El Faro
22 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Cuenta el bachillerato de la UAA con mil 395 nuevos estudiantes
---- Con gran éxito concluyeron los Foros y las Mesas de Consulta organizados por el presidente municipal electo de Jesús María
---- Fomentan las relaciones saludables entre personal de la presidencia municipal de Jesús María
---- Convoca SNE Aguascalientes a reclutamiento para trabajar de manera legal en EUA
---- Entrega Tere Jiménez nuevas patrullas a la Policía Municipal
---- Contribuye Veolia con donación de útiles escolares para comunidades de escasos recursos
---- Aprobado el dictamen de la iniciativa que reforma el Estatuto Jurídico de los Trabajadores
---- Legisladores manifestaron su apoyo a manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres
                 * Lucía Armendáriz Silva
---- La Reforma Educativa dará pie a la “nueva escuela mexicana”
---- Se expuso una iniciativa para proteger a la biodiversidad de las áreas naturales
---- Impulsa la Sedec crecimiento de las unidades económicas
---- La buena marcha de la economía en Aguascalientes da certeza y confianza a los inversionistas
---- Imparte el ITEA capacitaciones a fin de mejorar el derecho a la información de la ciudadanía
---- El INE presenta su solicitud de presupuesto para el arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y locales coincidentes
---- Participa IEE en diálogo para la evaluación del Protocolo Trans
---- Celebran mesas de trabajo de ombudsperson en  zona Oeste de la FMOPDH
---- Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases
---- DIF Municipal abre inscripciones para cursos en Cedecos
---- Iaju en tu escuela se prepara para el próximo ciclo escolar
---- Iniciará Gobierno del Estado aplicación de nueva estrategia para combatir el suicidio y problemas de salud mental
---- Destacados deportistas hidrocálidos se reunieron con Tere Jiménez
---- UAA invita a ser parte de las “escuelas de iniciación deportiva pollitos”
---- Agenda MOS

Cuenta el bachillerato de la UAA con mil 395 nuevos estudiantes.  A fin de que los mil 395 estudiantes que fueron admitidos al Centro de Educación Media (CEM), tanto del plantel Central como del Oriente, conozcan sobre los servicios que la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes les ofrece, se llevó a cabo una ceremonia en donde el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González y autoridades universitarias, les dieron la más cordial bienvenida a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Al encabezar dicha ceremonia, el rector de la UAA mencionó que, al ahora ser unos alumnos del CEM y en los seis semestres que dura el programa educativo, no sólo adquirirán una serie de conocimientos necesarios para continuar con su preparación académica, sino que además descubrirán su vocación profesional y se desarrollarán personalmente fortaleciendo diversos valores como la amistad, el respeto, el compañerismo, la ética y el sentido de compromiso social.

Con gran éxito concluyeron los Foros y las Mesas de Consulta organizados por el presidente municipal electo de Jesús María.Concluyeron con gran éxito los Foros y las Mesas de Consulta realizados en Jesús María, organizados por el presidente municipal electo José Antonio Arámbula López. Fueron 17 las ponencias presentadas en los foros a los que asistieron más de 300 personas de diferentes sectores y alrededor de mil 200 participantes en las mesas de trabajo. Acompañado de su esposa Liliana Coronado, así como por la diputada Karina Banda y el presidente del Colegio de Contadores Públicos, César Issac Castañeda de la Rosa; Arámbula López, puso en marcha el segundo día de ponencias que giraron en torno a los ejes de Gestión Pública Efectiva y Desarrollo Humano y Social.

Fomentan las relaciones saludables entre personal de la presidencia municipal de Jesús María.  La instancia de la Mujer, en coordinación con personal del Departamento de Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, llevaron a cabo el Taller de Relaciones Saludables, que fue dirigido a personal masculino de toda la administración pública municipal de Jesús María. Como parte de la estrategia de reeducar al género para que detengan el ejercicio de la violencia contra las mujeres en los diversos ámbitos (institucionales, comunitarios, familiares y personales), fue que se realizó dicho taller, el cual tuvo una duración de cinco meses. El alcalde Noel Mata al hacer entrega de los reconocimientos a ponentes y participantes, extendió también una felicitación por el interés para formarse como personas resilientes a las situaciones de violencia y al manejo inteligente de las emociones.

Convoca SNE Aguascalientes a reclutamiento para trabajar de manera legal en EUA.  La Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, convoca a reclutamiento especial para interesados en trabajar de manera legal en Estados Unidos, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en la Ciudad de México y en el que se estarán ofertando 97 plazas para buscadores de empleo de todo el país, informó la directora general del SNE Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, quien precisó que a más tardar el 26 de agosto, los interesados deberán entregar en el área de Movilidad Laboral de la dependencia a su cargo, toda la documentación comprobatoria para ser considerados como candidatos aptos para dicho proceso.

Entrega Tere Jiménez nuevas patrullas a la Policía Municipal.  La alcaldesa Tere Jiménez entregó nuevas patrullas a la Policía Municipal de Aguascalientes, unidades que permitirán reforzar la vigilancia y la seguridad de las familias del Corazón de México. Esta entrega simbólica corresponde a camionetas tipo  pick up doble cabina que cuentan con el equipo necesario para las labores policiales, como videocámaras y radiocomunicadores. Para la Alcaldesa la seguridad de las y los habitantes es un tema prioritario, por lo que en esta administración se ha hecho una fuerte inversión por más de 42 millones y medio de pesos de recursos municipales y federales por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y que se han destinado a la compra de casi 130 patrullas, renovando gran parte del parque vehicular.

Contribuye Veolia con donación de útiles escolares para comunidades de escasos recursos. Veolia Aguascalientes refuerza su compromiso con el bienestar de la comunidad hidrocálida, y este regreso a clases une esfuerzos con instituciones de carácter social para que niñas y niños de escasos recursos reciban los útiles escolares que tanto necesitan para seguir estudiando. Como parte de la estrategia de acercamiento social con las comunidades, y en alianza con el Club Rotaract Ejecutivo de Aguascalientes, Veolia participó en la campaña “Cuadernón 2019” con la donación de útiles escolares para que sean entregados directamente a estudiantes menores de edad cuyas familias, por la situación económica que enfrentan, carecen de los recursos necesarios para adquirir el material por cuenta propia. Esta labor social de Veolia Aguascalientes se lleva a cabo como parte de las acciones como empresa socialmente responsable y se alinea con los esfuerzos de Alfabetización y Educación Básica de Rotary International.

Aprobado el dictamen de la iniciativa que reforma el Estatuto Jurídico de los Trabajadores. La Comisión de Servidores Públicos de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Lucía Armendáriz Silva, aprobó el dictamen que contiene la iniciativa que reforma el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Órganos Descentralizados, a través de la cual establece el otorgamiento de licencia laboral, con goce de sueldo por cinco días hábiles, a los servidores públicos que estén en la necesidad de brindar cuidados a su padre o madre, por motivos de enfermedad o accidentes que pongan en estado grave su salud.


Legisladores manifestaron su apoyo a manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres. Al desarrollarse la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside la diputada Gladys Ramírez Aguilar, en el apartado de asuntos generales, el diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, expresó su apoyo a los movimientos sociales que protestan contra la violencia que enfrentan la mujer en el país. De esta forma, Saucedo Gaytán señaló que la invisibilidad, normalización e impunidad sobre los casos en los que personas del género femenino han perdido la vida, han sido violadas o violentadas, son la causa del enojo que se reflejó en las calles en días recientes. Ante este escenario, el representante popular Jorge Saucedo, lamentó que población esté más preocupada por el rompimiento de un vidrio, o de una pinta en alguna pared, que por la muerte de una mujer. Lucía Armendáriz Silva La diputada del PRI, señaló que lo acontecido el pasado viernes durante las marchas que se registraron en apoyo a las mujeres, principalmente en la CDMX, será recordará por mucho tiempo, dadas las formas en las que se llevó a cabo. En este sentido, la legisladora pidió a la sociedad reflexionar sobre estos hechos, al enfatizar que las mujeres en la actualidad viven con miedo por la falta de sensibilidad y la falta de capacitación que existen en las instituciones para generar las políticas públicas que permitan un país libre de violencia en contra de la mujer.

La Reforma Educativa dará pie a la “nueva escuela mexicana”. El diputado Armando Valdez Herrera, en su calidad de invitado por la Diputación Permanente, en representación del Partido Nueva Alianza, leyó un posicionamiento mediante el cual hizo referencia a la reforma educativa que fue aprobada el pasado 15 de mayo del año en curso por el Congreso de la Unión, y de la que aseguró, se desprenden valores democráticos, sociales y culturales, siendo los docentes los pilares que edifican el modelo de la “nueva escuela mexicana”. Ante el inminente inicio del ciclo escolar 2019-2020, Valdez Herrera hizo un llamado a las autoridades, docentes, padres de familia y alumnos, a sumarse a la cruzada a favor de la excelencia educativa, del fortalecimiento del sistema de aprendizaje y a continuar promoviendo la capacitación y preparación de la planta docente en la entidad.

Se expuso una iniciativa para proteger a la biodiversidad de las áreas naturales. El legislador Dennys Gómez Gómez, expuso una iniciativa que busca brindar protección a la biodiversidad que cohabita en las áreas naturales protegidas de la entidad. De esta manera, Gómez Gómez explicó que el proyecto legislativo que propone, va encaminado a establecer en el marco legal el término de perpetuidad, porque las zonas que son declaradas por la autoridad como protegidas, son vulnerables con el paso del tiempo, pues ante intereses económicos o políticos, el principio de protección del área puede infringirse, por ello, se busca que las zonas naturales siempre estén protegidas y así garantizar su sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

Impulsa la Sedec crecimiento de las unidades económicas.  El Gobierno del Estado busca hacer crecer las unidades económicas a través de programas estratégicos como el de Fortalecimiento a Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), afirmó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda al informar sobre la reunión con los integrantes de la Comisión Laboral de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes. En este sentido,  subrayó que se van apoyar a más negocios para que generen empleos de alto valor agregado e hizo notar el compromiso de la Sedec con el apoyo al sector empresarial.

La buena marcha de la economía en Aguascalientes da certeza y confianza a los inversionistas. La Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes trabaja para crear condiciones de seguridad y estabilidad que favorezcan a las nuevas inversiones en el estado, además que sin distinción alguna, atiende a todos los sectores productivos, así lo afirmó el titular de la dependencia, Luis Ricardo Martínez Castañeda, en el marco de la reapertura de la sala de ventas de Volkswagen del Centro. El titular de la Sedec sostuvo que la buena marcha de la economía en Aguascalientes da certeza y confianza a los inversionistas, especialmente para los que se dedican a la distribución y comercialización de autos ligeros; resaltó que el Gobierno del Estado busca que los empresarios mantengan la confianza y certeza de sus inversiones, actuando con un desempeño honesto y transparente.

Imparte el ITEA capacitaciones a fin de mejorar el derecho a la información de la ciudadanía.  Con la finalidad de garantizar el Derecho de Acceso a la Información, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), está llevando a cabo capacitaciones a los Sujetos Obligados del Estado sobre el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), los cuales tienen como objetivo que los ciudadanos puedan interponer un recurso de revisión, que les permita inconformarse en caso de no obtener respuesta a la información que se requirió; entre otras causales.

El INE presenta su solicitud de presupuesto para el arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y locales coincidentes.  La Comisión Temporal de Presupuesto presentó a partidos políticos y medios de comunicación el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020. La Comisión sesionará el próximo viernes para discutir el anteproyecto que la Junta General Ejecutiva remitirá al Consejo General para su aprobación el próximo 28 de agosto. En la planeación de este anteproyecto de presupuesto, el INE aplicó los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía para cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales. El Instituto utilizó como referencia el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General para 2019. Dicho proyecto fue objeto de un recorte por la Cámara de Diputados que ha podido absorber parcialmente con medidas extraordinarias que no pueden continuar en 2020. El monto total de gasto operativo que se propone solicitar a la Cámara de Diputados asciende a 12,493 millones de pesos y se divide en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos. 

Participa IEE en diálogo para la evaluación del Protocolo Trans.  El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes participó en la Mesa de Diálogo “Garantías a la ciudadanía trans para el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación” en la que se evaluaron las acciones de sensibilización que tienen por objetivo de prevenir la discriminación hacia esta comunidad y proponer mejoras de cara a futuros procesos electorales. Durante el evento, convocado por la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval destacó la importancia de evaluar la aplicación del Protocolo Trans por parte de las y los Consejeros Municipales, a fin de garantizar que se conduzcan con respeto a la libre determinación de la personalidad de las y los ciudadanos. A su vez, la Consejera Yolanda Franco Durán exhortó a la sociedad civil a coadyuvar con las instituciones en la construcción de mecanismos para inhibir prácticas que menoscaben los derechos humanos, políticos y electorales del sector LGBTTTIQ.

Celebran mesas de trabajo de Ombudsperson en  zona Oeste de la FMOPDHEn el Colegio de Jalisco, integrantes de la zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos FMOPDH), celebraron una reunión de trabajo para estrechar los vínculos interinstitucionales entre los estados. Asistieron los Ombudsperson: Alfonso Hernández Barrón, de Jalisco; José Raúl Montero de Alva, de Guanajuato; Víctor Manuel Serrato Lozano, de Michoacán;. Marco Antonio Güereca Díaz, de Durango; Maximino Muñoz de la Cruz, del Estado de Nayarit; y el J. Asunción Gutiérrez Padilla, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. En la reunión se propuso analizar el manual sobre prevención y erradicación de la tortura, la elección de las personas responsables del mecanismo para las personas con discapacidad y la posibilidad de entablar un diálogo con la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sobre las alertas de violencia de Género.

Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.  Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela. A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias. Precisó que los carbohidratos los podemos encontrar en frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre debemos preferir las de temporada. También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

DIF Municipal abre inscripciones para cursos en Cedecos. El DIF Municipal abre sus inscripciones para recibir a cerca de mil 400 niños, jóvenes y adultos mayores que podrán aprender nuevas habilidades, divertirse y mejorar su salud haciendo deporte en los cursos agosto-diciembre que se impartirán en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad, Rodolfo Landeros y Ojocaliente. Los interesados podrán incursionar en cualquiera de las 53 disciplinas deportivas, culturales, artísticas y recreativas, como basquetbol, futbol, taekwondo, gimnasia, ballet, baile moderno, aerobics, zumba, yoga, pilates, guitarra, dibujo, pasta francesa, repostería, entre otras. Para mayores informes, comunicarse a cualquiera de los Centros de Desarrollo Comunitario.

Iaju en tu escuela se prepara para el próximo ciclo escolar.  Con el objetivo de incentivar una vida sana y atender conductas de riesgo entre los jóvenes, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) prepara el arranque de su programa “IAJU en tu escuela”, a través del cual especialistas llevan a cabo talleres y conferencias en secundarias y preparatorias del estado. El titular de la dependencia, Enrique Franco Medina, explicó que 30 especialistas de 16 instituciones participantes participaron en un ciclo de capacitaciones que les permitirán mejorar los procesos y metodologías de sus enseñanzas y actividad, además de unificar objetivos en temas como la prevención de conductas de riesgo, como adicciones, alcoholismo y embarazos no deseados.


Iniciará Gobierno del Estado aplicación de nueva estrategia para combatir el suicidio y problemas de salud mental.  Como parte del Programa Estatal Contra el Suicidio, el Gobierno del Estado de Aguascalientes impulsa una nueva estrategia integral con la que se busca abordar la problemática del suicidio como un problema de salud pública y social, para a partir de ello combatir dicho fenómeno; así lo anunció Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Explicó que con la nueva estrategia se espera que la persona afectada y quienes le rodean, puedan identificar los factores de riesgo que desencadenan en un suicidio; involucrar a todos los niveles de atención en el sector salud; que no se estigmatice a las personas que sufren problemas de salud mental; así como trabajar en conjunto con las dependencias de Gobierno Estatal.

Destacados deportistas hidrocálidos se reunieron con Tere Jiménez. Este Miércoles Ciudadano la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez recibió a los jóvenes deportistas Itzel Berenice Díaz de León Briano y Rodolfo González de Alba, ambos de 22 años de edad y orgullosamente hidrocálidos. Ellos compitieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 representando a México en las disciplinas de Polo Acuático y Tiro con Arco, respectivamente.

UAA invita a ser parte de las “escuelas de iniciación deportiva pollitos”.La Universidad Autónoma de Aguascalientes, invita a inscribirse a las Escuelas de Iniciación Deportiva Pollitos, proyecto que inició en 2005 y que se ha logrado consolidar debido a que impulsa, además, la convivencia familiar. Al respecto, Juan Jaime Rodríguez Macías, coordinador deportivo del Departamento de Deportes de la UAA, explicó que la impartición de las actividades será del 3 de septiembre al 10 de diciembre, periodo en el que no solamente los niños podrán participar, sino que se les da la oportunidad a los padres de familia de inscribirse en acondicionamiento físico, zumba, yoga o pesas en el gimnasio de la UAA los mismos días y horarios en los que sus hijos acuden. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el día 4 de octubre, el pago único será de $845 pesos e incluye la actividad del niño y el familiar. Para realizar este proceso, los interesados pueden acudir al Departamento de Deportes ubicado en el Edificio Académico Administrativo planta baja, en horario de oficina; o bien, solicitar mayores informes sobre la Escuela de Iniciación Deportiva Pollitos de la UAA en el teléfono 9 10 74 00 en la extensión 36518.

Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, asistirá a la inauguración del  Coloquio: Retos en la Consolidación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, en punto de las 10:30 horas, en el auditorio del Iaju. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: