PÉRDIDAS MILLONARIAS DEJÓ LAS LLUVIAS; OBRA MUNICIPAL EVITÓ INUNDACION EN LA CONSTITUCIÓN. 
Alcaldesa recorrió desde anoche las zonas afectadas para brindar ayuda a los afectados.

Aguascalientes Ags., 14 e julio.- Ante la contingencia provocada por las lluvias, en las que se registraron pérdidas millonarias por daños diversos, desde la tarde de ayer y ya entrada la madrugada de este domingo, la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño realizó diversos recorridos por las zonas afectadas y supervisó los trabajos de auxilio.

En un comunicado emitido por la alcaldía se informó que la noche de este sábado, durante  un recorrido se verificó que en algunos lugares el nivel del agua superó el metro y medio luego de que se precipitaran 50 milímetros en el lapso de poco más de 60 minutos, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Tiscareño Rodríguez visitó entre otros puntos el Templo del Encino, en el que se registraron encharcamientos, y la Avenida Convención de 1914 esquina con Albéniz del Fraccionamiento Santa Anita, en donde se cayó la estructura de un anuncio espectacular causando daños a algunos vehículos.

También recorrió algunas calles de la colonia Del Trabajo en donde se cayeron árboles y se presentaron encharcamientos. De ahí se trasladó al sur de la ciudad para visitar zonas como Jardines de la Asunción, en donde se registró la caída de un árbol y dos postes.

Pudo constatar de primera mano los daños materiales que provocó la tormenta y ordenó que el personal del Ayuntamiento continúe trabajando de manera permanente en toda la capital para apoyar a la población.

Cabe mencionar que hasta las 22:30 horas de ayer, la Coordinación Municipal de Protección Civil, en conjunto con diversas áreas del Ayuntamiento, atendió los siguientes reportes:

• 50 árboles caídos
• 30 redes de alcantarillado saturadas (Insurgentes, España, Martínez Domínguez, Morelos, Boulevares , Jardines de Aguascalientes)
• 6 anuncios espectaculares caídos (Fraccionamiento Santa Anita, Luis Donaldo Colosio, Avenida Convención de 1914 esquina con Miguel Caldera, calle Rhin y López Mateos, calle Larreategui y calle Hospitalidad en la Zona Centro)
• 1 deslave de tierra en el Fraccionamiento Los Sauces (sin personas lesionadas ni daños a viviendas)
• 10 vehículos varados (principalmente en López Mateos, Convención de 1914 y José María Chávez y el par vial Enrique Estrada y Norberto Gómez)
• Ingreso de agua en el Auditorio Morelos
• Ingreso de agua en el Templo del Encino
• Encharcamientos en los estacionamientos de Chedraui y Plaza Patria, así como en el Centro Comercial Villasunción
• Encharcamiento en estacionamiento subterráneo de Velaria Mall
• Diversos encharcamientos e inundaciones en varias zonas de la ciudad


Obra hidráulica evitó inundación en la Colonia Constitución.

Una de las colonias que resultan siempre más afectadas cuando hay lluvia atípica como la de ayer, es la Colonia Constitución debido a que por esa zona atraviesa el arrollo El Parnaso.

Tras la fuerte tormenta que afectó a gran parte de la ciudad, la obra hidráulica construida en la colonia Constitución, en el arroyo El Parnaso, evitó que unas 120 mil personas se vieran afectadas con las fuertes inundaciones que ahí se presentaban tras fenómenos pluviales atípicos como el de la tarde de este sábado.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, informó que tras el monitoreo del comportamiento que tuvo la obra consistente en la edificación de un muro, la limpieza y mantenimiento del propio arroyo, desde el Bordo de Santa Elena hasta el cauce que cruza una parte de la ciudad, se evitó que se inundaran cientos de casas ubicadas en esa zona de la ciudad.

 Se trabajó para mover una gran cantidad de escombro, piedra, tierra, troncos y basura a lo largo del cauce del arroyo que cruza por La Constitución, y para ello se requirió la movilización de más de 500 viajes en camiones de carga, algo que influyó de forma positiva para evitar las inundaciones.

 Se invirtieron 2.5 millones de pesos en las diferentes tareas de mantenimiento y limpieza del arroyo, la construcción de una barda de contención y la disposición de canales para que la mayor parte del agua se fuera directo al colector de aquel sector.

 Dijo que desde el año pasado el Municipio hizo el compromiso con los habitantes de La Constitución para evitar inundaciones. Se realizaron los trabajos y eso permitió que el arroyo no se desbordara.

Explicó que se realizará una evaluación y análisis para ver el comportamiento de los flujos de agua, los niveles y la fuerza que desarrollan fenómenos de este tipo, a fin de concluir con la construcción de otro muro y cumplir con el 100 por ciento de esta importante obra.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: