabilidad y de la exclusión social imperante en México. En nuestro país, el trabajo de las personas menores de 15 años de edad está prohibido, y para quienes son mayores de esa edad pero no han cumplido los 18, la legislación establece condiciones específicas para su desempeño con el objetivo de salvaguardar su integridad y desarrollo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en colaboración con el DIF Estatal, ha permanecido vigilante para canalizar casos de abuso a menores que estén siendo presuntamente vulnerados de sus Derechos Humanos, mismos que pueden ser denunciados al teléfono 1407870 o en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena, en el municipio de la capital.


Asiste titular de SEDESO a Honores a la Bandera en el Centro de Estudios “Lic. Jesús Reyes Heroles”. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Paulo Martínez López ,  acompañado por la directora del plantel, Rosa Elena de la Cruz Díaz, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en el Centro de Estudios de Bachillerato Jesús Reyes Heroles, turno vespertino.
Ante autoridades estatales, docentes, padres de familia y los 440 alumnos de educación media, el titular de la Sedeso exhortó a los estudiantes del sexto semestre a continuar preparándose, comprometerse y esforzarse, ya que el futuro y el presente de Aguascalientes se encuentran en manos de quienes hoy están en las aulas.


Alianza Centro Bajío ejemplo nacional para impulsar el desarrollo de México.  Los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco presentaron el proyecto de la Alianza Centro-Bajío ante el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, en donde expusieron que esta estrategia de unidad busca convertirse en un ejemplo nacional para dar impulso al desarrollo de México. Así lo informó el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, quien además señaló que el Gobierno de México reconoció como viable la creación de esta Alianza, pues permitirá el avance económico regional, e incluso, se comentó que pudiera ser replicable en otras partes del país, no sin antes evaluar las fortalezas productivas y económicas de cada zona.


Gobernador MOS gestiona recursos federales para el sector salud. El gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, inició la gestión de recursos federales de más de 200 millones de pesos para la conclusión del Hospital de Pabellón de Arteaga, esto al reunirse con la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Gobierno de México, Angélica Ivonne Cisneros Luján. En este sentido, destacó que se lograron liberar un total de 67 millones de pesos por parte de la federación para la conclusión de diversas obras del sector salud, proyectos de infraestructura que fortalecerán la atención médica en beneficio de las familias.


UAA recibe la 66ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibe, desde el 8 de junio y hasta el día 21 del mismo mes, la edición número 66 de la Muestra Internacional de Cine, evento cultural que ha sido proyectado en la Institución desde hace ya más de 20 años en el marco del programa Cinema Universidad. Este evento ha consolidado a la Máxima Casa de Estudios de la entidad como uno de los más importantes foros de proyección de la Cineteca Nacional fuera del área metropolitana; así lo comentó Karla Denisse Romero Enríquez, encargada de eventos culturales de Departamento de Difusión Cultural de la UAA.


Se proyectarán 14 filmes. Al respecto, Romero Enríquez comentó que, para esta edición, se cuenta con 14 filmes que se presentarán en el Auditorio Doctor Pedro de Alba en dos funciones diarias, a las 18:00 pm y 20:30 horas, teniendo como objetivo sobrepasar los 3 mil asistentes durante el ciclo. De igual forma, destacó que ésta será la primera vez que la Muestra Internacional de Cine sea emitida en un formato totalmente digital, gracias al equipo de proyección 2K y sonido Dolby Atmos, recientemente adquirido a través de recursos propios y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura, lo cual mejora en gran medida la experiencia ofrecida a la sociedad Aguascalentense.


Rueda de prensa actividades Festival Internacional de Realización de Audiovisual.  El Clúster Audiovisual Aguascalientes México, (ONG) Organización en la que se desarrollan proyectos cinematográficos de forma independiente, multisectorial y asamblearia, con miembros colaboradores de forma voluntaria, así como el Municipio de San José de Gracia a través de su Secretaría de turismo; llevarán a cabo una rueda de prensa,  con la finalidad de dar a conocer las actividades del Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA). Un festival de realización de largometrajes que se desarrollará en San José de Gracia durante 10 días en los que se producirán de forma simultánea 6 largometrajes y 1 documental sobre la experiencia a desarrollarse durante dicho festival. El proyecto está respaldado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, el H Ayuntamiento de San José de Gracia, la red de Clúster Audiovisuales, Radio y Televisión de Aguascalientes RyTA, así como la iniciativa privada. La rueda de prensa se llevará a cabo el jueves 13, en el Patio principal de la Casa de la Cultura, en punto de las 12:00 p.m.


Presentación del vuelo Aguascalientes-Chicago. Este día, en punto de las 9:00 horas, en el salón “Agua Clara”, ubicado en la planta baja del Casino de la Feria, se hará la presentación del vuelo Aguascalientes-Chicago.


Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño.  Este día la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará el Miércoles Ciudadano, en el segundo patio de Palacio Municipal, en punto de las 9:00 horas.


Agenda Congreso del Estado En punto de las 12:00 horas, en el  Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Seguridad Pública; más tarde a las 13:00 horas, en la misma sede, hará lo propio la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Hasta aquí El Faro que guía.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: