ANTES DE ENTRAR DE LLENO a la columna de hoy lunes, le comento que las cosas van cobrando calor y fuerza al interior de Morena ya que dos fuertes bloques son los que se disputan al próximo Consejo Político Estatal que habrá de designar al Comité Ejecutivo Estatal de este partido, por un lado, está el bloque se la corriente del super delegado Aldo Ruiz y por el otro, el resto de los mortales, léase, diputados locales, federales, senador de la república, Nora Ruvalcaba, Fernando Alférez. Las cosas en este partido están que arden, y hay quienes aseguran que otra vez se impondrá la corriente de Aldo Ruiz. TODO un éxito resultó la marcha por la Vida convocada por el Frente Nacional por la Familia. En esta manifestación, sobresalió la presencia de Carlos García Villanueva, el Obispo José María De la Torre y de la diputada Paloma Amézquita... PUES NADA QUE, en los corrillos de Palacio Nacional se escucha fuerte el nombre del general Eduardo Bahena Pineda para suceder al actual titular de seguridad, Alfonso Durazo, entérese de este rumor que viene cobrando fuerza... Y LE CUENTO QUE, de acuerdo a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva mantiene su tendencia a la disminución de los delitos: bajaron robos en prácticamente todas sus modalidades y se dispararon los secuestros, el narcomenudeo y levemente las ejecuciones, esto al mes de agosto de este año... Y EN DONDE REHUYEN de la responsabilidad es en el Congreso del Estado en donde, a pesar de las graves denuncias que hay en investigación en este momento, por irregularidades del OSFAGS, a los diputados parece no interesarles el tema que de suyo es muy complicado porque, las denuncias hechas por ex trabajadores y personal del Órgano, han torcido los resultados para perjudicar a la alcaldesa y dejar libre de toda culpa al ex director del DIF estatal, hoy diputado y presidente de la Mesa Directiva del ache congreso del estado...Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 



EPICENTRO / 23 de septiembre  2019

Por Carlos Gutiérrez




1º  RICHTER
BAHENA, PROSPECTO PARA LA SECRETARÍA FEDERAL DE SEGURIDAD (I). Un Talón  de Aquiles del Presidente, la inseguridad, ha estado carcomiendo poco a poco el proyecto de la 4T, porque, como nunca, la inseguridad y los delitos graves se han disparado de forma incontenible.  Como si eso no fuera poco, las protestas y bloqueos de policías federales en la Ciudad de México aunado al estancamiento de la Guardia Nacional, que no ha podido ser articulada del todo,  ya se rumora en los pasillos de Palacio Nacional que se prepara el relevo de Francisco Alfonso Durazo Montaño, y que sería sustituido por el General Eduardo Bahena Pineda.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


2º  RICHTER
BAHENA, PROSPECTO PARA LA SECRETARÍA FEDERAL DE SEGURIDAD (II).Con maestría en Seguridad Nacional,  Eduardo Bahena Pineda es uno de los prospectos para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno Federal.  Nacido  en Iguala, Guerrero, en enero de 1952, ingresó al Heroico Colegio Militar a los 15 años de edad, durante la campaña electoral federal de 1993-1994, como integrante del Estado Mayor Presidencial, Eduardo Bahena Pineda formó parte del equipo de seguridad del candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994. En 1996 recibió una condecoración del Ducado de Luxemburgo, en 1999, del gobierno de Panamá. Es abogado con especialidades en planeación estratégica y evaluación de proyectos. Cuenta con estudios en materia de seguridad y protección civil en Francia e Israel, en donde se desempeñó como agregado militar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


3º  RICHTER
BAHENA, PROSPECTO PARA LA SECRETARÍA FEDERAL DE SEGURIDAD (III).A Aguascalientes llegó en 2009, cuando el estado atravesaba una crisis de inseguridad marcada por secuestros y ejecuciones de civiles y mandos policíacos. Fue comandante de la XIV Zona Militar hasta 2011 y en ese cargo encabezó operativos especiales que derivaron en la liberación de secuestrados, el desmantelamiento de casas seguridad y decomisos de drogas. Ahora, su nombre suena fuerte en los corrillos de Palacio Nacional como un fuerte prospecto para relevar a Alfonso Durazo. Con maestría en Seguridad Nacional y portando bajo le brazo un proyecto que ya conocen quienes toman decisiones, Eduardo Bahena se perfila para esa importante Secretaría.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


4º  RICHTER
QUÉ CARO SALE USAR A LA FISCALÍA CON FINES POLÍTICOS.  Los costos de usar a las instituciones de justicia para hacer política son elevados. Para quienes ordenan, lo ven de modo sencillo, pero para quienes tienen que obedecer, como la Fiscalía, entran en procesos acelerados de desgaste y descrédito, que al cabo del tiempo terminan por pagar los costos del manoseo político de instituciones como la mencionada. Pero antes de entrar al tema, quiero recordarle el caso más patético de cuando se pone al fiscal a hacer política.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

5º  RICHTER
¿RECUERDAN LA FAMOSA “NARCO-CASA”? (I). En 2013, en plena campaña política, Felipe Muñoz Vázquez, cumpliendo órdenes de Carlos Lozano de la Torre, citaron a conferencia de prensa desde las oficinas del PRI, y en donde el Procurador haría un anuncio muy importante. La cita fue a las afueras de un domicilio presuntamente incautado y que en su interior tenía propaganda del PAN. La sorpresa para todos, incluido al propio fiscal fue, que por una ventana, se alcanzaba a ver propaganda del PRI y de Movimiento ciudadano.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


6º  RICHTER
¿RECUERDAN LA FAMOSA “NARCO-CASA”? (II).Este episodio conocido como la Narco casa fue una pifia que costó mucho en imagen y en descrédito para el entonces fiscal, quien años después pagaría las consecuencias al no haber sido aprobado un alto nombramiento por el Senado, de mayoría panista, coordinado por un aguascalentense, en revancha porque una de sus candidatas había sido víctima de este desaseado uso de la Fiscalía con fines políticos.  


7º  RICHTER
VUELVEN A USAR A LA FISCALÍA CON FINES POLÍTICOS (I). Ahora, en pleno 2019, la Fiscalía vuelve a ser usada con fines políticos, pero esta vez no para golpear a la alcaldesa, sino para tratar de meter a la cárcel al ex titular del IEA, Paco Chávez, a pesar de que los delitos que se le imputan no son de prisión oficiosa. En fin, ahora este fin de semana el IEA informó que apeló el auto de no vinculación a proceso por la contratación presuntamente irregular de un despacho de abogados para asesorías en el litigio del IEA contra la Universidad del Carmen por 300 millones de pesos, monto del fraude.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


8º  RICHTER
VUELVEN A USAR A LA FISCALÍA CON FINES POLÍTICOS (II). Sin embargo, ya en la propia Fiscalía se escuchan voces en el sentido de que, la institución encargada de administrar justicia, será sometida  a un desgaste innecesario por la necedad de Martín Orozco quien quiere ver tras las rejas a Paco Chávez. Y como en otras entregas, hoy compartiré unas consideraciones sobe este tema.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


9º  RICHTER 
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (I). El primero y más importante es que, el Instituto de Educación ha ocultado información muy importante del caso a la propia Fiscalía, a quien mandó al juicio con verdades ocultas, mentiras y una serie de irregularidades, una parte de ellas expuestas en la audiencia inicial y otras que seguramente serán exhibidas si el juez determina audiencia para volver a intentar vincular a proceso a Paco Chávez.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


10º  RICHTER 
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (II). Por ejemplo, no existe impedimento legal para contratar asesoría externa, tan no lo hay que el propio IEA mantiene ahora mismo un contrato con el abogado Jorge Alberto González Pozo para enfrentar la demanda que Juan Colado entabló en contra del IEA cuando de manera unilateral dejó de incumplir el contrato por servicios de asesoría jurídica.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


11º  RICHTER
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (III). Le mintieron a la Fiscalía al decir que el IEA contaba con un equipo de abogados expertos que podrían haber atendido el caso en contra de la Unacar, cuando en los hechos, el IEA no tiene ni siquiera un área de atención a juicios civiles y mercantiles porque para estos casos, y particularmente en cobranza se tiene contratado de planta un despacho externo. ¿qué tal eh? Eso ni el Fiscal lo sabe.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


12º  RICHTER 
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (IV). El IEA le dijo a la fiscalía y a su vez la fiscalía al Juez que no existía ninguna evidencia sobre que el despacho Collado y Asociados hubiese realizado trabajo alguno en cumplimiento del contrato.  Insisto, porque es importante, existen más de 100 correos electrónicos, actuaciones judiciales, autorizaciones y participaciones oficiales en diligencias en juzgados que demuestran lo contrario, de hecho un respaldo de esa documentación fue exhibida al juez y que habría sido uno de los factores de peso para desestimar la pretensión de la Fiscalía para vincular a proceso al ex titular del IEA.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


13º  RICHTER 
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (V). Todo apunta a que el IEA habría DESAPARECIDO las evidencias que prueban le intercambio de correspondencia vía electrónica, porque el despacho de Juan Collado y la defensa del ex titular del IEA, conservan esa documentación. Es más, sin ir tan lejos, tanto el ex director Jurídico del IEA,  Enrique Lomas, quien es co-imputando en la carpeta, como la propia firma legal contaban con sus respectivos respaldos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


14º  RICHTER
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (VI). Todavía días antes de que se llevara la audiencia final, la fiscalía le reiteró por escrito al IEA le informara si había correos electrónicos que sirvieran de evidencia y el IEA volvió a decir que no. Le volvió a mentir a la fiscalía.  Ahora se presume que en primera instancia, el IEA interviene el correo institucional de Enrique Lomas y descarga todos sus correos, PERO SOLO PRESENTA LOS DE 2017, 2018 y 2019, no obstante que los hechos fueron en 2014 y 2015. Información parcial acompañó a la denuncia, por eso, la Fiscalía actuó con la seguridad de que no había evidencias, por el ocultamiento de información, porque en el lote de correos que conoció la fiscalía, de años distintos a los que se recibió el servicio, no existían evidencias de comunicación entre el Ex Director y el despacho de Collado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


15º  RICHTER
EL IEA LE MIENTE A LA FISCALÍA (VII). Con alevosía el IEA esconde información de años anteriores para justificar la causa de la denuncia, la fiscalía al percatarse de que la información proporcionada por el IEA no coincidían con los años en que se llevó a cabo el contrato le vuelve a preguntar mediante oficio, que especifique si había alguna evidencia en los correos de 2014, 15 y 16 y por escrito, mediante oficio el IEA contesta oficialmente que no. Cuando en la audiencia de vinculación esto sale a la luz, dicen que las caras del  MP, del Fiscal y del propio Juez, fueron  de vergüenza. ¿aún así la Fiscalía estará dispuesta a volver a ser exhibida como incapaz? ¿De verdad se la va a volver a jugar? ¡Qué valientes!Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


16º  RICHTER 
EXITOSA MARCHA POR LA VIDA (I). Exitosa fue la marcha por la vida convocada por el Frente Nacional por la Familia y a la que asistieron miles de manifestantes para pronunciarse a favor de la vida, la familia y el respeto a los derechos fundamentales.  Hubo muchas caras conocidas como la del representante de este Frente, Carlos García Villanueva, el propio Obispo José María de la Torre Martín y la diputada Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

   
17º  RICHTER
EXITOSA MARCHA POR LA VIDA (II). Por lo pronto, con esta multitudinaria manifestación, la iniciativa de reforma a la constitución, conocida genéricamente como iniciativa Pro Vida, cobró relevancia y fuerza, al ver que cuenta con el respaldo de la amplia porción de ciudadanos, después de todo, la sociedad de Aguascalientes, contra lo que se diga y debata, sigue siendo una sociedad conservadora.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


18º  RICHTER
URGEN A LA FISCALÍA EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO (I). Ahora si que,  como coloquialmente se dice cuando hay problemas serios: “viene el niño volteado”,  el caso de una reconocida abogada que fue hallada sin vida en un hotel del centro de la ciudad. Más allá de detalles sobre su vida privada que no vienen al caso, las circunstancias en las que fue hallada sin vida, han puesto a la Fiscalía en serios aprietos, porque, por un lado se manejó inicialmente que se trataba de un homicidio y dejaron correr versiones de que fue encontrada en la habitación de un sujeto que llevaba un año rentando esa habitación y que, sin decir palabra alguna, abandonó la habitación del hotel en donde se produjo el hallazgo del cuerpo de la abogada.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


19º  RICHTER 
URGEN A LA FISCALÍA EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO (II).Luego apareció una presunta carta de quien se dice su hija -en efecto, tiene una hija-   en la que explica que su madre, la abogada, padecía de asma, como tratando de encontrar la causa de la extraña muerte.  Los estudios forenses determinarán con precisión las causas del fallecimiento de esta prominente abogada, que por lo pronto concitó al gremio de los abogados, a colegios y a asociaciones de profesionistas, en una fuerte y firme demanda a la Fiscalía para el pronto esclarecimiento de los hechos.  Incluso trascendió desde el sábado, día en que fue hallazgo su cuerpo, que el principal presunto responsable habría sido detenido, sin embargo, la Fiscalía no ha emitido un solo comentario ni boletín respecto de estos hechos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


20º  RICHTER
NOS RESISTIMOS A LAS BUENAS NOTICIAS. Nuestra proclividad a creer más en mentiras que en verdades, o bien, a aceptar más fácilmente  las tragedias que las buenas noticias, nos hacen formular juicios a priori cuando escuchamos noticias que por increíbles que se escuchen, son verdades tangibles y corroborables.  Me refiero a la disminución de la incidencia delictiva.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


21º  RICHTER
BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el fin de semana las cifras al mes de agosto de este año y por octavo mes consecutivo, vuelve a descender la incidencia de delitos en 1.9%.  La totalidad de los delitos denunciados al mes de agosto de este año, llegaron a los 26,475, cifra inferior en 521, respecto de os 25,954 denunciados al mismo mes de este año.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


22º  RICHTER 
BAJA 14% DELITOS PATRIMONIALES. La incidencia general de delitos patrimoniales  cayo en (-) 14.2%, al pasar de los 15,802 el año pasado a 13, 554 en este año.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


23º  RICHTER
BAJA ROBO EN GENERAL (-) 20.2%.  Por ejemplo, el robo en general,  tuvo un descenso de  (-) 20.2%, al registrarse 2,228 denuncias menos ante el ministerio público, y es que para el mes de agosto de 2018 se denunciaron 11,029 robos y para el mismo mes de este año las denuncias llegaron a las 8,801.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


24º  RICHTER
BAJA ROBO A AUTOS (-) 30.5%. En el caso de robo a vehículos disminuyó en (-) 30.5% al registrarse  714 robos de automóviles menos al octavo mes de este año respecto de los ocurridos en el mismo periodo del año pasado. De enero a agosto de 2018  fueron hurtados y denunciados 2,339 mientras que para este año fueron solo 1,625, de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


25º  RICHTER
BAJA ROBO A TRANSEUNTES (-) 28.2%. El robo a transeúntes cayó en (-) 28.2%, al pasar de 1,653 a 1186 denuncias, y en el caso de robo a establecimiento comercial disminuyó en (-) 15.7%, al pasar de 1,739 denuncias en 2018  a 1,465 para este año.  Por lo que respecta a robo a ganado también disminuyó en 7.7% ya que de las 244 denuncias presentadas al mes de agosto de 2018, ahora fueron 225 robos de ganado denunciados ante el MP.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


26º  RICHTER 
SUBEN HOMICIDIOS DOLOSOS.  Por lo que respecta a los llamados delitos de Alto Impacto, por ejemplo los homicidios dolosos, aumentaron de 53 ocurridos al octavo mes de 2018, a 54 en este año.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


27º  RICHTER
SUBEN 450% LOS SECUESTROS. Los secuestros fueron los que se dispararon en 450% ya que al mes de agosto de 2018 se habían denunciado solo dos casos y en este año se llevan un total de 9 denuncias.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


28º  RICHTER
SUBE EN 66% EL NARCOMENUDEO. En el caso del Narcomenudeo también registró un alza importante, ya que de las 1,020 denuncias el año pasado ahora alcanzaron las 1,697, lo que representó un incremento de 66%. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


29º  RICHTER
¿HASTA CUÁNDO TOMARÁN AL TORO POR LOS CUERNOS? (I) A pesar de que a los legisladores locales, la prisa no les apura, faltan siete días para que, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) entregue a la Comisión de Vigilancia del Congreso, el resultado de las auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2018.  La duda sobre el trabajo de la auditoría está presente, no solo por las denuncias de trabajadores y ex trabajadores sobre serias irregularidades, sino porque en realidad, desde la salida de Héctor León Acero de esa institución y que dejaron en su lugar a Yolitzin Rodríguez, las cosas no marcharon nada bien en esa dependencia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


30º  RICHTER 
¿HASTA CUÁNDO TOMARÁN AL TORO POR LOS CUERNOS? (II)Basta señalar lo siguiente para que se percate de que no es una exageración lo que aquí comento. 1. Quienes por ley convalidan las auditorías son, el titular y el director jurídico del OSFAGS, es decir, Yolitzin Rodríguez y Andrés Uriel Escobedo. 2. La denuncia anónima que dio entrada el Órgano Interno de Control para efecto de investigación, afirma que, por ordenes de la titular del órgano, fueron alterados dictámenes de auditorías a la cuenta pública del municipio capital con el interés de perjudicar y en cambio, fueron modificados dictámenes de auditoría al DIF Estatal. 3. Resulta que Andrés Uriel Escobedo, director jurídico del OSFAGS es también suplente del diputado Alejandro Serrano, quien todavía el año pasado se desempeñó como director del DIF Estatal. ¿ya se percató de los delicado que está el tema y al que los diputados se niegan a prestar la atención debida?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: