Bueno, ahora sabemos que, Aguascalientes sigue reprobado en materia de transparencia, según lo reveló el propio ITEA cuando solo el 22% de los sujetos obligados cumplieron con el 100% de ¿qué?, bueno de los requerimientos que ellos establecen para evaluar a los sujetos obligados y de esos 22 sujetos que sacaron 100, pues resulta que ni pagina web tienen, de modo que, el ITEA tendrá que explicar detalladamente qué alquimias usa para estas evaluaciones que no eliminan la opacidad del gobierno. Qué está pasando en el Sistema Penitenciario estatal que ya van cuatro suicidios al interior de sus cárceles sin que haya investigaciones y mucho menos, castigo a los responsables. El Estado, sus instituciones y sus funcionarios son los responsables de la integridad de las personas privadas de su libertad de modo que, Porfirio Sánchez tendrá también mucho qué explicar  sobre lo que pasa en los ceresos de Aguascalientes. Ya le llaman Lady Volaris a la diputada Elsa Amabel Landin, cheque por qué... Y quien de plano se desmarcó de la delegación de Profeco fue Aldo Ruiz, quien dijo que él no coordina delegación que no tenga incidencia con el bienestar social así que, el super delegado presidencial está acotado para conocer el desempeño de la mayoría de las coordinaciones federales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


EPICENTRO /  29 de Julio  2019
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
ESTAFA MORTAL El medicamento Herceptin (Trastuzumab), producido y comercializado por ROCHE, está siendo falsificado y de ello la propia COFEPRIS ya tomó cartas en el asunto, luego de que el propio laboratorio detectara copias de su medicamente falsificadas. La propia COFEPRIS emitió ya una alerta sanitaria para advertir de esta grave irregularidad ya que el medicamento es empleado para combatir el cáncer gástrico y de mama y cada ampolleta en las farmacias de alta especialidad puede llegar a costar hasta 49 mil pesos, sin duda un gran mercado y oportunidad para los falsificadores.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

2º  RICHTER
REPROBADOS EN TRANSPARENCIA (I).  Aguascalientes sigue reprobado en transparencia y acceso a la información pública. La opacidad, la falta de voluntad para cumplir el principio constitucional de máxima publicidad, información desactualizada, inexistencia de archivos, bloqueo de acceso a datos, son una constante que se arrastra por años.  La simulación del ITEA ha permitido que información no pueda ser consultada. Solo 22 de 99 sujetos obligados obtuvieron 100% de cumplimiento y estos “cumplidos”,  acusan serios obstáculos que vuelven opaca su información pública.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

3º  RICHTER
REPROBADOS EN TRANSPARENCIA (II). Sigo sin entender del todo, la metodología que emplea el ITEA para hacer sus evaluaciones a los sujetos obligados que por ley a transparentar su información pública. Hay instancias de las que sabemos, porque se puede constatar, que sus datos no están actualizados de acuerdo a los plazos establecidos en la propia ley, sin embargo, sus evaluaciones aparecen con 100% de cumplimiento. Hay otras instancias que ni pagina web tienen, y aparecen también con el cumplimiento satisfactorio como los casos de los los fideicomisos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

4º  RICHTER
REPROBADOS EN TRANSPARENCIA (III). Pero entre las irregularidades detectadas en con la simple consulta a los sujetos obligados que si tienen sitio web, es que, el acceso a la información de la que están obligados a difundir sin solicitud de por medio, está bloqueada.  ¿Ejemplos? La oficina del gobernador, o el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos,  solo por mencionar dos casos de varios. En estos sitios es imposible conocer salarios, prestaciones, o por ejemplo, en el caso del PFNSM, el capitulo de Ley de Disciplina Financiera es inexistente, lo que oculta los datos sobre el ejercicio del presupuesto público.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

5º  RICHTER
REPROBADOS EN TRANSPARENCIA (IV). En el DIF Estatal, por ejemplo, su usted quiere conocer la nómina, eso es imposible ya que no la publican y en cambio, colocan un archivo con los nombres de 4,000 empleados de diversas (no de todas) entidades púbicas.  O como el ISSEA, que en lugar de tener información de ese organismo, difunde archivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.  Y todas estas dependencias obtuvieron 100% de cumplimiento, según divulgó el viernes pasado el ITEA.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

6º  RICHTER
LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO TAMBIÉN SACO 100%... (I). Un caso que se repite en otras dependencias es que, en lugar de publicar los datos a los que la ley les obliga, remiten a otras instancias, como lavándose las manos, tal es el caso de la Secretaría General de Gobierno, que en el apartado de remuneraciones del personal, coloca un archivo con la única leyenda de que: “CORRESPONDE A LA SECRETARIA DE ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 18 FRACCION II Y 33 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES”.  Cuando usted checa la fundamentación, resulta que poco o nada tiene que ver, porque el 18, fracción 1 señala la existencia de la Secretaría de Administración y la fracción 33 del referido ordenamiento, habla de la demarcación y conservación de los limites territoriales (¿?).Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

7º  RICHTER
LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO TAMBIÉN SACO 100%...(II)  En cambio, el artículo 55 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, ordena a los sujetos obligados a difundir la información que es propiedad pública. De hecho el articulo 49 indica que la actualización deberá hacerse cada 20 días naturales y en los casos del ejercicio presupuestal, cada 45 días naturales. Pero por si eso fuera poco, en el artículo 7, se establece como un principio constitucional la máxima publicidad con la que los sujetos obligados deben actuar en lo relativo a la transparencia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

8º  RICHTER
¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA DE READAPTACIÓN? (I).  Todo apunta a que este año será sin duda el que más suicidios tenga, el viernes pasado se consumaron el tercero y cuarto suicidios que ocurren en las cárceles del estado. Se trataron de dos internos, uno de ellos en el Cereso Aguascalientes y el otro, en el de El Llano. El peor error que como sociedad podemos cometer cuando los suicidios ocurren dentro de los centros de detención de personas privadas de su libertad, es verlo como algo normal o frecuente por tanto, dentro de lo normal, total, si fuera de las cárceles el suicidio se da con mucha frecuencia, ¿por qué no dentro de los reclusorios?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

9º  RICHTER
¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA DE READAPTACIÓN? (II). El Estado, es el responsable de la integridad y seguridad de las personas que a causa de sus funciones, los mantiene privados de su libertad. Desde que un policía detiene a un ciudadano por la razón que sea, en ese momento, el Estado, sus instituciones y sus funcionarios se vuelven responsables de lo que a esa persona le suceda. Para ello, debe haber, entre otras cosas, instalaciones adecuadas, equipo suficiente, funcionarios capacitados y consientes de la responsabilidad que tienen cuando bajo su responsabilidad hay vidas humanas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

10º  RICHTER
¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA DE READAPTACIÓN? (III). Sin embargo, esto no parece quedar claro para las autoridades de Seguridad Pública del Estado, que, a pesar de que se está volviendo un tema reiterado el suicidio de internos, parece que no han hecho nada para evitarlos y más aún, nadie hasta ahora, enfrenta cargos o es investigado por estos hechos. Desde el aparente suicidio del comandante Rojo, Jaime Tejeda Ponce, en enero de este año, luego otro en mayo y los dos últimos el pasado viernes, no ha habido responsables por esas muertes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

11º  RICHTER
¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA DE READAPTACIÓN? (IV). Tal vez una explicación que permite entender por qué los ceresos de Aguascalientes se han vuelto tan inseguros es porque no existe el personal de custodia suficiente para que cuiden las 24 horas a los internos; no tienen suficiente equipo de monitoreo de imágenes y todo apunta a que los servicios de salud no están siendo eficientes. Me quedo con la expresión que dejó el titular de Seguridad Pública del Estado al responder por la muerte del Comandante Rojo: “Lo teníamos en una área especial acondicionada, con baño, yo personalmente lo visitaba cada tercer día pero nunca creímos que fuera a tomar esa decisión…”Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

12º  RICHTER
YA LE LLAMAN ‘LADY VOLARIS’. La autoexhibida que se dio la diputada Elsa Amabel Landin, al pretender ejercer presión en contra de una aerolínea nacional por no venderle boleto para un vuelo que tenía siete minutos de haberse cerrado, le salió contraproducente ya que las opiniones vertidas en redes sociales corrieron en su contra al llamarla “impuntual” o pedirle que se levante más temprano para que llegue a tiempo. Ni hablar, además de haber sido bateada por una aerolínea, le toca pagar el costo político de una equivocada estrategia para intentar quemar a otros por lo que evidentemente fue su responsabilidad. Aunque, ¿qué tanto es tantito? ¿qué tanto es una raya más al tigre?.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


13º  RICHTER
BUENOS NÚMEROS ENTREGAN EN EL INFONAVIT (I). Luego de cinco años como delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino entrega buenas cuentas durante su gestión, y los números no mienten. Por ejemplo, actualmente hay un total de 108,932 créditos activos por más de 28 mil millones de pesos y con este volumen de derrama crediticia, Aguascalientes ocupa el tercer lugar con menor cartera vencida (4.07%), luego de San Luis Potosí y Zacatecas.  Solo en el periodo que va de mayo de 2014 a junio de 2019,  se generaron 58,669  acciones de vivienda, con una inversión de 17 mil 630 millones de pesos, esto representa poco más de la mitad de la actual cartera crediticia. Y en este año, a junio, se han ejercido 1,523 millones de pesos en lo referido a créditos hipotecarios.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

14º  RICHTER
BUENOS NÚMEROS ENTREGAN EN EL INFONAVIT (II).Mensualmente se liquidan en promedio 300 créditos y se generan  en promedio 580 créditos hipotecarios más.  De hecho, el 30% de la cartera vencida de Aguascalientes, está concentrada en los Fraccionamientos: Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos; Mirador de las Culturas; Pilar Blanco, Paseos de Aguascalientes y la Ribera.  De acuerdo a la información analizada, aproximadamente el 40% de esos créditos fueron otorgados  entre el año 2002 y el 2009. El 55% de la cartera vencida son de créditos cuyos montos máximos son de 350 mil pesos. Estos son algunos de los principales indicadores, y aunque no son todos, en el transcurso de la semana estaremos comentando sobre este tema, a propósito del relevo de Mario Guevara en esta importante delegación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

15º  RICHTER
EL SÚPER DELEGADO SE DESMARCA DE LA COORDINACIÓN DE VARIAS DELEGACIONES. Consultado, el súper delegado presidencial, Aldo Ruiz, se desmarcó de la coordinación de la delegación de Profeco. Dijo que solo coordina aquellas ex delegaciones con incidencia en el bienestar social de los aguascalentenses. De las poco más de 50 oficinas que hay o había del gobierno federal, Aldo Ruiz solo responde por algo así como 10, el resto, tienen sus propios mecanismos organizacionales que escapan a las facultades del representante del presidente en Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



16º  RICHTER

AMENAZADOS CON CESE FULMINATE EN EL OSFAGS.
Las coas de mal en peor en la oficia del Órgano Superior de Fiscalización, en donde desde el pasado viernes obra una amenaza de cese fulminante a quienes han estado denunciando el hostigamiento del que son objeto trabajadoras y trabajadores de ese órgano. Hasta ahora, todo apunta a que la actual encargada de despacho, Yolitzin Rodríguez Zendejas, en efecto cuenta con el sólido e incondicional respaldo de la diputada Karina Eudave quien es vocal de la Comisión de Vigilancia y que hasta ahora le ha alcanzado para respaldar a su amiga de la infancia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

17º  RICHTER
QUE PRESENTEN AMBOS PRUEBAS. Y quien ha prometido que va a desenmascarar al titular de Turismo y presidente honorario del Patronato de la Feria, Jorge Sánchez, es el diputado de Morena, Heder  Guzmán quien ha dicho fuerte y quedito que el funcionario estatal es un mentiroso y que las cifras que presentó al Congreso están maquilladas. Sería bueno dejar esos debates bizantinos para el chat del Circulo Rojo, y dar paso a la presentación de pruebas fehacientes, de ambos lados, que den sustento a sus dichos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.






















Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: