Las cosas en el PRI se están poniendo interesantes porque el próximo domingo el priismo elegirá a su próximo presidente ¿o presidenta? nacional. La competencia está entre Ivonne Ortega y el ex gobernador también, Alito. Entérese como están conformados los grupos y cómo es que, operadores del PRI que la jugaron con Morena, ahora prestan sus servicios nuevamente al PRI. El diputado Dennys Gómez trata de emular lo que en otras entidades han hecho para restar libertades. Una iniciativa jurídicamente absurda y políticamente riesgosa,  La IP fijó su postura respecto de las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, que consideran muy riesgosos los cambios ya que ahora será sumamente fácil que las personas pierdan su patrimonio aún sin haber sentencia condenatoria de por medio. Estos y otros temas más en su columna Epicentro.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

EPICENTRO / 06 de Agosto  2019
Por Carlos Gutiérrez


 RICHTER
¿LEY GARROTE? (I). Quien se echó ese trompo a la uña, como coloquialmente se dice cuando se asume un reto de suma dificultad, fue el diputado Dennys Eduardo Gómez Gómez, al presentar su iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, mediante la que pretende reintroducir una figura que ya estaba en este ordenamiento y que fue eliminada en 1995 por inocua.  Ahora, en otro contexto, pero con el peligroso riesgo de criminalizar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión, ahora se busca colocar tapabocas a comunicadores y luchadores sociales, en aras de una pretendida tranquilidad política.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿LEY GARROTE? (II).Sin ser especialista en la materia, recuerdo ahora una anécdota a mi paso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la que, de forma especial y por gestiones del entonces Ombudsman, Omar Williams López Ovalle, uno de los máximos exponentes de la filosofía contemporánea, Luigi Ferrajoli, otorgó una licencia especial a la CEDH de Aguascalientes para editar una de sus obras.  Interesado en el autor encontré un concepto que ahora resulta muy oportuno citar que es: Populismo Punitivo.

Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
¿LEY GARROTE? (III).En pocas palabras y resumido por un neófito de las leyes, el Populismo Punitivo no es otra cosa más que el abuso indiscriminado del derecho penal para encontrar soluciones a problemas sociales concretos y que se piensa que, con el derecho penal, dichos problemas encontrarán solución o atemperación. En una época, la viruela fue penalizada y en una época no tan lejana, el VIH-SIDA, también tuvo sus expresiones en el derecho penal, creyendo que con penalizar los contagios, se iba a combatir esta enfermedad.  La drogadicción misma, tiene su errónea conceptualización y se aborda desde una perspectiva criminal y no de salud, como es lo correcto.

Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 RICHTER
¿LEY GARROTE? (IV).Ahora, el diputado Dennys, busca convencer a diputadas y diputados, y justificar socialmente, la necesidad de introducir el tipo penal de Apología del Delito, una figura ya añeja que ha servido de muy poco, puesto que los casos documentados son pocos y no sirve más que para dar instrumentos al Estado, para inhibir derechos y libertades -que por cierto ya están reguladas por la propia Constitución-. El caso más reciente y muy publicitado fue el del cantante Gerardo Ortiz, a quien la Fiscalía de Jalisco acusó del delito de apología, porque en una de sus canciones y videos, incitaba a cometer feminicidio. El cantante salió incólume, y los feminicidios no vieron en esa acción, un acotamiento real.

Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
¿LEY GARROTE? (V).El extraño caso de Aguascalientes busca adicionar al articulo 178ª del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, lo siguiente: “ El que públicamente provoque a cometer un delito o haga defensa o alabanza de éste o de algún vicio, (sic) o de quienes lo cometan, será sancionado con  prisión de quince días a seis meses y multa de tres a treinta días de Unidades de Medida y Actualización (sic), si el delito no se ejecutare. En caso contrario se impondrá al provocador (sic) la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”. Uf.

Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 RICHTER
¿LEY GARROTE? (VI).El legislador piensa que con este tipo penal, los problemas que enfrenta el gobierno y la sociedad por tanta propaganda que incitan a cometer actos presuntamente constitutivos de delitos, ¡pum! se van a acabar… Si se atendiera a lo que se pretende instaurar, luego entonces se tendrá que penalizar a más de una decena de canta autores que abordan la violencia, por ejemplo, y a otra decena de productores de series y películas; incluso a los antreros, dueños de bares y restaurantes, por incitar al vicio, como señala la iniciativa, eso sin contar a alguno que otro comunicador que hoy les resultan incómodos al régimen.

Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 RICHTER
¿LEY GARROTE? (VII).Resulta inevitable, aunque se moleste el diputado Dennys, equiparar esta pretendida reforma al código penal local, a la recientemente aprobada Ley Garrote, en Tabasco, que criminaliza las manifestaciones públicas y a la reforma al código penal de Guanajuato, en donde se crea el delito de “halconeo” -como ya existe en 22 entidades- a pesar de su inconstitucionalidad.  No se trata de perder derechos y libertades; se trata de ganar cada vez más espacios y libertades, sin menoscabo de la legalidad, el orden y la constitucionalidad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
QUE LES OCUPE COSAS MÁS SERIAS. Señores legisladores, ya, en serio, mejor pónganse a trabajar, miren, hay temas de verdad muy importantes y muy necesarios que sean atendidos, como por ejemplo, corregir de fondo el desorden que priva en el OSFAGS, que estamos en la primera semana de agosto y los avances en las auditorías no alcanzan ni el 50%, en donde tienen un cúmulo de ilegalidades en el ejercicio de ese presupuesto y que se supone, son quienes deben vigilar el correcto uso de los recursos. Miren que pagar rentas tan disparadas sin contrato, o con un contrato vencido, es un tema de responsabilidades administrativas que deberán atenderse por el órgano interno de control del Congreso, de lo contrario, tendremos a una extensa lista de responsables por tantas omisiones e irregularidades.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
EMPRESARIOS FIJAN POSTURA SOBRE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (I). Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, expusieron su preocupación por las modificaciones que recién se aprobaron a la Ley Federal de Extinción de Dominio, impulsada por el actual régimen y que busca combatir la corrupción y la criminalidad, quitando la propiedad a bienes inmuebles que sean empleados para la comisión de delitos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


10º  RICHTER
EMPRESARIOS FIJAN POSTURA SOBRE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (II).Esta figura no es nueva, data del 2009, y con las modificaciones aprobadas, ahora existe el riesgo de que justos paguen por pecadores. El empresariado local no rechaza este ordenamiento, lo único a lo que se oponen es a la enorme discrecionalidad que ahora le dan a la Fiscalía porque basta con que un bien inmueble esté vinculado a un delito, para que, si así lo dispone el Fiscal, sea declarada la extinción de dominio y sea puesto en subasta, AÚN SIN HABER CONCLUIDO EL JUICIO Y NO HABER DECLARADO RESPONSABILIDAD ALGUNA.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

11º  RICHTER
EMPRESARIOS FIJAN POSTURA SOBRE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (III).En efecto, esto nos vuelve a todos los mexicanos criminales, en cuanto a que, aún sin ser declarados culpables, los vinculados a proceso pueden perder sus propiedades. Y si al final del juicio, se determina que no hubo responsabilidad, el Estado pagará al o los afectados, seguramente a precios ínfimos, todo por haber sido vinculados injustamente a un procedimiento penal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

12º  RICHTER
PELIGROSAS LAS MODIFICACIONES A ESTA LEY. Claro que es muy riesgosa esta modificación y por supuesto que ahí las y los diputados se durmieron o simplemente no asistieron a la sesión en donde fue votada esta reforma, porque no es posible que, sin deberla ni temerla, ahora resulta que justos podrían pagar por pecadores. Usted tiene una casa y la renta, y resulta que ahí se cometían fechorías, por lo pronto, el riesgo de perder su propiedad es elevado. Usted tiene un taxi, y en ese vehículo se transportan narcos con droga y quizás armas, ese bien podría ser subastado, y dejarlo sin patrimonio.  Y más aún: usted es socio y resulta que su socio o socios, hacen una movida sin la autorización de usted o que no pasó por el consejo de administración, ahí, aunque usted no tenga vela en el entierro, usted puede perder su patrimonio, porque pueden ser subastados aun cuando el juicio no haya concluido. Eso es lo verdaderamente grave. Un ajuste extrajudicial legalizado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

13º  RICHTER
NO CABE DUDA DE QUE LA POLÍTICA TAMBIÉN ES UN ARTE. Tere Jiménez regresó con la pila recargada y se nota. No han pasado ni una semana, y la alcaldesa anda ya por todos lados, con mucha actividad. Ayer, por ejemplo, entre otros asuntos de su agenda, inició la entrega de útiles escolares a niñas y niños más necesitados. Comenzó con 10 eventos en diferentes colonias de un total de 100 en los que personalmente estará entregando más de 100 mil apoyos. Vaya forma de responder a las grillas y a las entelequias palaciegas…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


14º  RICHTER
COMO TAPÓN DE SIDRA… Hasta en los chats de panistas, eliminaron a Jorge López. De plano no lo aguantaron ni en su casa, y es que, este personaje, en realidad no se distingue por su trabajo o sus resultados, sino por pendenciero, provocador y bravucón de modo que, poco a poco se va quedando solo, porque ni sus compañeros de gabinete le apoyan en su pretendida aventura política. Así las cosas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

15º  RICHTER
¿AUSTERIDAD? ¿REPUBLICANA? AY, AJÁ (I). Ayer comenzó a circular un documento en donde se da cuenta de los gastos multimillonarios proyectados por la Presidencia de la República para la operación de la oficina del titular del ejecutivo, sin embargo, mucho de lo que contiene ese documento, echa por la borda la pretendida austeridad republicana. Los sobreprecios son evidentes, y otros gastos contradicen al propio López Obrador, como por ejemplo, la crítica acre que hace por lo menos una vez cada tres semanas es que, “antes”, se ufana él, se contrataba servicios de seguridad: “imagínense, teniendo miles de policías, se contrataban servicios de seguridad” esas son sus expresiones.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

16º  RICHTER
¿AUSTERIDAD? ¿REPUBLICANA? AY, AJÁ (II). Pues diosito lo castigó, porque ahora resulta que su oficina dispone de un presupuesto de 22 millones de pesos para servicios de “Protección Custodia, Seguridad y  Vigilancia”, Oooops. Y ahora, ¿cuál será su excusa? Por lo pronto, vale la pena que revise él personalmente el dispendio que en la lógica de austeridad republicana están haciendo en su propia oficina y que cheque el resto de las oficinas, porque, de lo contrario sonará a una burla o peor que eso, publicitando sus fotos en fondas comiendo tacos, mientras que en su oficina, compran suculentas carnes y pescados, viandas,  y demás lujos que no tiene ni Trump.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

17º  RICHTER
EL PRI RENUEVA  SU DIRIGENCIA NACIONAL (I). En el PRI ya calientan motores para la renovación de su dirigencia nacional, proceso que servirá para fotografiar la integración de fuerzas en este partido político que se resiste a morir. Movimientos extraños se detectan como por ejemplo, priistas que se fueron a Morena  y al PAN a operar la elección, están de vuelta al PRI, pero solo para sacar la elección, no vaya usted a creer que ya se van a quedar sin sus emolumentos que reciben de parte de la 4T.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

18º  RICHTER
EL PRI RENUEVA  SU DIRIGENCIA NACIONAL (II).Mire, le cuento como me la cuentan. Por un lado están apoyando a Ivonne Ortega y por el otro, a Alito, para dirigentes nacionales. En Aguascalientes la elección está dividida, con una ligera ventaja para el ex gobernador Alito. Y ¿quiénes están detrás de cada uno de estos dos aspirantes? Por un lado, está Carlos Lozano y su hijo, apoyando a Alito, quien también cuenta con el apoyo de La Revolución de las Bases, los siete líderes que desde la elección pasada conformaron una nueva corriente. Y por el lado de Ivonne Ortega, está Lorena Martínez, cuya operadora es Margarita Gallegos Soto.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

19º  RICHTER
EL PRI RENUEVA  SU DIRIGENCIA NACIONAL (III).Pero no se vaya con la finta porque nos cuentan que la integración de los operadores de Lorena están divididos, más no confrontados. Por ejemplo, Isidoro Armendáriz, Roberto Tavares y Luis Fernando Muñoz, todos ellos lorenistas, se regresaron de Morena para operar en el PRI a favor de Ivonne.  Peeeero también tiene sus velitas encendidas con Alito, porque para allá mandó a Enrique Juárez y a sus huestes, para ladear un poco el caldero para beneficiar a Alito.  Doble juego para ganar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

20º  RICHTER
EL PRI RENUEVA  SU DIRIGENCIA NACIONAL (IV).Del lado de La Revolución de las Bases, están: Tagosam Salazar, Pepe Macías, Citlalli Rodríguez, Juan de Dios, Paco Guel, Netza Ventura y por ahí me falta uno más.  Todos ellos se la han jugado abiertamente y desde el inicio con Alito, y harán todo lo posible para hacerlo ganar.  Por lo pronto, esta nueva dinámica en la que se encuentra el PRI, ha hecho revitalizar algunas estructuras que habían sido abandonadas y capitalizadas por sus adversarios políticos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez











Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: