El Faro
02 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Ley de Austeridad pretende dar cheque en blanco al Presidente: Martha Márquez
---- La elección del 2 de junio arrojó el menor porcentaje de votos nulos en 18 años
---- Presenta IEA convocatoria de ingreso al Bachillerato General Militarizado ciclo escolar 2019-2020
---- Todos juntos por el medio ambiente: CROM Aguascalientes
---- Serán certificados los once municipios como promotores de salud
---- Se realizó la Clausura del programa Jóvenes Acción y Valores, en el que se formaron 36 líderes calvillenses
---- Realiza Noel Mata la imposición de grado a policías municipales de Jesús María
---- Impulsa SEDEC el valor de la educación continua en el Sector Industrial
---- Participa la SEDESO en las mesas de análisis para la elaboración del Plan Estratégico Aguascalientes 2045
---- Comienzan trabajos de rehabilitación en carpeta asfáltica de la calles 5 de Mayo
---- Concluyó exitosamente la segunda campaña de esterilización gratuita canina y felina 2019
---- Dan inicio cursos de verano IAJU
---- Abren inscripciones Cursos de Verano del Municipio
---- Vacaciones DIFerentes
---- Verano Deportivo
---- Poder ejecutivo en un 100 por ciento   de cumplimiento en armonización contable
---- Jóvenes chiapanecos crean sistema para agilizar procesos
hospitalarios en el IMSS
---- Servicio de transporte “YO VOY” avanza positivamente
---- Evento CDE del PRI
---- Celebración Día Nacional del Ingeniero
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda de MOS


Ley de Austeridad pretende dar cheque en blanco al Presidente: Martha Márquez.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que el grupo mayoritario de Morena, a través del dictamen de la Ley de Austeridad, pretende modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dando facultad al Ejecutivo Federal de determinar en qué se gastarán los ahorros de la austeridad. “El artículo que pretenden modificar señala textualmente que por decreto los ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que el titular del Ejecutivo determine. Esto no es austeridad, lo que pretenden es dar un cheque en blanco al Presidente para gastar el dinero en programas sociales con fines electorales; esto provocaría corrupción.” apuntó la legisladora federal.


La elección del 2 de junio arrojó el menor porcentaje de votos nulos en 18 años.  La elección de Ayuntamientos, celebrada el pasado 2 de junio de 2019, arrojó el porcentaje más bajo de votos nulos durante los procesos electorales locales intermedios de los últimos 18 años. Un sufragio nulo es la expresión de un elector en una boleta que depositó en una urna sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de una candidatura independiente, o cuando se marcaron dos o más recuadros de partidos que no tienen coalición, de acuerdo con el artículo 288, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, los últimos comicios registraron un 2.99% de boletas que no reunieron los requisitos legales para considerarse votos válidos ante la imposibilidad de determinar la intención del votante, lo cual pudo haber ocurrido de forma accidental, o bien, porque fue su voluntad anularlo

Presenta IEA convocatoria de ingreso al Bachillerato General Militarizado ciclo escolar 2019-2020.  En beneficio de la calidad académica en educación media superior y en atención a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, así como del programa Prepa para Todos, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presentó la convocatoria de ingreso al Bachillerato General Militarizado ‘Batallón Lanceros de Aguascalientes’ ciclo escolar 2019-2020. Informó que la convocatoria está publicada en la página de internet www.iea.gob.mx; los interesados pueden realizar su registro en https://educacionmedia.iea.edu.mx con fecha límite al 8 de julio del año en curso, posteriormente se efectuará la validación de la documentación del 10 al 12 de julio, en tanto que el Examen Físico se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en la pista de atletismo del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).


Todos juntos por el medio ambiente: CROM Aguascalientes. Comprometidos con el medio ambiente, la CROM Aguascalientes hizo entrega de una serie de árboles de mediana edad a la agrupación Aguascalientes Verde, los cuales serán plantados en diferentes partes de la ciudad con el apoyo de las y los agremiados y sus familias. En representación de la Organización de la Sociedad Civil, recibieron los árboles Fernando Martínez, Berenice Salas García, y Samuel Sánchez Aguilar, todos activistas por el medio ambiente. El líder CROMista Lic. Jesús Enrique Ramírez Pérez agradeció al Gobierno del Estado por aportar un granito de arena con estos árboles para la labor altruista que realizan en esta agrupación por lograr una ciudad más verde.


Serán certificados los once municipios como promotores de salud. Presenta Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, un avance cercano al 90 por ciento en la plataforma para convertirse en Municipios certificados como Promotores de salud, indicó el  secretario de Salud, Sergio Velázquez García, al presentar el informe de registros de evidencias de los Planes Municipales de Promoción de la Salud, así como los avances de acciones de los proyectos en el tema de los once municipios.


Se realizó la Clausura del programa Jóvenes Acción y Valores, en el que se formaron 36 líderes calvillenses. El presidente municipal Adán Valdivia López y la senadora Martha Márquez Alvarado realizaron la clausura del programa Jóvenes Acción y Valores, en el que de una selección de estudiantes se formaron 36 líderes juveniles, quienes recibieron sus constancias de participación. En la ceremonia de Clausura se entregó el Reconocimiento al Joven Acción y Valores, elegido por los propios participantes; la distinción recayó en Roberto Valenzuela López. Los 36 jóvenes participantes, 17 mujeres y 19 hombres, fueron seleccionados por sus propios compañeros en una convocatoria en la que participaron estudiantes de los 10 telebachilleratos del municipio de Calvillo; CEMSAD La Labor, Colegio Independencia, CECYTEA, CBTA 61 y Preparatoria Segundo Centenario.


Realiza Noel Mata la imposición de grado a policías municipales de Jesús María. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, llevó a cabo la ceremonia de imposición de grado a aquellos elementos que participaron en la Convocatoria de Promoción Interna 2019, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio y la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial. En total, fueron nueve plazas de ascenso, distribuidas de la siguiente manera: Policía Tercero (3); Policía Tercero a Policía Segundo (4); Policía Segundo a Policía Primero (1) y de Policía Primero a Sub Oficial (1).

Impulsa SEDEC el valor de la educación continua en el Sector Industrial. El desarrollo económico de un estado no sólo abarca conceptos como generación de empleos, captación de inversiones, creación de riqueza y acumulación de bienes de capital; de igual forma, comprende conceptos de crecimiento personal y social como lo son la educación, la innovación y el bienestar social. Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico Luis Ricardo Martínez Castañeda, tras ser informado sobre la graduación de la decimoctava generación de estudiantes de la Escuela Nissan que desempeñan sus estadías a nivel profesional y a nivel preparatoria en dicha compañía.

Participa la SEDESO en las mesas de análisis para la elaboración del Plan Estratégico Aguascalientes 2045.  Con el propósito de colaborar en la construcción de las estrategias, acciones y proyectos para la elaboración del Plan Estratégico Aguascalientes 2045, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), participó en las mesas de análisis que lleva a cabo la Coordinación de Coordinación de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado. En su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López expuso el proyecto Identificación de Carencias, que realizó la dependencia durante el año 2017, mediante el cual se detectaron e identificaron a las personas que vivían en condición de pobreza extrema y rezago social, con el fin de acercar los programas de apoyo social que les han permitido eliminar sus carencias.


Comienzan trabajos de rehabilitación en carpeta asfáltica de la calles 5 de Mayo. La Secretaría de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes (SOPMA) comenzó los trabajos de rehabilitación de la Calle 5 de Mayo, desde la salida del desnivel (a la altura de la Plaza de la Patria) hasta Ignacio Zaragoza. Esta obra contempla una inversión de más de un millón 800 mil pesos en trabajos de colocación de sobrecarpeta asfáltica en 650 metros lineales, lo que beneficiará a 5 mil habitantes de la zona y a miles más que transitan diariamente por esta vialidad. Los trabajos se están realizando por la noche para no causar molestias tanto a automovilistas como a peatones, por lo que además se pide la comprensión y colaboración de la ciudadanía, con el fin de que la obra pueda terminar lo antes posible.


Concluyó exitosamente la segunda campaña de esterilización gratuita canina y felina 2019. De manera exitosa concluyó la Segunda Campaña de Esterilización Gratuita Canina y Felina en la comunidad de Cañada Honda, promovida por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP) con el apoyo de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc (UCA). Claudio Arturo González Muñoz, titular de la SSP, informó que la dependencia a su cargo trabaja en favor del bienestar animal, por lo que, en colaboración con las instancias mencionadas, ofrece a la población la oportunidad de brindar a sus mascotas una mejor calidad de vida y a bajo costo. Por su parte, el Director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, destacó que la respuesta de los propietarios de animales de compañía en Cañada Honda fue muy positiva, pues gracias a este esquema de control se realizaron 82 cirugías a las mascotas de habitantes del lugar y zonas aledañas.


Dan inicio cursos de verano IAJU. Iniciaron los cursos de verano realizados en conjunto por el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA), con el fin de ofrecer a los jóvenes oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional que complementen sus estudios y les brinden opciones a futuro. Al menos 13 jóvenes iniciaron su capacitación en materia de corte de barba dentro del curso barber shop, con lo cual podrán obtener un ingreso extra ya sea trabajando en algún establecimiento de este giro o incluso montando un negocio propio.


Abren inscripciones Cursos de Verano del Municipio.  Para el periodo vacacional escolar que está a punto de comenzar, el Ayuntamiento de Aguascalientes preparó una interesante variedad de cursos de verano, en los que se espera la participación de más de 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes. En rueda de prensa la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño invitó a las familias a acercarse y ser parte de los distintos cursos que tienen las dependencias, en los que habrá más de 60 divertidas actividades recreativas, artísticas, deportivas, ambientales y de protección civil. Los interesados pueden consultar la página de facebookwww.facebook.com/MunicipioAgs
.

Vacaciones DIFerentes. En lo que respecta al DIF Municipal, el curso “Vacaciones DIFerentes” se realizará en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en Avenida Universidad, Ojocaliente y Rodolfo Landeros, del 15 de julio al 2 de agosto, con actividades como basquetbol, handball, artes marciales, yoga, arte, baile, repostería, manualidades, valores y huertos, entre otras. Para pedir mayores informes las personas pueden comunicarse al número telefónico 970 36 37, CEDECO de Avenida Universidad; 975 56 20, CEDECO del Fraccionamiento Ojocaliente; y 972 73 23, CEDECO Rodolfo Landeros.

Verano Deportivo. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) invita a su curso “Verano Deportivo” que se llevará a cabo del 15 de julio al 2 de agosto en 17 diferentes espacios de la zona urbana y rural, como los Deportivos Fidel Velázquez, Pintores Mexicanos, diversos parques y el Polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Se ofrecerán de manera gratuita diversas disciplinas, futbol, basquetbol, artes marciales, bici-escuela, manualidades, juegos tradicionales y ajedrez gigante. Asimismo SEDESOM cuenta con el curso “Corazones Felices 2019”, en las Bibliotecas Activas de la ciudad y de comunidades rurales, donde se estarán impartiendo talleres para niños, adolescentes y adultos, como teatro, prevención del bullying, computación, expresión corporal y juegos tradicionales. Los requisitos de inscripción e información complementaria de ambos cursos pueden solicitarse en el 910 23 90, extensiones 1398 y 1627.

Poder ejecutivo en un 100 por ciento   de cumplimiento en armonización contable. El  Poder Ejecutivo se mantuvo en un 100 por ciento de cumplimiento en materia de armonización contable, y en el resultado general a nivel Estado en un 88.78 por ciento de acuerdo a los resultados del  Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable (SEvAC) correspondientes al primer trimestre de este año. Lo anterior, se dio a conocer en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Armonización Contable del Estado (CACEAE) que se efectuó en la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi). Dichos porcentajes hablan del cumplimiento en  transparencia y armonización de la información financiera pública, a beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Aguascalientes. 


Jóvenes chiapanecos crean sistema para agilizar procesos hospitalarios en el IMSS.  A través de un sistema oportuno, ágil y eficaz, con unclick y mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes, es como cuatro jóvenes chiapanecos estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información han logrado agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con la implementación de este modelo, que alinea los procesos médicos y administrativos, es como Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes que se atienden en esta unidad médica.


Servicio de transporte “YO VOY” avanza positivamente. La Coordinación de Movilidad (Cmov) y Moovit Latinoamérica, presentaron los primeros resultados sobre cómo esta aplicación móvil está apoyando a los usuarios de transporte público en Aguascalientes con información sobre rutas y horarios, esto como parte del proyecto “YO VOY” que impulsa la mejora y modernización de este servicio. Se dio a conocer que aproximadamente 7 de cada 10 de los encuestados utiliza más el transporte público al contar con Moovit, que el 81% de los usuarios creen que ha mejorado su experiencia en el transporte público con la aplicación y que 9 de cada 10 la han utilizado para saber cómo llegar a un destino por medio de transporte urbano. Al respecto, el encargado de despacho de la Cmov, Gustavo Gutiérrez de la Torre, señaló que esta aplicación ha permitido ser un sistema de información cada vez más confiable.


Evento CDE del PRI. El día de hoy, estarán en gira de trabajo por nuestro estado, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, candidatos a la dirigencia nacional del CEN del PRI, presidente y secretaria general, respectivamente. El evento de encuentro con la militancia, se realizará a las 11:30 horas, en el Auditorio Jesús Reyes Heroles del CDE del PRI.


Celebración Día Nacional del Ingeniero. Se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes A.C., la celebración del Día Nacional del Ingeniero, a la cual asistieron un gran número de invitados entre los cuales se encontraban autoridades Federales, Estatales, Municipales, y desde luego asociados del Colegio y sus familiares.  José Francisco Javier Díaz de León, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes A.C., comentó que, en este día tan significativo, se celebra a todos aquellos que tomaron la decisión de elegir la carrera de ingeniería civil como profesión, destacando que la ingeniería es una de las bases más importantes del desarrollo económico y mejoramiento social para cualquier país en el mundo.


Agenda Congreso del Estado14:00 horas, Salón Aquiles 

Elorduy, sesionará la  Comisión de Medio Ambiente, 

Recursos Naturales y Cambio Climático


Agenda de MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, tendrá las siguientes actividades:  8:00 horas. Incorporación de 50 unidades nuevas al Sistema de Transporte Público “YO VOY”, en el Vestíbulo y estacionamiento del Foro Trece de FICOTRECE;  9:00 horas. Entrega de Becas de Movilidad a Canadá para maestros de Escuelas Bilingües, en la  Telesecundaria No. 135 Francisco de Rivero y Gutiérrez, El Llano, Aguascalientes;  11:00 horas. Asiste a encuentro con Presidentas de DIF Estatales del bloque Centro-Bajío, en el Salón 1 del Foro Trece del FICOTRECE. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: