Arquitectos e ingenieros acuerdan homologar aranceles para peritos responsables de obra. 

Aguascalientes Ags., 1 de agosto.- Alberto Sepúlveda Montemayor, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes (CAEA) dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA) para homologar los aranceles de las actividades realizadas por los Peritos de Obras.

La suma de voluntades rindió fruto; presidentes y agremiados de ambas organizaciones votaron en favor de la homologación del arancel; esta acción tiene como fin el dignificar el pago de los servicios profesionales de los peritos responsables de obra, según lo dio a conocer el Arq. Sepúlveda Montemayor.

Un arancel adecuado, considerado desde la planeación de los proyectos, trae beneficios directos en la ejecución y culminación de las obras; ayudando a las autoridades y/o contratantes a tener un aliado en la revisión de los proyectos, así como en la ejecución de las obras; lo cual redunda en beneficios para todas las partes.

“Se hizo un análisis para determinar qué y por qué se debe cobrar, poniendo con ello un piso parejo para los profesionistas que se dedican a esta labor. En ocasiones se cobran precios por debajo de lo que es digno y eso termina por dañar la profesión. Para lograr la homologación de los aranceles se tomaron ciertos valores y tabuladores respaldados en BIMSA (publicación especializada en fijar precios diversos servicios de construcción) y tras un profundo análisis se llegó a un precio base mínimo para el costo del pago de arancel para los servicios profesionales de los peritos”. Cabe mencionar que este Arancel está siendo adoptado por muchos colegios de la región.

El presidente del CAEA dijo que con esta acción se ha sentado un precedente, ya que este acuerdo se había tratado de obtener desde hace mucho tiempo, a lo largo de los más de 50 años de historia de cada colegio y aunque varios presidentes tuvieron la voluntad, no habían logrado ese entendimiento.

“Nunca se había publicado un arancel homologado por parte del CICA y del CAEA y aunque se había intentado desde hace décadas, fue ahora cuando se logró el acuerdo que dignificará al gremio, ya que tradicionalmente las dependencias públicas pagaban un precio bajo por la labor del peritaje. Con este análisis ahora se deberá tomar en cuenta las condiciones y tiempo de cada contrato para fijar el monto que debe cubrirse teniendo la base de un costo mínimo”.

A nivel federal la Ley de Profesiones indica que debe existir un arancel para el cobro de servicios profesionales de Arquitectos e Ingenieros, sin embargo, en Aguascalientes esta regulación no se ha tomado en cuenta. Por ello, una vez que se ha logrado el primer acuerdo al alcanzar una homologación, comenzará a cabildearse con autoridades y legisladores, buscando que se los aranceles acordados sean ley, así lo detalló  Alberto Sepúlveda.

“Actualmente estamos en sesiones de trabajo con dependencias de obras públicas de distintos niveles, para hacer valer ese arancel y que en la solicitud de recursos del año siguiente ya estén considerados estos recursos para el pago de servicios de los peritos responsables de obra y en el futuro podamos realizar acciones encaminadas a que esto se haga ley, pero por lo pronto que las dependencias lo consideren en sus cálculos presupuestales”.

Por último, Sepúlveda Montemayor dijo que, en breve, se darán una serie de acciones para difundir los aranceles acordados, aplicables a las actividades que el perito realiza en diferentes tipos de obra desde la edificación de vivienda hasta la colocación de pavimentos y la construcción de puentes, ya que el arancel autorizado cubre 229 tipos de obra.

“En el futuro, cada colegio ampliará la homologación de aranceles a las diferentes disciplinas que sus profesionistas realizan”.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: