El Faro
29 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez




----Celebra Centro Estatal de Transfusión Sanguínea su 30 aniversario con importante Congreso Internacional

----Defensoría de los derechos universitarios de la UAA abre convocatoria para la campaña “A mí sí me Importa”

----Estudiante de la UAA es finalista en certamen internacional de las naciones unidas

----Celebra el DIF de Jesús María el día del abuelo con los clubes del INAPAM

----Participa IEA con estrategia exitosa de prevención de acoso escolar en concurso internacional de la OEI

----Moderna iluminación para el Jardín de Zaragoza

----Municipio rehabilita alcantarillado de Palomino Dena

----vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Delegaciones del IMSS a concurso

----En el IMSS estamos listos para asumir el liderazgo institucional para la atención de los Adultos Mayores: Zoé Robledo

----Alimentos crudos como verdura mejoran digestión, ayudan al control de la glucosa y a reducir “colesterol malo”: IMSS

----Sesionó la Comisión de Transporte Público

----Diputación permanente reconoce a abuelas y abuelos como fuente de valores para nuevas generaciones

----Dennys Gómez Gómez solicito que se coloque con letras doradas el nombre de la primer mujer postulada en el país a cargo de gobernadora

----Se reincorpora como diputado Gustavo Báez Leos

----Con iniciativa de ley Martha Márquez busca evitar desabasto de medicamentos a niñas y niños con cáncer

----Concluye la SEDESO el taller de gimnasia compuesta en el CentroCrecer Guadalupe Peralta

----Celebró DIFEstatal a adultos mayores de Aguascalientes en su día

----Rueda de prensa Banda Musical Genitallica

----Conferencia de prensa-presentación de campañas del registro civil

----Agenda Congreso del Estado


Celebra Centro Estatal de Transfusión Sanguínea su 30 aniversario con importante Congreso Internacional. En el marco de la celebración del 30 aniversario del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), dio inicio el Cuarto Congreso Internacional de Donación Altruista de Sangre 2019 con la participación de cinco países y cuatro estados del país; evento de gran relevancia que se realizará en Aguascalientes hasta el 30 de agosto próximo con la finalidad de promocionar la donación voluntaria y altruista entre la población. Al presidir el acto inaugural de dicho Congreso, el Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, señaló que el objetivo del CETS desde su conformación en el año 1989, no sólo ha sido la recolección segura de sangre, sino también impulsar y difundir el modelo de donación altruista promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Defensoría de los derechos universitarios de la UAA abre convocatoria para la campaña “A mí sí me Importa”. La Universidad Autónoma de Aguascalientes considera fundamental el trato digno y de cordialidad entre toda la comunidad universitaria, por lo que, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y de Universidad Saludable, se conformó el proyecto “A mí sí me importa”, campaña audiovisual de estudiantes de la Institución que busca velar por la cultura de la no violencia en el aula de clases. Ante la pertinencia del proyecto, la Defensoría de los Derechos Universitarios apoyó la iniciativa para que se convirtiera en un movimiento que abarcara a estudiantes, profesores y administrativos, por lo que será a partir del 8 de septiembre, durante la XXV Feria Universitaria, que comiencen con sus actividades formales.


Estudiante de la UAA es finalista en certamen internacional de las naciones unidas. El alumno del noveno semestre de la Ingeniería en Energías Renovables de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Isaac Benjamín Rubalcava Luévano, es el único finalista mexicano en la competencia global de videos juveniles sobre el cambio climático, participación con la que podría ser parte de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se llevará a cabo en Santiago de Chile. El estudiante de la UAA que busca representar a México, explicó que la dinámica del certamen organizado por la ONU y tvebiomovies consistía en enviar un video con una duración de 3 minutos en el cual, a través de una historia, diera a conocer una acción positiva en beneficio del medio ambiente, detallando que su proyecto es uno de los 20 finalistas en la categoría de Soluciones basadas en la naturaleza para la alimentación y la salud humana, de entre más de 400 propuestas audiovisuales de países como Ghana, Islandia, Brasil, España y Estados Unidos, por mencionar algunos.


Celebra el DIF de Jesús María el día del abuelo con los clubes del INAPAM. El presidente municipal, Noel Mata Atilano, acompañado de su esposa, Arely Collazo de Mata y de la directora del DIF de Jesús María, Mayra Grisel Ramos Rangel, encabezaron el festejo con personas de la tercera edad para conmemorar el Día del Abuelo. Fueron cerca de 650 adultos mayores los que participaron, quienes forman parte de los clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con quien el Gobierno Municipal, ha estrechado lazos para trabajar de manera conjunta en beneficio de este sector de la población. En este sentido, Noel Mata agradeció a todos los presentes, el respaldo para cada acción que el DIF con el fin de generar espacios y actividades de esparcimiento adecuadas a su edad, siempre dándoles un espacio para sana convivencia y el fortalecimiento de su auto estima.


Participa IEA con estrategia exitosa de prevención de acoso escolar en concurso internacional de la OEI. Con el objetivo de fomentar la sana convivencia, así como erradicar la violencia en la comunidad escolar, Aguascalientes participa con el proyecto Transformando vidas para la paz, en el concurso internacional Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ 2019. Dicho certamen se realiza a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con el objetivo de reconocer el trabajo de instituciones educativas que fomentan los valores a través de la pedagogía, así como la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, destacó que mediante la estrategia Transformando vidas para la paz, la Coordinación de Programas Especiales del IEA, a través del Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, favorece la mejora de las relaciones interpersonales.


Moderna iluminación para el Jardín de ZaragozaEl tradicional Jardín de Zaragoza (popularmente conocido como el Jardín de los Mariachis) cuenta ya con una moderna iluminación LED. Además de incrementar la seguridad pública, realza los elementos arquitectónicos y las áreas verdes que se encuentran en el lugar. El Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes, Claudio Arturo González Muñoz, destacó que se trabaja de acuerdo al compromiso que estableció la alcaldesa Tere Jiménez con la ciudadanía para modernizar la red de alumbrado público. En total se sustituyeron 26 luminarias de diferente potencia, 8 de luz blanca o aditivo metálico y 18 de tecnología LED, lo que ahora proporciona mayor iluminación y una mejor imagen tanto para los paseantes como para los cientos de músicos que se reúnen en ese sitio y los comerciantes instalados en los alrededores del Jardín (ubicado en 5 de Mayo).


Municipio rehabilita alcantarillado de Palomino DenaCCAPAMA (Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes) inició obras de rehabilitación a redes de alcantarillado en el Fraccionamiento Benito Palomino Dena, atendiendo las peticiones y necesidades de los ciudadanos. El director de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, explicó que con una inversión de casi 4 millones de pesos se evitarán fugas, reduciendo riesgos sanitarios. Estas obras se realizan en beneficio directo de mil habitantes.

vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 110 vacantes, de las cuales 4 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 4499719402.


Delegaciones del IMSS a concurso. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia un proceso de transformación y profesionalización de los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, conocidos como Delegados, los cuales serán designados mediante un concurso transparente, incluyente y equitativo. Esta tarea es encabezada por el director general, Zoé Robledo. En conferencia de prensa, acompañado por los consejeros Salomón Presburger Slovik, José Luis Carazo Preciado y Manuel Reguera Rodíguez, de los sectores obrero y patronal, el titular del IMSS señaló que las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal hacen necesario transformar las actuales delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social a un nuevo modelo de funcionamiento.


En el IMSS estamos listos para asumir el liderazgo institucional para la atención de los Adultos Mayores: Zoé Robledo. Durante la presentación de las Acciones para la atención social a las personas mayores, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, declaró que esta institución de salud se encuentra lista para asumir el liderazgo que le corresponde en la atención de los adultos mayores. En este sentido, agregó que “la edad de nuestros derechohabientes debe de ser algo que nos ocupe, que van a tener la atención médica que necesitan, pero sobre todo, que hay una motivación de transformación al interior de la institución para llevar a cabo acciones que reviertan la política reactiva”. El titular del Seguro Social, reconoció la labor de quienes han construido el camino por el que todos hemos podido caminar y aseveró que “sería no solamente injusto, sino poco ético no reconocerlo y hacer un esfuerzo cotidiano porque ellos estén mejor”.


Alimentos crudos como verdura mejoran digestión, ayudan al control de la glucosa y a reducir “colesterol malo”: IMSS. Al preferir el consumo de alimentos crudos como las verduras, en lugar de cocerlos o cocinarlos se obtienen diversos beneficios, ya que aportan una mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo, reducen el “colesterol malo” y contribuye en el control de los niveles de glucosa en sangre, todo ello de importancia en la prevención de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes. Marcel Camacho Pérez, Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), la ingesta de verduras y frutas en México es baja, menos de la mitad de la población consume regularmente verduras y frutas. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es comer al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar diversos padecimientos.


Sesionó la Comisión de Transporte Público.Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Transporte Público de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Gladys Ramírez Aguilar, continuó con el análisis de diversas iniciativas que están encaminadas, entre otras cosas, a generar la disminución de los índices de percances viales que se registran en la entidad y mejorar con ello la movilidad de los habitantes. A la comisión acudieron las congresistas, Patricia García García y Natzielly Rodríguez Calzada.


Diputación permanente reconoce a abuelas y abuelos como fuente de valores para nuevas generaciones. En el marco de la celebración del “Día del Abuelo”, la Diputación Permanente, a través del diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, externó su felicitación a este importante sector de la sociedad, al enfatizar que, gracias a su experiencia de vida, son fuente de valores y tradiciones para las nuevas generaciones, lo que abona a la reconstrucción del tejido social, sobre todo porque en la actualidad se enfrentan adversidades que dañan la sana convivencia. Saucedo Gaytán, aprovechó el uso de la voz para manifestarse a favor del impulso de políticas públicas que propicie bienestar y mayor calidad de vida para las personas de la tercera edad.


Dennys Gómez Gómez solicito que se coloque con letras doradas el nombre de la primer mujer postulada en el país a cargo de gobernadora.En su oportunidad, el diputado Dennys Gómez Gómez, previa autorización de la mesa directiva, hizo uso del micrófono para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta al Pleno de la LXIV Legislatura a colocar en el Recinto Oficial de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, con letras doradas el nombre de María del Rosario Alcalá Guzmán, originaria de la entidad, y quien fuera la primer mujer postulada en el país para el cargo de gobernadora en el año de 1962.


Se reincorpora como diputado Gustavo Báez Leos. Momentos antes de las participaciones, en el apartado de asuntos en cartera, la mesa directiva dio a conocer el oficio a través del cual Gustavo Báez Leos, notificó a la LXIV Legislatura su reincorporación como diputado, a partir del viernes 11 de octubre del presente año, luego de haber solicitado licencia para separarse de su curul.


Con iniciativa de ley Martha Márquez busca evitar desabasto de medicamentos a niñas y niños con cáncer. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, urgió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dotar de medicamentos suficientes para el tratamiento de leucemia de niñas y niños; ante esto presentó una iniciativa de ley que tiene el objetivo de entregar las cantidades necesarias de medicamento para el tratamiento de estos padecimientos, y con ello garantizar el derecho a la salud. Por otra parte, Márquez Alvarado, lamentó la falta de sensibilidad por parte del Secretario de Salud, quien señaló que la falta del medicamento metotrexate no afecta el tratamiento; así mismo dijo que el medicamento que el IMSS otorgó no es suficiente.


Concluye la SEDESO el taller de gimnasia compuesta en el CentroCrecer Guadalupe Peralta. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, clausuró el taller de Gimnasia Compuesta que se impartió en el Centro Crecer Guadalupe Peralta, lugar en el que por espacio de dos años, las 22 participantes aprendieron las técnicas de la danza árabe, el jazz y ballet, además de desarrollar sus habilidades rítmicas y motrices. El titular de la Sedeso refrendó el compromiso de la dependencia por ofrecer talleres o cursos de forma especial para los niños, encaminados a reforzar el desarrollo personal, familiar y comunitario de las participantes.


Celebró DIFEstatal a adultos mayores de Aguascalientes en su día. La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, encabezó la Celebración del Día del Adulto Mayor en una comida-baile en donde convivió y felicitó a todos los abuelitos, subrayando que para la administración estatal es un compromiso permanente generar mejores condiciones de vida para las personas mayores de 60 años que habitan en la entidad. Destacó que este 28 de agosto se cumple el primer aniversario de que se puso en marcha la política pública “Vida Plena”, a través de la cual diversas instancias del Gobierno del Estado coordinan acciones para implementar una cultura del envejecimiento, que dé certidumbre al presente de las personas de la tercera edad y tranquilidad a su futuro.


Rueda de prensa Banda Musical Genitallica. Para este sábado se tiene programada una rueda de prensa , tentativamente a las 16:00 horas, con la banda musical Genitallica, previo a su presentación en el festival urbano Bolillo con Crema Fest 2019, en el establecimiento Yam Bak, ubicado en el andador J. Panni frente al Casino de la Feria. El convenio que se firmará permitirá a los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) participar en el modelo dual dentro de grupo modelo. Lo relevante de esta firma es que grupo modelo tendrá a los primeros estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes que participen en modelo dual, mientras que ITIC´s será la primer carrera de esta institución en iniciar con el modelo dual, el cual, promueve la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa, organización o dependencia gubernamental para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.


Conferencia de prensa-presentación de campañas del registro civil. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, convoca a la conferencia de prensa para dar a conocer las Campañas Especiales del Registro Civil 2019. La cita es este día a las 11:00 horas en la sala Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno.


Agenda Congreso del Estado. A las 11:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas; más tarde, a las 13:00 horas, en el mismo salón, hará lo propio la Comisión de Gobernación. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: