El Faro
12 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- Rendirá Noel Mata su Tercer Informe de Gobierno
----Licenciatura en derecho de la UAA celebra 40 aniversario
----UAA será sede de la jornada de Alzheimer 2019 “aunque mi memoria se apaga, mis recuerdos siguen vivos”
----Recibirán pago alumnos beneficiarios con becas Apoyo a laPermanencia, Tutor al 100 y de la primera etapa de Universitario al 100
----La SSMAA llevó a cabo el Taller de Planeación para el OrdenamientoEcológico
----Ofrece Municipio campaña de descuentos en Pensión, Panteones e Infracciones
----Invita Municipio a Feria de Productos Artesanales “Hecho por Mujeres Mexicanas”
----Adultos Mayores, una prioridad para el DIF Municipal
----400 mil árboles y plantas durante la administración de Tere Jiménez
----Diputada hace llamado a Ayuntamientos para que cuenten con Centro de Control y Bienestar Animal
----Brigadas de “Ponte Vivo” visitarán casa por casa para combatir el suicidio
----Continúa CMOV operativos para detectar automóviles de app sin holograma
----Estados se preparan para enfrentar nuevas realidades económicas
----Se presenta sindicato de la Industria Automotriz ante las autoridades estatales
----23 niñas y niños ya cuentan con una familia
----Transitar a una educación bilingüe: el reto de este sexenio
----DELICAMP: la nueva cooperativa de productos agroalimentarios locales en Aguascalientes
----La falta de conocimiento y la insensibilidad de Morena provoca el recorte presupuestal del año 2020 a los programas sociales en México
----En el PRI todos somos iguales y mantendremos todo el tiempo una política de puertas abiertas: Hugo Contreras Zepeda
----Con procuración de corazón, hígado, córneas y riñones en HGR No. 46 del IMSS, se beneficiará a seis pacientes
----A través de Clínica de Crecimiento, atiende IMSS problemas de talla y estatura en niños
----Invita CPLAP a participar en el Concurso Nacional de Dibujo y PinturaInfantil
----Rodada “Latiendo por Ti” del DIF Municipal
----Carrera Atlética de la Universidad Tecnológica
----Agenda MOS
----Agenda Congreso del estado



Rendirá Noel Mata su Tercer Informe de Gobierno. El alcalde Noel Mata Atilano, rendirá este día, su 3er. informe de actividades al frente del Gobierno Municipal de Jesús María. El acto se llevará a cabo en la Plaza del Mueble a partir de las 19:30 horas, donde el presidente municipal, rendirá un mensaje a la ciudadanía para presentar los logros y avances alcanzados con base a los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, mismos que han sido pilares a lo largo de la presente administración: Jesús María Seguro, Jesús María Próspero, Jesús María Incluyente y Jesús María Transparente.

Licenciatura en derecho de la UAA celebra 40 aniversario. Sería imposible entender una sociedad sin reglas, leyes o normativas y, mucho menos, sin profesionales dedicados a su reflexión, su diseño y su cuidado. Es por ello que, desde los primeros años de la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizó el análisis sobre la necesidad preponderante de un programa de grado que formara especialistas en Derecho. Así lo comentó el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Francisco Javier Avelar González en el marco del evento conmemorativo por el 40 aniversario de la fundación de dicha Licenciatura de la Institución, donde también se entregaron reconocimiento al notario Efrén González de Luna, en representación de su padre, el exrector de la UAA, Efrén González Cuéllar, quien es fundador de la carrera mencionada; al doctor Jesús Antonio de la Torre Rangel, quien ha fungido como docente e investigador en la Autónoma de Aguascalientes desde 1979 hasta la actualidad; y a los estudiantes pertenecientes a la primera generación del programa académico.



UAA será sede de la jornada de Alzheimer 2019 “aunque mi memoria se apaga, mis recuerdos siguen vivos”. En la actualidad, es necesario hablar con urgencia sobre el impacto que tiene entre los miembros de la sociedad la demencia, pues abordar este tema no sólo propicia que la población busque información, asesoramiento y apoyo, sino que tome precaución sobre este padecimiento crónico degenerativo que afecta tanto la salud del paciente, su relación familiar y economía. Así lo comentó la Presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes A.C., Bertha Dora Quezada Sánchez, al encabezar la rueda de prensa de la Jornada Alzheimer 2019, “Aunque mi memoria se apaga, mis recuerdos siguen vivos”, cuya sede será el Auditorio Doctor Alfonso Pérez Romo de la Unidad Médico Didáctica en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes del 17 al 19 de septiembre.



Recibirán pago alumnos beneficiarios con becas Apoyo a laPermanencia, Tutor al 100 y de la primera etapa de Universitario al 100.En beneficio de los jóvenes y con el objetivo de promover la excelencia académica, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) anuncia que los estudiantes beneficiarios con la beca Universitario al 100 en su primera etapa, pueden acudir a sucursales del Banco BBVA con su referencia de pago para recibir el apoyo correspondiente al mes de septiembre. El director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, informó que posteriormente, los estudiantes podrán realizar lo propio, a partir del día primero de cada mes. De igual manera, señaló que los alumnos de educación básica beneficiarios de Apoyo a la Permanencia y Tutor al 100 periodo agosto-diciembre 2019, pueden acudir a las sucursales bancarias BBVA para efectuar el cobro con su referencia, correspondiente al mes en curso. Por su parte, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, titular de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, destacó que el listado de beneficiarios de la segunda convocatoria de Universitario al 100 está publicado en la página de internet www.iea.gob.mx.



La SSMAA llevó a cabo el Taller de Planeación para el Ordenamiento Ecológico. Con el objetivo de continuar con los trabajos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en su quinto eje “Aguascalientes Responsable Sustentable y Limpio”, se llevaron a cabo los Talleres de Planeación para el Ordenamiento Ecológico, los cuales fueron encabezados por Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA). Explicó que el objetivo de estos ejercicios es realizar análisis para generar propuestas que potencien las capacidades de aprovechamiento de los recursos naturales y con ello ayudar a la conservación y protección del medio ambiente, así como también a la preservación de la biodiversidad con la que cuenta Aguascalientes.



Ofrece Municipio campaña de descuentos en Pensión, Panteones e Infracciones. Durante todo el mes de septiembre la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes ofrece a la ciudadanía descuentos en multas y recargos en trámites de la Pensión Municipal, Panteones e infracciones de tránsito por diversos conceptos. Para la Pensión Municipal se ofrece hasta el 90 por ciento de descuento, dependiendo del motivo de ingreso. En el caso de los vehículos modelo 2012 y anteriores pagarán una cuota máxima de 3 mil 675 pesos, con excepción de faltas graves. En el tema de Panteones Municipales se están aplicando descuentos de hasta 30 por ciento en mantenimiento y de hasta 70 por ciento en inhumaciones y reinhumaciones. En el caso de infracciones de tránsito, dependiendo el motivo de la falta, se podrán hacer descuentos de hasta 90 por ciento en multas y recargos.



Invita Municipio a Feria de Productos Artesanales “Hecho por Mujeres Mexicanas”. Con motivo de las fiestas patrias y en apoyo a la economía de las hidrocálidas, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) invita a la feria de productos artesanales “Hecho por Mujeres Mexicanas”, en la que podrán conocer las marcas y adquirir productos originales. De la mano con la Asociación local “Mercado Lo Nuestro”, alrededor de 50 expositoras darán muestra de su creatividad, talento y capacidad en cada uno de sus productos. La cita es el próximo viernes 13 de septiembre en los patios de Palacio Municipal,  de 8:00 a 15:00 horas.



Adultos Mayores, una prioridad para el DIF Municipal. El DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con diversos programas y servicios para estar cerca y ser solidarios con este importante sector de la población. Informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. Uno de los rubros con más atención es la nutrición de los adultos mayores, por lo que se han realizado siete giras de entrega de apoyos alimenticios en beneficio de 54 mil 291 abuelos. En esta administración se han brindado 31 capacitaciones a los responsables de los 311 Clubes de las Personas Adultas Mayores en desarrollo personal, salud, asesoría jurídica, superación personal y nutrición, con la presencia de 7 mil personas.

400 mil árboles y plantas durante la administración de Tere Jiménez. El compromiso de la alcaldesa Tere Jiménezcon el medio ambiente ha sido firme durante su administración, ya que en casi 3 años se han plantado más de 400 mil árboles y plantas en todo el territorio municipal. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) y la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) pusieron en marcha el programa “Todos Juntos Reforestando”, invitando a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de cada uno de los ejemplares que fueron plantados y donados, reforestando parques,jardines, plazas públicas, escuelas, empresas, camellones, la Línea Verde y además en los últimos meses comenzó la creación del primer Bosque Urbano en su tipo, sobre el ex tiradero de residuos de Cumbres.




Diputada hace llamado a Ayuntamientos para que cuenten con Centro de Control y Bienestar Animal. Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside la diputada Gladys Ramírez Aguilar, en el apartado de asuntos en cartera, la diputada Patricia García García, expuso un Punto de Acuerdo, mediante el cual exhorta a los Ayuntamientos para que consideren la conformación de un Centro de Control y Bienestar Animal, en concordancia con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes. Al respecto, la legisladora del PAN, argumentó que este ordenamiento contempla, entre otras cosas, que las autoridades correspondientes emprendan acciones y programas que fomenten el respeto, cuidado y atención a diversas especies de animales, principalmente las de compañía. En este sentido, Patricia García, subrayó que el Ayuntamiento de Aguascalientes es el único que cuenta con esta unidad administrativa, la cual también brinda atención a nivel estatal, situación que ha propiciado la saturación en los servicios que ofrece este centro en la ciudad capital y por ende, los resutados no son los esperados.



Brigadas de “Ponte Vivo” visitarán casa por casa para combatir el suicidio. Como parte de la campaña estratégica de combate al suicidio, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, dio el banderazo inicial a las brigadas de 70 psicólogos y especialistas de la Coordinación Estatal de Salud Mental, que visitarán casa por casa y negocios de las colonias identificadas dentro de los polígonos con mayor incidencia de este problema social. Explicó que grupos de psicólogos expertos en la atención a personas con ideas suicidas recorrerán los domicilios para ofrecer información preventiva y atención oportuna en caso de identificar a hombres y mujeres con ideas de quitarse la vida. Velázquez García sostuvo que estas brigadas forman parte de la campaña integral “Ponte Vivo”, dirigida a reducir el índice de suicidios en Aguascalientes; agregó que en cada intervención se entregarán en promedio 14 mil folletos informativos y se canalizarán a quienes así lo requieran.



Continúa CMOV operativos para detectar automóviles de app sin holograma. El encargado de despacho, Gustavo Gutiérrez de la Torre, manifestó que tras el lamentable hecho ocurrido al verificador de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), la postura de la dependencia es que se debe continuar con los operativos para retirar de circulación a los automóviles que ofrecen el servicio de taxi a través de una APP y que no cuentan con el holograma emitido por la autoridad estatal. Gutiérrez de la Torre explicó que por encima de todo debe estar la Ley y que todo servicio de transporte, sea cual sea, debe estar debidamente regulado y registrado, esto por seguridad de los propios usuarios. La Ley de Movilidad del estado de Aguascalientes establece que los propietarios de los vehículos particulares, destinados a la prestación del servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, deberán registrar ante la CMOV el vehículo con el que realizarán el servicio, así como tramitar la ficha de identificación.



Estados se preparan para enfrentar nuevas realidades económicas.Secretarios de Desarrollo Económico de las entidades del país se reunieron para analizar y prepararse para enfrentar las nuevas realidades del país, además de generar proyectos que puedan ser llevados ante la federación para gestionar mejores condiciones de desarrollo para sus estados. Así lo informó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), quien señaló que dentro de las coordinaciones regionales de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), se estableció la posibilidad de crear una comisión especial para actuar de forma coordinada y llevar a cabo representación ante instancias legislativas federales, en donde puedan presentarse proyectos conjuntos. Martínez Castañeda destacó que se intercambiaron proyectos y planes de trabajo que cada entidad ha puesto en marcha para afrontar la nueva realidad nacional, con el crecimiento limitado que ha presentado hasta el momento y con las perspectivas que han pronosticado diferentes agencias dedicadas al análisis económico.



Se presenta sindicato de la Industria Automotriz ante las autoridades estatales. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, se reunió con los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA), quienes acudieron a presentarse ante las autoridades estatales, encabezados por su secretario general, Mario Arredondo Manríquez. Morán Faz los exhortó a contribuir con su labor a la preservación de la paz y estabilidad laboral que caracteriza a Aguascalientes, así como a la consolidación del desarrollo económico de Aguascalientes, toda vez que a pesar de las políticas de diversificación que promueve la actual administración estatal, la industria automotriz se mantiene como uno de los sectores que mayor aportación realiza al producto interno bruto del estado.



23 niñas y niños ya cuentan con una familia. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, entregaron 19 actas de proceso de adopción a padres de familia quienes se encuentran listos para brindar un hogar a un total de 23 niñas y niños. La presidenta del DIF aseguró que la adopción se basa en lazos de afecto, no de sangre, y representa un acto valiente, responsable y trascendente, por lo que felicitó a los padres de familia por abrir sus corazones y su hogar para recibir a estos niños. Las personas que deseen iniciar un proceso de adopción, pueden acudir al DIF Estatal y comenzar su trámite en las oficinas de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.



Transitar a una educación bilingüe: el reto de este sexenio. Al asistir al arranque nacional del programa "English Challenge" de Bécalos y Fundación Televisa, y reunirse con cientos de universitarios, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que el manejo de idiomas es fundamental no sólo para que un joven consiga mejores oportunidades laborales, sino también pueda ser competitivo en cualquier parte del mundo. En este sentido, dijo que su gobierno ha venido trabajando para cambiar la visión de que no es suficiente impartir sólo una clase para la enseñanza del inglés en los planteles escolares, sino que el propio profesor esté preparado y capacitado para dar todas las clases en este idioma, convirtiéndose en una educación bilingüe. El mandatario apuntó que paso a paso se irá realizando este cambio, y muestra de ello es que ya existen algunas escuelas de preescolar, primaria y secundaria que utilizan dicho método, al igual que dos universidades totalmente bilingües.



DELICAMP: la nueva cooperativa de productos agroalimentarios locales en Aguascalientes. 120 campesinos, ganaderos y agroindustriales locales se han unido en una cooperativa impulsada por el gobierno del estado para comercializar productos en un solo espacio al que podrán acceder con precios preferenciales las familias de Aguascalientes, y en donde los productores podrán experimentar las mejores formas de venta y promoción. Esta iniciativa, tuvo hoy su arranque al poner en marcha la tienda de productos agroalimentarios “Delicamp”, ubicada en el centro comercial Agroexpress, en la salida a Zacatecas, donde se encontrarán más de 1, 100 diferentes perecederos, lácteos, carnes, vinos, entre otros artículos, gracias a una inversión bipartita entre gobierno estatal y productores.



La falta de conocimiento y la insensibilidad de Morena provoca el recorte presupuestal del año 2020 a los programas sociales en México.La Secretaría de Hacienda peca de optimista al no considerar la desaceleración económica en México que provocará los recortes en el gasto del próximo año, por consecuencia Andrés Manuel López Obrador, desestima factores que estimulan el crecimiento económico en su propuesta del paquete económico del 2020 y en su política hacendaria de ingresos y egresos. En rueda de prensa en conjunto y respaldo de Mariano González Aguirre, secretario de Estados en oposición del CEN del PRI, además del delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda; la diputada federal, Norma Guel Saldívar, la secretaria general del CDE del PRI, Dennis Ibarra Rangel, además de los titulares de las secretarías en Aguascalientes, Enrique Juárez, presentó un análisis de los egresos y la preocupante reducción de varios rubros.



En el PRI todos somos iguales y mantendremos todo el tiempo una política de puertas abiertas: Hugo Contreras Zepeda. Mariano González Aguirre, secretario de Estados en oposición del CEN del PRI, fue el encargado de tomarle protesta al delegado Hugo Contreras Zepeda, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes. Agradeció la confianza de las personas que lo reciben en Aguascalientes como delegado del CEN y de igual manera por la designación de la dirigencia nacional por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, para venir a trabajar en compromiso y con una fuerte tarea de tiempo completo para sacar adelante al partido construyendo y sumando voluntades. Señaló que mantendrá una política de puertas abiertas en el PRI todo el tiempo, incluidos los domingos, sin horarios de oficina para atender y escuchar todas las voces, ya que todos somos iguales. No se inclinará por ninguna corriente política, por el contrario, con trabajo demostrará los resultados de su nombramiento.



Con procuración de corazón, hígado, córneas y riñones en HGR No. 46 del IMSS, se beneficiará a seis pacientes. Seis pacientes que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano, serán beneficiados gracias a la procuración de corazón, hígado, córneas y riñones que se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio, David Alejandro Corona Correa, detalló que el procedimiento se concretó gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino de 35 años de edad, fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, derivado de un accidente en motocicleta. Ambas córneas, ambos riñones y el hígado del donante se enviaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente para su trasplante. El corazón, por cierto, el primero que procuramos en nuestro hospital, se envió al Hospital Infantil de México”, detalló.



A través de Clínica de Crecimiento, atiende IMSS problemas de talla y estatura en niños. Las Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con Clínicas de Crecimiento, las cuales atienden problemas de talla y estatura, causados por deficiencias hormonales, y brindan tratamiento a menores para continuar su desarrollo de acuerdo a su edad. Lorena Lizárraga Paulin, jefa de Endocrinología Pediátrica de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que las alteraciones hormonales en el proceso de crecimiento de los menores son causadas, comúnmente, por insuficiencia de hormonas tiroideas y del crecimiento, por lo que al sustituirlas, el resultado que se logra es evidentemente satisfactorio.



Invita CPLAP a participar en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil. La Coordinación General de Planeación y Proyectos del Estado en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo), invita a participar a los aguascalentenses en la 26º edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil. En esta convocatoria se contemplan varias categorías en la que pueden participar niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 24 años de edad. Cabe destacar que en esta ocasión, el concurso llevará por tema Los derechos humanos de las personas migrantes. La Cplap invita a los interesados a llevar sus obras en un horario de 7:00 am a 19:00 pm, a las instalaciones sus instalaciones, ubicadas en el edificio de Ruedas y Ejes de los antiguos talleres del ferrocarril, sobre la avenida Gómez Morín, a un costado del nuevo Hospital Hidalgo.



Rodada “Latiendo por Ti” del DIF Municipal. Más de 300 personas participaron en la rodada ciclista que organizó el DIF Municipal de Aguascalientes en conjunto con la Asociación Civil Aguas con la Bici, en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. Antes de iniciar la ruta, personal del DIF entregó folletos con mensajes sobre la prevención del suicidio y las diferentes acciones que realiza la dependencia municipal para atender este fenómeno social. Cabe mencionar que a través del programa “Latiendo por Ti” el DIF Municipal ha brindado más de 3 mil 700 terapias psicológicas a personas con esta problemática y a sus familiares. Además se han impartido más de 158 talleres de prevención con cerca de 6 mil asistentes.



Carrera Atlética de la Universidad Tecnológica. Como parte de las actividades de la celebración del 28 aniversario, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, se llevará a cabo la carrera atlética, “El que con lobos corre”, este domingo 22 de septiembre, en el Boulevard San Marcos. La convocatoria se puede consultar en www.utags.edu.mx o bien en el teléfono 9105000 extensión 141.



Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezara una gira por el municipio de Calvillo, a las 10:30 horas,inaugurará la calle Circunvalación, en la comunidad El Salitre; 10:45 horas. Supervisión de pozo en Huejucar Lugar: Blvd. Valle de Huejúcar; 11:20 horas. Inauguración calle Fresno. Ojocaliente Lugar: Fresno 83, Los Arcos, 20804 Ojocaliente; 11:35 horas. Entrega de Telebachillerato, comunidad Ojocaliente. Lugar: H. Ayuntamiento 109, La Placita, 20860 Ojocaliente; 11:55 horas. Inauguración calle J. Isabel colonia La Fortuna. Lugar: J. Isabel López 138-105, La Fortuna Ojocaliente; 12:35 horas. Entrega de apoyos del programa de Rehabilitación, modernización y tecnificación de unidades de riego y equipamiento rural agrícola. Presa Codorniz; 14:00 horas. Inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos; 20:00 horas. Asiste al informe del alcalde de Jesús Maria, Noel Mata, en la Plaza del mueble.



Agenda Congreso del estado. 11:45 horas, en el Salón Aquiles Elourduy, sesionará la Comisión de Recreación y Deporte. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: