El Faro
27 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Martha Márquez promueve el deporte para niñas y niños de escasos recursos en Aguascalientes
---- Inicia CHMH campaña permanente de donación de órganos y tejidos
---- Alumnas de Ingeniería Agroindustrial de la UAA crean conos para helado a base de granos de cebada
---- Acredita la UT de Calvillo dos de sus programas educativos
---- Secretaría de Seguridad Pública Municipal da resultados a la ciudadanía
---- Municipio de Aguascalientes atento y cercano a la ciudadanía
---- Continúa SEFI con el operativo de detención de vehículos con placas vencidas
---- Concluyó en Jesús María el último taller de tanatología
----34 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Celebra COTAPREP Sesión de Clausura
---- Más de mil 300 plazas laborales promueve el SNE Aguascalientes para trabajar en Alemania
---- Director General del IMSS presente en la 1ª. Sesión Ordinaria del Consejo de Salubridad General
---- Magisterio de Aguascalientes: un ejemplo nacional en calidad educativa
---- Realiza SEDESO la décima sexta reunión ordinaria de la Comisión para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil
---- Egresada de la UAA participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020 en Suiza
---- Invita IMAC a cierre de conciertos “Esta es tu Banda”
---- Agenda IEE
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda MOS


Martha Márquez promueve el deporte para niñas y niños de escasos recursos en Aguascalientes. Como parte de las brigadas sociales para apoyar a las familias, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, invitó a niñas y niños de la comunidad de las Ladrilleras de los Arellano a presenciar por primera vez un partido de los Rieleros de Aguascalientes, pues señaló que es un derecho fundamental que las niñas y los niños accedan a actividades de recreación y aprendizaje.


Inicia CHMH campaña permanente de donación de órganos y tejidos.  Con el propósito de sensibilizar a la población del estado de Aguascalientes en el tema de donación de órganos y tejidos, así como el procedimiento para el donante, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), dio inició con una campaña permanente con fines de trasplante. El  director de la institución Armando Ramírez Loza, dijo que es importante que una vez tomada la decisión de ser donante de órganos, la voluntad sea comunicada a la familia, ya que son ellos los que toman la decisión final cuando la persona fallece. Dio a conocer que el CHMH, es uno de los principales hospitales de procuración de órganos a nivel nacional, realizando aproximadamente 100 trasplantes cada año, ya que una sola donación puede ayudar a siete personas.


Alumnas de Ingeniería Agroindustrial de la UAA crean conos para helado a base de granos de cebada.  María Fernanda Martínez Peralta y Fátima Guadalupe Rodríguez Herrera, estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Agroindustrial, del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, crearon conos de harina para helados, al crear desechos de grano de cebada que se generan de la generación de cerveza. Las alumnas explicaron que estos conos ofrecen el 7 del 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, en respuesta a la demanda cada vez más popular de alimentos saludables y adicionados con nutrientes.


Acredita la UT de Calvillo dos de sus programas educativos.  La Universidad Tecnológica de Calvillo recibió las constancias de acreditación por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), de sus programas educativos de Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos y de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia. El rector de la institución, Roberto Karlo Chávez Núñez, informó que se trata de las primeras carreras que obtienen dicha acreditación y se espera Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos logre en próximas fechas el reconocimiento por su calidad académica.


Secretaría de Seguridad Pública Municipal da resultados a la ciudadanía. El Secretario de Seguridad Pública rindió un informe a la alcaldesa sobre los avances que se han dado en materia de seguridad en el municipio capital, en el que detalló que en lo que va de este año han sido detenidas 33 mil 766 personas por diversos motivos, destacando los operativos cotidianos de seguridad y la atención a denuncias ciudadanas. Durante el 2019 la corporación municipal ha turnado a la Fiscalía General del Estado a 38 detenidos del fuero federal, mientras que en relación al fuero común se ha detectado un total de mil 473 personas por presunción de delitos, entre los que destacan la posesión de drogas y lesiones. Además fueron cumplimentadas 131 órdenes de aprehensión y 450 detenidos por robo en diversas modalidades. Durante este periodo también se realizaron en total 83 mil 637 consultas a la Plataforma México, lo que permitió la recuperación de 665 vehículos y 302 motocicletas con reporte de robo.


Municipio de Aguascalientes atento y cercano a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Aguascalientes permanece cercano a las solicitudes y gestiones de la sociedad. Muestra de ello es la atención directa que brinda la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, junto con su equipo de colaboradores, durante los “Miércoles Ciudadanos”. Destaca la visita del equipo femenil de basquetbol que orgullosamente representará a Aguascalientes en los 47 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, que se llevarán a cabo en septiembre de 2019 en el Centro Vacacional Oaxtepec, Estado de Morelos, y quienes reconocieron a la alcaldesa por el apoyo brindado al deporte. Así mismo reconoció a dos destacados cantantes hidrocálidos, Mariana Gómez Hernández y Carlos Alberto Padilla Alba, quienes fueron parte del Reality Show “La Voz México”, concurso nacional en el que pusieron en alto el nombre de Aguascalientes.


Continúa SEFI con el operativo de detención de vehículos con placas vencidas.  El contar con un padrón vehicular actualizado es un factor que garantiza seguridad a las familias de Aguascalientes, pues en caso de algún incidente o ilícito se puede identificar a los propietarios, así lo expresó el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León. El tesorero estatal indicó que continuará y se intensificará el operativo de detención de vehículos con placas vencidas, ya que es una petición y un tema de justicia para los más de 400 mil dueños de vehículos, de un padrón vehicular de 581 mil que hay en Aguascalientes y que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones. González de León extendió la invitación para que los más de 175 mil contribuyentes que no han cumplido con el pago de sus derechos vehiculares se acerquen a la Secretaría de Finanzas del Estado para que realicen un convenio de pago en mensualidades según sus posibilidades o bien puedan pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses, incluso dependiendo de cada caso se les puede aplicar un descuento en multas y recargos.


Concluyó en Jesús María el último taller de tanatología.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano y su esposa Arely Collazo de Mata, encabezaron la clausura del último taller de tanatología que se ofreció a la población y que por su naturaleza, fue uno de los que mayor demanda tuvieron a lo largo de la presente administración. Noel Mata informó que en total fueron once cursos los que se impartieron en las instalaciones del DIF Municipal, beneficiando de manera directa a un promedio de cien personas que tenían el interés de adquirir el conocimiento y las herramientas para enfrentar situaciones que impliquen una pérdida y de este modo enfrentar un duelo de la mejor manera.


34 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 483 vacantes, de las cuales 34 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Celebra COTAPREP Sesión de Clausura. En Sesión Ordinaria de Clausura, el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) dio por concluidos los trabajos del Proceso Electoral Local 2018-2019. Con miras a perfeccionar la operación y funcionamiento del PREP en futuros procesos electorales, se analizaron las fortalezas y áreas de oportunidad del mecanismo responsable de proveer, con eficiencia y rapidez, los resultados preliminares de la elección celebrada el pasado 2 de junio, a fin de renovar los Ayuntamientos de Aguascalientes. La reunión fue encabezada por el Coordinador de Informática del IEE y Secretario Técnico del COTAPREP, José de Jesús Jaime Carachure, quien informó que se efectuaron tres simulacros del PREP, un simulacro del PREP Casilla y, tras la jornada electoral, se recibió un informe del ente auditor.


Más de mil 300 plazas laborales promueve el SNE Aguascalientes para trabajar en Alemania.  La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, convoca a las personas interesadas en trabajar de manera formal en Alemania, a participar en el proceso de selección para ocupar alguna de las más de mil 300 plazas que se ofertan en ese país para diferentes perfiles profesionales. La titular del SNE Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, informó que son 25 vacantes las que se promueven, entre ellas, Ing. en Automatización, Ing. Eléctrico, Asistente Médico, Farmacólogo, Desarrollador de Software, Terapeuta Físico, Ing. Industrial, Analista de Datos, Programador de Videojuegos y Técnico Especializado en Diseño Gráfico UI, entre otros. Los postulantes a alguna plaza, deberán comunicarse al teléfono 971 94 02 ext. 146; acudir a la oficina del SNE en Av. Aguascalientes Sur No. 3214, fracc. Prados del Sur, en el área de Movilidad Laboral; o bien, enviar su currículum vitae al correo angelica.jaramillo@aguascalientes.gob.mx, indicando en el asunto la vacante de interés.


Director General del IMSS presente en la 1ª. Sesión Ordinaria del Consejo de Salubridad General. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asistió a la 1a. Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Salubridad General, que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Dicho encuentro tuvo como propósito analizar temas prioritarios para el Gobierno de México, como servicios médicos y medicamentos para la población sin seguridad social; calidad y equidad; y cambios legales y estructurales.


Magisterio de Aguascalientes: un ejemplo nacional en calidad educativa. En Aguascalientes todos somos un equipo en el ámbito educativo, se trabaja todos los días para que la educación que reciben nuestros niños, adolescentes y jóvenes sea de calidad, y eso sin duda, es gracias a la labor del magisterio y de sus ganas por seguir aprendiendo y capacitándose de forma permanente, indicó el  gobernador, Martín Orozco Sandoval, al entregar reconocimientos a 670 directores de escuelas públicas y privadas del estado de Aguascalientes por su destacada participación en el diplomado: “Una Gestión Directiva Centrada en el Aprendizaje”, el cual les brindó las herramientas para dar acompañamiento, seguimiento y evaluación de los docentes de cada uno de los planteles.


Realiza SEDESO la décima sexta reunión ordinaria de la Comisión para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, Paulo Martínez López, encabezó la décima sexta reunión ordinaria de la Comisión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En dicha asamblea se dio a conocer el estado actual del recurso asignado a las OSC para el periodo 2019, la supervisión a cuatro asociaciones civiles durante el periodo abril-mayo y la presentación del director de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables, Enrique Barba López y del jefe de departamento de Enlaces con Sociedad Civil, Antonio Sebastián Muñoz Amaral.


Egresada de la UAA participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020 en Suiza.  Paloma Gutiérrez Méndez, de 23 años, egresada de la Licenciatura en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es una de los 14 reporteros que cubrirán los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020, del 6 al 28 de enero del mismo año, en Lausana, Suiza. Al respecto, Gutiérrez Méndez señaló que en 2016, cuando se encontraba cursando el 5° semestre de la carrera en la UAA, después de una preselección a nivel local y otra a nivel nacional, fue elegida por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) para realizar la cobertura de la Copa Mundial de Futbol Femenil Sub 17 en Jordania junto a otros 15 reporteros provenientes de los cinco continentes.


Invita IMAC a cierre de conciertos “Esta es tu Banda”. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita al concierto «Esta es tu Banda» con la Sinfónica Municipal, el jueves 27 de junio a las 19:30 horas en la Exedra. El repertorio preparado incluye vals, popurrí, temas de películas, pasodobles, entre otros. Este será el último concierto del ciclo, el cual se reanudará en agosto próximo.

Agenda IEE. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, llevará a cabo, este día, su Sesión Ordinaria, a las 11:00 horas, en la Sala Consejeros.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, se realizará la Sesión Ordinaria, en el recinto Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Agenda MOSEl gobernador del Estado, sostendrá en punto de las 8:30 horas, un desayuno Tema Movilidad con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el salón 4 del Foro Trece del FICOTRECE. A las 11:00 horas, entregará diplomas por clausura de cursos del ICTEA, en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: