El Faro
23 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez 


  
---- Discrimina el gobierno a los estados productivos como Aguascalientes en PEF2020: Fernando Herrera
----IMSS-Bienestar seguirá siendo patrimonio nacional, afirma el director general del Seguro Social, Zoé Robledo
----Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos
----Mejora Tere Jiménez alumbrado público en los Arellano
----Continúa vigilancia en comunidades rurales
----La fiesta del vino más importante de Aguascalientes rebasó las expectativas
----Develaron el cartel del Festival de Calaveras 2019
----Alianza del Municipio y la Iniciativa Privada en favor del medio ambiente
----DIF Municipal de Aguascalientes brinda asesoría legal a bajo costo
----Mujeres priístas exigen el pronto esclarecimiento y castigo del feminicidio en Aguascalientes
----En el PRI Aguascalientes trabajan en el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta
----Avanza el proyecto del nuevo panteón municipal en Jesús María
----Proyectos de investigación de la UTA presentes en Congresos Nacionales e Internacionales
----Imparte Poder Judicial curso de Mediación Comunitaria en C4 del municipio capital
----Presenta IEA apelación ante el Poder Judicial del estado por caso Chávez Rangel
----Todo un éxito el Concurso Mundial del Vino en su edición Aguascalientes
----Tendrán los jóvenes aguascalentenses nuevos cursos en Territorio Joven
----Reprueba Martha Márquez leyes secundarias de la Reforma Educativa
----44 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----Conferencia de prensa Toño Martín del Campo
----Feria de empleo en Jesús María
----Premiere-conferencia de prensa película INESPERADO


Discrimina el gobierno a los estados productivos como Aguascalientes en PEF2020: Fernando Herrera. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 castiga nuevamente los Programas y Proyectos de Inversión en Aguascalientes, con un recorte de por lo menos 184 millones de pesos, señaló Fernando Herrera Ávila. Los estados más productivos como Aguascalientes, son los más castigados y ahí parece que hay claras señales de discriminación por parte del gobierno federal, aseveró el Vocero del CEN panista. El aguascalentense dijo que lo anterior sigue siendo producto de la falta de consideración del Bajío en la política económica de la Federación, ante lo cual se hacen esfuerzos extraordinarios como la alianza que hoy mantienen los estados de la región. Herrera Ávila detalló que los recortes se registran principalmente en el apoyo al campo, en subsidios hidroagrícolas y para administración de agua potable, así como en los recursos que se destinan para la modernización y conservación carretera.


IMSS-Bienestar seguirá siendo patrimonio nacional, afirma el director general del Seguro Social, Zoé Robledo. Todos los mexicanos debemos pensar en el gran valor moral de la vida social, porque es uno de los factores que ha mantenido de pie a programas tan importantes como IMSS-Bienestar, que seguirá siendo patrimonio nacional por muchos años, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Reconoció la mística de servicio que desde hace 40 años se promueve en IMSS-Bienestar, donde el personal ha dedicado su vida a sanar, a pesar de las dificultades que representa hacerlo en zonas de difícil acceso y alejadas de sus lugares de origen.


Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos. La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal. Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Mejora Tere Jiménez alumbrado público en los Arellano. A través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP), el gobierno que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez continúa trabajando en el plan de modernización y mejoras al alumbrado, con el propósito de proveer mayor seguridad a la población en el tránsito nocturno y generar una mayor eficiencia energética. Claudio Arturo González Muñoz, titular de la SSP, mencionó que en los últimos días se llevaron a cabo importantes proyectos de iluminación. En primer lugar, en la comunidad Los Arellano se instalaron 60 lámparas antivandálicas que darán mayor durabilidad al sistema de alumbrado. Asimismo en el estacionamiento comunitario y jardín del Fraccionamiento Los Bosques, se instalaron 14 reflectores, 28 focos, 10 arbotantes, 313 metros de cableado, y se sustituyeron 16 luminarias.


Continúa vigilancia en comunidades rurales. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) continúa la vigilancia en comunidades rurales con el propósito de preservar la seguridad en la periferia de la ciudad y prevenir ilícitos. Así lo indicó el Comisario General Antonio Martínez Romo. Señaló que la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es no descuidar ninguna zona de la ciudad capital. De manera permanente se desarrolla un operativo y se llevan a cabo recorridos preventivos de vigilancia. Elementos de los diferentes destacamentos de la Policía Preventiva y la Policía Vial mantienen vigiladas las comunidades del municipio. Se cuenta también con la participación de las y los uniformados de la Policía Montada quienes recorren a caballo caminos de terracería en los que las patrullas no pueden entrar, desplegándose estratégicamente para prevenir el delito, sobre todo el abigeato (robo de ganado).


La fiesta del vino más importante de Aguascalientes rebasó las expectativas. A tres años de trabajo continuo, Aguascalientes ha demostrado ser una entidad con diversas potencialidades para el desarrollo. Gracias a los impulsos que Gobierno del Estado imprime en el sector turístico y agrario, hoy se ha logrado con gran éxito la primera edición del Vino Fest. La fiesta del vino más importante de Aguascalientes tiene como antecedentes la Feria de la Uva y la Fiesta de la Vendimia, que se realizaba en el mes de agosto desde los tiempos de Nazario Ortiz Garza. En esta ocasión Vino Fest 2019 quiso rescatar la importante cultura enológica de Aguascalientes, dando paso a que los diversos productores locales pudieran promocionarse ante un mercado más amplio. Durante el evento de clausura, el gobernador Martín Orozco Sandoval, en compañía de su esposa Yolanda Ramírez de Orozco y los secretarios de las tres dependencias encargadas de este festival, entregaron más de 50 mil pesos en premios en el rubro artístico y gastronómico en torno al vino.


Develaron el cartel del Festival de Calaveras 2019. Al finalizar la clausura del evento Vino Fest2019, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval develó el cartel del Festival de Calaveras 2019 que tendrá lugar durante el mes de octubre en las instalaciones de la Isla San Marcos, como ya es tradición.

Alianza del Municipio y la Iniciativa Privada en favor del medio ambiente. Con el propósito de reforzar las acciones emprendidas por la Presidencia Municipal de Aguascalientes y las empresas socialmente responsables, se ha establecido una estrecha vinculación para favorecer el medio ambiente con trabajos de reforestación en espacios públicos municipales.Orbis México, con el apoyo de la Dirección de Parques y Jardines, realizó la plantación de 65 pirules criollos en el interior del Parque México. El Secretario de Servicios Públicos,Claudio Arturo González Muñoz, informó que es interés de la alcaldesa Tere Jiménez brindar todas las facilidades a la iniciativa privada para dar cumplimiento a sus labores de responsabilidad social, lo que contribuye de manera importante a la conservación del medio ambiente en el municipio capital.


DIF Municipal de Aguascalientes brinda asesoría legal a bajo costo. El Departamento Jurídico del DIF Municipal de Aguascalientes opera el programa “Justicia para la Familia” con el cual brinda asesoría legal a bajo costo a población en situación vulnerable, sobre asuntos de materia familiar. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. Comentó que en el transcurso de la presente administración municipal se han atendido a 4 mil 760 personas con 2 mil 829 asesorías y mil 950 trámites judiciales iniciados (o tutorías).


Mujeres priístas exigen el pronto esclarecimiento y castigo del feminicidio en Aguascalientes. El Partido Revolucionario Institucional a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), en Aguascalientes condenaron enérgicamente el asesinato de la abogada. Consideraron que debe asumirse como un tema de género y exigen a la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, el pronto esclarecimiento de los hechos, castigo y se aplique justicia en el caso. Aseveraron que de no hacerlo, debe renunciar el Fiscal, Jesús Figueroa Ortega por la reincidencia de este tipo de hechos.


En el PRI Aguascalientes trabajan en el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta. En un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral en el PRI Aguascalientes, impulsan constantemente campañas cívico democráticas y de educación ambiental, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del CDE del PRI. Dentro de las actividades de la caravana cívico democrática y al igual que en el resto del país, en Aguascalientes encabezados por el presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se realizó la Jornada de Gestión Ambiental #DíaVerdeEnElPRI en los municipios de San Francisco de los Romo y Villa Juárez, Asientos, respectivamente. Participaron el delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, el presidente del CDE, Enrique Juárez Ramírez, el secretario de operación política del CDE, Pilar Moreno, el presidente del CDM en San Francisco, Teodoro Esquivel Santos, el presidente del CDM de Pabellón, Rigoberto Valencia Flores, además de regidores electos y priistas destacados representantes de sectores y organizaciones.

Avanza el proyecto del nuevo panteón municipal en Jesús María. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, realizó un recorrido de supervisión en el Panteón Renacimiento, ubicado en la Delegación Margaritas. Al respecto, el alcalde informó que, la obra que tendrá una inversión inicial de un millón 739 mil pesos lleva un avance del 60% por ciento y contempla la construcción de cinco módulos de nichos para 16 urnas, la edificación de 26 fosas, una barda perimetral, oficinas administrativas, andadores y accesos

Proyectos de investigación de la UTA presentes en Congresos Nacionales e Internacionales. Proyectos de investigación desarrollados por el cuerpo académico de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), se presentarán en congresos nacionales e internacionales, durante los meses de octubre y noviembre. El rector, Miguel Antonio Chávez Martínez, detalló que son diez los proyectos que a la fecha se han desarrollado en temas de diseño e innovación de productos, cadena de suministros y formación dual, los cuales tienen aplicación directa en el sector industrial y académico de la región. Destacó que este hecho es histórico para la UTA, ya que se convierte en la primera Institución de este perfil, con calificación por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y consolidada para realizar investigación. Esto traerá beneficios a nivel académico e influirá en la transformación del entorno social y económico del Estado y la región.


Imparte Poder Judicial curso de Mediación Comunitaria en C4 del municipio capital. Después de cuatro sesiones, concluyó el curso, Aspectos Básicos de la Mediación Comunitaria, impartido por Alfonso Guerrero Rodríguez, Coordinador del Área de Justicia Alternativa Penal y Claudia Gabriela Ortega Torres, Facilitadora Judicial en Materia Penal, ambos del Centro de Mediación y Conciliación, dirigido a personal de Prevención de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes. Se registró un grupo de 18 colaboradores, con formación profesional variada, entre ellos abogados, psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales, los cuales recibieron la capacitación, cuyo objetivo primordial fue identificar aspectos básicos de los Métodos Alternativos de Solución de Controversias, particularmente en el ámbito comunitario y policial. Los temas que se abordaron fueron: la finalidad de los mecanismos, su marco legal, sus principios, los ámbitos y contextos de aplicación, el conflicto, sus características, sus etapas, el proceso de los medios alternos, así como el de técnicas y herramientas propias del proceso de mediación.


Presenta IEA apelación ante el Poder Judicial del estado por caso Chávez Rangel. Con la finalidad de salvaguardar el correcto uso de los recursos públicos y en el uso de los instrumentos jurídicos que por derecho corresponden, este viernes se presentó un recurso de apelación al auto de no vinculación a proceso contra la resolución del juez de control que declaró no vinculado al exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel. Lo anterior, en relación a la denuncia presentada por el Instituto de Educación de Aguascalientes por la presunción del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, ante la Fiscalía Anticorrupción, por los servicios contratados y no realizados del abogado Juan Collado Mocelo.


Todo un éxito el Concurso Mundial del Vino en su edición Aguascalientes. Aguascalientes demostró competitividad respecto a su cultura vitivinícola y la producción de vinos y espirituosos que aquí se realizan. Durante el evento de clausura del México Selection del Concurso Mundial de Bruselas, la entidad fue reconocida por su calidad educativa, cultural y la calidez de su gente. La secretaria, en representación del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, comentó que Aguascalientes ha puesto la vara muy alta e invitó a los asistentes a participar de la edición 2020 del Concurso Mundial de Bruselas que será celebrada en su entidad, esperando que sea tan exitosa como ésta.


Tendrán los jóvenes aguascalentenses nuevos cursos en Territorio Joven. Hoy los jóvenes de Aguascalientes cuentan con más y mejores herramientas para su desarrollo. A través del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA), ahora podrán aprender oficios de actualidad. Cuatro nuevos cursos para la educación complementaria serán ofertados en Territorio Joven. Los jóvenes podrán especializarse en barber shop, producción de audio, instalación y mantenimiento de video, alarmas y electrodomésticos. Los interesados deberán acudir a las instalaciones de Territorio Joven en Av. Paseo de Ojocaliente 556, fracc. Jesús Gómez Portugal. Para inscribirse pueden llevar sus documentos a dicho lugar o bien utilizar la liga de inscripción https://forms.gle/kzsHjfDw5cEd4Tpf9 y descargar la ficha de depósito por 485 pesos exactos, la cual podrán pagar a la cuenta 0862002512 de Banorte.


Reprueba Martha Márquez leyes secundarias de la Reforma Educativa. Luego de que en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez, calificó este hecho como retroceso y lamentó que se deje la educación en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE). La reforma educativa de Morena cumple un chantaje de un grupo de maestros y no pone en el centro la educación de calidad, además esta reforma no abona a la me-jora continua de la educación, por el contrario elimina las evaluaciones ¿Cómo se piensa mejorar algo que no se evalúa?.” expresó. Aunado a esto, Márquez Alvarado manifestó que con estas acciones el Gobierno Federal vuelve a los viejos tiempos privilegiando a los grupos sindicales y fomentando con ello la corrupción.


44 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 810 vacantes, de las cuales 44 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Conferencia de prensa Toño Martín del Campo. El senador Toño Martín del Campo, encabezará este día, una conferencia de prensa, donde abordará temas de interés nacional y local. La cita es en punto de las 9:30 horas, en el restaurante “Los Antojos de Carranza”.


Feria de empleo en Jesús María. La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, inaugurará la Feria de Empleo 2019 que se realizará en el municipio de Jesús María. La cita es este lunes 23 de septiembre en el Auditorio Municipal, en punto de las 10:30 horas.


Premiere-conferencia de prensa película INESPERADO. La senadora Martha Márquez Alvarado, la diputada Elba Lorena Torres Díaz, la diputada Norma Guel Saldívar y el productor ejecutivo y actor, Eduardo Verasteguí, invitan a la Premiere - conferencia de prensa, de la película INESPERADO, la historia de una mujer que colaboró en clínicas de Aborto en Estados Unidos, lo que ella vio y vivió cambió drásticamente el rumbo de su vida. La cita es en punto de las 10:00 horas, en Independencia 2351, Trojes de Alonso.


Conferencia de prensa del Colegio de Economistas.  Esta mañana, en punto de las 8:30 horas dará inicio una conferencia de prensa del Colegio de Econosmitas con los temas: Aún hay espacio para subir más el salario mínimo; Paquete económico 2020 y Tasa de interés Baxico bajas.  La cita es en avenida las Américas 110 (PentHouse del edificio de Inbursa)



Agenda del Gobrnador Martín Orozco Sandoval.  A las 9:00 hrs. Inauguración CECYTEA Villa Montaña. Lugar:  Plantel CECYTEA Villa Montaña.  A las 10:30 hrs. Entrega de uniformes deportivos a estudiantes de educación básica. Lugar:  Escuela Primaria “Héroes de Independencia “ calle Concepción Hernández. Norias de Ojocaliente. No está contemplada entrevista. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: