A LOS PRESIDENTES NO LES IMPORTA EL DESVÍO MILLONARIO.
Abusan alcaldes de cuotas del ISSSPEA; superan los 145 millones de pesos la “danza de los millones”.

Por Carlos Gutiérrez/ Noticen.

Aguascalientes Ags., 6 de agosto.- A pesar de que pudiera configurarse como delito la retención de cuotas y no entregarlas al ISSSPEA, alcaldes de siete municipios adeudan al Instituto una cifra superior a los 145 millones de pesos. En la mayoría de los casos, esos millones nadie sabe en dónde quedaron, lo que agrava la situación legal de los anteriores y de los actuales alcaldes. 

De acuerdo al más reciente reporte del ISSSPEA en donde se informa los municipios que adeudan cuotas a la institución, obtenida por Noticen vía transparencia, los saldos a pagar que mantienen siete alcaldías del interior del estado alcanzan -hasta el mes de junio- los 145 millones 856 mil pesos, incluidos 16.1 millones que adeuda el hospital de neuropsiquiatría, única dependencia del Ejecutivo que mantiene adeudos a la institución.

Cabe destacar que para el primer trimestre del año, las administraciones de Calvillo, San José de Gracia, Jesús María (la parte de Noel Mata) y Aguascalientes (que ha ido al corriente)  pusieron sus estados de cuenta en ceros, no así el resto de los municipios y que a continuación se detalla cada caso.

Montos adeudados al ISSSPEA al 30 de junio 2019.

Municipio de Asientos.
Asientos, adeuda actualmente un monto de 1 millón 70 mil 364 pesos, de los cuales, 763 mil corresponden a la actual administración y que aparece como responsable Lorenzo Martín Carrillo Lara.

Municipio de Cosío.
El municipio de Cosío aparece en el ISSSPEA con un adeudo de 2 millones 614 mil 797 pesos y en su totalidad corresponde a la actual administración, siendo el responsable ante el Instituto el presidente municipal Juan Manuel Villalpando Adame.

Jesús María.
En el caso de Jesús María, el actual alcalde Noel Mata Atilano aparece con cero pesos de adeudo, sin embargo, con responsabilidad a los anteriores alcaldes, esta municipalidad adeuda 12 millones 703 mil 589 pesos, de los cuales, 3 millones 577 mil corresponden al ex alcalde Martín Gerardo Chávez del Bosque y 9 millones 126 mil 319 pesos al ex presidente Gregorio Zamarripa Delgado.

Pabellón de Arteaga.
En el caso de Pabellón de Arteaga, enfrenta un adeudo de 10 millones 128 mil pesos de los cuales, 408 mil pesos corresponden al actual alcalde Cuauhtémoc Escobedo, 4 millones 228 mil pesos al ex alcalde Arturo Fernández Estrada y 5 millones 491 mil pesos al ex alcalde Héctor Raúl García Luna.

Rincón de Romos.
Por lo que hace al municipio de Rincón de Romos, es el municipio con más cuotas retenidas a sus trabajadores y no enteradas al ISSSPEA tiene, ya que sus pasivos alcanzan  los 45 millones 405 mil pesos. De éstos,  29 millones 393 mil corresponden al ex alcalde Ubaldo Treviño;  8 millones 211 mil pesos corresponden al ex titular de seguridad pública municipal, Heberto Ortega Jiménez y 7 millones 147 mil pesos al ex secretario de seguridad pública  Heriberto Huerta Escobar.  El resto, es decir, 328 mil pesos corresponden a adeudos generados por Fernando Marmolejo Montoya.

San Francisco de los Romo.

El municipio de San Francisco de los Romo, a la fecha del reporte, mantenía un adeudo global de cerca de 10 millones de pesos, de los cuales, 7 millones 996 mil corresponden al ex presidente Francisco Javier Guel Sosa y el resto a la actual alcaldesa Iraís Martínez de la Cruz. 



San José de Gracia.
El municipio de San José de Gracia, a la fecha del reporte, había un adeudo de 5 millones 960 mil pesos de los cuales, 2 millones 452 mil corresponden al ex alcalde Armando Rodríguez Domínguez y el resto, María Cristina López González aparecía con 3 millones 507 mil pesos.

Tepezalá.
El municipio de Tepezalá mantiene un endeudado ante el ISSSPEA de 42 millones 591 mil pesos. Estos adeudos se integran de la siguiente forma: el exalcalde Cándido Loza Loza acumuló 13 millones 359 mil pesos, Jesús Santillán Medina 9 millones 190 mil pesos, Pablo Macías Flores 3 millones 980 mil pesos y el actual, 2 millones 249 mil pesos.

El Llano.
El municipio de El Llano adeuda 605 mil pesos, 350 mil del ex alcalde César Pedroza y 254 mil por el actual, Ramiro Salas Pizaña.

El resto de municipios que no aparecen el esta nota informativa, es porque sus adeudos al ISSSPEA son de cero pesos. En el caso de los municipios que si adeudan al Instituto, tanto los ex alcaldes como los actuales, tendrían responsabilidad, unos, por acción y los actuales por omisión.











Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: