Ayer, en una entrevista vespertina, cuando aún no habían pasado 24 horas de haberse cerrado las casillas, Martín Orozco le levantó la mano a Tere Jiménez en quien reconoció un indiscutible triunfo electoral. Dijo que trabajará de la mano con todas y todos los alcaldes emanados de los diferentes partidos, sin poder ocultar su gusto porque su partido, además de refrendar en los cuatro municipios que ya gobierna, sumó al de Rincón de Romos, con lo que AN estará gobernando al 85% de la población desde los ayuntamientos en su poder.  De esta forma, el mandatario cumplió con un importante protocolo político cuyas señales sin duda son positivas para Tere Jiménez. En esta columna analizamos algunas cifras electorales, destacando que, a diferencia de otras regiones del país, en Aguascalientes y el bajío, Morena pasó de ser un poderoso Tsunami, a mar en calma. En donde comenzaron a salir chispas desde ayer fue en el PRI, luego de que el candidato Netza Ventura demandara la salida inmediata del actual presidente, Enrique Juárez, ya que los manejos de las finanzas del PRI no son nada claros. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  


EPICENTRO / 04 de Junio  2019
Por Carlos Gutiérrez


1º  RICHTER
LECCIONES ELECTORALES (I). Los comicios del domingo han dejado lecciones importantes que no hay que perder de vista. La primera de ellas y muy importante es que, Morena, de haber sido un tsunami no hace ni un año de las elecciones de 2018, hoy muestra importantes signos de debilitamiento con todo y los dos triunfos en gubernaturas, la de Baja California y Puebla, pero que en el caso de Aguascalientes, se mostró con un oleaje tan débil que le alcanzó solo para un municipio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


2º  RICHTER
LECCIONES ELECTORALES (II). El ejercicio del poder desgasta, eso es inevitable, pero prolongar los ciclos de poder, depende de muchos factores, entre ellos las decisiones que los gobernantes tomen frente a los retos de un mundo cada vez mas globalizado en el que aquella sociedades que se resistan a participar activamente en el modelo global de desarrollo, correrán el riesgo de retroceder con las graves consecuencias para sus economías y la calidad de vida de los ciudadanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


3º RICHTER
LECCIONES ELECTORALES (III). El caso de Andrés Manuel López Obrador, uno de los más emblemáticos hoy en día por la contundencia con la que arribó al poder, ve ahora mermado su capital político, por varias decisiones que ha tomado y que los resultados no traerán beneficios abundantes para los mexicanos como lo machaca todos los días. Cancelación del Aeropuerto, construcción de otro en un lugar inviable, el Tren Maya, que proyecta el desorbitado gasto de 150 mil millones de pesos y sus beneficios no son lo suficientemente atractivos para la mayoría de los mexicanos, incluso, mantiene el proyecto a pesar de la resistencia de los pueblos originarios que lo ven como amenaza. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


4º  RICHTER
LECCIONES ELECTORALES (IV). La construcción tardía –en unos años caerá la demanda de gasolina- de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, un proyecto que en donde se pretende gastar 150 mil millones de pesos y que analistas pronostican que el proyecto se llevará una cantidad mucho mayor a la estimada por el Presidente.  Las formas en cómo ha venido manejando estos proyectos no han sido las más escrupulosas, y de todo ello, la gente se da cuenta.  Uno de los programas que desató la sensibilidad social por el alto grado de afectación fue la cancelación del modelo de Estancias Infantiles, en donde, si bien es cierto que no se cancelaron, las reglas de operación del programa cambiaron y eso no termina de gustar a nadie.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


5º  RICHTER
A LA BAJA EL ACUERDO POPULAR AL PRESIDENTE. ¿Qué tiene qué ver estos desatinos con los resultados electorales del pasado domingo? Estos yerros del Presidente no han pasado inadvertidos para millones de mexicanos que, no solo le han retirado el acuerdo al caer hasta 10 puntos de acuerdo a la prestigiada revista Forbes, sino que, a juzgar por los resultados preliminares de la elección, los electores comenzaron a retirar su apoyo electoral.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


6º  RICHTER
LAS CIFRAS DE LA ELECCIÓN. En lo global y solo considerando la votación emitida y contabilizada de manera preliminar en cada sistema PREP, se tiene que, el partido con la votación mayoritaria fue Acción Nacional, que captó el 33% del total de votos emitidos esto es, 1 millón 295 mil 236 votos, seguido de Morena, que representa el 28.9% de la votación emitida con  1 millón 133 mil 189 sufragios . En este mismo sentido el PRI alcanzó el 14.9 % de la votación con 585,847; el PT el 6.5% con 256,875; el PVEM con el 5.3% y 209,248 votos; Movimiento Ciudadano con el 5.4 y PRD con 5.3, esto es, 210,026 y 197,118 respectivamente.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


7º  RICHTER
EFECTO MORENA: DE TSUNAMI A MAR EN CALMA (I).  Si bien es cierto que ganaron dos importantes gubernaturas,  Baja California y Puebla, también es cierto que para el caso de Aguascalientes, como ya lo comentamos, en este proceso electoral pasó de ser un tsunami en la elección del 1 de julio de 2018 a mar en calma, el domingo pasado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


8º  RICHTER
EFECTO MORENA: DE TSUNAMI A MAR EN CALMA (I).En una revisión no exhaustiva pero puntual, comparando procesos cuya naturaleza es diferente entre sí, pero de toda suerte, un importante referente, tenemos que, en términos de votación global de Morena desde su primera elección en 2016, la acumulación de votos para gobernador, diputaciones y alcaldías, sumó 49,558 votos. Para la siguiente elección, la presidencial, en donde hubo votación concurrente, porque se eligieron diputados locales, presidente de la república, diputados federales y senadores, aquí la votación se fue a los 591,111 votos, un crecimiento exponencial por el efecto AMLO: una amplia participación y un triunfo abrumador.  Ya para la elección del domingo pasado, la votación general fue de 76,445 votos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

9º  RICHTER
EFECTO MORENA: DE TSUNAMI A MAR EN CALMA (II).De las elecciones comparables, las de 2016 y 2019, en la primera elección la votación para los 11 ayuntamientos Morena alcanzó 14,085 votos. Ya para este año, los votos sumaron 76,445, un crecimiento del 542%.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


10º  RICHTER
EFECTO MORENA: DE TSUNAMI A MAR EN CALMA (III).En cuanto a la votación comparable 2016 y 2018 para diputados locales, Morena, en el primero de esos años alcanzó 20,664. Para la elección de 2018, la cifra en votos creció a 135,947, lo que representó un crecimiento de más del 650%. El fenómeno AMLO provocó un desproporcionado crecimiento que al final de cuentas, los 76,445 votos del domingo pasado generó una sensación de quiebra electoral, sobre todo porque Morena todavía sigue siendo el partido de Moda en descenso, pero en Aguascalientes, no rifó, como luego se dice.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

11º  RICHTER
UNO Y UNO EN TLAQUEPAQUE. Ayer, en Tlaquepaque, arrancó un programa vial denominado “Uno y Uno” que es el equivalente al Ceda el Paso a un Vehículo en Aguascalientes. En aquel municipio ha resultado toda una novedad, para algunos les resulta muy complicado ceder el paso a un automóvil, y más cuando se está en horas pico de mayor congestionamiento vial. Para Aguascalientes, este programa se impuso para la gestión de Don Héctor del Villar, aunque hubo de todo, al final, por la afabilidad que suelen dispensar la gente buena -ya ni tanto eh- de Aguascalientes, su implantación fue rápida. Allá es toda una novedad, habrá que ver si les funciona como aquí.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

12º  RICHTER
TRES AL HILO. Ya en comentarios sueltos, resulta que las elecciones en Calvillo fueron todo un éxito para el PAN y sus candidatos, ya que el triunfo de Adán Valdivia es la tercera al hilo que el PAN cosecha, ya que, aunque ese municipio ha sido cuna del panismo, también ha “switcheado” con otros partidos políticos. Ahora será la primera vez que el PAN refrenda por tres periodos seguidos aquella alcaldía y que por cierto tendrá como segunda fuerza política al partido de Vicente Pérez Almanza: Vota Libre.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

13º  RICHTER
NETZA EN POS DE LA DIRIGENCIA DEL PRI. En donde se pusieron de color de hormiga fue en el PRI, en donde el candidato Netza Ventura, exigió la renuncia del actual presidente  Enrique Juárez, a quien acusa del manejo opaco de las cuentas de este partido. Como muestra un botón: dijo que de los 10 millones de pesos que recibió para gastos electorales, al candidato de la elección más grande, a de Aguascalientes, solo le dieron 1.4 millones y cuestionó sobre el paradero de todos los recursos que ha manejado el lorenista Enrique Juárez. Esta historia dará para más.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

14º  RICHTER
EL MIJIS Y SUS ENREDOS (I). Y a quien de plano no las trae consigo es al famoso diputado local de San Luis Potosí, El Mijis, porque en las últimas semanas se ha visto inmiscuido en varios escándalos al que se le sumó el del domingo pasado. En medios nacionales, cuando fue entrevistado, a pesar de las constantes contradicciones, los periodistas capitalinos le dispensaron sus yerros a la hora de contar su historia. Pero en donde no se la perdonaron fue en su propio estado, San Luis Potosí en donde la prensa local lo hizo trizas con severos cuestionamientos sin tragarse la historia llena de verdades a medias…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

15º  RICHTER
EL MIJIS Y SUS ENREDOS (II).Por cierto que anunció que regresará a Aguascalientes para denunciar a las autoridades policiacas por el mal trato que le dieron a él y a su hijo. Habrá que ver si en verdad viene para formular denuncias.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

16º  RICHTER
ROBERTO PADILLA ENTREGA BUENAS CUENTAS. Y quien entregó buenas cuentas al priismo duranguense fue Roberto Padilla Márquez, delegado del CEN en aquella entidad. El domingo pasado culminó un arduo trabajo para construir un dique para contener a Morena, y vaya que les resultó la estrategia y su instrumentación.  El PRI ganó 16 de los 39 municipios que hay en Durango, por cierto de los más importantes desde una perspectiva electoral y económica. A Morena le dejaron solo dos municipios y el PAN, en alianza con PRD, lograron 18 municipios. Estos resultados se lograron, incluso, sin que el PRI tuviera gobierno federal o estatal de sus mismas siglas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

17º  RICHTER
YOVOY (I). Ahora que la veda electoral ha concluido, quien no ha perdido el tiempo para posicionar en la ciudadanía su estrategia de movilidad es el mandatario estatal, Martín Orozco, quien ayer estivo con los chavos de la prepa Bachuaa centro. Ahí entregó reconocimientos a los alumnos más destacados y aprovechó la oportunidad para promocionar los cambios que está sufriendo el sistema de transporte urbano.  Algo que les resultó bastante interesante y amigable para los bachilleres fue la aplicación para celular YOVOY, desde la cual, los usuarios pueden ver en tiempo real el tiempo de espera para que un autobús llegue a la parada. La respuesta de los alumnos de ese plantel fue muy positiva ya que la mayoría son usuarios de camiones urbanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

18º  RICHTER
YOVOY (II). “Téngame paciencia y al finalizar este año habrá poco más de 100 nuevas unidades; intervenidas por ahora 3 de las 45 rutas y los cambios ya se perciben” expresó el mandatario quien además dijo que su plan de movilidad involucra también el uso de medios de transporte no motorizado como la bicicleta, además de la construcción de infraestructura que en suma, dará por resultado una movilidad sustentable, moderna y amigable con el medio ambiente, pero para ello será necesario invertir tiempo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: