El Faro
30 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Logra UTA mayor efectividad en la colocación de sus egresados de ingeniería en el sector productivo
----Reunión Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres
----Entregó Tere Jiménez Obras de Rehabilitación en salida a Zacatecas
----Realizan Municipio y UAA encuentro de información digital y mapas
----Aprobado el dictamen que reforma la Ley etatal que atiende la Trata de Personas
----Se analizan iniciativas encaminadas a fortalecer la operatividad y productividad del Poder Legislativo
----Busca Martha Márquez mayor presupuesto para Aguascalientes
----Presenta el Registro Civil sus campañas especiales para la regularización del estado civil de las personas
----Presenta el Registro Civil sus campañas especiales para la regularización del estado civil de las personas
----Aguascalientes presente en Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO
----Presenta MOS objetivos y alcances de la alianza Centro-Bajío-Occidente ante empresarios de México
----Anuncia el gobernador 25 millones de pesos en subsidios y créditos para el sector empresarial de Aguascalientes
----Se llevará a cabo la 1ª Carrera Sectorial de Salud-Conade
----Invita IMAC a exposición artística “Entre Líneas” de niños
----Abre la instancia del deporte las inscripciones para el ingreso a las academias deportivas de Jesús María
----UAA proyecta función especial de el automóvil gris, obra maestra del cine mudo mexicano
----53 años para secuestrador
----Agenda IEE
----Toma de protesta al Primer Consejo Directivo Ciudadanizado de CAPAS
----Conferencia de prensa-arranque de la campaña "Septiembre Mes delTestamento"
----Rueda de Prensa del CCEA
----Instalación del Secretario Técnico Local del Estado de Aguascalientes



Logra UTA mayor efectividad en la colocación de sus egresados de ingeniería en el sector productivo. De acuerdo al Informe de Satisfacción realizado por la Secretaría de Vinculación a través del departamento de Seguimiento de Egresados de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), se colocaron en el sector productivo, en el área de su competencia laboral 299 alumnos de los 309 egresados del Nivel de Ingeniería en abril de 2019, lo que corresponde al 97 por ciento. Este informe, se realiza en base al Modelo de Evaluación de la Calidad del Subsistema de Universidades Tecnológicas (MECASUT). El resultado obtenido de la última evaluación refleja un incremento del 22 por ciento en la colocación de los egresados en comparación con la del año anterior, en la que fueron contratados 274 de los 367 graduados en abril de 2018, es decir el 75 por ciento.


Reunión Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres. La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres y el director de lo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, Luis David Juárez García, asistieron a la Reunión Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres, que se llevó a cabo en la sala de juntas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. El encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, fue presidido por Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quien resaltó la importancia de la actualización permanente de las instituciones a fin de generar acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. En la reunión de trabajo, autoridades dialogaron sobre las actualizaciones que deben hacerse al modelo integral de los Centros de Justicia, la implementación de una campaña contra la trata de personas, los aportes que deben realizarse para la construcción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.


Entregó Tere Jiménez Obras de Rehabilitación en salida a Zacatecas.La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez entregó las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la calzada oriente de la Salida a Zacatecas, trabajos que benefician a miles de personas al ser una de las vialidades más importantes del norte de la ciudad, de acceso a centros comerciales y que conecta a diversos fraccionamientos, así como a otros municipios. El Secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila,mencionó que los trabajos se realizaron con un presupuesto de más de 5 millones 700 mil pesos en los carriles centrales que van de sur a norte, desde el Segundo Anillo de Circunvalación hasta donde termina el centro comercial Altaria, a la altura del Bulevar Colosio.


Realizan Municipio y UAA encuentro de información digital y mapas. El Ayuntamiento de Aguascalientes, en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), llevan a cabo el Segundo Seminario Interinstitucional de Cartografía Digital: Innovación Tecnológica, en la Unidad de Estudios Avanzados de esta institución. El propósito de este encuentro de expertos es dar a conocer y adoptar las nuevas herramientas para producir Sistemas de Información Geográfica (SIG) así como cartografía gubernamental (mapas de diversos tipos). Jaime Gallo Camacho, Secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), destacó la importancia de las tecnologías de punta en el ramo de la construcción, la planeación y el desarrollo de las ciudades, herramientas que puso a disposición de la ciudadanía. Guillermo de la Torre Sifuentes, Director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), señaló que desde hace tiempo la dependencia cuenta con una Plataforma de información estadística y geográfica para consultar la situación del medio físico natural, sociodemográfico y socioeconómico, lo que posiciona al Municipio a la vanguardia en este rubro.


Aprobado el dictamen que reforma la Ley etatal que atiende la Trata de Personas. Como parte de su agenda de trabajo, la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Irma Guillén Bermúdez, aprobó un dictamen que reforma la Ley estatal que atiende este delito, la cual tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica y confianza que los ciudadanos pueden tener en la observancia y respeto de las situaciones derivadas de la aplicación de normas válidas y vigentes. Por otro lado, en el apartado de asuntos generales, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, propuso a la comisión invitar a los secretarios de los diferentes ayuntamientos para darles a conocer el informe que entregó al Congreso del Estado de manera reciente, la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encargada del Programa contra la trata de personas, hecho que favorecería el trabajo de prevención de este delito en toda la entidad.


Se analizan iniciativas encaminadas a fortalecer la operatividad y productividad del Poder Legislativo. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Jorge Saucedo Gaytán, sesionó con el propósito de analizar diversas iniciativas que van encaminadas a fortalecer la operatividad y productividad del Poder Legislativo, a la par de impulsar esquemas de participación ciudadana en las tomas de decisiones de los gobiernos municipales. Al respecto, Saucedo Gaytán, confió que estos proyectos sean abordados, mediante los respectivos dictámenes, por el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones que se avecina.


Busca Martha Márquez mayor presupuesto para Aguascalientes. Como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a quién solicitó repartición equitativa de recursos para que se pueda cumplir con las obras de infraestructura y se puedan seguir operando los programas federales sin afectar a los beneficiarios en el estado. Manifestó su preocupación ante el escenario económico al que se enfrenta el país por lo que hizo un llamado al diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas. Aunado a esto, Márquez Alvarado pidió que se reflexione acerca del futuro del Seguro Popular, y recalcó que seguirá impulsando acciones concretas ante la crisis que enfrenta el sector salud, por lo que espera apertura para que sean tomadas en cuenta.


Presenta el Registro Civil sus campañas especiales para la regularización del estado civil de las personas. La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezaron la presentación de las Campañas Especiales del Registro Civil 2019, mediante las cuales se busca legalizar el estado civil de las personas y con ello brindarles certeza jurídica para que puedan ejercer todos sus derechos de acuerdo a lo que establece la ley. Al respecto, la Sra. Yolanda Ramírez de Orozco, refrendó el compromiso de la institución a su cargo de apoyar la difusión de este tipo de iniciativas, ya que coadyuvan a fortalecer la integración familiar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Aguascalientes presente en Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO. El secretario de Desarrollo Social, Paulo Gonzalo Martínez López, acudió a la reunión de la Comisión Técnica de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Durante su participación, Martínez López destacó que gracias a las políticas sociales emprendidas por la actual administración en Aguascalientes, la entidad se encuentra en los primeros lugares en el combate y disminución de la pobreza, además de que es el segundo estado a nivel nacional con menos población en pobreza extrema con el 1.2% de sus habitantes, sólo detrás de Nuevo León que registra 0.5% y a diferencia de Chiapas que estima un porcentaje superior al 29%; lo anterior de acuerdo a datos proporcionados por el CONEVAL. En la sesión de trabajo de la Comisión Técnica de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, fue presentado José Nabor Cruz, como nuevo titular del CONEVAL.

Presenta MOS objetivos y alcances de la alianza Centro-Bajío-Occidente ante empresarios de México. Convencido de que los proyectos de su administración deben trabajarse de la mano del sector productivo, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reunió en Monterrey con empresarios de todo el país para presentar los objetivos que impulsa la región Centro-Bajío-Occidente los cuales buscan detonar el desarrollo y crecimiento de México. El mandatario estuvo acompañado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del país y Eduardo Gómez López, representante de la Comunidad Empresarial de Guanajuato, hermandad que organizó el evento en la ciudad de Monterrey. El gobernador de Aguascalientes señaló que dicha alianza es un proyecto de unidad, pues no representa una rivalidad política, sino un esquema para complementar y brindar estrategias que mejoren la calidad de vida de la sociedad, e incluso, para favorecer a las futuras generaciones ya que cada acción está diseñada y planeada rumbo al año 2050.


Anuncia el gobernador 25 millones de pesos en subsidios y créditos para el sector empresarial de Aguascalientes. Como parte del impulso a la economía local y de la estrategia de apoyo a los sectores empresarial y productivo del estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval presentó el Programa de Subsidio y Crédito Empresarial del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), que contempla una bolsa de 25 millones de pesos para repartir entre los emprendedores e industriales a través de las cámaras empresariales, con tasas de interés preferenciales y competitivas, para que puedan acceder a más tecnología, infraestructura, equipamiento y certificaciones. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, explicó que a través de este programa de apoyo empresarial se estarán ofreciendo subsidios de hasta 500 mil pesos a personas físicas o morales con actividad empresarial en Aguascalientes, que cuenten con un proyecto productivo viable y que tengan como finalidad aumentar su rentabilidad, competitividad económica, así como la generación o mejoramiento de las condiciones de los empleos que ofrece.


Se llevará a cabo la 1ª Carrera Sectorial de Salud-Conade. En el marco de las acciones para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), llevarán a cabo la 1ª Carrera Sectorial de Salud-CONADE: “Con Mejor Salud, Transformas a México”, la cual se realizará el próximo 1° de septiembre. Esta competencia se llevará a cabo a partir de las 6:15 horas, con disparo de salida a las 6:45 am, en Av. Paseo de la Reforma 476, en la Ciudad de México, con salida y meta frente a las oficinas centrales del IMSS.


Invita IMAC a exposición artística “Entre Líneas” de niños. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la exposición “Entre líneas” del Grupo de Artes Visuales de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), instalada en la planta alta de Palacio Municipal y que permanecerá hasta el martes 3 de septiembre. Es una muestra del trabajo realizado por niñas y niños de entre 7 y 11 años de edad que participan en las Unidades de Exploración Artística (UEA´s). La conforman 25 obras en las cuales las y los pequeños trabajaron durante 5 meses. La temática plasmada en la exposición es el respeto a la naturaleza.


Abre la instancia del deporte las inscripciones para el ingreso a las academias deportivas de Jesús María. La Instancia del Deporte de Jesús María, a cargo de Eliciel Collazo Macías, anunció que ya están abiertas las inscripciones para las academias deportivas municipales, las cuales son totalmente gratuitas. Agregó que gracias al impulso que el alcalde Noel Mata Atilano ha dado al deporte, hoy Jesús María cuenta con infraestructura de calidad para la práctica del deporte y el sano esparcimiento. En este sentido, , extendió la invitación para que se enlisten en cualquiera de las nueve disciplinas: basquetbol, beisbol, futbol, voleibol, mini tenis, charrería, tae kwon do, boxeo y ajedrez, en sus distintas sedes y horarios.


UAA proyecta función especial de el automóvil gris, obra maestra del cine mudo mexicano. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad y con el apoyo de la Cineteca Nacional, invitan a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general a una proyección especial para celebrar el centenario de la cinta más importante del cine mudo mexicano, El automóvil gris de Enrique Rosas. Considerada como una obra maestra del cine de nuestro país, la UAA abre sus puertas a los amantes del séptimo arte para que disfruten de la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional a lo largo de cuatro años, proceso en el cual se pudo rescatar la manera más fiel y original de la cinta a partir de un nitrato positivo entintado y un negativo en blanco y negro en 35mm depositados por la familia Rosas Priego en el acervo de la Cineteca, dando como resultado una versión de 223 minutos. La proyección especial será este día, en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria en punto de las 18:00 horas y de manera gratuita.


53 años para secuestrador. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes obtuvo del Juzgado Segundo Penal, la sentencia condenatoria en contra de Moisés Israel Carlock López de 39 años de edad, por su responsabilidad en el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro. Gracias a los resultados de investigación y de campo por parte del personal de la Fiscalía General del Estado, permitieron que el Agente del Ministerio Público acreditara ante el Tribunal, la responsabilidad del inculpado; motivo por el cual se le condenó a pasar 53 años y tres meses recluido en el Centro de Readaptación Social de El Llano. Quedó acreditado que el día 21 de abril del año 2015, aproximadamente a las 2:20 horas, el sentenciado en compañía de Jorge Alberto, Luis Enrique alias “El Abogado del Diablo” (ambos procesados) y otra persona más, quien se encuentra prófugo de la justicia; privaron de la libertad en el fraccionamiento San Marcos, a una persona, para posteriormente pedir rescate para su liberación.


Agenda IEE. Este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, celebrará su Sesión Ordinaria a las 11:00 horas, en la Sala Consejeros. Previo a la Sesión, el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros, ofrecerá una entrevista.


Toma de protesta al Primer Consejo Directivo Ciudadanizado de CAPAS. El presidente municipal, Noel Mata Atilano, tomará protesta a los integrantes del Primer Consejo Directivo Ciudadanizado de CAPAS, esto como parte de la política hídrica que emprendió el Gobierno de Jesús María, misma que entró en vigor el pasado 30 de mayo. Dicho evento se llevará a cabo este día, en punto de las 11:00 horas, en el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes.


Conferencia de prensa-arranque de la campaña "Septiembre Mes delTestamento". La Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios de Aguascalientes, encabezarán una conferencia de prensa donde se hará el arranque oficial de la campaña "Septiembre, Mes del Testamento".
La cita es este viernes 30 de agosto a las 11:30 horas en la sala "Miguel Ángel Barberena Vega" de Palacio de Gobierno.


Rueda de Prensa del CCEA. El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), convoca a su rueda de prensa mensual, este lunes 2 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Hotel Quality Inn Centro Histórico, Salón Rueda Alta.


Instalación del Secretario Técnico Local del Estado de Aguascalientes.El día de hoy, en punto de las 8:50 horas, en el Archivo Histórico del Estado, se llevará a cabo la Instalación del Secretariado Técnico Local del Estado de Aguascalientes, para el despliegue del ejercicio de Gobierno Abierto que encabezará Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), quien estará acompañado por Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: