El Faro
29 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- La influenza llegó para quedarse
---- The Shuffle Show de UAATV nominado como mejor programa multiplataforma en la televisión de América Latina
---- Municipio y Empresa de Tecnología de la Información suman esfuerzos para reforestar el parque México
---- Policía Municipal de Aguascalientes cumple sueño del pequeño Víctor Ángel al volar en helicóptero
---- No descuidar seguridad de los aguascalentenses por diferencias en el gobierno: Fernando Herrera
---- Socializa la SEDESO el plan estratégico Aguascalientes en los Centros CRECER
---- Gobierno del estado da a conocer requisitos para participar en programa de fortalecimiento a emprendedores y MIPYMES
---- Cerca de 220 gavetas construirá Municipio en el Panteón de Nuestra Señora del Refugio
---- IMAC realiza taller de Ensamble Musical
---- Más oportunidades del gobierno estatal para el estudio del nivel medio superior
---- El programa Prepa para Todos atiende a más de 2 mil 300 alumnos
---- La UTA lleva a cabo su tercer encuentro docente
---- Bióloga egresada de la UAA impulsa investigación de alacranes para el desarrollo de antivenenos benéficos para la población
---- Sesiona la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado
---- Entrega del Informe de Resultados de la FNSM 2019
----36 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Recibe Instituto Estatal Electoral a estudiantes de la Universidad Británica
---- Realiza ITEA primera verificación de obligaciones de transparencia 2019 con efectos vinculatorios a sujetos obligados
---- Oficinas centrales del Registro Civil cerrarán durante esta semana por periodo vacacional
---- Cierres viales en 5 de Mayo por obras de reencarpetamiento
---- Miriam Rodríguez Tiscareño pide a Veolia que dé resultados a la ciudadanía
---- Aprobadas las cuentas públicas por Cabildo de Aguascalientes
---- El PAN en Aguascalientes, el partido más transparente: Báez Leos
---- Se realizó la Clausura del Plan Vacacional en Equipo Contigo 2019
---- En salud, los pobres requieren una mejor y mayor atención: Zoé Robledo
----Expide Consejo de la Judicatura convocatoria a concurso de oposición a fin de habilitar Secretarios (as) de Acuerdos Interinos (as) con funciones de Administradores (as) de Causa adscritos (as) a los Juzgados de Control, Juicio oral, Ejecución y Justicia para Adolescentes
---- La SSMAA participa activamente en el nuevo proyecto de movilidad Yo Voy
---- Modifican recorrido de 17 rutas en la zona centro
---- Más de 50 mil personas han sido beneficiadas con el Programa Contigo al 100 de gobierno del estado
---- Presenta UAA gala artística de ballet clásico con la participación de bailarines de reconocimiento nacional e internacional
---- Cultura y tradiciones de Calvillo destacan en la Feria de los Chicahuales 2019
---- Con éxito se llevó a cabo rodada “Mujeres Prevenidas”

La influenza llegó para quedarse. Desde el inicio de la semana 21 del 2019, se han notificado 4,400 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 293 se han confirmado positivos a influenza. Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (36.2%), Jalisco (13.5%), Guerrero (10.2%), Cuidad de México (9.3%) y Nayarit (9.1%). Para el caso de Aguascalientes, se han presentado un total de 3 casos confirmados de influenza, 104 casos sospechosos y una persona fallecida. 

The Shuffle Show de UAATV nominado como mejor programa multiplataforma en la televisión de América Latina. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su medio de difusión institucional UAATV, recibió la nominación a los Premios Televisión América Latina (TAL) 2019, distinción que reconoce la calidad y el impacto que tienen las producciones que realizan las televisoras públicas y culturales del continente, por el programa The Shuffle Show. Al respecto, Gabriela Hermosillo de la Torre, jefa del Departamento de Radio y Televisión de la UAA, mencionó que en enero del 2019, UAATV se unió a la Red de Televisoras de América  Latina, lo que le permitió participar en esta convocatoria.

Municipio y Empresa de Tecnología de la Información suman esfuerzos para reforestar el parque México. Intensa jornada del programa «Aguascalientes Te Quiero + Reforestado» se vivió en el Parque México, en donde decenas de trabajadores de la empresa de tecnología de la información digital Softtek y familias del oriente de la ciudad participaron con la Presidenta Municipal  Miriam Rodríguez Tiscareño en la plantación de 180 fresnos. La alcaldesa reconoció a Softtek como empresa socialmente responsable y agradeció el interés de miles de personas que se han sumado a esta causa, ya que, además de embellecer a Aguascalientes, traerá grandes beneficios ambientales.

Policía Municipal de Aguascalientes cumple sueño del pequeño Víctor Ángel al volar en helicóptero. Lleno de emoción y con una gran sonrisa, Víctor Ángel, pequeño de 11 años de edad, quien lucha contra el cáncer desde hace algunos meses, cumplió su sueño de conocer el Helipuerto Bicentenario y el helicóptero Halcón I de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). De manera sorpresiva, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales acudieron al domicilio de este pequeño, para comenzar la aventura. De ahí lo trasladaron al Helipuerto, espacio en el que pudo subir, sobrevolar y conocer el funcionamiento del Halcón I.

No descuidar seguridad de los aguascalentenses por diferencias en el gobierno: Fernando Herrera. Fernando Herrera aseveró que la seguridad de los aguascalentenses no debe descuidarse por las diferencias que puedan existir entre los distintos niveles de gobierno y por el contrario, dijo, “debe fortalecerse la coordinación, así como la prevención y atención de los delitos en la entidad”.  El vocero panista destacó que ante la crisis de violencia e inseguridad que priva en distintas regiones del país, Aguascalientes ha logrado mantenerse como una de las entidades más seguras y ha sido gracias al esfuerzo de sus corporaciones policiacas.  En la capital del estado donde se venían registrando focos rojos, detalló, ha habido un descenso en la percepción de inseguridad, que ha pasado de 60% en junio de 2018 a 48.1% en junio de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI. 

Socializa la SEDESO el plan estratégico Aguascalientes en los Centros CRECER. Con el propósito de contribuir en la definición de ideas y acciones del Plan Estratégico Aguascalientes 2045, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) de manera conjunta con la Coordinación de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado socializaron el proyecto en los Centros Crecer situados en el municipio capital. El titular de la dependencia, Paulo Martínez López expresó que la instalación de mesas de trabajo en los centros comunitarios tuvo por objetivo detectar las problemáticas, recabar propuestas y aclarar dudas de la población sobre el Plan Estratégico Aguascalientes 2045; sostuvo que esta información es fundamental para la definición de las acciones y proyectos que conformarán este proyecto.

Gobierno del estado da a conocer requisitos para participar en programa de fortalecimiento a emprendedores y MIPYMES. Luego de que el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, presentara el Programa de Fortalecimiento a Emprendedores y Mipymes dirigido a otorgar apoyos económicos a proyectos productivos para su creación y/o consolidación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) dio a conocer las reglas de operación de esta iniciativa. Se informó que son tres modalidades en las que pueden participar los emprendedores y empresarios interesados: la primera es para emprendedores de 30 años en adelante, la segunda para microempresas, y la tercera para pequeñas y medianas empresas. Los interesados en participar en este Programa de Fortalecimiento a Emprendedores y Mipymes deberán acudir personalmente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cerca de 220 gavetas construirá Municipio en el Panteón de Nuestra Señora del Refugio. Con el propósito de ampliar el servicio de inhumación en el Panteón de Nuestra Señora del Refugio, ubicado al sur de la ciudad, la Secretaría de Servicios Públicos de Aguascalientes (SSP) puso en marcha la construcción de un nuevo módulo de gavetas que consta de 198 plazas. El titular de la dependencia, Claudio Arturo González Muñoz, dijo que en esta nueva etapa se invertirán 1.5 millones de pesos para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contar con un espacio funerario de calidad.

IMAC realiza taller de Ensamble Musical. Como parte de las actividades de programa «Hidrockálidos» del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se realizó un taller de ensamble musical denominado «The solid band: ensamble y Groove», con el bajista Damian Erskine, originario de Portland, Oregon, integrante del grupo de Gino Vannelli  y The Jaco Pastorius Big Band. Durante el taller, que se efectuó en la Escuela Manos Guitarra y Arte, Damian Erskine habló sobre su experiencia en el ámbito musical, así como de técnicas de bajo eléctrico, desempeño con instrumentos y cómo interactuar con otros músicos en presentaciones en vivo. Para finalizar con las actividades, músicos de la ciudad y estudiantes de música compartieron el escenario en un ensamble improvisado con los jazzistas internacionalesDamian Erskine y Toud Clouser.

Más oportunidades del gobierno estatal para el estudio del nivel medio superior.  Con el objetivo de fortalecer al nivel medio superior en la entidad y brindar mayores herramientas para que los aguascalentenses concluyan este nivel educativo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, invita a la ciudadanía a cursar el bachillerato mediante el Subsistema de Preparatoria Abierta. El gobernador Martín Orozco Sandoval, destacó la importancia de que las personas continúen con su formación académica a nivel preparatoria, pues dijo, que la educación es la clave para que se abran mejores oportunidades de desarrollo y accedan a una mejor calidad de vida.

El programa Prepa para Todos atiende a más de 2 mil 300 alumnos. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que las inscripciones del programa Prepa para Todos son gratuitas y están abiertas todo el año, con la finalidad de elevar los niveles de permanencia y la conclusión del bachillerato. Sostuvo que dicho subsistema de educación media superior cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y labora en modalidad no escolarizada, integral y de acompañamiento. Destacó que Preparatoria Abierta atiende a más de dos mil 300 alumnos en la entidad, con el objetivo de garantizar el acceso al bachillerato; además se ofrecen asesorías en los centros CRECER, distribuidos en el todo el estado, así como en Casa del Adolescente. Los interesados pueden ingresar a www.iea.gob.mx, o bien a www.prepaaguascalientes.sep.gob.mx

La UTA lleva a cabo su tercer encuentro docente. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), a través de la Dirección de Gestión Académica, llevó a cabo la Tercera Edición del Encuentro de Profesores, con el objetivo de promover la práctica constructiva y el fortalecimiento de las competencias docentes, a través del intercambio de experiencia de aprendizaje y de la reflexión, de acuerdo con el Modelo de Formación de las Universidades Tecnológicas, informó el rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien señaló que derivado de la excelente respuesta de los profesores en el ejercicio de las ediciones anteriores, se ha decidido darle continuidad a este proyecto, que a futuro rendirá en una mayor calidad académica para los estudiantes.

Bióloga egresada de la UAA impulsa investigación de alacranes para el desarrollo de antivenenos benéficos para la población.  
Como depredadores, los alacranes cumplen un rol importante en la ecología de México: tan sólo en nuestro país existen alrededor de 200 especies, de las cuales, 16 contienen los venenos más importantes que se han identificado, destacando que, en Aguascalientes, uno de estos arácnidos perteneciente al hábitat de los centuroides infamatus se encuentra ubicado en el municipio de Calvillo. Así lo dio a conocer Fernanda Chávez Amalloa, egresada de la carrera de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien, como parte de su trabajo de tesis en el doctorado directo en Ciencias Biológicas de la UAA, se encuentra desarrollando la investigación Escorpiones del estado de Aguascalientes, estudio que, además de fortalecer los conocimientos sobre la especie centuroides infamatus, sostiene datos para impulsar la generación de mapas de distribución, información taxonómica y modelado de nicho ecológico de diversas especies endémicas de importancia médica.



Sesiona la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado. La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Margarita Gallegos Soto, recibió en asuntos en cartera las iniciativas que buscan crear dos nuevos ordenamientos; la primera, una Ley de Protección a la Salud por la Exposición al Humo del Tabaco para el Estado de Aguascalientes, y una segunda, referente al Parto Humanizado. Al respecto, las y los legisladores de la Comisión, extendieron su compromiso de estudiar cada una las iniciativas a profundidad y emitir los dictámenes respectivos.

Entrega del Informe de Resultados de la FNSM 2019. Conforme al marco legal, la Diputación Permanente, que preside la diputada Gladys Ramírez Aguilar, recibió este viernes el Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019, de parte del Presidente del Patronato de la verbena abrileña, Jorge López Martín. En acto protocolario efectuado en el salón Aquiles Elorduy García, Ramírez Aguilar, agradeció la entrega oportuna del documento, el cual será turnado a las comisiones legislativas correspondientes, y con ello iniciar con el análisis a profundidad de cada uno de los rubros.

36 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 634 vacantes, de las cuales 36 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Recibe Instituto Estatal Electoral a estudiantes de la Universidad Británica. Con el objeto de fomentar la educación cívica, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió a alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Británica, quienes efectuaron un simulacro de sesión extraordinaria del Consejo General. En la Sala Consejeros, las y los estudiantes del noveno semestre, y el profesorado, llevaron a cabo la discusión y aprobación de acuerdos relativos a la distribución de financiamiento de campaña para candidaturas independientes.

Realiza ITEA primera verificación de obligaciones de transparencia 2019 con efectos vinculatorios a sujetos obligados. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), realizó por segundo año consecutivo la verificación de las obligaciones de transparencia -con efectos vinculantes- ordenada por el artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios. Con la puesta en marcha del Programa “Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los Sujetos Obligados del ámbito estatal, correspondiente al ejercicio 2019”, el ITEA, a través del Departamento de Evaluación a la Información Pública, inició el proceso de verificación de las obligaciones de transparencia  contenidas en sus portales de internet de acuerdo con sus tablas de aplicabilidad, a efecto de corroborar que la información publicada se encontrara completa y actualizada, de conformidad con los elementos de forma, términos, plazos y formatos establecidos en la normatividad aplicable. Para este primer ejercicio de verificación se evaluaron a 99 Sujetos Obligados de los 105 aprobados en el Padrón de Sujetos Obligados 2019.

Oficinas centrales del Registro Civil cerrarán durante esta semana por periodo vacacional.  La Secretaría General de Gobierno informa que las oficinas centrales del Registro Civil permanecerán cerradas a partir del día de hoy y hasta el 2 de agosto por período vacacional, por lo que aquellos usuarios que requieran realizar algún trámite en esta dependencia, deberán acercarse a cualquiera de las 21 Oficialías que permanecerán abiertas durante ese lapso. Al respecto, la directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, apeló a la comprensión de la ciudadanía y la invitó a acercarse a cualquiera de estas representaciones que estarán funcionando de 8:00 a 15:00 horas en diferentes puntos de la ciudad capital y en algunos municipios del interior del Estado.

Cierres viales en 5 de Mayo por obras de reencarpetamiento. Debido a los trabajos que realiza la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), de reencarpetamiento asfáltico en la Calle 5 de Mayo del centro de la ciudad, a partir de hoy y hasta el miércoles 31 de julio habrá cierres en diferentes tramos, todos ellos únicamente de 9:00 a 18:00 horas. El lunes 29 de julio, la Calle 5 de Mayo permanecerá cerrada del tramo de Rayón a Larreategui; El martes 30 de julio el cierre será en el tramo que comprende de Rivero y Gutiérrez a Benjamín de La Mora; El miércoles 31 de julio trabajarán en el tramo de Benjamín de la Mora a Jesús Terán. Este será el único cierre parcial, pues se dejará un carril abierto a la circulación vehicular. Todos los cruces con 5 de mayo permanecerán abiertos a la circulación, sin embargo se recomienda a la población tomar rutas alternas como Ignacio Zaragoza, José F. Elizondo y Libertad.

Miriam Rodríguez Tiscareño pide a Veolia que dé resultados a la ciudadaníaInteresada en que la ciudadanía cuente con un mejor servicio de agua potable, la Presidenta Municipal de AguascalientesMiriam Rodríguez Tiscareño, convocó a reunión al Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Zona Aguascalientes, Rubén Ramos Ortiz, y al Gerente General de Veolia, Mauricio Romero de Lara, con el fin de sensibilizarlos sobre el problema social que significa para las familias el no contar con agua en sus viviendas. Acompañada del titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Refugio Muñoz de Luna, la alcaldesa  llamó a los representantes de CFE y de Veolia a establecer canales de comunicación y un plan de acción para revisar las instalaciones eléctricas y los sistemas de protección de los 200 pozos que existen en el municipio, con el fin de disminuir el número de fallas, al tiempo que exigió a Veolia solucionar en cuanto antes las deficiencias en el servicio de agua en todas las colonias y comunidades de la capital, dando mantenimiento preventivo y resolviendo los desperfectos que se están registrando en los pozos por distintas causas, entre las que se encuentran las fallas en la energía eléctrica.

Aprobadas las cuentas públicas por Cabildo de Aguascalientes. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó las Cuentas Públicas correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2019.  La Comisión de Hacienda presentó las Cuentas Públicas de los meses señalados, siendo aprobadas por la mayoría de los Regidores presentes, brindando así, transparencia a la ciudadanía. En este punto, el Regidor Miguel Romo Reynoso manifestó sus observaciones con respecto a los ingresos y egresos del Municipio de Aguascalientes del trimestre en cuestión. Asimismo la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y de Asuntos Metropolitanos propuso la asignación de nombre para el conjunto de condominios “Capittala” dentro del municipio de Aguascalientes, mismo que se aprobó por unanimidad.

El PAN en Aguascalientes, el partido más transparente: Báez Leos.  El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Báez Leos dio  a conocer que el PAN es el instituto político más transparente del Estado, esto según los datos del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).    “Estos resultaros son el reflejo del trabajo que se ha generado desde la Unidad de Transparencia del Partido y de todas y cada una de las áreas del Comité Directivo Estatal”, aseguró.    Báez Leos reconoció que es deber de todos los sujetos obligados estar al corriente con los requerimientos de transparencia ante el ITEA, pues esto demuestra que se ha cumplido con la ciudadanía que exige la rendición de cuentas.

Se realizó la Clausura del Plan Vacacional en Equipo Contigo 2019.  En las instalaciones del Parque Infantil Benito Juárez el presidente municipal Adán Valdivida López y la presidenta del DIF Calvillo, Ana Iselda Gutiérrez Calvillo realizaron la clausura del Plan Vacacional En Equipo Contigo 2019; en el que 227 niños de entre 6 y 12 años, de primero a sexto de primaria disfrutaron de actividades recreativas e intelectuales.
En salud, los pobres requieren una mejor y mayor atención: Zoé Robledo.  En materia de salud, para el Gobierno federal siempre van primero los más pobres, los más necesitados, los que requieren una mejor y mayor atención, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en la gira de trabajo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Chiapas. Durante el evento Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Bochil. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social dijo que este es el octavo de diez hospitales de IMSS-Bienestar en la entidad en los que el gabinete de salud acompaña al titular del Ejecutivo.

Expide Consejo de la Judicatura convocatoria a concurso de oposición a fin de habilitar Secretarios (as) de Acuerdos Interinos (as) con funciones de Administradores (as) de Causa adscritos (as) a los Juzgados de Control, Juicio oral, Ejecución y Justicia para Adolescentes. El Consejo de la Judicatura del Estado, órgano encargado de velar por la Carrera Judicial en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes expidió la convocatoria CJE/03/2019 a fin de habilitar Secretarios (as) de Acuerdos Interinos (as) con funciones de Administradores (as) de Causa adscritos (as) a los Juzgados de Control, Juicio Oral, Ejecución y Justicia para Adolescentes del Poder Judicial de Aguascalientes. El registro de los aspirantes será los días 20 y 21 de agosto del año en curso. Los interesados deberán presentar de forma personal un formato y acompañar la documentación personal y profesional requerida por la convocatoria.

La SSMAA participa activamente en el nuevo proyecto de movilidad Yo Voy.  Como parte fundamental para el desarrollo del Plan Estatal de Movilidad, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) está trabajando de manera conjunta con la Coordinación de Movilidad, siempre a favor del medio ambiente, de los peatones y los ciclistas. El titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, expresó que este proyecto busca ser sustentable para beneficio de las familias de Aguascalientes, cuidando su seguridad y brindándoles una mejor calidad de vida.

Modifican recorrido de 17 rutas en la zona centro.  La Coordinación General de Movilidad informa que se modificarán los recorridos de 17 rutas en la Zona Centro por obras de reencarpetamiento que se realizarán en la calle 5 de Mayo, entre las calles Francisco G. Hornedo e Ignacio Zaragoza. Las obras inician hoy y concluirán el miércoles 31 de julio, por lo que las rutas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 29, 34, 37, 38, 39, 43, 46 y 47, presentarán recorridos provisionales durante los tres días mencionados. La modificación en dirección de sur a norte hará que las rutas 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 34, 37 y 38 que llegan a la Zona Centro por la avenida José María Chávez se dirijan al bulevar Adolfo López Mateos y tomen como vía alterna la calle Josefa Ortiz de Domínguez -que después de Juan de Montoro cambia de nombre a Ignacio Zaragoza- hasta volver a entroncar con 5 de Mayo para continuar con su recorrido. Las rutas 43, 46 y 47 también contemplan el recorrido temporal sobre el bulevar Adolfo López Mateos, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Zaragoza como las calles aledañas más cercanas a sus recorridos habituales.

Más de 50 mil personas han sido beneficiadas con el Programa Contigo al 100 de gobierno del estado.  Más de 50 mil personas se han beneficiado durante las 26 ediciones del programa Contigo al 100, el cual ha sido impulsado por el Gobierno Estatal de Aguascalientes para detectar las necesidades de los diferentes grupos sociales y brindar solución a las mismas, declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Presenta UAA gala artística de ballet clásico con la participación de bailarines de reconocimiento nacional e internacional.  Como parte de las actividades del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para el fortalecimiento de la promoción de eventos de calidad, el jueves 1 de agosto en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria a las 19:00 horas, se ofrecerá a toda la población la Gala Artística de Ballet Clásico, evento en el cual la dirección y el montaje se encuentran a cargo de Elizabeth Tavarez Nieto, egresada de esta Máxima Casa de Estudios.

Cultura y tradiciones de Calvillo destacan en la Feria de los Chicahuales 2019.  Con la finalidad de mostrar la riqueza cultural que hace de Calvillo un Pueblo Mágico el Secretario de Turismo y Cultura, José Guadalupe Romo Silva, realizó la presentación de una comparsa en el tradicional desfile de la Feria de los Chicahuales 2019, en el Municipio de Jesús María. A través de dicho desfile, los jesusmarienses pudieron apreciar la belleza, cultura y tradiciones que distinguen a Calvillo, así como una representación de matlachines, acompañados de las princesas de la Feria Nacional de la Guayaba, así como también bailables típicos, bandas tradicionales y una demostración de los servicios que ofrece el tranvía turístico El Guayequito.  Dicha comparsa se nutrió de más de 90 participantes, entre niños y jóvenes. Además, las princesas de la Feria de la Guayaba y el Secretario de Turismo y Cultura regalaron dulces típicos de guayaba al Presidente Municipal Noel Mata Atilano.

Con éxito se llevó a cabo rodada “Mujeres Prevenidas”. El Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), puso en marcha con gran éxito la Rodada “Mujeres Prevenidas”, en la que se dieron cita cerca de 100 ciclistas para conmemorar las actividades del #DíaNaranja que tiene como objetivo dar a conocer acciones preventivas y erradicar la violencia de género. Además, en esta ocasión la rodada se realizó también para promover el deporte y fomentar una cultura vial de respeto a quienes usan la bicicleta. Hasta aquí EL Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: