El Faro
05 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- UAA inaugura su XXI Feria del Libro Universitaria con más de 100 expositores
----Rehabilitó el Gobierno de Jesús María las redes hidrosanitarias de la calle Benigno Chávez
----Presentaron el Museo Nacional de Pueblos Mágicos que abrirá el 12 de septiembre en Calvillo Pueblo Mágico
----Crea CROM la “Fundación Jesús Enrique Ramírez Ramírez” para una mejor sociedad
----Todos juntos por la educación en el Corazón de México
----Capacita IEA a prefectos Y trabajadores sociales de secundaria en equidad e inclusión educativa
----Con gran éxito concluye la Sedeso la gira de entrega de útiles escolares en los Centros Crecer
----Médicos especialistas en rehabilitación del IMSS otorgan terapia a pacientes con sensación de miembro fantasma
----Municipio de Aguascalientes brinda capacitación a Hospital de Rincón de Romos
----Moderniza la Secretaría de Salud del estado tratamientos antiretrovirales para pacientes con VIH
----Sesionó la Diputación Permanente en el Congreso del Estado
----Archivistas del estado se mantienen en proceso de capacitación permanente
----Rehabilitarán Alberca Municipal de Boulevares
----Apertura instalaciones deportivas en Bachillerato plantel oriente, de la UAA
----Gobernador MOS dispone apoyo a selecciones de básquetbol profesionales de Aguascalientes
----Presenta Martha Márquez junto a Eduardo Verástegui película “Inesperado”
----Conferencia de prensa




UAA inaugura su XXI Feria del Libro Universitaria con más de 100 expositores. Del 4 al 8 de septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a la población a ser partícipe de la XXI Feria del Libro Universitaria en la cual se contará con la presencia de más de 100 sellos editoriales, 21 presentaciones de libro, talleres, conferencias, así como actividades artísticas y culturales. Al encabezar el arranque de este evento editorial y académico en el Salón Universitario de Usos Múltiples, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, destacó el determinante papel de las instituciones educativas para alentar el acercamiento a la lectura, pues, a través del trabajo de formación integral y difusión del conocimiento, se puede adquirir el gusto por los libros, para que, con ello, el ejercicio sea mucho más que un proceso de decodificación lingüística.


Rehabilitó el Gobierno de Jesús María las redes hidrosanitarias de la calle Benigno Chávez. En la recta final de su gobierno, Noel Mata Atilano, presidente municipal de Jesús María, llevó a cabo la entrega de obra en la calle Benigno Chávez, en la cual fueron rehabilitadas las redes de agua potable y alcantarillado. Al realizar un recorrido casa por casa, el alcalde informó a los vecinos que fueron colocados alrededor de 187 metros de tubería para la red de agua potable y 190 metros más, para la línea sanitaria, con el fin de mejorar la cobertura en los servicios. Asimismo, informó que dicha obra tuvo un costo total de un millón 200 mil pesos, fondeados con recursos del Ramo 33, Fondo 3.


Presentaron el Museo Nacional de Pueblos Mágicos que abrirá el 12 de septiembre en Calvillo Pueblo Mágico. A partir del 12 de septiembre, en Calvillo Pueblo Mágico abrirá sus puertas el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), un nuevo espacio dedicado a mostrar y preservar el patrimonio de los 121 Pueblos Mágicos de México. El nuevo museo, ubicado en el anterior Museo de Calvillo, fue presentado, en el segundo patio de Palacio de Gobierno, por el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López; Jorge López Martín, secretario de Turismo del gobierno del estado de Aguascalientes; y Diego Alberto Poot Grajales, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, A.C. Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo afirmó que Calvillo Pueblo Mágico está a punto de cumplir siete años con este nombramiento, pero su transformación en un destino turístico consolidado es parte de un largo proceso iniciado por ciudadanos al que se ha sumado la iniciativa privada con la creación de infraestructura turística; en este avance Calvillo recuperó la belleza de su Centro Histórico y luego continuó con grandes proyectos, entre los que están la Casa del Artesano y el Museo de Calvillo.


Crea CROM la “Fundación Jesús Enrique Ramírez Ramírez” para una mejor sociedad. Como un digno homenaje a quien en vida impulsó la promoción de valores sociales, del respeto y la justicia, no solo laboral, sino social, la CROM crea la “Fundación Jesús Enrique Ramírez Ramírez” con motivo de su cuatro aniversario luctuoso. Jesús Ramírez Pérez, actual dirigente de la CROM expresó su beneplácito por la creación de esta fundación que lleva el nombre de su señor padre, fundador de esta central obrera en Aguascalientes, y quien siempre enarboló valores como el respeto, la justicia y la concordia entre la sociedad de Aguascalientes. Esta Fundación estará dedicada a impulsar valores, a apoyar a grupos sociales en desamparo y brindará servicios de amplios beneficios, no solo a los obreros sino que a la población en general.


Todos juntos por la educación en el Corazón de México. Con el propósito de seguir fortaleciendo los valores cívicos y humanos en nuestros niños, el Ayuntamiento de Aguascalientes reanuda actividades del programa “Ven, Aprende y Conoce el Corazón de México”. A través de un recorrido guiado se imparten pláticas educativas a pequeños estudiantes de primaria y secundaria, acercándoles conocimientos sobre las funciones del gobierno municipal y su historia. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Aguascalientes tuvo el gusto de recibir a los alumnos de 5° Grado de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” de la localidad de Cotorina (Coyotes). Conocieron el Palacio Municipal y la Plaza Fundadores, así como algunos datos históricos de nuestra entidad.


Capacita IEA a prefectos Y trabajadores sociales de secundaria en equidad e inclusión educativa. Con el objetivo de coadyuvar a ofrecer una mejor orientación educativa en beneficio del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de secundaria, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la entrega de constancias a 280 prefectos y trabajadores sociales que participaron en los Talleres de Equidad e Inclusión en la Educación. Los asistentes adquirieron estrategias académicas y de apoyo con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los alumnos, en beneficio de una sociedad libre de violencia y discriminación. Durante su mensaje, el titular del IEA destacó que la capacitación estuvo a cargo de la Coordinación de Programas Especiales y el Departamento de Equidad y Género de la dependencia.


Con gran éxito concluye la Sedeso la gira de entrega de útiles escolares en los Centros Crecer. El secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Paulo Martínez López, concluyó con gran éxito la Gira de Útiles Escolares 2019, en la que se entregaron 10 mil paquetes de material escolar a estudiantes de educación básica que habitan en colonias aledañas a los Centros Crecer. Durante la gira de trabajo se visitaron los 23 centros ubicados en los municipios de Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia, El Llano, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.


Médicos especialistas en rehabilitación del IMSS otorgan terapia a pacientes con sensación de miembro fantasma. A través de técnicas de terapia física y ocupacional, especialistas de la Unidad Médica Física y Rehabilitación Siglo XXI (UMFR SXXI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgan atención a derechohabientes con sensación de miembro fantasma, con la finalidad de aceptar y concientizarlos sobre la ausencia de alguna parte de su cuerpo. Se le denomina así, ya que los pacientes no visualizan inmediatamente la falta de alguna extremidad. Al no tener plena conciencia y aceptación de la pérdida, llegan a experimentar comezón, dolor o incluso intentan moverse como si aún contaran con el miembro amputado, explicó Jaime Alfredo Castellanos Romero, Director de la UMFR Siglo XXI.


Municipio de Aguascalientes brinda capacitación a Hospital de Rincón de Romos. Personal del Grupo de Operaciones Aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) brindó una capacitación en Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos al Hospital General de Rincón de Romos, así como a elementos de Bomberos y Protección Civil. El objeto es que su personal cuente con la debida preparación para atender cualquier contingencia que amerite un traslado aéreo a bordo del Helicóptero Halcón I de la SSPM. Participaron 60 trabajadores, médicos, enfermeras, paramédicos, bomberos y elementos de protección civil.


Moderniza la Secretaría de Salud del estado tratamientos antiretrovirales para pacientes con VIH. Con el objetivo de mejorar y actualizar los tratamientos antirretrovirales para los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), adquirió la fórmula médica denominada como Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir alafenamida, la cual representa ventajas para la salud de los pacientes. De esta manera, el ISSEA dio a conocer que con la incorporación de este medicamento de última generación, se actualizan los tratamientos médicos que se ofrecen y se posiciona la Secretaría de Salud del Estado a la vanguardia en la atención, además de asegurar el abasto de antirretrovirales para los pacientes con VIH. La responsable estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Claudia Angélica Barrera Juárez, explicó que en el mes de julio se llevó a cabo la actualización de la Guía de Manejo de Antirretrovirales para las personas que viven con VIH, para optimizar la atención que se ofrece a los 578 enfermos e incrementar la supervivencia de quienes son atendidos por la Secretaría de Salud del Estado y por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).


Sesionó la Diputación Permanente en el Congreso del Estado. En cumplimiento con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente, que preside la diputada Gladys Ramírez Aguilar, sesionó este miércoles en la que se turnaron los asuntos en cartera a las comisiones correspondientes para su estudio. En la parte final del desarrollo de la sesión, Ramírez Aguilar, citó a sus compañeros para la próxima reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón Aquiles Elorduy García.


Archivistas del estado se mantienen en proceso de capacitación permanente. Con el propósito de instruir a los archivistas del estado en materia de elaboración de mecanismos de organización, consulta y conservación documental, la subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, inauguró el ciclo de cursos de Capacitación Archivística, correspondientes al mes de septiembre. Ortega Valadez destacó que estas actividades se desarrollan de cara a la armonización de la Ley General de Archivos con la legislación estatal, de tal manera que todos los involucrados en el manejo, organización y administración de los archivos que existen en la entidad, cuenten con las herramientas necesarias para eficientar su labor.


Rehabilitarán Alberca Municipal de Boulevares. El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, informó que para ofrecer un mejor servicio, en próximos días comenzarán a realizarse trabajos de rehabilitación en la Alberca de Boulevares, en los que se invertirán 2 millones de pesos. Las obras consistirán principalmente en la renovación de los baños, al ser una de las áreas más importantes para que las y los nadadores puedan ducharse y cambiarse. Se ampliarán las gradas para que el público disfrute las competencias. Se adecuarán las oficinas y se dará el debido mantenimiento al cuarto de máquinas, a fin de asegurar el eficiente desempeño de la alberca. Las tareas se harán principalmente por la tarde-noche para no suspender actividades.


Apertura instalaciones deportivas en Bachillerato plantel oriente, de la UAA. En el marco de una ceremonia de honores a la bandera en el plantel Oriente del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizó la inauguración de una nueva cancha de pasto natural para la práctica de fútbol 7, la cual es enmarcada por una pista de atletismo con 3 carriles y que, en conjunto con trabajos de reposición a los parasoles del Poliforum de este Campus y la impermeabilización de distintos edificios, significó una inversión aproximada de 2.75 millones de pesos.


Gobernador MOS dispone apoyo a selecciones de básquetbol profesionales de Aguascalientes. El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, se reunió esta mañana con directivos de los equipos  Aguascalentenses de básquetbol Panteras y Lobas de Aguascalientes, esto con el objetivo de refrendar su apoyo hacia el deporte profesional que ha puesto en alto el nombre de la entidad. Orozco Sandoval aseguró que su gobierno sigue caminando al 100 con los deportistas de alto rendimiento, entrenadores y promotores deportivos, para tener una población más sana y un tejido social más integrado, por lo que el impulso al deporte será una insignia de este sexenio.


Presenta Martha Márquez junto a Eduardo Verástegui película “Inesperado”. La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó junto al actor y productor Eduardo Verástegui “Inesperado”, una película que muestra una historia conmovedora acerca de apoyo a la mujer embarazada. Hace unos meses Eduardo Verástegui se comunicó con nosotras de manera inesperada, como la película, nos contó acerca de esta historia y fue inevitable no conmovernos. Fue así como nos invitó a ser embajadoras de este proyecto que hoy llega a México y muestra con enorme sensibilidad una historia de apoyo a las mujeres y a la vida.” señaló. Al evento también asistieron la diputadas federal, Norma Guel, así como la diputada Elba Lorena Torres y senadoras de distintas fuerzas políticas, pues señalan, proteger a las mujeres y a la vida es una causa que va más allá de las ideologías.


Conferencia de prensa. El comité Ejecutivo Estatal de Morena, convoca a conferencia de prensa, este jueves en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones del propio comité, encabezada por Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: