El Faro
08 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Alumnos de Protección Civil y Paramédico de la UTA realizan simulacro de rescate en comunidad de Jesús María
---- UAA fortalece su programa de posgrados con la nueva maestría en investigación biomédica
---- Fomentan en Jesús María la cultura de protección civil entre la comunidad
---- José de Jesús Esparza Flores se integró al Cabildo del Ayuntamiento de Calvillo
---- En los CEDECOS DIF Calvillo capacita a los calvillenses en diversas disciplinas
----Programa “VIVEcelebra un año de atender a personas con problemas de salud mental
---- Otorga IEA 1.5 millones de pesos a jóvenes para continuar sus estudios de nivel superior a través de financiamiento educativo
---- Tere Jiménez inauguró pozo en la Colonia Fátima
---- Tere Jiménez apoya a familias afectadas en accidente de carretera Tepic-Puerto Vallarta
----36 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Tere Jiménez escucha y atiende a la ciudadanía
---- Se pronuncian diputados a favor de ampliar los beneficios del fondo de asistencia social de agua potable
---- Iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes
---- La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó cuatro desarrollos habitacionales
---- Más de 40 mil mujeres embarazadas recibieron capacitación durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018
---- Realiza Cónsul general de los Estados Unidos de América visita de cortesía a la Magistrada Presidenta del S.T.J
---- PRODECON y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firman convenio de colaboración
---- Gobierno del estado se mantiene respetuoso de la libre manifestación de ideas
---- Realiza IMAC primer Mercado Musical y encuentro de Programadores
---- Acércate a las estrellas y al universo en el Descubre la noche: Saturno
---- UAA promueve cultura de paz a través de nuevo Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos
---- Rueda de prensa
---- Agenda Congreso del Estado

Alumnos de Protección Civil y Paramédico de la UTA realizan simulacro de rescate en comunidad de Jesús MaríaAlumnos de la carrera de Protección Civil y Emergencias, así como de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), llevaron a cabo un Simulacro de Rescate en la comunidad del Cenizo perteneciente al Municipio de Jesús María, informó la encargada de la Dirección de las carreras de Paramédico y Protección Civil, Angélica Quiroz Saldívar. Detalló que en el simulacro participaron un total de 111 personas de la comunidad, 65 de ellas, niños y 46 adultos, a quienes previamente se les brindó una capacitación en materia de autoprotección, con el objetivo de que estos sectores de la población conozcan cómo activar los servicios de emergencia, así como la importancia de no jugar con estos.

UAA fortalece su programa de posgrados con la nueva maestría en investigación biomédicaLa Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), adiciona la Maestría en Investigación Biomédica, una opción más a su plantilla de posgrados que cumple a cabalidad con los requisitos y grados de exigencia indispensables del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Al respecto, Jorge Prieto Macías, decano del CCS, manifestó el compromiso de mantener este posgrado, pues representa un beneficio para sus estudiantes y la población, gracias a que el enfoque de dicha maestría radica en la investigación traslacional, la cual se encarga de cerrar las brechas entre la ciencia básica y clínica, áreas que, usualmente, en el área de la salud suelen trabajar de manera independiente.

Fomentan en Jesús María la cultura de protección civil entre la comunidad.  El Departamento de Protección Civil de Jesús María, en coordinación con estudiantes de la licenciatura en Protección Civil y Emergencias de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevaron a cabo un simulacro de evacuación por inundación en la comunidad El Cenizo, donde participaron cerca de cien habitantes de la zona.

José de Jesús Esparza Flores se integró al Cabildo del Ayuntamiento de Calvillo. Debido a la solicitud de licencia que previamente presentó el regidor Víctor Manuel Delgado Martín Del Campo, y le fue aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento de Calvillo, este miércoles su suplente José de Jesús Esparza Flores rindió la protesta de Ley como regidor.

En los CEDECOS DIF Calvillo capacita a los calvillenses en diversas disciplinasEl DIF municipal realizó la Clausura de Cursos de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) que impartieron capacitación en 30 comunidades, en las disciplinas de: cerámica, corte y confección, bordado artesanal, manualidades, aerobics, zumba, repostería, belleza, danza folclórica, guitarra, aerobox y lenguaje de señas. En 37 grupos de 12 a 20 integrantes en 32 en comunidades, 5 en la cabecera municipal, 16 maestros atendieron las demandas de formación de los calvillenses. En la ceremonia se hicieron demostraciones de zumba, aerobox, danza folcórica, belleza y guitarra. Noé Rodríguez Martínez, secretario del DIF Calvillo; y, Alfredo García Martínez, secretario de Desarrollo Social, felicitaron a los participantes por el esfuerzo puesto en capacitarse y agradecieron la participación de los maestros en las tareas de enseñanza.

Programa “VIVEcelebra un año de atender a personas con problemas de salud mentalA un año de su creación, la plataforma Vive se mantiene activa para recibir llamadas y mensajes a Whatsapp, desde su inicio se ha brindado 3 mil 700 atenciones a través de esta plataforma, mediante la cual un terapeuta trata a personas con depresión o algún otro problema de salud mental. El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, dijo que la plataforma ha tenido una respuesta positiva y que ya se dieron de alta a las primeras personas a través de este medio, pues los psicólogos y terapeutas que atienden a la población, están capacitados para el seguimiento de los casos.

Otorga IEA 1.5 millones de pesos a jóvenes para continuar sus estudios de nivel superior a través de financiamiento educativoEn apoyo al desarrollo profesional de los jóvenes y con el objetivo de fortalecer la calidad educativa, así como el crecimiento socioeconómico del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destinará 1.5 millones de pesos al pago de becas Financiamiento Educativo semestre agosto 2019-enero 2020, informó el director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica. Señaló que estos apoyos están dirigidos a jóvenes que cursan estudios de nivel superior o posgrado en instituciones públicas o particulares del estado, del país o del extranjero; las convocatorias de solicitud y renovación están publicadas en www.iea.gob.mx.

Tere Jiménez inauguró pozo en la Colonia Fátima. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez inauguró el pozo de agua potable en la Colonia Fátima. Gracias a esta obra más de  20 mil habitantes del norte de la ciudad cuentan con abasto suficiente. A través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos, beneficiando a familias de San José del Arenal, Bosques del Prado, Bosques del Prado Sur, Arboledas, Bosques y Muralia. La Alcaldesa informó que durante su administración se han hecho cinco pozos como este en diferentes  puntos de la ciudad y además se han instalado  humedales en escuelas (para el riego de áreas verdes).

Tere Jiménez apoya a familias afectadas en accidente de carretera Tepic-Puerto Vallarta. Durante el Miércoles Ciudadano la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez recibió y dio su más sentido pésame a familias afectadas en el accidente ocurrido el pasado 18 de julio en la carretera Tepic-Puerto Vallarta. La alcaldesa ofreció todo su apoyo y aseguró que permanecerá atenta a su situación. Aseguró asimismo que a través de diferentes áreas, como el DIF Municipal y Atención Ciudadana, se les estará otorgando ayuda médica, laboral, terapia psicológica y todo lo que necesiten para salir adelante.

36 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 679 vacantes, de las cuales 36 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Tere Jiménez escucha y atiende a la ciudadanía. Un ambiente de alegría se vivió en el Miércoles Ciudadano para recibir a la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménezquien a su regreso permanece atenta a las necesidades de la población. Así lo hizo este miércoles escuchando a cada una de las personas que acudieron a Palacio Municipal.

Se pronuncian diputados a favor de ampliar los beneficios del fondo de asistencia social de agua potable. En sesión ordinaria la Diputación Permanente, encabezada por la diputada Gladys Ramírez, hizo un pronunciamiento por la ampliación de los beneficios del fondo de asistencia social de agua potable, al solicitar a CCAPAMA y Cabildos del interior, contemplen que los descuentos sean aplicados en mayores plazos y a favor de usuarios que más lo requieran. En voz de la diputada Patricia García García, quien en el apartado de asuntos generales expuso un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, precisó que el exhorto es a que los organismos extiendan el lapso de pago del descuento otorgado hasta por tres meses, contados a partir de la fecha en que se autorice la prerrogativa, en beneficio de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes. El diputado de PRD, Jorge Saucedo Gaytán, aprovechó su participación para presentar una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con la que pretende promover la lactancia materna y prevenir con ello la ingesta de fórmulas lácteas en los infantes durante sus primeros meses de vida. Subrayó que la modificación contempla la elaboración de programas que propicien está saludable práctica, vigilar la infraestructura en hospitales, clínicas y edificios públicos que faciliten esta actividad maternal, diseñar su reglamentación, además de establecer esquemas informativos en los niveles de educación básica, media y superior, en los que se difundan los beneficios para la salud al ejercer la lactancia materna.

La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó cuatro desarrollos habitacionales.  En sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), encabezada por el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, se autorizaron cuatro nuevos desarrollos habitacionales que en conjunto ofrecerán mil 483 viviendas en los municipios de Aguascalientes y Jesús María.

Más de 40 mil mujeres embarazadas recibieron capacitación durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018.  Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza acciones para fortalecer esta práctica, como parte de ello, durante 2018 se capacitaron a más de 40 mil mujeres embarazadas en este tema, señaló Elina Alvarado de Luzuriaga, Jefa de Atención Prenatal del IMSS. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, agregó que, aunado a estas acciones, se imparten cursos en la estrategia educativaEmbarazo PrevenIMSS” donde 160,418 embarazadas recibieron orientación sobre cuidados y alimentación durante esta etapa.

Realiza Cónsul general de los Estados Unidos de América visita de cortesía a la Magistrada Presidenta del S.T.JLa Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Robin Matthewman, realizó una visita de cortesía al despacho de la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena. La visita de la diplomática norteamericana contó también con la presencia de la Magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, integrante de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia y en ella se abordaron tópicos como la importancia de la Igualdad de Género y la Justicia Penal en la Entidad. Las Magistradas y la Cónsul coincidieron en que la impartición de justicia es un elemento clave para ambas comunidades.

PRODECON y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firman convenio de colaboración.  La propuesta de este Convenio de colaboración,  no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven tasas. La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital pues la legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto, ante ello, se  toman en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países, con lo cual se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto. Así mismo,  se propone establecer una retención del 10% únicamente para efectos de IVA en la prestación de servicios.

Gobierno del estado se mantiene respetuoso de la libre manifestación de ideasCon un respeto absoluto a la libre manifestación de ideas, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho al presidente del Frente Auténtico por el Campo (FAC), Cecilio Ávila García, quien acudió a Palacio de Gobierno para informarle acerca de una protesta nacional que realizarán los campesinos organizados de manera simultánea en todos los estados del país, los días 8 y 9 de agosto. Al respecto, el titular de la Seggob subrayó que el Gobierno del Estado siempre será respetuoso del reclamo social e instó al también dirigente local de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), a generar las menores afectaciones posibles a la ciudadanía durante la manifestación, así como a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de incidente, toda vez que se prevé el cierre parcial de algunas carreteras en los accesos al Estado.

Realiza IMAC primer Mercado Musical y encuentro de Programadores. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) realiza el Primer Mercado Musical y Encuentro de Programadores Aguascalientes 2019, en el que participan 25 instancias de cultura federales, estatales y municipales, promotores independientes, gestores culturales y asociaciones civiles. El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual de la programación y la gestión artística, para proponer y generar soluciones y establecer alianzas de trabajo entre los diversos actores del medio culturalAlejandro Vázquez Zúñiga, Director del IMAC, dio a conocer también la participación del Municipio de Aguascalientes como invitado de honor en la edición XV delFestival Entijuanarteque se realizará del 4 al 6 de octubre en Tijuana.

Acércate a las estrellas y al universo en el Descubre la noche: Saturno.
Este viernes 9 de agosto las familias Aguascalentenses podrán observar las estrellas y conocer más sobre el planeta Saturno, en la octava edición del Descubre la noche que se realizará en las instalaciones del Museo Descubre de las 19:00 a 23:00 horas. Este escenario es idóneo para acercar a la población a conocer el universo por medio de un programa de actividades para pequeños y adultos, que van desde charlas, talleres manuales e interactivos, proyecciones cinematográficas, realidad virtual y observaciones. El costo de la actividad es de 33 pesos para adultos y 23 pesos para niños, los boletos salen a la venta el viernes 9 de agosto a partir de las 10:00 horas en taquilla del museo y se tiene cupo limitado a 300 personas.

UAA promueve cultura de paz a través de nuevo Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos.  Al ser la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes una parte fundamental de la sociedad, se tiene la responsabilidad de promover una cultura de paz e igualitaria, de convivencia solidaria, respeto y apego a los derechos humanos. Es por lo anterior que, a través del Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG), se ofertará el Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos. Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora del CIEG, mencionó que el objetivo del diplomado es construir, tanto en la comunidad universitaria como en la población, una forma alternativa y fundamentada de percibir estas temáticas y establecer los puntos clave para entender cómo se relacionan con la equidad entre mujeres y hombres. La primera edición del Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos se impartirá del 23 de agosto al 6 de diciembre del 2019, los viernes de 8:00 a 17:00 horas en Ciudad Universitaria.

Rueda de prensa. El día de hoy,  el presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, presentará la Aplicación de Seguridad Ciudadana, en rueda de prensa que tendrá lugar en el patio de la presidencia municipal a las 9:45 de la mañana.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 9:30 horas, en el Salón del Pleno, se llevará a cabo la Inauguración del Parlamento Juvenil. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: