El Faro
19 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- La instancia de juventud de Jesús María lanza campañas de prevención para jóvenes en la Feria de los Chicahuales 2019
---- UTA es acreditada como centro certificador de soluciones de la industria 4.0
---- UAA se une a la red por la libertad de expresión contra la violencia a comunicadores
---- Reconoce INE a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales por alto desempeño
---- Congreso del estado lanza convocatoria para para participar en el Parlamento Juvenil 2019
---- Signos de alerta por el plan de negocios de PEMEX: Norma Guel
---- Van Martha Márquez y COPARMEX por una mayor colaboración para fortalecer la economía
---- Ofrece Miriam Rodríguez Tiscareño apoyo a familiares de las víctimas de accidente en carretera Tepic-Puerto Vallarta
---- Municipio certificará más procedimientos bajo la norma 9001:2015
---- Invita Municipio a reutilizar o donar útiles escolares
---- DIF Municipal lleva de viaje a adultos mayores
---- Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres
---- Asiste el director general del IMSS a Reunión Plenaria de Presidentes de la Concanaco Servytur
---- Reconoce SEDESO labor de las organizaciones de la sociedad civil organizada
---- De manera responsable, transparente y democrática Aguascalientes participa en la elección de la dirigencia nacional del PRI: Enrique Juárez
---- Ordena gobernador apoyo total a afectados y familiares en accidente carretero
---- Expone gobernador proyectos estratégicos a integrantes del Colegio de Arquitectos del estado
---- Información sobre la Feria de los Chicahuales 2019
---- Actividades de la Feria de los Chicahuales 2019 correspondientes a este fin de semana
---- Bazar en beneficio de los participantes en el Mundial de HIP HOP
---- Agenda MOS

La instancia de juventud de Jesús María lanza campañas de prevención para jóvenes en la Feria de los Chicahuales 2019. La Instancia de la Juventud del Municipio de Jesús María, a cargo de Daniel Medina Cervantes, pondrá en marcha campañas sociales para prevenir adicciones y conductas de riesgo durante la Feria de los Chicahuales 2019,  bajo los lemas “En esta Feria, Hagamos Juventud Consciente”, la cual brindará información sobre métodos anticonceptivos, además de aplicar pruebas rápidas para la detección de sífilis y el VIH; y “En la Feria cada Acción tiene su Reacción”.

UTA es acreditada como centro certificador de soluciones de la industria 4.0. El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) develó las placas distintivas que formalizan a la Institución como Centro CertificadorSolidWorks Associate Academic, el cual es un software de diseño mecánico, con el que docentes, alumnos y egresados de la Universidad, tendrán acceso a obtener una ventaja competitiva en el sector industrial, ya que el desarrollo de la Industria 4.0, exige el dominio del modelado en 3D, así como del Internet de las Cosas.

UAA se une a la red por la libertad de expresión contra la violencia a comunicadores. México fue declarado recientemente como el país más peligroso para ejercer el periodismo y, hasta noviembre de 2018, más de 800 profesionistas solicitaron la aplicación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, programa ejercido por el gobierno federal. Bajo este contexto, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores, un colectivo de instituciones, organizaciones civiles y reporteros independientes, que fue creada con el objetivo de ofrecer apoyo y protección a quienes se encuentren en riesgo. La jefa del Departamento de Comunicación, Mayra Guadalupe Cortez Acosta, en representación del rector de la UAA, el Francisco Javier Avelar González, realizó la firma del convenio que compromete a la Institución, a promover la investigación y concientización sobre la violencia contra periodistas.

Reconoce INE a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales por alto desempeño. El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes realizó la entrega de incentivos a las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) que obtuvieron las más altas calificaciones por su rendimiento durante el Proceso Electoral Local 2018-2019. Las y los mejor evaluados conforme a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, fueron reconocidos por los tres vocales ejecutivos distritales: José Higinio Pérez González del Distrito 01, Emilio Mateos Cuevas del Distrito 02, Jesús Alberto Palacios Espinosa del Distrito 03, y el vocal de organización electoral de la Junta Local, José de Jesús Jiménez Cruz.

Congreso del estado lanza convocatoria para para participar en el Parlamento Juvenil 2019.  Con el propósito de propiciar espacios de expresión política y de incentivar la participación de estudiantes en la atención y solución de asuntos públicos que atañen a la entidad, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Juventud, que preside el diputado Denny Gómez Gómez, emitió la convocatoria para formar parte del Parlamento Juvenil en su edición 2019, que se desarrollará los días 08 y 09 de agosto, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Signos de alerta por el plan de negocios de PEMEX: Norma Guel.Derivado de la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, la diputada federal por el PRI, Norma Guel Saldívar, afirmó que deberá de sostenerse un amplio análisis dentro del congreso, siempre sustentado con la opinión de especialistas en la materia y la perspectiva de Instituciones financieras y calificadoras internacionales. La legisladora explicó que dicho análisis debe ser público y propositivo, pues es indudable que es un tema prioritario en la agenda nacional.

Van Martha Márquez y COPARMEX por una mayor colaboración para fortalecer la economía.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, asistió a la reunión mensual de socios de COPARMEX en Aguascalientes, con quienes refrendó lazos de cooperación para seguir impulsando iniciativas que beneficien la inversión y el crecimiento económico en el estado.  Por otra parte, indicó que seguirá insistiendo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome acciones puntuales en política económica, esto frente a las alertas de recesión por parte del Banco de América y el Banco de México, pues señaló que un escenario como este afectaría directamente al estado. 

Ofrece Miriam Rodríguez Tiscareño apoyo a familiares de las víctimas de accidente en carretera Tepic-Puerto Vallarta. El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, lamenta profundamente el accidente ocurrido en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, en el que algunos habitantes de la capital perdieron la vida y otros más resultaron lesionados. La alcaldesa ofreció su respaldo y el apoyo que necesiten los familiares directos de las víctimas de este accidente, solo es necesario que acudan a la oficina de Atención Ciudadana ubicada en la planta baja de Palacio Municipal o se comuniquen al teléfono 910 1010 extensión 1303 con Guadalupe Luna. Dio a conocer que los familiares pueden solicitar mayores informes sobre las personas que viajaban en este autobús, en el Hospital de Compostela, al teléfono 01 327 277 08 29 o a las oficinas de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit, al teléfono 01 311 133 03 81.

Municipio certificará más procedimientos bajo la norma 9001:2015.  La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, calificó como positivos los resultados que le presentaron las dependencias involucradas en el Sistema de Gestión de Calidad, los cuales garantizan que la ciudadanía reciba cada vez mejores servicios públicos y una atención rápida, eficiente y con calidez. La alcaldesa recordó que, gracias al trabajo de todas las dependencias municipales, en 2018 la Agencia Inter Americas Standards Services otorgó el Certificado de la Norma ISO 9001:2015, con el que cuentan muy pocos Ayuntamientos en México, lo cual demuestra que en Aguascalientes se implementan procesos de calidad internacional.

Invita Municipio a reutilizar o donar útiles escolares. Con el propósito de aprovechar cuadernos, libros, ropa y muebles que durante el periodo vacacional se desechan en contenedores o lotes baldíos, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP) hace un llamado a la población para que analice las condiciones de estos objetos y busque la opción de reutilizarlos o donarlos a quienes los necesiten. El titular de la dependencia, Claudio González Muñoz, destacó que en muchas ocasiones estos objetos desechados todavía tienen la posibilidad de servir a otras personas, sin embargo, son abandonados en la vía pública, echándose a perder, provocando desaseo y generando fauna nociva. En los Centros de Acopio se recibe una tonelada de papel en promedio por mes, triplicándose en estas fechas en que terminan ciclos escolares y padres de familia se alistan para el próximo periodo.

DIF Municipal lleva de viaje a adultos mayores. El Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Municipal de Aguascalientes implementa el programa “Explorando con el DIF”, gracias al cual se realizó un viaje para 90 abuelitas y abuelitos que recorrieron durante una semana las Bahías de Huatulco y la Ciudad Capital de Oaxaca de Juárez. Informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución. Señaló que en la presente administración municipal se han realizado 87 viajes y han participado mil 684 adultos mayores, quienes han visitado diversos puntos de interés local, regional y nacional: Calvillo, San Juan de los Lagos, Santo Toribio Romo, Paraíso Caxcán y Cancún, entre otros lugares.

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres. Conectado de manera directa a más de 3 mil 600 puntos en el país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), herramienta disponible para brindar información en situaciones de crisis.  Felipe Cruz Vega, jefe de la división de Proyectos Especiales de Salud, explicó que a través del CVOED se coordinan acciones para dar respuesta rápida y efectiva con el uso eficiente de los recursos humanos y tecnológicos de vanguardia con los que cuenta la institución. Refirió que a través de este sistema, los usuarios pueden obtener información en menos de media hora sobre la disponibilidad de camas y servicios en los hospitales del IMSS, lo cual ayuda a quienes están en las zonas de emergencia o desastre a saber dónde llevar a los heridos para que reciban una atención oportuna.

Asiste el director general del IMSS a Reunión Plenaria de Presidentes de la Concanaco Servytur. Al participar en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Concanaco Servytur), Zoé Robledo, Director General del IMSS, señaló que a través de cinco objetivos se mejorarán los servicios en esta Institución: mejorar la atención al derechohabiente, invertir en infraestructura, incrementar la recaudación, acabar con la corrupción y usar la tecnología. Explicó que con una inversión en infraestructura ordenada y planeada, el Seguro Social brindará mejores servicios de salud a los derechohabientes; se combatirá el rezago quirúrgico y disminuirán tiempos de espera.

Reconoce SEDESO labor de las organizaciones de la sociedad civil organizada.  Con el fin de conocer de cerca el trabajo que realizan las voluntarias de la agrupación Vida y Familia A. C. (VIFAC), quienes brindan asistencia a mujeres que atraviesan por un embarazo y en situación de desamparo, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, realizó una visita a las instalaciones de dicha asociación. Durante su estancia en la casa hogar, el titular de la Sedeso, destacó la labor que desarrollan las encargadas y el personal de VIFAC a las mujeres en estado de gravidez que acuden a solicitar apoyo, quienes encuentran en la organización una oportunidad para salir adelante ellas y sus pequeños.

De manera responsable, transparente y democrática Aguascalientes participa en la elección de la dirigencia nacional del PRI: Enrique Juárez. 
El PRI de Aguascalientes formará parte de la historia inédita de la vida del instituto político en México, al participar de manera responsable, transparente y democrática en la elección de la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para el periodo 2019 – 2023. En rueda de prensa encabezada por la dirigencia estatal del CDE del PRI, el presidente, Enrique Juárez Ramírez y la secretaria general, Miriam Dennis Ibarra Rangel, presentaron a las personas que conformarán el órgano auxiliar estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, de cara a la renovación el próximo día 11 del mes de agosto.

Ordena gobernador apoyo total a afectados y familiares en accidente carretero. Tras el accidente carretero que ocurrió en territorio del estado de Nayarit y en el que varios aguascalentenses resultaron afectados, el gobernador Martín Orozco Sandoval, giró instrucciones para brindar todo el apoyo a sus familias y dar puntual seguimiento a este lamentable suceso. De acuerdo a datos preliminares proporcionados por las autoridades de los estados de Jalisco y Nayarit, se reporta el deceso de 15 personas y 19 lesionados, ante lo cual el mandatario dispuso los recursos necesarios para su traslado u hospitalización, así como cualquier otro tipo de asistencia que se requiera.

Expone gobernador proyectos estratégicos a integrantes del Colegio de Arquitectos del estado.  Los arquitectos son parte fundamental en el diseño de las estrategias de desarrollo de la entidad, pues desde sus trincheras y trabajo diario, influyen directamente en el rumbo que ha tomado Aguascalientes, así lo expresó el gobernador, Martín Orozco Sandoval al sostener un encuentro con integrantes del Colegio de Arquitectos de la entidad. El mandatario aprovechó este espacio para presentar detalles y avances sobre proyectos estratégicos que lleva a cabo su gobierno en materia de movilidad, seguridad, educación y desarrollo económico.

Información sobre la Feria de los Chicahuales 2019.  En punto de las  9:15 horas en el Auditorio Municipal  de Jesús María, se darán a conocer  aspectos importantes de la Feria de los Chicahuales 2019 “Feria Tecnológica y Segura”, comenzando por un recorrido y presentación del Museo de Ciencia y Tecnología.

Actividades de la Feria de los Chicahuales 2019 correspondientes a este fin de semana.  El próximo sábado, durante la Feria de los Chicahuales 2019, se realizarán eventos como la Cabalgata de Feria, partiendo del Lienzo Charro; Concurso Regional de Porras en el Foro del Teatro del Pueblo;Festival Taurino de aficionados Prácticos, en el Lienzo Charro; Certamen y Coronación de Reina/ Presentación Grupo PESADO,  en el Parque de Beisbol "Francisco Guel Jiménez. Para el domingo, tendrá lugar una exhibición y competencias deportivas para perros pitbull, en el Parque de Beisbol “Francisco Guel Jiménez”;  Corrida de Toros (Arturo Macías y Antonio José Lorite, en el Lienzo Charro; Circo Marabunta/Xonacatique en el tiempo/Glee Club en el Tiempo, en el Foro de la Fuente, para cerrar actividades con la presentación del grupo Palomo, en el Teatro del Pueblo.

Bazar en beneficio de los participantes en el Mundial de HIP HOP. Este sábado 20 de julio, se llevará a cabo un Bazar en beneficio de los jóvenes que representarán a Aguascalientes-México, en el mundial de HIP HOP, a realizarse en Phoenix, Arizona, del 3 al 10 de agosto. Con este evento, se busca recaudar fondos. La cita es en el estudio de la Academia “Beyond the Groove”, ubicada sobre la calle Bartolomé de las Casas, casi esquina con Vázquez del Mercado, y podrán encontrar ropa, libros, comida, música, juegos, postres, bebidas y accesorios. El horario es de 12:00 a 19:00 horas.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, asistirá en punto de las 10:00 horas, a la  graduación del Cecytea Ferrocarriles, en el  Teatro Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: