Sin aportar pruebas ni impugnación de por medio, Morena acusó un gran fraude electoral el 2 de junio.

Aguascalientes Ags., 11 de junio.-Distribución de apoyos sociales ilegales, compra de votos, retención de credenciales de elector, uso faccioso de la policía, cortes en el suministro eléctrico, gasto excesivo de publicidad a favor del PAN, fueron entre otros, las causas de que Morena haya perdido la elección del pasado 2 de junio.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Morena, Cuitláhuac Cardona se refirió nuevamente a las casusas de la derrota electoral en el municipio de la capital en donde obtuvieron el 24.4% de la votación total en tanto que la candidata ganadora lo hizo con el 51.3%.

Sin aportar pruebas de las acusaciones y más aún, sin haber impugnado el proceso electoral, toda vez que ayer venció el plazo para hacerlo, el dirigente de Morena y el ex candidato Arturo Ávila, convocaron a medios de comunicación para reiterar que el triunfo del PAN fue producto de “el fraude maestro” como le llamaron.

El ex candidato a la alcaldía de Aguascalientes dijo que dos semanas antes, había un empate técnico que marcaban sus encuestas, que cerca de 10 mil llamadas diarias revelaban que el voto estaba dividido: 50% Morena, 50% el PAN, sin embargo, esas tendencias “extrañamente” no se reflejaron en las urnas.

Explicó entonces que la estructura electoral de su partido, fue vulnerada días antes de las elecciones, mediante amenazas y cooptaciones de sus representantes, quienes al final no acudieron a cuidar el voto y muchos de los que si se presentaron, fueron abandonando las casillas paulatinamente hasta dejar descuidadas las urnas.

Dijo que el resultado de esas amenazas y cooptaciones  de sus representantes, generaron son hechos, el primero es que “inflaron las casillas, destruyen estructura de un partido, logran que no vayan representantes de Morena, y como las boletas no tienen nombre, rellenaron de votos las urnas” y sugirió exámenes grafológicos como método de prueba de que no fueron los electores los que sufragaron.

Refirió que los 111,000 votos que obtuvo el PAN en la capital del estado, “se gastaron 1,000 pesos por voto” sugiriendo que la votación fue comprada por el PAN en donde se gastaron más de 50 millones de pesos. Dijo que “ese gasto no está contabilizado porque se hace por fuera”.

En cambio, dijo, los más de 50 mil votos que obtuvo Morena fueron “orgánicos”, sin recursos, fueron con base a despertar conciencias.  Morena registró uno de los gastos más bajos.

Ante “el cochinero” señalaron que urgen reformas electorales que contenga aspectos como, el uso indiscriminado de gasto publicitario, el empleo de la policía de forma facciosa y un mayor control en los apoyos sociales, ingredientes que incidieron en el resultado final de las elecciones.

Arturo Ávila dijo que la casa encuestadora de Berumen “nos pasó información de las encuestas de salida” y a  las 17:00 horas,  al corte “ya habíamos ganado las elecciones, por eso salimos a cantar triunfo”, sin embargo, algo pasó, dijo, porque el que no haya habido representantes de casillas de Morena, hizo que el PAN tuviera la misma votación que registró el año pasado, en la elección presidencial, siendo que ahora se trató de una elección local, algo que todavía no hay explicación, afirmó.

Sobre las causas internas de la derrota, el dirigente estatal Cuitláhuac Cardona prefirió evadir hablar del tema, sin embargo, el ex candidato a la alcaldía dijo que las confrontaciones internas, que llevaron las cosas al grado tal que, 15 días después de iniciadas las campañas, todavía había dudas sobre quién era el candidato, situación que aprovechó el PAN para aventajar en las campañas.

Refirieron muy por encima el conflicto entre Yeidckol Polenvsky, dirigente nacional de Morena  y Ricardo Monreal, líder de los senadores, como un factor que incidió en el debilitamiento de las campañas de Morena.

Finalmente, Fernando Alférez Barbosa, Secretario de Organización, dijo que van a impugnar el reparto de regidurías plurinominales -el plazo vence el 13 de este mes- ya que
Hubo imparcialidad del IEE.  El Instituto es imparcial  “porque sirve a los intereses del PAN”, dijo Fernando Alférez al anunciar que impugnarán la repartición del reparto de regidurías, porque no se le da el valor y peso al voto.

Además, impulsaran reformas electorales mediante una consulta y foros, para evitar que desde la propia ley se permita que con dinero, alguien gane la elección.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: