NO NECESARIAMENTE ES MALA CALIFICACIÓN: ECONOMISTAS; SEFI REFIERE QUE SE DEBE LA BAJA CALIFICACIÓN DEL PAÍS.
Confirma Fitch Ratings la baja de calificación para Aguascalientes de ‘AA+(mex)’ a "'BBB +'; Perspectiva Negativa".


Aguascalientes Ags., 14 de julio.- La calificadora Fitch Ratings divulgó el pasado 15 de mayo su más reciente evaluación de la deuda para el estado de Aguascalientes, otorgándole una etiqueta de “'BBB +' con una perspectiva de calificación negativa”.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por Fitch Ratings, “confirmó la calificación de incumplimiento del emisor en moneda local (LC IDR) a largo plazo del Estado de Aguascalientes en 'BBB +' con una perspectiva de calificación negativa”.

Cabe apuntar que en junio de 2018, esta misma calificadora otorgó una evaluación de su deuda de ‘AA+(mex)’  y este año, en mayo, confirmó una calificación de 'BBB +', Perspectiva Negativa.

“Fitch evalúa el perfil de crédito independiente (SCP) de Aguascalientes en 'a' teniendo en cuenta el puntaje de sostenibilidad de la deuda 'aaa' del estado y su perfil de riesgo de 'rango medio bajo'. El sólido desempeño fiscal y la baja deuda de Aguascalientes dan como resultado una sólida rentabilidad y tasas de cobertura del servicio de la deuda.

Sin embargo, “la calificación está limitada por la calificación soberana de México de 'BBB +' / Negativa, lo que refleja la opinión de Fitch de que una subnacional en México no puede ser calificada por encima de la soberana”.

A respecto, Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes apuntó que la más reciente calificación de Fitch Ratings “no debe verse como algo necesariamente negativo” debido a que en el caso nuestra entidad, a diferencia de otras entidades en donde la marcha de la economía no dinámica, aquí siguen los flujos de inversión al grado de que se estima un crecimiento económico muy por encima de la media nacional.

“Esta calificación otorgada a Aguascalientes se vio impactada por la baja calificación del país, como consecuencia de decisiones económicas equivocadas y a que reina la incertidumbre respecto del futuro económico” de México con el nuevo gobierno.

Explicó que en términos reales, la economía local muestra un comportamiento diferente al resto de las entidades, con excepción del corredor del Bajío cuya dinámica de crecimiento de la economía es distinta. “Si bien nos va, el país podría crecer hasta 0.7% no más, y nosotros estimamos que Aguascalientes podría alcanzar el 3.5% del crecimiento económico” expresó el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Dijo que el gobierno del estado deberá mantener estricto control de las finanzas para evitar caer en complicaciones económicas, “continuar con la promoción y atracción de inversiones, dar certidumbre y transparencia en el gasto y ejecución de programas” recomendó el especialista.

Respecto del comunicado emitido por la calificadora sobre Aguascalientes, cabe destacar que, con todo y la baja de la calificación que se generó de un año a otro, al pasar de  ‘AA+(mex)’  en junio de 2018 a 'BBB +', Perspectiva Negativa en mayo de 2019, Fitch Ratings apunta que, “el crecimiento del PIB se explica por la base de fabricación que ha atraído a trabajadores calificados, por lo que los niveles de empleo son altos y están correlacionados con ingresos fiscales dinámicos”.

“La autonomía financiera de Aguascalientes está limitada como contribución del ingreso fiscal al ingreso operativo del 5%, lo que indica una dependencia sustancial en las transferencias nacionales; que es una característica estructural para la mayoría de los estados de México debido a la descentralización fiscal”.

“La flexibilidad para aumentar los ingresos propios es limitada en la práctica. Si bien su margen de maniobra es legalmente ilimitado (sin límite máximo) para impuestos y tarifas, creemos que sería difícil aumentar la competencia dada entre los Estados y la restricción política (autorización del Congreso para aumentar los gravámenes)”.

“Los ingresos propios del estado dependen más de la base impositiva que de la tasa impositiva. Por ejemplo, la recaudación de impuestos se vio incrementada por las estrategias de la administración estatal, como la recuperación de la cartera vencida de los gravámenes locales, la implementación del Programa para Actualizar el Registro de Contribuyentes y los acuerdos de colaboración con los municipios para la recaudación de derechos municipales y de impuestos”.

“El estado no recibe fondos de compensación, solo transferencias relacionadas con el sistema de acciones federales subnacionales, que cubren las necesidades de salud y educación” explicó -entre otros aspectos- la calificadora en su comunicado fechado en el estado de Nuevo León el pasado 15 de mayo y que pasó desapercibido en el ámbito local.

La actual calificación otorgada por Fitch Ratings es producto de la baja calificación crediticia del país: Jaime González.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jaime González estimó que la modificación de la calificación otorgada por Fitch Ratings a Aguascalientes, “no está mal” y que los apuntes que hace la calificadora están motivados, “como así se establece en el comunicado”, por una baja calificación de la deuda del país.

Dijo que el criterio de Fitch Ratings a la hora de hacer calificaciones a estados subnacionales, es que, aún cuando un estado vaya por encima de la calificación del país, “ninguno puede estar por encima de la evaluación nacional” de modo que, Aguascalientes tiene un buen desempeño de sus finanzas pero no podrá ser evaluado como positivo si el país mantiene evaluaciones negativas” explicó.

Finalmente indicó que nuestra entidad mantiene varios liderazgos nacionales en el desempeño de sus finanzas públicas, “ello es reconocido incluso por la propia Secretaría de Hacienda” por lo que el manejo positivo, transparente y correcto de su deuda está garantizado, dijo.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: