El Faro
02 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- UAA publicará segunda asignación de lugares para el ciclo escolar 2019-2020
---- La UTA gestiona espacios en el extranjero para la práctica profesional de sus estudiantes
---- Arranca la jornada del programa especial de certificación del INEPJA
---- En Jesús María orientan a emprendedores y MiPyME’s para que puedan iniciar o crecer su negocio
----50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Regresa Tere Jiménez con intensa agenda de trabajo
---- Tere Jiménez trabaja por la tranquilidad de las familias de Aguascalientes
---- La Alcaldesa convivió con niños del “Verano Deportivo 2019”
---- En Acción Nacional estamos más unidos que nunca: Martha Márquez
---- Se refuerza programa de intervenciones “IAJU en tu Escuela”
---- Abre el IDSCEA curso de gestión de proyectos 4.0 para especialistas en desarrollo tecnológico
---- Director General del IMSS atestigua firma de convenio para recuperación del cine Linterna Mágica
---- Más de 5 mil antorchistas de Aguascalientes celebrarán 45 años del movimiento
---- Seguimos apostando por la educación, destinamos 5 mdp más para becas de universitarios: MOS
---- Crecen los ingresos en los hogares de Aguascalientes
---- Agenda MOS
---- Agenda Congreso del Estado

UAA publicará segunda asignación de lugares para el ciclo escolar 2019-2020. La Universidad Autónoma de Aguascalientes publicará una segunda asignación de lugares para que los solicitantes puedan integrarse a algún programa educativo en el ciclo escolar 2019-2020, esto alrededor de las 13:00 horas, de este día,  que arranca el lunes 12 de agosto. Al respecto, Juan Antonio Pacheco Rangel, encargado de Asuntos Escolares del Departamento de Control Escolar de la UAA, explicó que el proceso de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso ya concluyó; sin embargo, algunos de los aceptados en la primera lista no entregaron los documentos solicitados, decidieron no ingresar, o tuvieron alguna otra situación que les impidió realizarlo en tiempo y forma, por lo que se genera una segunda oportunidad para los siguientes alumnos que reúnan las condiciones que marca lo autorizado por el Consejo Universitario de la Institución.

La UTA gestiona espacios en el extranjero para la práctica profesional de sus estudiantes.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) continúa gestionando espacios en el extranjero para que más alumnos realicen estadías en el extranjero, pues es una prioridad para la Institución brindar estas oportunidades a los estudiantes y puedan realizar movilidad académica y fortalezcan su formación. Al respecto, comentó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez, que actualmente son siete los estudiantes de las carreras de Formulación y Evaluación de Proyectos, Tecnologías de la Información, así como de Procesos Industriales y Mantenimiento Industrial, que se encuentran en Nueva Jersey, Minnesota, Virginia Occidental, Ohio, Connecticut y Carolina del Norte, desarrollando sus proyectos prácticos en empresas del país norteamericano.

Arranca la jornada del programa especial de certificación del INEPJA. El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) arrancó su Jornada del Programa Especial de Certificación (PEC) donde personas mayores de 15 años podrán certificar su primaria y secundaria con un solo examen acreditando sus conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. El PEC reconoce los saberes adquiridos de todas las personas que presentan su examen único de primaria o secundaria ya que una de sus prioridades es que más mexicanos tengan la oportunidad de formarse y cuenten con las herramientas para mejorar sus condiciones de vida y el entorno que los rodea.

En Jesús María orientan a emprendedores y MiPyME’s para que puedan iniciar o crecer su negocio. Mediante un programa de vinculación a través de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el primer trimestre de su apertura en el municipio de Jesús María, ha ofrecido más de seiscientos diagnósticos a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME’s) de la región. Con este programa los interesados son canalizados por profesionales a instancias gubernamentales y el sector privado del INADEM, con la finalidad de trabajar en una estrategia que favorezca el crecimiento del sector emprendedor. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio, informó que de marzo a julio se han realizado 656 diagnósticos con una asistencia de 332 personas interesadas en el programa, facilitándoles asesorías en temas relacionados con atención al cliente, administración y planeación.

50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 899 vacantes, de las cuales 50 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Regresa Tere Jiménez con intensa agenda de trabajo. Este jueves 1° de agosto Tere Jiménez se reincorporó como alcaldesa del Ayuntamiento de Aguascalientes, tras un periodo de licencia en el que de manera histórica logró reelegirse para volver a encabezar la administración municipalTere Jiménez se integra con una intensa agenda de trabajo y agradeciendo la confianza de la ciudadanía. Se reunió con el Gabinete Municipal para agradecer a Miriam Rodríguez Tiscareño por el compromiso y profesionalismo con el que condujo el Ayuntamiento Capital durante los últimos meses, señalando que le entrega buenas cuentas y que todo está funcionando con orden y eficiencia.

Tere Jiménez trabaja por la tranquilidad de las familias de Aguascalientes. La alcaldesa Tere Jiménez se reunió con titulares de diferentes corporaciones y autoridades involucradas en la seguridad pública, para reafirmar que este tema es uno de los más importantes de su Administración y que estará al pendiente de las acciones y estrategias que implementa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), garantizando la tranquilidad de las familias de Aguascalientes. Reiteró además la apertura para trabajar en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y con los ciudadanos, siempre con el objetivo común de cuidar su integridad y patrimonio. Finalmente,  pidió al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, reforzar los mecanismos que garanticen la tranquilidad en nuestras calles.

La Alcaldesa convivió con niños del “Verano Deportivo 2019”. Con una emotiva convivencia, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez realizó la clausura del curso “Verano Deportivo” impartido por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM). Durante 3 semanas participaron cerca de 2 mil niñas y niños en 14 distintos espacios públicos, donde tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades físicas y emocionales, además de hacer nuevos amigos. Acompañada por el  titular de la SEDESOM, Leonardo Montañez Castro, la alcaldesa agradeció y felicitó a los padres de familia y a los pequeños que se integraron a estas actividades, ya que ayudan a su sano crecimiento y a la formación de valores como la disciplina o el trabajo en equipo.

En Acción Nacional estamos más unidos que nunca: Martha Márquez. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo una reunión con el Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, con quien acordó mantener la unidad y los esfuerzos en beneficio de los ciudadanos. La legisladora federal reiteró que desde el Senado, el Grupo Parlamentario del PAN seguirá buscando ser una oposición crítica, responsable y propositiva. Reafirmó su compromiso para continuar legislando en beneficio de las familias hidrocálidas, además señaló que con acciones seguirá demostrando que Acción Nacional es la única alternativa que hace frente al actual Gobierno Federal.

Se refuerza programa de intervenciones “IAJU en tu Escuela”.  Con el fin de atender situaciones de riesgo en secundarias y bachilleratos de todo el estado, el programa de intervenciones, conferencias y actividades IAJU en tu Escuela se renueva con más conferencistas y actividades, psicólogos e incluso nutriólogos para detectar otro tipo de problemáticas y coadyuvar por un sano desarrollo juvenil. Al respecto, Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), detalló que se busca reforzar las actividades orientadas para grupos escolares con problemáticas diversas como indisciplina, falta de motivación para un mejor rendimiento escolar, e incluso temas como drogadicción y delitos cibernéticos, los cuales representan un riesgo para la juventud.

Abre el IDSCEA curso de gestión de proyectos 4.0 para especialistas en desarrollo tecnológico.  La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), informó la apertura del Curso de gestión de proyectos 4.0, que se efectuará a partir del 16 de agosto de este año en las instalaciones de los Centros de Investigación CIO, CIMAT, CIATEQ e INFOTEC. Este diplomado brindará las herramientas para el dominio conceptual de las tecnologías 4.0, a fin de que los asistentes logren desempeñarse como extensionistas especializados en la promoción y gestoría de proyectos tecnológicos. Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, señaló que los participantes adquirirán el conocimiento para la realización de diagnósticos, mapas de ruta tecnológica, evaluación de proyectos de inversión y otras habilidades de gestión.

Director General del IMSS atestigua firma de convenio para recuperación del cine Linterna Mágica.  El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración para que el Instituto y la Alcaldía Magdalena Contreras realicen las acciones necesarias para rehabilitar el cine Linterna Mágica y recuperar este espacio para fomentar la cultura a favor de la comunidad. Zoé Robledo manifestó la importancia de iniciar la rehabilitación de este emblemático inmueble que pertenece al Seguro Social. Agregó que recuperar espacios públicos para hacer de ellos lugares dignos constituye un punto de encuentro entre los ciudadanos.

Más de 5 mil antorchistas de Aguascalientes celebrarán 45 años del movimiento. Pedro Pérez Gómez, líder Estatal del Movimiento Antorcha en el Estado, informó que más de 100 mil antorchistas de los Estados, de Aguascalientes; Zacatecas; San Luis Potosí; Coahuila; Chihuahua; Durango; Tamaulipas y Nuevo León, asistirán a festejar los 45 años del Movimiento Antorchista. Expuso que la organización más grande de México, logrará reunir a sus agremiados el 11 de agosto en el estadio “Alfonso Lastras”, participando Aguascalientes con más de 5 mil antorchistas para la celebración en el vecino Estado de San Luis Potosí.

Seguimos apostando por la educación, destinamos 5 mdp más para becas de universitarios: MOS.  Aguascalientes sigue apostando por sus futuros profesionistas, muestra de ello es que este gobierno mantiene su apoyo total hacia con los universitarios para que puedan culminar su preparación académica; así lo mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al dar a conocer que se destinarán cinco millones de pesos más para una nueva convocatoria de becas a favor de estudiantes de licenciaturas e ingenierías. El mandatario dijo que más que hablar del tema económico, estas becas representan la posibilidad de que más jóvenes puedan continuar sus estudios permitiéndoles ser más productivos durante su preparación y puedan construir un proyecto de vida a largo plazo.

Crecen los ingresos en los hogares de Aguascalientes.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que realizó el Inegi en 2018, los hogares de Aguascalientes reportaron un crecimiento promedio en sus ingresos trimestrales equivalente al 20 por ciento respecto al año 2016, alcanzando un total de 59 mil 346 pesos, superior al ingreso promedio a nivel nacional que fue de 49 mil 610 pesos. La principal fuente de estos ingresos es el trabajo con el 68.5 por ciento, seguido de las transferencias que aportan el 15.2 por ciento y que se refiere a conceptos como: retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro, préstamos recibidos, entre otros. Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, informó que Aguascalientes se ubicó en la séptima posición entre las entidades con mayores
ingresos en sus hogares, por lo que el compromiso de las autoridades es el de continuar trabajando para ofrecer las condiciones que favorezcan la atracción de inversiones y consolidación de empresas locales para la generación de más y mejores oportunidades laborales.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval asistirá a la Ceremonia de Renovación de Compromiso de la Universidad Panamericana, en punto de las 9:00 horas, en el Centro Escolar Triana, Lic. Adolfo López Mateos Ote No. 1704, Fracc, Bona Gens; a las  11:30 horas: Clausura de Curso “Mi Verano Favorito 2019”, en el  Salón de Exposiciones del Foro Trece del Ficotrece.
Agenda Congreso del Estado. A las 09:00 horas, en el  Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Juventud. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: