El Faro
20 de Septiembre  2019
Por Carlos Gutiérrez.




---- Reconoce IEA respaldo de Congreso del Estado en mejora del sistema educativo
----Convoca CDHEA a concurso de cuento “Cuéntame de tus Derechos”
----Imparten Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado
----UAA promueve cultura de la prevención en simulacro
----Participa Jesús María en el Macrosimulacro 2019
----IMSS en Aguascalientes participó en el macrosimulacro nacional
----Y a nivel nacional el IMSS también hizo simulacro.
----Con simulacro de evacuación, conmemoró Municipio Día Nacional de Protección Civil
----Llama gobierno del estado a fomentar una cultura de protección civil y promover la solidaridad
----Capacitan a personal médico del CHMH para ofrecer servicios de alta calidad y especialización
----Anuncia Municipio próxima apertura de primer espacio de Resguardo Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia
----Aprueba Senado exhorto presentado por Martha Márquez para proteger el Bosque de Cobos
----Proyecta Instituto Estatal Electoral la organización de 50 elecciones escolares
----IMSS celebra nacimiento de bebé, tras miomectomía realizada a la madre durante el embarazo
----Certifica SEDEC a 22 operadores del nuevo transporte público en competencia laboral
---- Gobierno del estado trabaja por la participación ciudadana en el tema educativo
----La LXIV Legislatura aprueba Reforma para instaurar Modelo de Educación Dual
----Aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud Pública
----Aprobada la Capacitación a cuerpos policiales en el aprendizaje del lenguaje a señas
----Aprobado el punto de acuerdo que exhorta al IEA a promover el programa “Hazlo por tu Hijo”
----Propone Quique Galo modificaciones para fortalecer la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
----Participaron 8 representantes populares en asuntos generales
*Guillermo Alaniz de León
*Luis Enrique García López
*José Manuel González Mota
*Elsa Landín Olivares
*Lucía Armendáriz Silva
*Mónica Jiménez Rodríguez
*Mario Valdez Herrera
*Patricia García García
----Presenta iniciativa la diputada federal Norma Guel para generar mecanismos legales que garanticen el derecho de petición de las y los ciudadanos
----"La 4ta transformación ofrece amnistía y apapachos para quien delinque": Memo Alaniz
----Inició Tercer Festival Nacional Artesanal
---- UAA promueve la creación artística a través de concursos literarios
----Agenda MOS



Reconoce IEA respaldo de Congreso del Estado en mejora del sistema educativo. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) reconoce y agradece el trabajo que realizó el Congreso del Estado al autorizar que se realicen las modificaciones necesarias a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para la creación del Sistema Estatal de Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que este sistema tiene por objetivo fortalecer y garantizar la calidad educativa en instituciones que ofrecen servicio de bachillerato, así como de nivel superior en el estado. Precisó que además regula, vigila y evalúa la educación que ofrecen los planteles.



Convoca CDHEA a concurso de cuento “Cuéntame de tus Derechos”. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de estimular la ares con un monto de ocho mil pesos al primer lugar, cinco mil pesos al segundo y tres mil pesos al tercero. Los participantes deberán escribir un cuento sobre sus derechos y responsabilidades que contenga un alto contenido de conciencia de respeto y protección a los Derechos Humanos. El jurado será integrado por especialistas creatividad enfocada a generar conciencia sobre la importancia que tiene una cultura de respeto, conocimiento y protección de Derechos Humanos, convoca a todos los estudiantes del nivel secundaria pública y privada del estado de Aguascalientes, a participar en el Concurso Literario “Cuéntame de tus Derechos” en el que se premiarán a los tres primeros lugares de reconocido prestigio.



Imparten Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Atendiendo al Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y la Asociación Civil "Centro de Ética Judicial", en el Salón de Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se impartió la Conferencia Magistral denominada "Aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos", a cargo del Dr. Emilio Maus Ratz, Profesor Investigador en la Universidad Panamericana y Director de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos; La intervención se centró en las Fuentes del Derecho Internacional de Derechos Humanos, la Aplicación de Tratados Internacionales, Principales Tratados en la materia y algunos Criterios de Interpretación Nacionales e Internacionales. Dentro de su ponencia, abordó el Artículo 133 de nuestra Carta Magna y realizó una interpretación por parte del Poder Judicial de la Federación, sobre las Reformas en materia de Derechos Humanos, a través de los años, desde 1981 a la fecha.



UAA promueve cultura de la prevención en simulacro. En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes refuerza su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención entre la Comunidad Universitaria durante un simulacro de evacuación, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 6.5°. El director general de Infraestructura Universitaria, Alberto Palacios Tiscareño, comentó que en este ejercicio colaboró la Coordinación de Protección Civil del estado y participaron 276 personas que laboran en las diversas áreas de la Institución en el edificio Académico Administrativo.



Participa Jesús María en el Macrosimulacro 2019. El municipio de Jesús María, se unió al Macrosimulacro 2019 en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017. Con la participación de 250 personas, entre elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y ciudadanos en general, en punto de las 10 de la mañana sonó la alarma para evacuar el edificio de la Presidencia Municipal. A la par, se unieron empresas, instituciones educativas, guarderías y el Hospital de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sus respectivas unidades internas de Protección Civil.



IMSS en Aguascalientes participó en el macrosimulacro nacional. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realizó un simulacro en los 25 inmuebles con que cuenta en la entidad. Para ello, se activó la participación de mil 400 brigadistas institucionales que apoyaron la evacuación de más de cuatro mil 200 personas, que se trasladaron a espacios seguros, en menos de tres minutos. Se desalojaron las 12 unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, los tres hospitales Generales de Zona (HGZ), la unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ambas subdelegaciones, la Guardería ordinaria, el Centro de Seguridad Social (CSS), el Centro de Desarrollo y Capacitación (CEDECAL), la planta de lavado, la sede delegacional, el teatro y el almacén.



Y a nivel nacional el IMSS también hizo simulacro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a las dependencias e instituciones del Gobierno Federal que participaron en el macrosimulacro nacional de este 19 de septiembre, con lo que se fortalece la cultura de la prevención, además de reforzar y mejorar los protocolos de actuación. En total, dos mil 420 personas evacuaron los edificios del conjunto Tokio-Toledo-Reforma, del IMSS, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México. La hipótesis fue un sismo de 8.6 grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, el desalojo total de los edificios se logró en un tiempo de cuatro minutos y medio, y la llegada al punto de encuentro tomó siete minutos.



Con simulacro de evacuación, conmemoró Municipio Día Nacional de Protección Civil. El Ayuntamiento de Aguascalientes conmemoró este 19 de septiembre el Día Nacional de Protección Civil, realizando un simulacro de evacuación en Palacio Municipal. A las 13:15 horas se activó la alarma por un incendio simulado en las oficinas de la Dirección de Egresos, en la planta baja del edificio. Empleados municipales, 262 mujeres y 100 hombres, además de 8 ciudadanos que realizaban algún trámite, evacuaron el edificio en 3 minutos con 46 segundos, siguiendo las indicaciones de las brigadas de evacuación, incendios, comunicación y primeros auxilios, poniéndose a salvo en el punto de reunión de la Plaza de la Patria.



Llama gobierno del estado a fomentar una cultura de protección civil y promover la solidaridad. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, llamó a fomentar una cultura de protección civil y promover valores como la solidaridad y la fraternidad, no sólo en situación de desgracia, sino de manera permanente. Destacó que a raíz del terremoto del ’85, México cambió su perspectiva acerca de la prevención y atención de desastres naturales, gracias a lo cual, hoy la población tiene una mayor conciencia de la importancia que representa el estar preparados para enfrentar una contingencia, sea del tipo que sea.



Capacitan a personal médico del CHMH para ofrecer servicios de alta calidad y especialización. Como parte de las actividades para conmemorar el aniversario número 116 del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y con el objetivo de capacitar al personal médico de la institución, se llevaron a cabo las Jornadas Académicas de Calidad y Seguridad del Paciente, bajo el lema “En la Seguridad del Paciente vamos todos”, a través de las cuales se reforzó el Programa de Seguridad del Paciente, el cual ya se implementa al interior del nosocomio. Durante la inauguración de los trabajos, el director general del nosocomio, Armando Ramírez Loza, destacó la importancia de que el personal médico esté perfectamente capacitado en temas sensibles que marcan la diferencia en la salud de los enfermos, como pueden ser el simple hecho de mantener la higiene de manos, controlar el uso de los dispositivos electrónicos al interior del hospital, el cuidado de los catéteres venosos, así como la prevención de caídas.



Anuncia Municipio próxima apertura de primer espacio de Resguardo Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia. Con el fin de salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres (y sus hijos) que hayan sido víctimas de violencia, el Municipio de Aguascalientes anuncia la próxima apertura del primer espacio de resguardo temporal que estará dentro de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI), en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), informó que este espacio abrirá sus puertas en un mes y que serán canalizadas mujeres (con hijos inclusive) que así lo requieran; se les brindará servicio de alojamiento hasta por 72 horas, seguridad, alimentos, atención psicológica, jurídica y social.



Aprueba Senado exhorto presentado por Martha Márquez para proteger el Bosque de Cobos. En votación en pleno, el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo presentado por la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice estudios técnicos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geohidrológico de la subcuenta de Cobos- Parga- San Francisco, esto con el objetivo seguir sumando esfuerzos para el cuidado de esta recién decretada área natural protegida. Márquez Alvarado enfatizó en la urgencia de resolver las problemáticas que más se presentan en esta área, pues dijo el Bosque de Cobos es el pulmón de Aguascalientes. La legisladora federal refrendó su compromiso a favor del cuidado del medio ambiente, la preservación y conservación del Bosque de Cobos, así mismo se comprometió a dar seguimiento puntual al exhorto para que se realicen las acciones a la brevedad.



Proyecta Instituto Estatal Electoral la organización de 50 elecciones escolares. A fin de fomentar la cultura cívica, la participación política y el compromiso con la democracia en todos los niveles educativos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes coadyuva en la organización de elecciones escolares, en las que las y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un auténtico ejercicio de voto. A través de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral, el IEE ofrece acompañamiento a los planteles para que el alumnado elija democráticamente a sus representantes mediante el sufragio libre, secreto y directo, reproduciendo cada una de las etapas de un Proceso Electoral. El Instituto Estatal Electoral proyecta la organización de por lo menos 50 Procesos Electorales Escolares en 2019; hasta el momento,



IMSS celebra nacimiento de bebé, tras miomectomía realizada a la madre durante el embarazo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, celebra el nacimiento del bebé de una mujer que durante su embarazo fue sometida a una cirugía para extraer un tumor (miomectomía) de 22 centímetros de diámetro, que estaba adherido al útero y amenazaba la integridad de madre e hijo. El onco-ginecólogo Aldo Negrete Avena, subrayó que gracias a la miomectomía realizada en la semana 23 del embarazo, éste pudo continuar durante 11.5 semanas más; tiempo suficiente para que el bebé se desarrollara completamente y naciera sin complicaciones al cumplir 34.5 semanas de gestación.



Certifica SEDEC a 22 operadores del nuevo transporte público en competencia laboral. Operadores del nuevo transporte público recibieron certificados de competencia laboral, como parte del cumplimiento de los compromisos del plan integral de movilidad. Estas capacitaciones consisten en hacer más eficiente el desplazamiento tanto de vehículos, mercancías y especialmente de personas, informó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), quien explicó que a través del Centro de Competitividad e Innovación (CECOI), se lleva a cabo el Programa de Certificación a Operadores de Transporte que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Detalló que esta es la primera generación de 22 operadores que ya cuentan con mayores conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñarse como conductores de autobús urbano bajo el estándar EC0459, expedido por el CONOCER.


Gobierno del estado trabaja por la participación ciudadana en el tema educativo. A 3 años de gobierno, Martín Orozco Sandoval sigue refrendando su compromiso con la educación del estado a través de acciones que permitan acercar a la ciudadanía a los procesos decisivos en esta materia. En coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación Estatal de Padres de Familia, Gobierno del Estado sostuvo la Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación. Dicha alianza busca acercar a padres de familia, directores, docentes y representantes de organizaciones civiles y del sector productivo, para la toma de decisiones importantes que definan el rumbo de la educación en Aguascalientes.




La LXIV Legislatura aprueba Reforma para instaurar Modelo de Educación Dual. Con el propósito de fortalecer los sistemas pedagógicos en la educación, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve la iniciativa por la que se reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes que presentó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval. Con la modificación se busca fortalecer y garantizar la calidad educativa en las instituciones de educación superior y bachilleratos, asimismo, se impulsa la implementación legislativa de la formación dual, la cual permite que los estudiantes de estos niveles combinen los estudios teóricos y prácticos, facilitando su inclusión y productividad en el campo laboral.



Aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud Pública. En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad, el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, a través del cual se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Érica Palomino Bernal, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, encaminada a establecer protocolos de atención de trastornos alimentarios con el tratamiento de especialistas en salud mental cuando se trate de casos de bulimia y anorexia.



Aprobada la Capacitación a cuerpos policiales en el aprendizaje del lenguaje a señas. En seguida, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Jorge Saucedo Gaytán, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, a través del cual, la LXIV Legislatura exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y de los Ayuntamientos, a que capaciten a sus cuerpos policiales en el aprendizaje del lenguaje de señas, con el objeto de eliminar las barreras de comunicación, fomentar la no discriminación, la inclusión y el apoyo a personas que presentan alguna discapacidad o mal formación congénita. Con esta acción, se persigue que las policías preventivas cuenten con este adiestramiento que les permita brindar un mejor servicio de proximidad social.



Aprobado el punto de acuerdo que exhorta al IEA a promover el programa “Hazlo por tu Hijo”. Por otro lado, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del PAN, Dennys Gómez Gómez para exhortar al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes para que promueva el programa “Hazlo por tu Hijo” entre todas las autoridades de las instituciones de Educación Básica en los 11 municipios del estado, con especial énfasis en los planteles considerados como “puntos rojos” con el fin de garantizar que las escuelas sean un lugar seguro y con las mejores condiciones para la educación para las niñas, niños y adolescentes.



Propone Quique Galo modificaciones para fortalecer la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del segundo año de ejercicio Constitucional de la XLIV Legislatura, el Diputado Quique Galo presentó una serie de propuestas encaminadas a fortalecer la Seguridad Pública en el Estado de Aguascalientes. Al hacer uso de la tribuna, detalló las propuestas que tienen como objetivo primordial normal la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al regular su función, establecer las bases generales de coordinación entre las autoridades estatales y todos los municipios, así como las demás instancias públicas y privadas enfocadas a brindar seguridad a la población. Dijo que con la finalidad de garantizar que sea más eficiente la prestación del servicio de seguridad pública, se propone homologar procesos, procedimientos, protocolos de actuación, vehículos, equipamiento, armamento y calibres, sistemas de comunicación, así como uniformes respecto a los utilizados por la secretaría, así como generar bases de datos especializadas que permitan administrar la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como reducir la victimización y persistencia de delitos en zonas con altos niveles de delincuencia e impulsar la participación ciudadana y comunitaria, en la prevención social de la violencia y la delincuencia .


Participaron 8 representantes populares en asuntos generales.
Guillermo Alaniz de León. El diputado, emitió un posicionamiento en torno a la Ley de Amnistía que envío a la Cámara de Diputados el presidente de México, enfatizando que con su propuesta pretende el “borrón y cuenta nueva”; detalló que esta ocurrencia pretende poner en la calle a personas que han sido condenadas por delitos contra la salud, sin pensar que dichos delitos laceran a la juventud y sobre todo a la niñez, además de que éstos están ligados con la violencia que se registra en el país, enfatizó que para el presidente de la nación las drogas crean adictos y orilla a las personas a delinquir, se pronunció a que mejor fortalezca el sistema de justicia penal, sin embargo, lamentó que para ellos dichas acciones no generan votos.
Luis Enrique García López. Por su parte, el legislador, a nombre también de su homóloga Guadalupe de Lira Beltrán, integrantes del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, con el propósito de ampliar facultades de las autoridades correspondientes, además de impulsar la integración del Sistema Estatal de Seguridad Pública, garantizando los derechos humanos, contener y prevenir los actos delictivos
José Manuel González Mota. El legislador de Morena, realizó un posicionamiento en torno al asesinato de un empresario que se registró en días pasados en el municipio de San Francisco de los Romo, dijo que debido a los operativos que se realizaron se dio muestra de que no existe coordinación policíaca, por lo que pidió a todas las autoridades de seguridad pública a sentarse y revisar la operatividad del Mando Único.
Elsa Landín Olivares. La legisladora, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, leyó un posicionamiento para señalar que el Gobierno Federal ha hecho uso de un fondo económico de la actividad petrolera, por la simple razón de que su política económica ha sido errónea, pues no hay crecimiento económico, los recursos que ascienden a más de 2 mil 900 millones de pesos, lo que significa el 1 % del Producto Interno Bruto del país, son destinados a programas clientelares, como las becas que entrega a jóvenes que no estudian ni trabajan. La representante popular priista señaló que de nada sirve ahorrarse recursos por no celebrar una fiesta patria o vender un avión de uso presidencial, si los mayores recursos se van para obtener simpatías electorales, dejando de lado las verdaderas asignaturas, pues Aguascalientes requiere la aprobación del mismo presupuesto que le fue asignado el año anterior.
Lucía Armendáriz Silva. La diputada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes con el objeto de que sean publicados diariamente lo indicadores de la calidad del aire de la entidad, ya que de acuerdo a las proyecciones ambientales, la contaminación atmosférica se incrementará; dejó en claro que toda persona tiene derecho a la salud, a tener un ambiente sano, a vivir adecuadamente y sobre todo derecho a la información, por tal motivo, señaló que con dichos indicadores el Instituto de Educación de Aguascalientes con el fin de que ésta pueda tomar las medidas necesarias para proteger a los educandos en los planteles educativos.
Mónica Jiménez Rodríguez. La diputada, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas del Estado de Aguascalientes, con el propósito de ampliar el catálogo de facultades de autoridades y Poderes de la entidad, y de esta manera se configuren estrategias y políticas públicas integrales y de manera transversal, para reducir y prevenir este delito.
Mario Valdez Herrera. El legislador, presentó una iniciativa a nombre del Grupo Mixto conformado por el PES-PVEM-Nueva Alianza y la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para establecer los procedimientos de la presentación y aprobación de los Puntos de Acuerdo. En su exposición de motivos informó que el Congreso del Estado destina más tiempo para la aprobación de los Puntos de Acuerdo que iniciativas, dejó en claro que éstos sirven solamente para cuestionar la política pública del gobierno federal y de los estados en turno, pero que no tienen ningún resultado ya que a quienes van dirigidos hacen caso omiso, por eso carecen de sentido.
Patricia García García. La legisladora, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, propuso la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes y a la Ley estatal de Protección a los Animales. La representante popular del PAN, explicó que la propuesta de modificación va encaminada a establecer el tipo penal de crueldad y mal trato de especies animales, figura que se aplicará a los responsables de causar daño o dolor severo a estos seres vivos, principalmente domésticos.



Presenta iniciativa la diputada federal Norma Guel para generar mecanismos legales que garanticen el derecho de petición de las y los ciudadanos. A nombre de la bancada de los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la sesión ordinaria de la cámara del H. Congreso de la Unión, Norma Guel Saldívar, presenta la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para generar mecanismos legales que garanticen el derecho de petición de las y los ciudadanos. Al hacer uso de la voz en la tribuna en el pleno de San Lázaro en la capital del país, ante representantes de todas las fuerzas políticas, Norma Guel expuso el proyecto de decreto que plantea una adición y modificación a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. Para concluir y de manera contundente la legisladora federal aseguró que: “vamos por una administración pública que respete y trate dignamente a la sociedad de nuestro país, es nuestra responsabilidad, tomemos acciones claras y contundentes como la planteada por esta iniciativa”.



"La 4ta transformación ofrece amnistía y apapachos para quien delinque": Memo Alaniz. La reciente iniciativa de Ley de Amnistía que envió el Titular del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, tiene como objetivo poner en la calle nuevamente a personas que han sido condenadas por delitos contra la salud, sin pensar que esos delitos son los que más laceran a la juventud, sentenció el coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, Juan Guillermo Alaníz de León. Durante la sesión de este jueves, el diputado manifestó su postura en contra de esta iniciativa que dijo, atenta contra las familias mexicanas, pues más que una estrategia para acabar con la inseguridad, se trata de "un borrón y cuenta nueva" para quien cometa delitos, como parte de la política de "abrazos no balazos" implementada por el Gobierno Federal. Alaníz de León calificó como una ocurrencia esta propuesta, toda vez que en lugar de combatir la inseguridad, propiciará que la venta de droga y los robos se incrementen.



Inició Tercer Festival Nacional Artesanal. Comenzó en el Corredor Cultural Alameda el Tercer Festival Nacional Artesanal Aguascalientes 2019, con la participación de 70 artesanos de Oaxaca, San Luis Potosí, México, Jalisco, Puebla, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Yucatán, Sinaloa, Aguascalientes y la Ciudad de México. El festival, organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), inició este jueves 18 y estará hasta el 29 de septiembre ofreciendo productos hechos por manos mexicanas. Además se instaló un área gastronómica y otra en donde se imparten talleres sobre cultura y diferentes técnicas artesanales. El horario es de lunes a viernes de 12:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas.


UAA promueve la creación artística a través de concursos literarios. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en un afán por promover la creación literaria entre los jóvenes universitarios de licenciatura del estado y del país, se encuentra próxima a determinar los ganadores del VI Concurso de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio”, el XI Premio Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva”, y el XI Concurso Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska”, de cuento breve, los cuales coordina el Departamento de Letras, adscrito al Centro de las Artes y la Cultura (CAC). El decano del CAC, José Luis García Rubalcava, comentó que la Institución se debe a la sociedad y a los alumnos, y que estos certámenes motivan a los estudiantes a cultivar su expresión artística, a la par de que se les reconoce ese aspecto humanista que la Máxima Casa de Estudios del estado ha fomentado desde hace más de diez años. Ésta es una de las más de 700 convocatorias y eventos que la UAA emplea para difundir el arte y la cultura, y para hacer a la sociedad partícipe de ella.




Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezará en punto de las 8:30 horas, un encuentro de Estudiantes, denominado 3 años de logros en Educación. Dicho evento tendrá lugar en el Poliforum de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; a las 20:00 horas, asistirá a la clausura del Concurso de Bruselas “Mexico Selection”, en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: