El Faro
09 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----Celebra la UAA EL XXV Aniversario de su Feria Universitaria
----Celebra Acción Nacional su asamblea estatal para la elección de consejeros
----Celebra Tere Jiménez el XXV Aniversario de la Feria Universitaria
----DIF Municipal lleva servicios médicos gratuitos a la población más vulnerable
----Incrementa 300 por ciento la vigilancia virtual en Administración de Tere Jiménez
----60 mil participantes en las tres ediciones de la “Copa Aguascalientes”
----Calvillo cuenta con 600 árboles más
----Para prevenir contagios de varicela, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda ir al médico
----UTA acerca a los niños al mundo de la robótica mediante herramientas tecnológicas
----DIF Municipal cuenta con un parque para personas con discapacidad
----255 millones de pesos invirtió Tere Jiménez en obra hidráulica
----Tere Jiménez pone en marcha la alberca de Villas de Nuestra Señora de la Asunción
----Aguascalientes disfrutó el sexto encuentro de Teatro Popular
----Continúa MOS dando apoyos al campo para eficiencia en el uso del agua y mayor productividad a través de distrito de riego 001
----Con gran éxito se realizó la carrera atlética universitaria
----UAA oferta más de 150 cursos de extensión académica
----Firma de convenio entre la Universidad Cuahutémoc y el ITEA
----Tere Jiménez entrega buenas cuentas a Aguascalientes
----Trabajamos con el corazón por las familias de Aguascalientes: Ramón Jiménez Peñaloza
----Capacita SNE Aguascalientes a 300 personas para iniciar su propio negocio
----42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---Rinde informe SEGUOT ante el obispado sobre situación del Templo en la Estrella
----Avanza la educación sexual en Aguascalientes; se reducen los embarazos en menores de 20 años
----IMSS realiza procuración exitosa de órganos y tejidos que salvarán y mejorarán calidad de vida de siete personas
----Dejaremos como legado un IMSS enorme y fuerte que atienda a la gente, afirma Zoé Robledo
----Convocan a los jóvenes a cerrar filas contra la delincuencia
----Lectura, conocimiento e interacción tecnológica en la feria del libro de la UAA
----Se suma Martha Márquez a campaña para empoderar a las mujeres
----Supervisa el gobernador del estado avance construcción de la UTMA
----UAA renueva su galería urbana con tres nuevas exposiciones
----Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez
----Agenda Congreso del Estado
----Agenda MOS
----Conferencia de prensa Fernando Herrera Avila
----La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, celebra su 28 aniversario
----Programa de actividades por motivo del 28 aniversario de la UTA para este día



Celebra la UAA EL XXV Aniversario de su Feria Universitaria. El rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, dio la bienvenida a todos los asistentes a la ceremonia de inauguración de las actividades de la XXV Feria Universitaria, y señaló que, a pesar de que se trata de un evento joven, se ha convertido en una de las tradiciones más entrañables de la Institución, gracias a la variedad y cantidad de servicios que se ofrecen, los cuales la han constituido como una festividad clásica para la vida educativa, deportiva y cultural de Aguascalientes. Al respecto, hizo hincapié en el eslogan del evento, “Pasión por compartir”, elegido para hacer referencia a los valores institucionales, además de que resalta el deber formativo de vinculación que se le confiere a la Autónoma de Aguascalientes, y a su responsabilidad por compartir conocimientos, atención, desarrollo, bienestar con entrega y pasión por el servicio. Mencionó que se tuvieron más de 260 actividades.



Celebra Acción Nacional su asamblea estatal para la elección de consejeros. Ante la presencia de delegados y militantes, la mañana deldomingo el Partido Acción Nacional, llevó a cabo su Asamblea Estatal para la elección y toma de protesta de los 100 Consejeros Estatales y los 10 Nacionales, quienes son los encargados de decidir la vida interna de partido. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos agradeció la presencia del panismo hidrocálido y aseguró que Acción Nacional es una gran familia, un partido fuerte por sus convicciones y que cuenta con una militancia incansable y valiente. Aseveró que “hoy a nivel municipal Acción Nacional gobierna al 85% de los ciudadanos. Eso se debe al talento de los panistas de a pie y a la generosidad de los ciudadanos”. Gustavo Báez mencionó que mientras exista un panismo unido que antepone que decide siempre en aras de un bien mayor, no habrá cabida para la ambición desmedida y el mal gobierno de los priístas modernos que se hacen llamar Morena.



Celebra Tere Jiménez el XXV Aniversario de la Feria Universitaria. La alcaldesa Tere Jiménez celebró el XXV Aniversario de la Feria Universitaria,asegurando en este sentido que seguirá apoyando el desarrollo académico de nivel superior. Al acompañar al Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, en la inauguración de esta feria, externó una felicitación porque está máxima casa alcanzó en este 2019 su título como Benemérita Institución. Mencionó que cree en el potencial de las y los futuros profesionistas, por ello ha impulsado programas especiales para ellos como los apoyos para la titulación y becas de movilidad con lo que fortalecen su experiencia en el extranjero.



DIF Municipal lleva servicios médicos gratuitos a la población más vulnerable. La atención a la salud de la población más vulnerable de Aguascalientes es una prioridad para el DIF Municipal. Por ello, gracias al programa “DIF Promueve la Salud”, se han realizado 194 brigadas médicas y otorgado 18 mil consultas en la actual administración municipal. Así lo informóRamón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. Las jornadas médicas ofrecen diversos servicios: medicina general, optometría, estomatología, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, asesoría jurídica, clases de bisutería y corte de cabello.



Incrementa 300 por ciento la vigilancia virtual en Administración de Tere Jiménez. Durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez,se ha incrementado en 300 por ciento la vigilancia virtual a través del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El proyecto de videovigilancia urbana es uno de los principales logros de la actual administración, pues con una inversión de 53 millones de pesos se adquirió un nuevo sistema de vanguardia con cámaras inteligentes, un software y un videomuro de monitoreo de alta tecnología, lo que ha permitido que actualmente estén en funcionamiento más de 200 cámaras distribuidas en 155 zonas de monitoreo, algunas de ellas con sistema de reconocimiento facial, movimiento 360 grados y detección de placas de circulación, lo que permite un mejor análisis de lo que ocurre en tiempo real.



60 mil participantes en las tres ediciones de la “Copa Aguascalientes”.El Municipio de Aguascalientes que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez reunió en los últimos 3 años a más de 60 mil personas en la “Copa Aguascalientes”. La Alcaldesa premió a los equipos ganadores de la final de fútbol, quienes entusiasmados cumplieron su sueño de jugar en un estadio de primera división como es el Victoria. La “Copa Aguascalientes” se ha convertido en el evento deportivo más importante, ya que reúne a miles de niños y jóvenes en espacios deportivos en donde, además de mejorar su salud con la actividad física, aprenden valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Entre otras disciplinas impulsadas, se encuentran: Fútbol 7, Voleibol, Softbol, Basquetbol, Beisbol, Box, Skate, Bmx y Natación.



Calvillo cuenta con 600 árboles más. El Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza acompañó al Alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López, en la plantación de 600 árboles de las especies de pirul brasileño, pata de vaca, casuarina y bugambilia, los cuales fueron donados por la SSMAA en beneficio de las familias de calvillenses. Ruiz Esparza comentó que se está avanzando en la reforestación que esta administración impulsa en todo el estado, y que sin duda, es representa una acción positiva para el cuidado al medio ambiente.



Para prevenir contagios de varicela, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda ir al médico. Acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presente sintomatología gripal, fiebre y salpullido, permitirá identificar con oportunidad a niños y niñas con varicela, indicó Juan Carlos Martínez Vivar, Coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Explicó que la varicela es una enfermedad viral aguda que suele ser contagiosa y que se presenta generalmente en la edad escolar, por lo que en el regreso a clases se debe poner atención en la salud de los menores y visitar al médico cuando se conozca de algún caso al interior del aula. El IMSS atiende en promedio 63 mil casos de varicela al año, en todos los grupos de edad, siendo los grupos más afectados las niñas y niños de uno a catorce años de edad, en quienes se concentra el 63.2% (39,878) de los reportes efectuados a los sistemas de vigilancia epidemiológica. En guarderías institucionales, esta enfermedad ocasiona cerca del 80% del total de brotes notificados.



UTA acerca a los niños al mundo de la robótica mediante herramientas tecnológicas. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) acerca el conocimiento de la Robótica a los alumnos de nivel básico a través del proyecto “Combi de la Tecnología”, el cual surge como apoyo al programa social “Contigo al 100”, dentro del eje educativo impulsado por Gobierno del Estado. La “Combi de la Tecnología” traslada en su interior a “Nao”, un robot de tipo humanoide, es decir, que habla y se mueve como un humano. Su función es enseñar a los niños temas de informática, ciencias sociales y matemáticas. Cabe destacar que Nao, por su novedoso diseño, ha generado en pequeños con autismo o problemas de lenguaje, una respuesta particular; el estímulo del androide hace que los niños imiten sus movimientos o repitan frases dichas por él. Este proyecto es promovido por el área de responsabilidad social de la UTA, en él, colaboran alumnos de la carrera de mecatrónica como operadores de “Nao”, ya que este también funciona como una plataforma de práctica de conocimientos de programación, mecánica y automatización.



DIF Municipal cuenta con un parque para personas con discapacidad.Con la finalidad de ofrecer a las personas con discapacidad un espacio de esparcimiento y sana recreación, el DIF Municipal de Aguascalientes pone a disposición de las diversas asociaciones civiles que atienden a este sector de la población y del público en general el “Parque para Personas con Discapacidad”. Informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. Este parque cuenta con andadores, palapas para la convivencia, islas de juegos modulares para niños, así como diferentes aparatos de ejercicio y juegos especialmente diseñados para ser aprovechados por las personas con algún tipo de discapacidad. El parque esta ubicado en las instalaciones del propio DIF Municipal.



255 millones de pesos invirtió Tere Jiménez en obra hidráulica. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), ha invertido durante la presente administración 255 millones de pesos en obra hidráulica, con el objetivo es mejorar el servicio de agua potable que se brinda a los ciudadanos.



Tere Jiménez pone en marcha la alberca de Villas de Nuestra Señora de la Asunción. La alcaldesa Tere Jiménez entregó con una inversión de 6.5 millones de pesos, las obras de remodelación de la alberca del polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la que más de mil personas de todas las edades podrán practicar natación de forma profesional. Con esta remodelación, la alberca adquirió características semiolímpicas, convirtiéndose en una de las mejores de la ciudad.



Aguascalientes disfrutó el sexto encuentro de Teatro Popular. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) concluyó con las actividades del Sexto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola 2019. La clausura se realizó en la Casa de Animación Cultural Oriente, con la presencia de Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC y David Musa Ureta, Presidente de Fundación Entepola. Durante nueve días varios puntos de nuestra ciudad se convirtieron en escenarios que albergaron puestas en escena de compañías nacionales, locales e internacionales.



Continúa MOS dando apoyos al campo para eficiencia en el uso del agua y mayor productividad a través de distrito de riego 001. Gobierno del Estado, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), continúan trabajando este año en el Distrito de Riego 001, beneficiando a 200 productores tanto en el uso eficiente del agua como en la productividad y rentabilidad de sus cultivos. Con una inversión de 81 millones de pesos de recurso federal y estatal, se modernizarán 500 hectáreas, con la instalación de 26.55 kilómetros de tubería y la tecnificación mediante 141 hidrantes parcelarios.



Con gran éxito se realizó la carrera atlética universitaria. Más de mil 200 personas participaron en la XVII Carrera Atlética Universitaria Gallos 2019, como parte de las actividades de la Feria Universitaria en su edición número XXV. El primero en llegar a la meta fue Luis Elían Cornejo Hernández con un tiempo de 17:05 en la categoría juvenil externo. La carrera de 5 kilómetros comenzó en la Unidad Deportiva Universitaria Profesor Enrique Olivares Santana; al término de la competencia se entregaron mil medallas para los primeros lugares que cruzaron la meta.


UAA oferta más de 150 cursos de extensión académica. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, como desde hace más de 40 años, se encuentra ofertando más de 150 opciones en sus cursos de extensión a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, cuyo tercer periodo se llevará a cabo del 30 de septiembre al 7 de diciembre del presente año. Entre estos se encuentran los cursos en línea, extensión universitaria, capacitación, oficios, educación continua, y diplomados. La información de cada curso, así como sus especificaciones particulares, se podrán consultar en: http://cursos.uaa.mx/. Los interesados en formar parte de este tercer periodo de los Cursos de Extensión pueden inscribirse hasta el 13 de septiembre en el Departamento de Cajas, en el edificio 1 A, en un horario de 8:00 a 19:00 horas. El único pago que debe realizarse ronda entre los 450 y 3,500 pesos dependiendo del curso.

Firma de convenio entre la Universidad Cuahutémoc y el ITEA. El ITEA firmó convenio de colaboración con la Universidad Cuauhtémoc con el objetivo de llevar a cabo la promoción y el fortalecimiento de la cultura de la transparencia, el derecho de Acceso a la Información, la apertura gubernamental, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el derecho a la protección de datos personales orientados a los estudiantes de este Plantel Educativo, ello sin dejar de mencionar la elaboración y difusión Pública de estudios, y foros de difusión encaminados al análisis, diseño e implementación de mecanismos y políticas públicas que busquen a aumentar los rubros señalados.


Tere Jiménez entrega buenas cuentas a Aguascalientes. En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en Palacio Municipal, Tere Jiménez presentó su Tercer Informe de Actividades como Presidenta Municipal de Aguascalientes. Destacó que, gracias al respaldo de la ciudadanía, es posible entregar buenas cuentas y alcanzar logros nunca antes vistos, como el pago total de la deuda pública, la calificación financiera municipal más alta en el país y el segundo lugar en crecimiento económico, además de haber obtenido el premio “La Mejor Ciudad para Hacer Negocios” que otorga la Revista Alcaldes de México. Es así que en estos tres años se alcanzó un récord de inversión de 2 mil 300 millones de pesos en obra pública; 255 millones de pesos en obras de suministro de agua y rehabilitación de pozos, así como 200 millones de pesos en la instalación de lámparas de luz blanca que proporcionan más visibilidad y seguridad en las calles.


Trabajamos con el corazón por las familias de Aguascalientes: Ramón Jiménez Peñaloza. En los últimos años fue posible atender a más de 103 mil personas con servicios médicos generales y de especialidad oftalmológica, odontológica, asesoría nutricional, entre otras, tanto en las instalaciones del DIF municipal, como en las 200 jornadas médicas que se llevaron a colonias y comunidades, manifestó Ramón Jiménez Peñaloza, al rendir su informe de labores al frente de esta institución. Agregó que se otorgaron 550 mil apoyos alimenticios, aparatos ortopédicos y auditivos, y se distribuyeron medicamentos de forma gratuita; además se impartieron más de 2 mil capacitaciones para el trabajo y la autonomía de personas con discapacidad visual a través del “Aula Incluyente” con talleres de Superación, Audioteca, Braille, Cómputo para Ciegos y Música. De igual forma mediante el programa “Actívate por Aguascalientes» se impulsó la práctica de Baloncesto en Silla de Ruedas, Goalball y la Activación en Silla de Ruedas; en casi tres años se han realizado 275 prácticas deportivas, entre otras actividades que beneficiaron a la población en general.


Capacita SNE Aguascalientes a 300 personas para iniciar su propio negocio. Con una inversión superior al millón de pesos, la Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, impartió 12 cursos de capacitación para el autoempleo, en el que participaron 300 personas que hoy cuentan con herramientas para emprender un pequeño negocio por cuenta propia. La directora general del SNE Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, informó que estas acciones se desarrollaron a través del programa de Becas de Capacitación para el Autoempleo, mediante el cual se otorga un apoyo económico de 2 mil 450 pesos a cada beneficiario, además de los materiales y ayuda para transporte durante el lapso que dura su capacitación. Villa Zamarripa precisó que dentro de los talleres que se impartieron destacan corte y confección; repostería; elaboración de velas y jabones; preparación de alimentos y bebidas; fabricación de huaraches; cultora de belleza; creación de piñatas; y producción de dulces regionales, entre otros.



42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 706 vacantes, de las cuales 42 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.



Rinde informe SEGUOT ante el obispado sobre situación del Templo en la Estrella. El pasado sábado 31 de agosto la iglesia ubicada en la colonia Estrella, Templo de María Estrella de la Evangelización, sufrió afectaciones en algunas partes de su estructura, esto debido a la reactivación de la falla que atraviesa por esa zona. Con la finalidad de entregar un informe preliminar sobre la situación actual del inmueble, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, sostuvo una reunión con el Vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, Javier Cruz Muñoz y con el párroco Gerardo Hernández. El funcionario estatal explicó a los sacerdotes, que la Seguot en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, así como un equipo multidisciplinario de expertos en estructuras, ciencias de la tierra y académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, todos ellos integrantes de la Comisión Estatal de Fallas y Grietas del Estado de Aguascalientes, han estado realizando diversos estudios en el lugar para la elaboración de un dictamen final y actualizado que les será entregado para que puedan tomar las decisiones pertinentes sobre el futuro del Templo.



Avanza la educación sexual en Aguascalientes; se reducen los embarazos en menores de 20 años. La Secretaría de Salud en Aguascalientes registró un avance importante en la estrategia de promoción de la educación sexual, pues durante la primera mitad del presente año se registró en la entidad una reducción del 14 por ciento en el número de embarazos en mujeres menores de 20 años. La responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iris Carolina Simón Martínez, dio a conocer que en el 2018 hasta el mes de junio se atendieron mil 952 embarazos en mujeres de este grupo poblacional y para el mismo periodo del presente año la cifra se redujo a mil 733.



IMSS realiza procuración exitosa de órganos y tejidos que salvarán y mejorarán calidad de vida de siete personas. En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado, que salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta siete personas. El hígado fue enviado al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, para lo cual se activó el operativo Ola Verde, que tiene el apoyo de dependencias y autoridades municipales para agilizar el traslado de los órganos mencionados. Las córneas y los riñones serán trasplantados en la misma unidad médica, en León, mientras que los pulmones fueron trasladados a un hospital privado en Monterrey, Nuevo León. La donadora fue una mujer de 25 años de edad, ama de casa, quien presentó muerte encefálica derivada de una enfermedad vascular cerebral hemorrágica. En vida, expresó a su esposo su deseo de donar sus órganos.



Dejaremos como legado un IMSS enorme y fuerte que atienda a la gente, afirma Zoé Robledo. En los próximos seis años dejaremos como legado un IMSS enorme y fuerte, una institución que atienda a la gente, afirmó el director general, Zoé Robledo. Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Charcas. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, encabezado en San Luis Potosí por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que IMSS-Bienestar no hubiera aguantado un sexenio más con la misma política de anteriores administraciones. En el recorrido número 48 por los hospitales rurales, el titular del Seguro Social aseguró que este programa no perdió el principio de calidad y calidez, de hacer siempre las cosas bien, de buenas y a la primera.



Convocan a los jóvenes a cerrar filas contra la delincuencia. En un esfuerzo conjunto por delimitar los espacios donde son frecuentes los actos delictivos, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), junto con la asociación civil Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), convocan a los jóvenes a participar en Conocer Para Transformar, una iniciativa para desarrollar proyectos que prevengan la delincuencia y fomenten entornos sociales de paz. Hasta 20 aguascalentenses de 16 a 20 años serán capacitados por esta asociación en las instalaciones de Territorio Joven, para desarrollar sus propias iniciativas de proyectos que busquen transformar su entorno en uno más seguro e involucrar en ello a más jóvenes, con financiamiento de la misma MUCD. Los aspirantes deben inscribirse antes del 15 de septiembre en el siguiente enlace:https://forms.gle/GgDetSHwsp2zNVSY7
.

Lectura, conocimiento e interacción tecnológica en la feria del libro de la UAA. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), transmitió fundamentos científicos y tecnológicos a la población, por medio de un stand interactivo del Museo Descubre en la Feria del libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Este espacio de divulgación de la ciencia y la tecnología contó con herramientas interactivas que se utilizan en el Descubre. Los visitantes pudieron usar robots como el Dash and dot, que permite a los usuarios conocer las bases de la programación. Otra herramienta de interacción es Eshpere, un dispositivo que simula una pelota que funciona como apoyo en el aprendizaje de los principios básicos de la robótica.



Se suma Martha Márquez a campaña para empoderar a las mujeres. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se sumó a la campaña “Copitas Femm” impulsada por la Fundación Femmex con la finalidad de donar copas menstruales a mujeres de los centros penitenciarios, y con ello dignificar su estancia en estos centros. Dicha organización tiene como objetivo principal la promoción de la participación organizada de mujeres y niñas para mejorar sus condiciones, así como la defensa y promoción de los derechos humanos. Márquez Alvarado invitó a todas y todos a sumarse a esta causa a través de donativos, apoyos en especie o adquiriendo una copa menstrual para llevar otra a una mujer en reclusión, pues indicó que este es un paso más para seguir empoderando a las mujeres de Mexicanas.



Supervisa el gobernador del estado avance construcción de la UTMA. El nuevo plantel de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes permitirá que la primera generación de 500 alumnos tengan un espacio digno para su formación en nivel superior, donde podrán contar con el equipamiento, aulas y laboratorios necesarios. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval acudió a supervisar los avances de obra en las instalaciones de la que será una universidad líder en la formación de estudiantes en el rubro tecnológico. Recién iniciada la segunda etapa de construcción, este plantel se ubica en una de las en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, una de las áreas más pobladas de la ciudad, por lo que además representa un detonante para la zona en materia económica y de infraestructura.



UAA renueva su galería urbana con tres nuevas exposiciones. A fin de impulsar la promoción del arte entre su comunidad universitaria y la población en general, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha renovado su Galería Urbana con las exposiciones fotográficas “Retinas de la Frontera Trinacional”, “Flora Vascular del Estado de Aguascalientes” y “Albedrío”. Cabe mencionar que las exposiciones se estarán exhibiendo hasta el mes de diciembre del presente año en la Galería Fotográfica Exterior del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal; la Avenida Aguascalientes Norte casi esquina con Avenida Universidad, así como Avenida Universidad, casi esquina con Avenida Guadalupe González.



Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 12:00 horas, encabezará la Sesión Ordinaria de Cabildo, en el Salón Cabildo de Palacio Municipal.


Agenda Congreso del Estado.Salón Aquiles Elourduy, 9.30 horas, conferencia de prensa de la Diputada Elsa Amabel Landín Olivares y como invitada especial, Lydia Garrido, Cátedra UNESCO de Anticipación y Resilencia Sociocultural.


Agenda MOS. 9:00 horas, Inauguración de Telebachillerato Refugio Reyes Rivas, en la Calle Moluca s/n, Fracc. Arboledas de Paso Blanco, Jesús María; 10:15 horas, Arranque de obras de construcción de pozo y anuncio de perforación de pozo en la Tomatina, en Paso Blanco, Jesús María; 10:45horas, Arranque de cimentación de obras de Tanque elevado, Lomas de Valladolid; 11:45 horas, Arranque de obras de la segunda etapa de pavimentación de las calles del parque Industrial del Valle de Aguascalientes; 12:25 horas, Entrega de obras de pavimentación, agua potable y alcantarillado, en la calle Gustavo Díaz Ordaz100, Barranquillas; 12:45 horas,Entrega de obras de pavimentación concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, en la calle José López Portillo, Barranquillas.


Conferencia de prensa Fernando Herrera Avila. El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, convoca a conferencia de prensa donde presentará su obra “México en Picada. 1 año de populismo”, que tendrá lugar este día, en punto de las 9:45 horas, en el salón Bugambilias del hotel Quality Inn.


La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, celebra su 28 aniversario. La UTA llevará a cabo este día la ceremonia de Inauguración del 28 aniversario de la Institución, en punto de las 8:45 horas, en el edificio de Vinculación. Con motivo de este aniversario, la UTA llevará a cabo una serie de actividades durante toda la semana, donde se impartirán varias conferencias, como la de la “La norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y la Gestión Ambiental”.


Programa de actividades por motivo del 28 aniversario de la UTA para este día. 10:00 horas, Conferencia Magistral “La norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y la Gestión Ambiental”, en la sala Panisóptica; 11:00 horas, Inauguración del Bus Digital; 12:00 horas, Conferencia “Reflexiones Personales Sobre el Sistema de educación Superior en México”, en la sala Panisóptica; 14 horas, Conferencia “Manejo Sustentable en la UT”, en la misma sala; para finalizar las actividades de este día, con el Concierto de Orquesta de Cámara Juvenil, de la Universidad de las Artes, en el Patio de Vinculación, en punto de las 18:00 horas.  Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: