El Faro
12 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- IMSS ofrece asesoría nutricional para bajar de peso
---- Realizan en el IMSS tres tipos de cirugía para curar neuralgia del trigémino
---- Docentes de bachilleratos particulares participan en foro de educación media y superior
---- UAA recibe a más de 20 mil estudiantes en este nuevo ciclo escolar
---- Capacitan a Policías Municipales en primeros auxilios psicológicos
---- Exhortan a tener precaución antes de comprar una vivienda
---- Arranca la SEDESO gira de entrega de útiles escolares en los Centros CRECER
---- Antorcha formará partido político; tiene plan de gobierno alternativo para México
---- Se reforestaron las inmediaciones de las Casas de Ciencias en Fraccionamiento Popular, Centro de Barrios y Ojocaliente
---- Se ampliarán las rutas 3 y 10 del transporte urbano en beneficio de estudiantes del Campus Sur de la UAA
---- Cierra UTA su proceso de admisión
---- UAA celebra décimo aniversario de la licenciatura en música con semana de actividades
---- Entregaron coberturas del seguro agrícola catastrófico a 53 agroproductores calvillenses
---- Tere Jiménez entregó nuevo alumbrado en paso a desnivel de López Mateos
---- La Alcaldesa de Aguascalientes lleva mensaje de concientización a jóvenes
---- Jóvenes utilizan el cine como herramienta para exponer temáticas sociales
---- Se mantiene tarifa de 2.50 pesos en descuento para estudiantes; emitirá CMOV nueva tarjeta “YOVOY”
---- UAA impulsa el quehacer universitario en estudiantes de nuevo ingreso
----22 empresas calvillenses refrendaron su Distintivo M; 26 cuentan con dicha certificación
---- Obtiene S.T.J. 95.95% de cumplimiento en obligaciones de trasparencia del ITEA
---- Declara Cabildo área natural protegida municipal 98 hectáreas del Bosque de Cobos
---- Tercer Informe Anual de Gobierno Municipal
---- Municipio invita a jóvenes a participar en concurso de Grafiti y Rap
---- Niños y jóvenes se suman a la prevención de accidentes
----46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Concluyó el Parlamento Juvenil 2019
---- Exhorta Martha Márquez a Secretaría de la Función Pública para que investigue a la SHCP por faltas administrativas
---- Alumnas de Aguascalientes representan a México en Competencia Internacional de Robótica
---- La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil: ISSEA
---- Concluyen los cursos vacacionales en el Rodolfo Landeros Gallegos y El Cedazo
---- Foros de Consulta

IMSS ofrece asesoría nutricional para bajar de peso. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece a sus derechohabientes asesoría nutricional para bajar de peso, mantener controlados los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos y prevenir la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Para ello, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) urbanas, cuentan con el servicio de nutrición y módulos de medicina preventiva; en donde nutriólogos y enfermeras reciben a los interesados para ayudarlos en la modificación de hábitos higiénico-alimenticios. Esto respalda la labor del médico familiar en la prevención o identificación, tratamiento y control de enfermedades.

Realizan en el IMSS tres tipos de cirugía para curar neuralgia del trigémino. La neuralgia del trigémino, una molestia en la mitad de la cara, parecida a un toque eléctrico de muy alto voltaje que afecta el ojo, la mandíbula y región maxilar, es curable con cirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este padecimiento se confunde con dolor de muelas, causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino en 85 por ciento de los casos, explicó el doctor Jesús Fonseca Cosío, adscrito al servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Destacó que el Seguro Social brinda tres tipos de cirugía para curar este padecimiento: una es descompresión con balón, en la que se inserta un catéter que presiona el nervio y deja de transmitir la información del dolor; otra es la termocoagulación por radio frecuencia, genera un pequeño estímulo de temperatura sobre el nervio y evita el dolor. Otra opción, agregó el especialista en neurocirugía del IMSS, es la intervención quirúrgica abierta.

Docentes de bachilleratos particulares participan en foro de educación media y superior. En beneficio del desarrollo académico de estudiantes, más de 150 docentes de bachilleratos particulares incorporados al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), participaron en el 5° Foro de Educación Media y Superior, que tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Espacio Común, informó el director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica. Destacó la asistencia de 22 planteles incorporados al IEA; el foro se llevó a cabo con el objetivo de establecer lineamientos de trabajo para el ciclo escolar 2019-2020, así como ofrecer un espacio para compartir reflexiones y estrategias académicas que impacten en la calidad educativa de las instituciones de nivel medio superior, en beneficio de los jóvenes y el perfil de egreso que exige el Modelo Educativo.

UAA recibe a más de 20 mil estudiantes en este nuevo ciclo escolar. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, da la bienvenida a los más de 20 mil estudiantes que iniciarán o que se reincorporan a clases el lunes 12 de agosto, entre ellos, los 4 mil 610 jóvenes que fueron admitidos para alguno de los programas educativos pertenecientes a las 63 licenciaturas e ingenierías, así como a los mil 395 del Centro de Educación Media (CEM).

Capacitan a Policías Municipales en primeros auxilios psicológicos. Psicólogos del programa “Latiendo por Ti” del DIF Municipal imparten el Taller Primeros Auxilios Psicológicos a elementos de la Policía Municipal. Esta capacitación les permite dar una atención más eficiente a personas con algún conflicto emocional y a sus familiares. El programa “Latiendo por Ti” brinda atención psicológica, en sitio, a las personas que se encuentran en crisis. En el primer semestre de este año se han atendido a 160 personas (73 hombres y 87 mujeres), además de 217 familias en crisis, sumando más de 800 sesiones y 17 talleres, informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal.

Exhortan a tener precaución antes de comprar una vivienda. La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) ofrece orientación gratuita a las personas que quieran comprar una casa, para que inviertan en algo seguro y de calidad y asegurarse de que el fraccionamiento cuente con todos los servicios públicos. Jaime Gallo Camacho, titular de la dependencia, mencionó que es muy importante seguir una serie de recomendaciones para que la compra sea exitosa. Mayores informes, en el número 910 10 10, extensiones 3024, 3002 y 3022 de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, o acudir a las oficinas ubicadas en Antonio Acevedo Escobedo # 103 (antes Palmira) casi esquina con Colón, Zona Centro.

Arranca la SEDESO gira de entrega de útiles escolares en los Centros CRECER.  El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, encabezó la gira de entrega de Paquetes de Útiles Escolares, dirigida a estudiantes de educación básica que habitan en colonias aledañas a los Centros Crecer. En el primer día de actividades, el funcionario estatal entregó más de cinco mil paquetes a familias que frecuentemente acuden a los Centros Crecer de Solidaridad, Guadalupe Peralta, Mujeres Ilustres, Jesús Terán, La Salud, Obraje, Constitución, Palomino Dena, Estrella, San Marcos, Insurgentes y Olivares.

Antorcha formará partido político; tiene plan de gobierno alternativo para México.  El dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, anunció que ante la falta de soluciones del gobierno de Morena a los principales problemas nacionales, como la pobreza, la delincuencia y otros, este movimiento se constituirá en partido político para competir por el poder político del país. Adelantan que los ejes que impulsarían tienen como principal preocupación el crecimiento económico, una política fiscal progresiva, la generación de empleos y un aumento del gasto público para acabar con las carencias en educación, vivienda y servicios.

Se reforestaron las inmediaciones de las Casas de Ciencias en Fraccionamiento Popular, Centro de Barrios y Ojocaliente. Como ya se hizo en la Casa de Ciencias de Fraccionamiento Popular y en la del Centro de Barrios, las inmediaciones de la de Ojocaliente también fueron reforestadas con 30 jacarandas y truenos proporcionados por el Vivero Municipal de la Secretaría de Servicios Públicos.
En total se han colocado 100 plantas y seguiremos realizando acciones para tener un Calvillo Verde, un Calvillo Sustentable.

Se ampliarán las rutas 3 y 10 del transporte urbano en beneficio de estudiantes del Campus Sur de la UAA. A partir de hoy se ampliarán dos rutas del transporte público urbano para garantizar su circulación hasta las instalaciones del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, informaron autoridades estatales. En un encuentro con autoridades e integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, y el coordinador de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, les dieron a conocer la nueva disposición a favor de la comunidad universitaria.

Cierra UTA su proceso de admisión. Con gran éxito se llevó a cabo el quinto examen de admisión para la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que tuvo una participación de 150 aspirantes, con lo cual se cierra formalmente el periodo de admisión 2019, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez. Añadió que los resultados de este examen se darán a conocer el 14 de agosto a través del correo personal de cada uno de los aspirantes seleccionados y se subirán las listas a la página de internet de la universidad, www.utags.edu.mx

UAA celebra décimo aniversario de la licenciatura en música con semana de actividades. Como parte de la difusión cultural realizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro de las Artes y de la Cultura (CAC), a través del Departamento de Música, invita a la Comunidad Universitaria y a la población en general a asistir a la Semana de la Música, que se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto del 2019. Al respecto, el maestro Carlos Alberto Ávila Aréchiga, jefe del Departamento de Música de la UAA, comentó que esta edición de la Semana de la Música, para la cual se calcula recibir 200 asistentes, es importante pues sucede en el décimo aniversario del programa académico. No sólo será un motivo de celebración, sino que el evento también busca impulsar y motivar a los alumnos de nuevo ingreso a que adquieran un panorama sobre las vertientes de especialización y de investigación de la Música. Además, los estudiantes que cursan actualmente semestres más avanzados, podrán reforzar conocimientos en sus respectivas asignaturas.

Entregaron coberturas del seguro agrícola catastrófico a 53 agroproductores calvillenses. 53 productores calvillenses recibieron apoyos del seguro agrícola catastrófico por más de 450 mil pesos, debido a afectaciones sufridas en más de 180 hectáreas de cultivos, lo que les permitirá seguir realizando labores de mantenimiento para recuperar la producción, informó Arturo Cardona López, secretario de Desarrollo Económico y Rural (SEDER)
Además, los agroproductores recibieron capacitación por parte del CESVA sobre la campaña de la mosca de la fruta y otros programas que en el municipio de Calvillo se gestionan en coordinación con la SEDRAE.

Tere Jiménez entregó nuevo alumbrado en paso a desnivel de López Mateos. El interior del paso a desnivel de la Avenida López Mateos, en Expo Plaza, ahora cuenta con mejor iluminación. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega e inauguración de los trabajos de alumbrado que realizó la Secretaría de Servicios Públicos, en los que se invirtieron 2 millones de pesos. Gracias al cambio de 326 luminarias por nuevo equipo de luz blanca y mayor potencia, los conductores circulan de forma más segura al contar con mayor visibilidad dentro de este túnel.

La Alcaldesa de Aguascalientes lleva mensaje de concientización a jóvenes. El Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) y la Dirección de Reglamentos, buscan a través de la campaña “Reacciona, Excederse no Está Chido”, concientizar a los jóvenes acerca de las consecuencias del exceso en el consumo de alcohol. Es así que la Presidenta Municipal Tere Jiménez recorrió las calles de la Zona Centro pidiendo a los jóvenes decidir de manera responsable y elegir medios de transporte que no pongan en riesgo su vida y la de sus acompañantes o terceras personas.

Jóvenes utilizan el cine como herramienta para exponer temáticas sociales.  Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), en conjunto con el grupo de cinematografía Nébula, clausuraron el Festival del mismo nombre, premiando al cortometraje ganador La Mitad de mi Vida, con el galardón principal Orion. Del mismo modo, el ganador del premio Catársis, el cual fue elegido por el público asistente al festival, fue Junior Power: la excéntrica vida de Yoyo Deschamps, toda vez que los cerca de 500 personas que disfrutaron del festival así lo definieron mediante votación directa en urnas. El premio Orión fue otorgado al joven cineasta Fernando Velasco Sustaita.

Se mantiene tarifa de 2.50 pesos en descuento para estudiantes; emitirá CMOV nueva tarjeta “YOVOY”La Coordinación General de Movilidad (CMOV) anunció que se mantendrá el cobro de $2.50 pesos para los estudiantes que son usuarios del transporte público urbano, y que dicho descuento estará vigente nuevamente a partir del próximo lunes 26 de agosto, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, como anteriormente se aplicaba. Al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la CMOV, explicó que a partir del ciclo escolar 2019-2020, será la Coordinación de Movilidad quien emita las nuevas tarjetas de descuentos como parte del Programa Integral de Movilidad “YOVOY” para los alumnos de educación básica, medio superior y superior que radiquen en la entidad. Detalló que será a partir de las 18:00 horas del próximo lunes 12 de agosto, cuando el sector estudiantil interesado podrá efectuar el  “Pre Registro Tarifa Preferencial” a través de la página de Gobierno del Estado:www.aguascalientes.gob.mx

UAA impulsa el quehacer universitario en estudiantes de nuevo ingreso.Con el fin de brindar las herramientas necesarias para un correcto desarrollo académico, personal y profesional a los nuevos alumnos de pregrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizó una serie de recorridos en el Campus Central de la Institución, actividad impulsada por el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado. En ellos, los jóvenes que comienzan su formación integral en la UAA tuvieron la oportunidad de conocer las principales áreas administrativas con las que tendrán vinculación constante durante su carrera universitaria.

22 empresas calvillenses refrendaron su Distintivo M; 26 cuentan con dicha certificación. El secretario de Turismo estatal, Jorge López Martín  y el titular de Turismo y Cultura en el municipio, José Guadalupe Romo Silva, entregaron las renovaciones del Distintivo M a los representantes de 22 empresas calvillenses que mantienen su compromiso con el servicio de calidad a sus clientes. Actualmente 26 empresas locales cuentan con dicha certificación. Las empresas con Distintivo M en Calvillo son: Restaurante Las Trancas, Restaurante Camino Viejo, Parque Acuático La Cueva, Mariscos La Fragua, Yolihuani Temazcales Spa, Cabañas Sierra del Sol, Hotel Boutique Casa Bugambilias, Hotel Gloria de Calvillo, Restaurante El Hornito, FL Grupo, Arco 15 Restaurante, Explora Calvillo, El Herradero Bar, Cabañas El Sauz, Tour Con Los García, Rancho La Calixtina, La Guadalupana, Restaurante y Cabañas Chenchos, Pozolería y Antojitos Cacahuazintle, Helados y Café La Plaza, Pan Artesanal La Gloria y La Oveja Negra.

Obtiene S.T.J. 95.95% de cumplimiento en obligaciones de trasparencia del ITEA. 
En la primera verificación censal con efectos vinculantes efectuada a sujetos obligados por parte del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes en el 2019, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, obtuvo una calificación de cumplimiento del 95.95%. En este ejercicio se verificó que los Sujetos Obligados (Supremo Tribunal de Justicia del Estado) difundieran y mantuvieran actualizada la información de sus obligaciones de transparencia respecto al Primer Trimestre 2019, así como el segundo semestre 2018.

Declara Cabildo área natural protegida municipal 98 hectáreas del Bosque de Cobos. En sesión ordinaria de Cabildo y gracias al compromiso con el cuidado al medio ambiente de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, se aprobó por unanimidad la declaratoria de Área Natural Protegida de competencia municipal “Cobos”, con lo que se preservarán 98.2 hectáreas de propiedad del Ayuntamiento capitalino. De manera histórica, en la administración de Tere Jiménez se han declarado las dos primeras áreas naturales protegidas de competencia municipal, este terreno en Cobos y una gran parte de la Mezquitera La Pona. En la sesión se aprobó también la declaratoria de los primeros 16 árboles patrimoniales del municipio de Aguascalientes, que por su belleza, antigüedad, valor ambiental, histórico y paisajístico, serán considerados como monumentos naturales.

Tercer Informe Anual de Gobierno Municipal. Asimismo se aprobó por unanimidad que el viernes 6 de septiembre del 2019 se realice una Sesión Solemne de Cabildo en el segundo patio de Palacio Municipal, para que la alcaldesa Tere Jiménez rinda su Tercer Informe Anual de Gobierno.

Municipio invita a jóvenes a participar en concurso de Grafiti y Rap. El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), celebra a los jóvenes en su mes invitándolos a participar en la convocatoria “Enchulemos el Centro Interactivo”, concurso de grafiti y rap que se llevará a cabo en sus instalaciones de la Colonia Insurgentes. Podrán concursar jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de manera individual, en los siguientes temas: Valores, Cultura Hidrocálida y Cuidado del Medio Ambiente. La convocatoria estará abierta a partir de hoy, al miércoles 14 de agosto para presentar proyectos. Se premiará a los tres mejores con un estímulo económico y en el caso del grafiti se plasmará en los muros de este centro interactivo. Bases en  los teléfonos 978 28 46 y 913 79 39 o en el sitio www.facebook.com/IMJUVA.

Niños y jóvenes se suman a la prevención de accidentes. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez convivió con 150 niños y jóvenes que fueron parte del curso “Un Verano Previniendo” 2019 que organizó la Coordinación Municipal de Protección Civil. Durante tres semanas los menores pudieron aprender sobre prevención de accidentes, eliminación de riesgos, primeros auxilios, control de fugas y rescate. Además, este año se logró triplicar el número de participantes. Los niños y jóvenes tienen de 6 a 16 años de edad.

46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 630 vacantes, de las cuales 46 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Concluyó el Parlamento Juvenil 2019.  Con la exposición y aprobación de cuatro proyectos legislativos, concluyó el desarrollo del Parlamento Juvenil en su edición 2019, que fue organizado por la Comisión de Juventud de la LXIV Legislatura, que preside el diputado Dennys Gómez Gómez, en la instalaciones del Congreso del Estado de Aguascalientes. Los ‘jóvenes legisladores’ conocieron la dinámica y el proceso que se emprende para construir nuevas leyes y la presentación de reformas al marco legal constitucional.

Exhorta Martha Márquez a Secretaría de la Función Pública para que investigue a la SHCP por faltas administrativas. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que dentro de sus atribuciones inicie una investigación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder identificar y en su caso, sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas administrativas. Márquez Alvarado indicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas hace mención a que la investigación por la presunta responsabilidad de faltas administrativas podrá iniciarse de oficio, por lo que exhortó a que se investigue a la brevedad.

Alumnas de Aguascalientes representan a México en Competencia Internacional de Robótica.  Fernanda Ponce Carmona, Camila Pizaña Muñiz y Dafne Gloria Moreno, alumnas de instituciones públicas de educación básica de Aguascalientes representaron a México en la competencia de robótica a nivel mundial World Robot Olympiad (WRO) ‘Friendship Invitational Tournament’ que tuvo como sede el Centro Multidisciplinario para la Educación Navitas en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Las alumnas lograron posicionarse en los primeros quince lugares a nivel internacional, por encima de países como Alemania, Italia y Estados Unidos de América; en la competencia participaron más de 400 niños y jóvenes de entre ocho y quince años de edad.

La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil: ISSEA. En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), concluyó sus Jornadas de Lactancia 2019, que tuvieron por objetivo promover el uso de la leche materna exclusiva durante por lo menos los seis primeros meses de vida. Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que para la administración estatal, las acciones preventivas ocupan un porcentaje importante del presupuesto general del ISSEA, por lo tanto, se recomienda que la primer vacuna del ser humano sea la leche materna, ya que contiene los principales nutrientes para fortalecer las defensas del bebé.

Concluyen los cursos vacacionales en el Rodolfo Landeros Gallegos y El Cedazo. En un ambiente lleno de alegría, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, encabezó la clausura de los cursos de verano Mis Vacaciones en el Cedazo y Vacaciones con Mucho Ambiente del C.E.A.R. Rodolfo Landeros Gallegos, en donde participaron 658 niños de cuatro a 12 años de edad.
Foros de Consulta. Este día, el presidente municipal electo de Jesús María, José Antonio Arámbula López dará a conocer los detalles de los Foros de Consulta que se llevarán a cabo próximamente. La cita es a las 9:00 horas, en las Instalaciones del Colegio de Ingenieros. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: