AUTÉNTICA BURLA; VIOLAN LA CONSTITUCIÓN.
A pesar de estar impedidos, magistrados electorales son juez y parte en su contraloría.

  • Por eso tienen sueldos de 76 mil 210 pesos ¡quincenales! y bono electoral de 288 mil 348 pesos.
  • Laboran solo 12 empleados y gastan este año 15 millones 731 mil pesos. 



Aguascalientes Ags., 12 de septiembre.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, quienes se supone son los primeros obligados en cumplir la ley, violan la Constitución al otorgarse así mismos, de forma indebida, facultades para auditarse y “castigarse”.

De acuerdo al artículo 27 de la Constitución, fracción XXXVIII, establece que: es facultad de los  Designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en ésta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado previa convocatoria que emita la Junta de Coordinación Política a fin de realizar una consulta a la sociedad para recibir propuestas de candidatos”.

Sin embargo, ¿qué hicieron los magistrados? Sencillo. En su Reglamento Interior, publicado el 14 de enero de este año, en su Artículo 54 dice: “El Contralor Interno será elegido y removido por el Pleno mediante el voto de la mayoría. Administrativamente estará adscrito a la Presidencia del Pleno”.

Esta inconstitucionalidad ha pasado de noche incluso para los diputados en el Congreso del Estado quienes han sido omisos para designar a los contralores o titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos reconocidos en la Constitución, entre ellos, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En la integración de la contraloría, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que ordena la creación de las instancias: Investigadora, Sustanciadora y Resolutora, respecto del hallazgo de irregularidades al interior de cada organismo, resulta que los magistrados electorales, determinaron designarse ellos mismos como la instancia resolutora, convirtiéndose, literalmente, en juez y parte a la hora de vigilar el adecuado manejo de recursos y el correcto desempeño del organismo.

Así las cosas, los magistrados electorales, quienes se supone deben dar muestra de legalidad, violan la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, y sus resoluciones internas emanadas de su órgano interno de control, carecen de sustento legal y más aún, despiertan razonables sospechas al ser ellos mismos los que se autorregulen en este tema.

Este año ejerce 15 millones 371 mil pesos de presupuesto, pero es tal el desorden que impera en ese organismo que, por eso existe el “Bono electoral” que se distribuyen entre los 12 trabajadores que tiene la institución, y que, en el caso de los magistrados, se auto asignan 288 mil 348 pesos extras a su sueldo en año electoral. Un aguinaldo de 173 mil 009 pesos y un sueldo QUINCENAL  de 76 mil 210 pesos.



 
Aquí aparecen los magistrados electorales como integrantes de la instancia resolutoria de su propio Organo Interno de Control, en una publicación del Periódico Oficial del 26 de agosto 2019. 

Aquí está el indebido Bono electoral por 288,348 pesos anuales que se auto asignan solo en año electoral.

Este es el sueldo neto quincenal que perciben Magistrados y trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, de acuerdo a información de transparencia. 

Monto del aguinaldo que perciben los 12 trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. 










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: