El Faro
09 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Inicia la construcción del Panteón Renacimiento en Margaritas
---- Protege UAA a comunidad universitaria mediante enlaces orientadores
---- Derechos humanos de los adultos mayores
---- Certifica IEA a docentes y asistentes educativos en competencias laborales en bachillerato y educación inicial
---- Es importante prevenir accidentes cuando llueve: ISSEA
---- Clausura Reglamentos Palenque clandestino en comunidad de Los Arellano
---- Antonio Martínez  Romo dio la bienvenida a 100 cadetes que inician su formación como policías
----65 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- La crisis en el sector salud es consecuencia de la incompetencia del gobierno federal: MM
---- La casa del Adolescente fomenta en los jóvenes el gusto por la cultura y las bellas artes
---- El programa Contigo al 100 regresa a tu colonia; llega a Villas de Nuestra Señora de la Asunción
---- CECART del IMSS capacita y reincorpora al trabajo a quienes sufren discapacidad por enfermedad o accidente
---- Apoyará IAJU proyectos de jóvenes emprendedores
---- Este gobierno mantiene su apoyo e impulso a Emprendedores y Mipymes: MOS.
---- Un año de actividades cumple “Pa´ Dominguear en Carranza”
---- Llevan el deporte a las escuelas como herramienta de reconstitución del tejido social
---- Por Secuestro y Privación de la libertad, ya fueron vinculados
---- Agenda MOS
---- Agenda Miriam Rodríguez Tiscareño

Inicia la construcción del Panteón Renacimiento en Margaritas.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, puso en marcha la construcción de la primera etapa del nuevo panteón municipal “Renacimiento”, que estará ubicado en la Delegación J. Gómez Portugal (Margaritas), y el cual tendrá una inversión inicial de un millón 739 mil 589 pesos recursos correspondientes al directo municipal.

Protege UAA a comunidad universitaria mediante enlaces orientadores. A razón de que la lucha contra la violencia en cualquiera de sus grados, se logra a partir de un trabajo colaborativo y de diálogo, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, impartió una capacitación a Enlaces Orientadores, nuevas figuras institucionales ubicadas en los diversos Centros y Campus Universitarios, quienes se encargarán de escuchar y orientar a cualquier persona que considere que sus derechos han sido violentados, a su vez que promoverán la cultura de la prevención de violencia y de la importancia de dar a conocer situaciones que impliquen una conducta indebida. Así lo comentó María Teresa Isabel Martínez Mercado, profesora del Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien detalló que el curso impartido a docentes y administrativos que se desempeñan como Enlaces Orientadores, se realizó para darles a conocer sus funciones hacia la Comunidad Universitaria, sobre el seguimiento de diversos protocolos y los mecanismos de comunicación que deben respetar para desempeñar su trabajo, ponderando en todo momento los derechos individuales.

Derechos humanos de los adultos mayores. En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes lleva a cabo un trabajo permanente de educación y sensibilización a fin de que las personas cuenten con herramientas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores. En el estado de Aguascalientes, cualquier persona de la tercera edad que considere que un servidor público le haya vulnerado un derecho humano, puede presentar su queja en el teléfono de la CDHEA, el 1407870, o presencialmente en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.

Certifica IEA a docentes y asistentes educativos en competencias laborales en bachillerato y educación inicial.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) otorgó la certificación en competencias laborales a 196 docentes y asistentes educativos de bachillerato y educación inicial. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que al acreditarse como Entidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), la dependencia, a través de la Subdirección de Educación Media Superior certifica a docentes que cuentan con las competencias laborales para llevar a cabo su práctica educativa con enfoque en el aprendizaje significativo.

Es importante prevenir accidentes cuando llueve: ISSEA.  Los accidentes en temporada de lluvia llegan a incrementarse de un ocho a un 17 por ciento, señaló el Josue Nephtaly Puentes Vázquez, jefe del Departamento de Emergencias Médicas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Explicó que los principales accidentes que se presentan en esta temporada se deben a la presencia de agua en lugares que generalmente no había y son caídas de la propia altura, electrocuciones y choques por alcance en donde se involucran autos, motos y ciclistas. Puentes Vázquez mencionó que en cuanto a los accidentes viales, su ocurrencia se debe principalmente al exceso de velocidad, a la mezcla de alcohol con el volante y al uso de distractores como el celular; comentó que si a esto agregamos condiciones adversas en la temporada de lluvias como baches o encharcamientos, se convierte un periodo donde debemos extremar precauciones.

Clausura Reglamentos Palenque clandestino en comunidad de Los Arellano.  La Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes clausuró de manera definitiva una bodega en la Comunidad de Los Arellano, que operaba de manera clandestina como un palenque, con peleas de gallos y venta de bebidas alcohólicas. El titular del área, José de Jesús Aranda Ramírez, dio a conocer que, gracias al operativo que se implementa en el área rural del municipio, la tarde del pasado domingo se logró dar con este sitio, el cual no contaba con los permisos federales y municipales correspondientes, tanto para su operación, como para realizar peleas de gallos y venta de bebidas alcohólicas. Señaló que en el momento del operativo se encontraban en el interior del inmueble alrededor de 100 personas, algunos de ellos menores de edad, y se logró constatar que cobraban por entrar, por lo que se procedió al desalojo y a la clausura del lugar.

Antonio Martínez  Romo dio la bienvenida a 100 cadetes que inician su formación como policías. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, dio la bienvenida a 100 cadetes que inician su formación como policías preventivos, generaciones 19, 20 y 21 del Instituto Superior en Seguridad Pública (antes Academia de la Policía Municipal). Luego de haberse registrado en el proceso de convocatoria que abrió la corporación, quienes lograron cumplir los requisitos comenzaron con el entrenamiento y capacitación que imparten profesionales en seguridad pública.

65 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1,076 vacantes, de las cuales 65 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

La crisis en el sector salud es consecuencia de la incompetencia del gobierno federal: MM. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que la crisis en el sector salud ha sido consecuencia de los recortes que ha propinado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la falta de apertura de los titulares de las instituciones sector salud para dar respuesta urgente a la crisis. “Es lamentable que el Presidente diga que se tratan de rumores y de “politiquería”, esta crisis ha vulnerado contra el derecho fundamental de acceso a la salud de las y los mexica-nos; se ha dejado sin medicamentos, sin los insumos más básicos, sin la atención adecuada a miles de pacientes y tristemente se han perdido vidas, es inaceptable la falta de humanidad con un tema tan sensible como la salud.” expresó la legisladora federal.

La casa del Adolescente fomenta en los jóvenes el gusto por la cultura y las bellas artes. Con el propósito de fomentar en los jóvenes el gusto por la cultura y las bellas artes, La Casa del Adolescente, con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes, organizó el taller Literatura Concreta y Escritura Experimental para Adolescentes, en el que participaron alumnos que cursan su preparatoria a través del INEPJA y el sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD). A lo largo de cinco sesiones impartidas por personal académico de la Universidad de las Artes, los asistentes al curso adquirieron herramientas para aprender a expresar sus inquietudes y experiencias de vida mediante la práctica de la literatura y las artes visuales.

El programa Contigo al 100 regresa a tu colonia; llega a Villas de Nuestra Señora de la Asunción.  Con el propósito de acercar a la población los programas y servicios más solicitados, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), llevó el programa Contigo al 100 regresa a tu colonia, al fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde ofreció a la familias: consultas médicas, asesorías jurídicas, accesorios ahorradores de agua, cursos de herbolaria y bolsa de trabajo.

CECART del IMSS capacita y reincorpora al trabajo a quienes sufren discapacidad por enfermedad o accidente.  Con el objetivo de reincorporar a una vida social y productiva a trabajadores que viven con una discapacidad adquirida por riesgo de trabajo o enfermedad general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), ubicado al norte de la Ciudad de México. Desde su apertura, en diciembre de 2011, a la fecha ha capacitado a 2 mil 359 personas con alguna discapacidad, las cuales se han reincorporado a un empleo. La jefa de oficina de Bienestar Social en la Delegación Norte Ciudad de México del IMSS, Fabiola Tenorio Hernández, destacó que además de trabajadores, también son admitidas personas de la población en general con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, psicosocial, intelectual y física, a quienes capacitan en alguno de los talleres que ofrece el CECART.

Apoyará IAJU proyectos de jóvenes emprendedores.  Conociendo de antemano el gran talento y potencial que une a los jóvenes del estado, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) mantiene distintas actividades para seguir fomentando la cultura del emprendimiento en ellos, como la convocatoria EMPRENDE! que acaba de darse a conocer, para apoyar a distintos proyectos de emprendedores. En dicha convocatoria, se busca que los jóvenes de 12 a 29 años adquieran las habilidades y el impulso para echar a andar una idea o proyecto de corte social, cultural, ambiental o incluso de negocios, para lo cual se requieren conocimientos en materia financiera, de gestión de recursos, de materiales humanos, entre otros.

Este gobierno mantiene su apoyo e impulso a Emprendedores y Mipymes: MOS.  Ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Gobierno del Estado continúa ofreciendo varias alternativas de financiamiento y apoyo para las personas que desean iniciar un negocio, así como para los micro, pequeños y medianos empresarios de Aguascalientes; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval. Señaló que el objetivo de fortalecer al sector de las MIPYMES en el estado sigue siendo una prioridad, pues aunque se retiraron los apoyos a nivel federal, su gobierno busca fortalecer este ramo que sin duda es primordial para un dinamismo económico positivo.

Un año de actividades cumple “Pa´ Dominguear en Carranza”. A través del programa “Pa’Dominguear en Carranza”, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ofrece actividades artísticas y culturales a todas las familias en el Corredor Cultural Carranza. El programa dio inicio en julio del 2018 y desde esa fecha miles de aguascalentenses y visitantes de otras ciudades han disfrutado de los eventos programados. Durante este periodo se ha contado con la participación de más de 180 agrupaciones de todas las disciplinas artísticas, danza, cine, teatro, música de diversos géneros, performance, presentaciones y más.

Llevan el deporte a las escuelas como herramienta de reconstitución del tejido social La Escuela de Desarrollo Deportivo de Box, del Instituto del Deporte de Calvillo (IDECA), realizó una función de box en la escuela secundaria de Ojo de Agua, a la que asistieron maestros, alumnos y padres de familia, quienes pudieron conocer el trabajo que se realiza con niños y jóvenes calvillenses, utilizando el deporte como una herramienta de integración, convivencia, superación y reconstitución del tejido social.

Por Secuestro y Privación de la libertad, ya fueron vinculadosGracias a los trabajos de investigación que llevaron a cabo Personal de la Fiscalía General del Estado, fueron vinculados a proceso Carlos alias “Talalas”, Gabriel alias “Pelfas” y Omar alias “Castor” por su presunta intervención dentro de los hechos delictivos de Secuestro y Privación Ilegal de la Libertad en hechos ocurridos en la Unidad Habitacional Infonavit Pilar Blanco, el pasado mes de marzo del presente año. Como resultado de la audiencia inicial el Juez de Control y Juicio Oral Penal, los imputados permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social para Varones, toda vez que la prisión preventiva fue la medida cautelar que se les impuso y tres meses como plazo para el cierre de investigación.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 11:00 horas, el inicio de construcción de la planta de Continental en Aguascalientes. Posterior al evento protocolario se realizará un rueda de prensa con directivos de Continental, quienes acompañarán al gobernador. El evento tendrá lugar en el  Parque Industrial Finsa, Carretera Panamericana Sur Km 114+354 Parque Industrial Finsa, 20393 Aguascalientes.

Agenda Miriam Rodríguez Tiscareño La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez, encabezará la Sesión Ordinaria de Cabildo, en punto de las 10:00 horas, en el Salón Cabildo, de la Presidencia Municipal. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: