El Faro
6 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Invita SEFI a recoger tarjetas de circulación 2019
---- Alumnos de la UTNA obtuvieron el primer lugar en concurso de matemáticas
---- Alrededor de 40 mil ejemplares conforman la colección zoológica de la UAA
---- UAA promueve cultura de lactancia materna
---- Comienza campaña de mastografía gratuita en el ISSEA
---- Aprueba el cabildo de Jesús María la donación de un predio para la construcción de un nuevo centro de salud
---- Inicia Tere Jiménez entrega de útiles escolares
---- Tere Jiménez apuesta por la cultura del reciclaje
----30 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Destina IEA más de seis millones de pesos para becas en educación básica ciclo escolar 2019-2020
---- Se han recorrido 5 mil 466 km de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de IMSS-Bienestar: Zoé Robledo
---- Seguro Social conserva riñones hasta por 67 horas gracias a máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica
---- Reubicarán árboles de la zona del paso a desnivel del Avenida Salvador Quezada Limón y Segundo Anillo
----72 mil ejemplares de árboles serán reubicados en escuelas y parques aledaños
---- Seggob y Colegio de Notarios preparan Campaña de Testamentos
---- Comisión de lucha contra la trata de personas recibió a la visitadora de la CNDH
---- Sesiono la Comisión de Fortalecimiento Municipal
---- Exhorta Martha Márquez a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a garantizar recurso al deporte
---- Ocho cineastas Aguascalentenses exhibirán sus trabajos en IAJU
---- Torneo de skate inaugura mes de la juventud
---- Obtiene Fiscalía, importante vinculación
---- Conferencia “Lactancia Materna”
---- Inauguración de cursos para el autoempleo del SNE
---- Juego de preparación del Pre mundial de beisbol infantil
---- Agenda MOS
---- Agenda Congreso del Estado

Invita SEFI a recoger tarjetas de circulación 2019.  El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, invitó a quienes realizaron su pago de Control Vehicular por internet, cajeros de Gobierno o instituciones bancarias, a que acudan a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas a recoger sus tarjetas de circulación. Cabe mencionar que como se había anunciado, ya no se entregarán en los domicilios, debido a la dificultad
que ha tenido el servicio de paquetería para encontrar a personas que hagan la recepción de dichas tarjetas.

Alumnos de la UTNA obtuvieron el primer lugar en concurso de matemáticas.  Alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Matemáticas de Universidades Tecnológicas en el Estado de Aguascalientes, en el que participaron exclusivamente estudiantes del tercer cuatrimestre de las diversas carreras de Técnico Superior Universitario de alguna ingeniería. La rectora de la Institución, María Angélica Martínez Díaz, informó que de acuerdo a la convocatoria del concurso, participaron tres equipos por universidad de cuatro alumnos cada uno y las asignaturas que evaluaron fueron álgebra y funciones matemáticas. Los alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial de la UTNA, Hazel Manuel Cruz Ponce, Alexis Sierra Monreal, Brayan André Aguilera Castillo y Luis Gerardo Luévano Rodríguez, obtuvieron el primer lugar en este concurso de matemáticas.

Alrededor de 40 mil ejemplares conforman la colección zoológica de la UAA. México es un país que destaca a nivel mundial por la cantidad de microclimas que conviven en su extensión territorial, por poseer una compleja topografía y una cantidad importante de costas, condiciones que le han otorgado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes la posibilidad de fortalecer su Colección Zoológica con 39 mil 998 organismos de distintas especies que sirven como objeto de estudio a nivel local, nacional e internacional. Así lo comentó Mónica Croce Hernández Duque, técnica responsable de la Colección Zoológica de la UAA, quien mencionó que las diferentes muestras con las que cuenta este recinto han sido recolectadas, principalmente, mediante visitas de campo que los estudiantes de la licenciatura en Biología realizan desde 1974 hasta la actualidad, posicionándose como un espacio único en su tipo en el estado. La Colección Zoológica de la UAA se encuentra en el edificio 132 de Ciudad Universitaria, a un costado del Estadio Universitario; los interesados en realizar estos recorridos, pueden acudir los días martes, miércoles y jueves de 8:00 a 12:00 horas. Para mayor información, puede comunicarse al 9 10 84 05.

UAA promueve cultura de lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud, a través de la UNICEF y otras grandes organizaciones que se relacionan con la salud pública, han desarrollado e implementado un programa sobre la lactancia materna, con el propósito de apoyarla, difundirla y promoverla. En México, sólo 3 de cada 10 mujeres amamantan, colocando al país en el último lugar de lactancia materna en Latinoamérica. Respondiendo a dicha necesidad social y mediante los planes de estudio de licenciaturas como Médico Cirujano y Enfermería, por mencionar algunas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, busca concientizar al alumnado para que a su vez, se brinde información oportuna y adecuada a las pacientes, pues la lactancia materna, junto con el apego temprano de madre e hijo son garantía de múltiples beneficios a corto y a largo plazo, señalo María del Carmen Terrones Saldívar, profesora, investigadora y secretaria de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA.

Comienza campaña de mastografía gratuita en el ISSEA.  El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dio inicio a la campaña de mastografías gratuitas para todas las derechohabientes del Seguro Popular que cuenten con 40 y hasta 69 años de edad, con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama. Antonia Montantes Cedillo, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer del ISSEA, aseguró que la campaña que dio inicio desde finales de julio, estará vigente los meses de agosto, septiembre y octubre de este año, con el fin de poder realizar el tamizaje a por lo menos el 70 por ciento de las mujeres de este grupo de edad. Para mayor información, las interesadas deberá acudir a su centro de salud más cercano, en la capital y en los municipios, o bien marcar los números 449 9251881, 449 9102930 y 800 002 4676.

Aprueba el cabildo de Jesús María la donación de un predio para la construcción de un nuevo centro de salud.  En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Jesús María, aprobó por unanimidad la donación de un predio de 1,500 metros cuadrados al Gobierno del Estado, para la construcción de un nuevo centro de salud al noreste de la cabecera municipal. Respecto a los datos que proporciona el ISSEA, ampliarían los servicio de atención médica a un sector poblacional con un nivel socioeconómico medio bajo para que no abandonen sus tratamientos por no contar con los medios para trasladarse al Centro de Salud más cercano, siendo las enfermedades crónicas, control prenatal y enfermedades transmisibles, las principales causas de atención.

Inicia Tere Jiménez entrega de útiles escolares. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició la semana con el arranque de la gira «Juntos de Corazón por tu Educación». Visitará 100 puntos de la capital, el doble del año pasado, para entregar más de 100 mil apoyos, paquetes de útiles escolares y zapatos a niñas y niños de escasos recursos. La Alcaldesa estará en colonias, fraccionamientos y comunidades rurales, apoyando la educación y la economía de las familias. Tan solo en el primer día de gira estuvo presente en más de 20 puntos.

Tere Jiménez apuesta por la cultura del reciclaje. El Municipio de Aguascalientes que encabeza Tere Jiménezinstalará novedosas estructuras en parques, plazas y espacios públicos para promover la cultura del reciclaje. En el marco del programa “Aguascalientes Te Quiero + Limpio” la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) instalará contenedores elaborados con material reciclado para el depósito de envases de PET. En esta ocasión, se trata de una letra A volumétrica elaborada con sobrantes de malla ciclónica y varilla, con capacidad de un metro cúbico para la recepción y aprovechamiento de botellas de PET.

30 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 677 vacantes, de las cuales 30 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Destina IEA más de seis millones de pesos para becas en educación básica ciclo escolar 2019-2020.  Con el objetivo de apoyar el desarrollo académico de alumnos de educación básica, a favor del bienestar familiar, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destinará más de seis millones de pesos para becas a la Excelencia, Educación especial y Compensatorias ciclo escolar 2019-2020, dirigidas a alumnos de primarias y secundarias públicas. Al respecto, el director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, informó que las convocatorias están publicadas en www.iea.gob.mx; del 12 al 16 de agosto, los interesados podrán imprimir el formato de solicitud desde la página web del IEA, o bien solicitarlo en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) correspondiente, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Se han recorrido 5 mil 466 km de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de IMSS-Bienestar: Zoé Robledo.  En cinco fines de semana, el gabinete de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador han recorrido 5 mil 466 kilómetros de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, aseguró el director general del Seguro Social, Zoé Robledo. Al hacer un balance del primer mes de estas giras, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó que la Cuarta Transformación en materia de salud tiene un objetivo: acudir para conocer, conocer para actuar y actuar para transformar.

Seguro Social conserva riñones hasta por 67 horas gracias a máquina de Perfusión Pulsátil, única en Latinoamérica. Desde hace cuatro años, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas hasta un máximo de 67 horas. Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE, detalló que la preservación de estos órganos se da mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los riñones, sin tener una disminución de la función.

Reubicarán árboles de la zona del paso a desnivel del Avenida Salvador Quezada Limón y Segundo Anillo.  El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) reubicará árboles que actualmente se encuentran en la zona donde se construye el paso a desnivel de la Av. Salvador Quezada Limón y segundo anillo (Av. Aguascalientes), con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente y la conservación de las áreas verdes públicas. Al respecto, el biólogo y consultor ambientalista, Luis Gallardo Cabrera, señaló que a través de maquinaria especializada se retirarán los árboles que por sus características físicas son susceptibles para su reubicación; detalló que se utilizará una máquina que corta de forma profunda las raíces del ejemplar, lo que permite obtener parte del material del subsuelo, que favorece su transplantación a otro espacio.

72 mil ejemplares de árboles serán reubicados en escuelas y parques aledaños. Por su parte, la SOP informó que serán 72 ejemplares (39 pirul, 12 cedro piramidal, 10 mezquite, 4 cedro, 3 tuya, 1 cedro limón, 1 paraíso, 1 casuarina, 1 jacaranda) los rescatados y reubicados en escuelas y parques aledaños a la zona de construcción, como son: Parque Moderno, Parque Panorama, Parque del Valle del Yaqui, Parque San Marcos, Jardín de Niños ubicado en Calle Boleros, Escuela Primaria "Presidentes de México" ubicada en la calle Aquiles Elorduy, Centro Escolar Tlahuilli y Secundaria Técnica No.2.

Seggob y Colegio de Notarios preparan Campaña de Testamentos. Con el propósito de afinar los detalles de la campaña Septiembre, Mes del Testamento 2019, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo una primera reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes, encabezados por su presidente, Guillermo Ballesteros Guerra. Durante el encuentro en el que también estuvieron presentes los miembros del Consejo Auxiliar del Notariado, se acordó reforzar la promoción de dicha iniciativa, ya que a pesar de los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años, se busca que los beneficios alcancen a un mayor número de personas. En el marco de la reunión, Morán Faz presentó ante los notarios a Rebeca Durán Méndez, como nueva responsable de la Visitaduría de Notarías de la Seggob.

Comisión de lucha contra la trata de personas recibió a la visitadora de la CNDH. La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura que encabeza la diputada Irma Guillén Bermúdez recibió la visita de Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa de Trata de Personas de la 5ª Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien durante su intervención presentó el Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México correspondiente a lo que va del presente año.  La funcionaria de la CNDH reconoció que en Aguascalientes hay un avance significativo para prevenir este delito, pues la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, está armonizada con la ley a nivel federal, lo que permite contar con mayores herramientas jurídicas para hacerle frente.

Sesiono la Comisión de Fortalecimiento Municipal. La Comisión de Fortalecimiento Municipal, que encabeza la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, sesionó en el salón Legisladoras para dar a entrada, para su estudio, a diversas iniciativas en el rubro. Además de la ya mencionada, se contó con la presencia de las legisladoras Karina Eudave Delgado, Guadalupe de Lira Beltrán y del diputado Luis Enrique García López, integrantes de la Comisión en mención.

Exhorta Martha Márquez a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a garantizar recurso al deporte.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, garantice el recurso necesario a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y pueda cumplir con sus objetivos, así mismo exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que parte de los recursos públicos ahorrados por la austeridad vayan dirigidos a esta misma institución. Aunado a esto, Márquez Alvarado señaló que el recurso destinado a la CONADE para este año se redujo un 70% en comparación con el año pasado, por lo que exhortó a la Cámara de Diputados a que garanticen más presupuesto a la institución.

Ocho cineastas Aguascalentenses exhibirán sus trabajos en IAJU. Como una muestra del talento joven que hay en materia audiovisual en Aguascalientes, se realizará del 6 al 9 de agosto el festival Nébula, en las instalaciones de Territorio Joven, sede del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), donde se expondrá el trabajo de ocho realizadores locales. La cineasta Helen Ramírez Padilla; Edgar Torres Carbajal; Alejandro Valdez Leal; Luis Fernando Velasco Sustaita; Angel Araujo Álvarez ;  Joel García; Lio Vargas Torres; Manuel Hernández Rodríguez.

Torneo de skate inaugura mes de la juventud. A fin de incentivar el deporte, la actividad física y la sana competencia, se llevó a cabo el primer torneo de skate, realizado en conjunto por el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) con el profesional de esta disciplina Jorge Ledezma Batres, en la mega velaria de las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos. Cerca de 50 jóvenes, incluso de Guanajuato y Zacatecas, compitieron en las categorías de menores de edad, mujeres y libre, en las que realizaron sus mejores trucos en estructuras montadas, propias de la disciplina y con diversos grados de dificultad, con diversos premios de equipo profesional, como patinetas y accesorios. 

Obtiene Fiscalía, importante vinculaciónLa Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Trámite Común, obtuvo una importante vinculación por parte del Juez de Control y Juicio Oral Penal, en contra de Marco Antonio de 53 años de edad, por su presunta intervención dentro de los hechos delictivos de Amenazas y Atentados al Equilibrio Ecológico Dolosos, al matar a dos perros de un machetazo. Tras los datos de prueba aportados por el representante social en la audiencia celebrada ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal,  el AMP de la Fiscalía General del Estado, expuso los datos recabados en la carpeta de investigación, así como la argumentación sustentada jurídicamente, con la cual obtuvo la vinculación a proceso de Marco Antonio, por los hechos delictivos de Amenazas y Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso; además, se le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva y dos meses para el cierre de investigación, de este caso que marca un precedente en la entidad.


Conferencia “Lactancia Materna”Con motivo de la Semana Mundial de la lactancia materna, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) invita a participar en la conferencia “Lactancia Materna” impartida por María Teresa Ortega, Especialista en Educación Perinatal. La cita es este día en el Aula Isóptica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Inauguración de cursos para el autoempleo del SNE. La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, inaugurará los Cursos de Capacitación para el Autoempleo. El evento protocolario se llevará a cabo día  a las 9:45 hrs. en el Centro CRECER Insurgentes, que se ubica en la calle Mateo Almanza No. 202, Col Insurgentes.

Juego de preparación del Pre mundial de beisbol infantil. La UTA, invita al juego de preparación, que, con motivo del Pre-mundial de Béisbol Femenil, la Selección Femenil Mexicana Elite llevará a cabo contra la Selección Lobos de la UTA. El juego se realizará este día  a las 17:00 hrs, en el Campo de Béisbol de la Universidad, “Horacio Piña”.  Es un orgullo para la Universidad Tecnológica de Aguascalientes formar parte de las sedes de este gran acontecimiento, el cual se desarrollará del 17 al 24 de agosto, con la presencia de los 8 mejores equipos del continente.

Agenda MOS.  El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, entregará en punto de las 10:00 horas, apoyos de Concurrencia con las entidades federativas, en el  mezzanine del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos; más tarde, a las  12:00 horas, firma el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UNESCO.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género.  Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: