El Instituto Estatal Electoral asigna regidurías plurinominales y entrega constancias. 


Aguascalientes Ags., 9 de junio.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes entregó constancias a Regidoras y Regidores que, por el principio de representación proporcional, integrarán los once Ayuntamientos durante el periodo constitucional 2019-2021.

Como Noticen se lo anticipó desde ayer, los listados quedaron de la siguiente manera:

Aguascalientes: Morena: Berenice Anahi Romo Tapia;  PRD, Óscar Salvador Estrada Escobedo; PRI, Israel Tagosam Salazar Imamura López; Morena, Francisco Javier Quesada Loera; Morena,  Irma Karola Macías Martínez; PRD, Sanjuana Martínez Melendez y PRI, Edith Citlalli Rodríguez González.

Asientos: PAN, Rosa María Flores Rangel;  PRI, Ángel  Llamas Collazo; PAN, Virgilio Martínez Contreras;  PRI, María Ivone Esquivel Salas. 

Calvillo: PLA Roberto Ponce Martínez;  Morena,  Alina Selene Rodríguez Gaytan;  NAA, Enrique Peña Alba;  PRI, Rosa Martha Viramiontes Hernández.

Cosío:  PRI, María de Lourdes Estrada Acosta;  MC, Gustavo Padilla Acosta.  PT, Anahi Estrada Aranda.

Jesús María: Dr. Mares (candidato independiente), Yamid Arfaxad Mares Chávez;   Morena, María de los Ángeles de la Cruz Reyes. PLA, Carla Arley Espinoza  Esparza;  PRI, María Blanca Narro Rodríguez.

Pabellón de Artega: Morena, Topitzil Regalado Cardona; PAN, Ricardo Molina Meraz, NAA, Evelia Maricela Mauricio Valdez; PRI, Jani  Villanueva González.

Rincón de Romos: NAA Francisco Javier Rivera Luévano;  PLA, Javier Luévano Reyes;  PRI, Patricia Luévano Muñoz;  Morena,  Gonzga Castillo Peñalosa.

San José de Gracia: Morena, Yaraceli Margarita Burgos Suárez.  PT,  Jesús Tonatiu Villaseñor Alvarado,  PR, Juana Imelda Llamas Tavares

Tepezalá: PAN, Sonia Yesenia Cruz Macías; PRI, Mercedes Vargas Rodríguez;  PRD,  Raúl Loza Soto.

San Francisco de los Romo:  Morena,  Mario Alberto Sandoval Ruvalcaba;  PAN, Amelia Castañeda Macías;  PT,  Irene Elizabeth Muñoz Padilla, NAA, Juana Silvia Santos Hernández

El Llano:  Ramiro Salas Pizaña; PRI María Belén Martínez Quesada; PRD, Mariela Delgado Espinoza.

La autoridad electoral explicó que para la asignación de estos cargos se aplicaron tres fórmulas previstas en los artículos 235 y 236 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, con base en los resultados finales de los cómputos municipales del Proceso Electoral Local 2018-2019:

a) A los partidos políticos y candidaturas independientes que no ganaron la elección por mayoría relativa y alcanzaron un número de votos igual o mayor al 2.5% de la votación válida emitida en su municipio, se les otorgó una Regiduría en orden decreciente al porcentaje alcanzado en la jornada electoral.

La votación válida emitida es la suma de los sufragios a favor de partidos políticos y candidaturas independientes, sin considerar votos nulos y por candidatos no registrados, en los términos del artículo 15, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

b) La siguiente Regiduría por distribuir, se concedió a los partidos políticos que, una vez deducido el 2.5%, alcanzaron el cociente electoral, en orden decreciente al porcentaje alcanzado en la elección.

El cociente electoral es el resultado de dividir la suma de los porcentajes obtenidos con respecto a la votación válida emitida en el municipio por los partidos políticos con derecho a participar en la asignación deducido el 2.5%, entre el número de regidurías a repartir.

c) Las demás Regidurías se asignaron utilizando los restos mayores, es decir, los remanentes más altos entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución mediante el cociente electoral.

Es importante mencionar que el Ayuntamiento de Aguascalientes fue el único en el que se utilizaron los tres procedimientos de distribución, mismos que deben agotarse de forma progresiva hasta cumplir con la totalidad de asignaciones.  Para el de Asientos, se emplearon las fórmulas a) y b) y, para el resto de los órganos municipales, solamente se aplicó el primer inciso.

En todos los casos, se acataron las reglas de paridad de género y alternancia, con el propósito de lograr la integración paritaria de los Cabildos.

Con la aprobación del acuerdo CG-A-39/19, la autoridad electoral local dio cumplimiento al artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y al artículo 125 del Código Electoral, en los que se establece que cada uno de los municipios será gobernado por un Ayuntamiento conformado por representantes electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: