El Faro
24 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez






---- Calvillo tendrá una oficina de atención al migrante
----UAA fortalece habilidades de médicos estomatólogos en formación con cuarto ciclo de Conferencias Endodónticas
----UAA reinstaura su Plaza de las Banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas
----La SSMAA imparte el taller huertos didácticos a alumnos del BachUAA
----Desarrolla un proyecto orientado a la ciencia de datos y participa en el Smart Mobility Hackathon IoT 2019
----El albergue del CHMH, valiosa ayuda para los familiares de los pacientes
----43 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----CBTIS 39 contará con Humedad Artificial gracias al Municipio capital
----Municipio vigila expendios ambulantes de alimentos en el centro de la ciudad
----Municipio y vecinos del oriente realizaron jornada de limpieza en el bordo Santa Elena
----El Gobierno de Jesús María continúa trabajando en la dignificación de instalaciones educativas
----Necesario revertir el retroceso económico y político de nuestro país: Toño Martín del Campo
----En tres años de gobierno SEDEC ofrece créditos más accesibles para mujeres y emprendedores
---- Gobernador Martín Orozco arranca la entrega de 10 mil uniformes deportivos a niñas y niños de primaria
----En tres años, el Gobierno del Estado ha dado un nuevo sentido a la educación: MOS
----Eduardo Verástegui y 3 legisladoras del estado, presentan la película Inesperado en Aguascalientes
----Invitan a ver la película que trae excelente mensaje Pro-Vida
----No aprobar la Reforma Constitucional que protege la vida en el estado, sería una gran afrenta contra sus habitantes: Guel Saldívar
----Trasplante de riñón, primera proeza médica realizada en el IMSS
----En tres años se han realizado 22 Ferias de Empleo en beneficio de las familias de Aguascalientes
----Llevó Municipio Feria Deportiva a la Zona Militar
----Séptimo Aniversario Casa del Adolescente
----Se presentará Libélula, banda de rock alternativo, colaboradora con la escena internacional
---- Agenda Congreso del Estado
----Agenda MOS


Calvillo tendrá una oficina de atención al migrante. La Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Calvillo abrirá próximamente una oficina de atención al migrante, desde donde se atenderán las diversas necesidades de los calvillenses que por diversas razones han decidido radicar en otros países, principalmente Estados Unidos, informó su titular Alfredo García Martínez. En el marco de esta política de acompañamiento a la población migrante es que se realizó la junta informativa sobre los beneficios del seguro social americano, con la participación de personal del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y de la Oficina de Beneficios Federales, donde se atendió a 350 ciudadanos, de los cuales la mitad pudo resolver sus dudas sobre el referido seguro y al resto se le atendió con otros asuntos.


UAA fortalece habilidades de médicos estomatólogos en formación con cuarto ciclo de Conferencias Endodónticas. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Academia de Endodoncia del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), llevó a cabo el Cuarto Ciclo de Conferencias Endodónticas, en el cual fueron impartidas conferencias de los doctores más destacados de dicho ámbito. Al respecto, el decano del CCS, Jorge Prieto Macías, representante del rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, detalló que el propósito de estas charlas es actualizar a los estudiantes que cursan el sexto, séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Estomatología, a través de la presentación del estado del arte de las perspectivas de la endodoncia moderna y las aplicaciones técnicas que se pudieran tener en un futuro cercano. Además, recalcó que también se pretende que estos universitarios, al tener esta vinculación con doctores especialistas, puedan fortalecer sus habilidades para resolver las patologías bucodentales con calidad humana y siguiendo los lineamientos de la ética profesional.



UAA reinstaura su Plaza de las Banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas. En México, de acuerdo con el lingüista Fernando Lara, durante la época de la Conquista, 9 de cada 10 personas hablaba al menos una lengua indígena. En cambio, en el periodo posterior a la Independencia y el Imperio, presionado el nuevo gobierno por conseguir la ansiada unidad e igualdad nacional, se impulsó el uso del español como lengua franca, desestimando por completo no sólo a las otras lenguas, sino a las manifestaciones y la participación de los pueblos originarios en la vida del país. Así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, al encabezar el evento de Honores a la Bandera en donde detalló que, actualmente, menos del 7% de la población hablan una lengua originaria mexicana, es decir, menos de 8 millones de personas, esto pese a que aún hay registro de 70 idiomas vernáculos distintos y 364 variantes dialectales.



La SSMAA imparte el taller huertos didácticos a alumnos del BachUAA. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a través del departamento de Educación Ambiental, imparte a los alumnos del servicio social del BACHUAA el Taller Huertos Didácticos, para echarlos a andar en su plantel educativo y en sus hogares. Alonso Ruiz Esparza, titular de la SSMAA, señaló que las escuelas son el lugar perfecto para instalar este tipo de huertos, ya que inculca en los jóvenes prácticas alimenticias saludables que durarán toda la vida. Además, mencionó que los muchachos están aprendiendo la técnica de preparación de las camas de cultivo, mantenimiento de la composta y elaboración de germinadores para hortalizas.



Desarrolla un proyecto orientado a la ciencia de datos y participa en el Smart Mobility Hackathon IoT 2019. Con el objetivo de promover el emprendimiento de base tecnológica en estudiantes aguascalentenses, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a la comunidad estudiantil de Aguascalientes a participar en el Smart Mobility Hackathon IoT 2019, que se realizará del 23 al 25 de octubre en las instalaciones de FICOTRCE. Esta iniciativa es una experiencia colectiva ligada a temas de programación y desarrollo de software y hardware, con la finalidad de encontrar soluciones específicas a temas de movilidad por medio de la ciencia de datos. Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, dijo que el evento permitirá incrementar el interés por la investigación, estimular la creatividad, el trabajo en equipo y el sentido de innovación de los participantes; señaló que se trabajará de la mano con la empresa Vikua, que dará kits que contendrán arduinos y sensores para facilitar el desarrollo de las soluciones de cada equipo.



El albergue del CHMH, valiosa ayuda para los familiares de los pacientes. A tres años de logros del actual gobierno estatal, los familiares de pacientes del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) cuentan ahora con un espacio seguro, limpio, digno y apropiado para comer y descansar por la noche, pues desde septiembre del año pasado opera el albergue de la institución, el cual ofrece un servicio de estancia que incluye dormitorios, baños, comedor y un área para el aseo personal. Rosa Isabel Nájera Martínez, administradora del lugar, explicó que todos los días del año están las puertas abiertas para recibir a los familiares de los pacientes o visitantes del hospital que no tienen un espacio para pasar la noche, y que al mismo tiempo necesitan estar al pendiente de su familiar enfermo.



43 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 804 vacantes, de las cuales 43 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.



CBTIS 39 contará con Humedad Artificial gracias al Municipio capital. El Municipio de Aguascalientes a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) continúa creando humedales artificiales en planteles escolares, buscando el reúso del agua y la concientización de niños y jóvenes sobre el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales. Actualmente se construye un nuevo humedal en el CBTis 39 “Leona Vicario”, con el que la institución podrá reutilizar 10 metros cúbicos mensuales, logrando así destinar agua para el riego de más de 160 metros cuadrados de áreas verdes, lo que traerá beneficios a más de 600 alumnos y profesores.



Municipio vigila expendios ambulantes de alimentos en el centro de la ciudad. Inspectores de la Dirección de Salud Pública Municipal visitan constantemente los expendios ambulantes de alimentos y bebidas ubicados en el centro de la ciudad, con el propósito de dialogar con los comerciantes y comprobar que lo que venden a la población se elabore bajo las medidas de higiene necesarias para su consumo. De igual manera se realizan este tipo de inspecciones en los establecimientos de comida y sanitarios de los mercados Terán, Morelos y Reforma. El Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes, Claudio Arturo González Muñoz, señaló que de acuerdo con el censo de establecimientos de comida, en el centro son 83 los puestos que se inspeccionan periódicamente para garantizar a los consumidores la salubridad de los alimentos y evitar enfermedades gastrointestinales. El mismo personal revisa 36 estacionamientos públicos de esta zona, para verificar la higiene en sanitarios.



Municipio y vecinos del oriente realizaron jornada de limpieza en el bordo Santa Elena. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), realizó una jornada de limpieza en el Bordo Santa Elena como parte del programa “Revive tu Arroyo”. Participaron vecinos del lugar en compañía del personal de la SEMADESU con trabajos de desmalezado y recolección de residuos y escombro, lo que evitará que estos desechos contaminen el agua y el suelo, así como taponamiento en alcantarillas. En esta jornada se lograron limpiar más de 300 metros lineales y se recolectaron 200 kilogramos de basura y escombro.



El Gobierno de Jesús María continúa trabajando en la dignificación de instalaciones educativas. El alcalde Noel Mata Atilano, entregó a la Escuela Primaria Saturnino Herrán, la remodelación del módulo sanitario de dicha institución, la cual se ubica en la comunidad El Cenizo. Con dicha obra, el Gobierno Municipal dio solución a un problema de salud al dignificar las instalaciones que albergan a un grupo de 39 estudiantes, invirtiendo más de 344 mil pesos del Ramo 33.



Necesario revertir el retroceso económico y político de nuestro país: Toño Martín del Campo. Urgente un cambio en las políticas públicas de nuestro país: enfatizó el Senador de la República por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, quien lamentó profundamente el retroceso por el que atraviesa México debido al actuar del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el INEGI, desde el inicio de la actual gestión federal a la fecha, el crecimiento económico nacional es del 0%, esto debido a la incertidumbre por la que atraviesan los inversionistas, lo que tiene como consecuencia la nula o muy baja generación de empleos. Manifestó que desafortunadamente, por caprichos o cuestiones partidistas y políticas entre 18 y 19 proyectos que operaban exitosamente en administraciones pasadas fueron cancelados, así como algunas iniciativas en el ámbito legislativo, motivo por el cual aseguró que continuará trabajando desde su trinchera para presentar puntos de acuerdo para bajar los recursos necesarios para la ejecución de proyectos en nuestro estado y municipios.



En tres años de gobierno SEDEC ofrece créditos más accesibles para mujeres y emprendedores. En estos tres años de administración hacemos más accesibles los créditos, apoyamos la viabilidad de los proyectos de negocio, con lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) está atendiendo a todos los sectores productivos de la entidad, informó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Sedec, quien explicó que por medio del programa denominado Economía Social se otorgan créditos desde cinco mil hasta 50 mil pesos para fomentar el autoempleo de mujeres y emprendedores que quieren iniciar un negocio o que ya teniéndolo lo quieran consolidar. Detalló que dicho programa se opera por medio del Sistema de Financiamiento del Estado de Aguascalientes (SIFIA) y los montos se pueden aplicar ya sea para capital de trabajo; es decir, compra de mercancías, materias primas e insumos, o para adquisición de activos fijos como es la compra de mobiliario o equipo, maquinaria o infraestructura.

Gobernador Martín Orozco arranca la entrega de 10 mil uniformes deportivos a niñas y niños de primaria. El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, arrancó la entrega de 10 mil uniformes deportivos para mismo número de niños y niñas de primarias de la entidad, con el objetivo de impulsar la actividad física y apoyar a la economía familiar. Al encabezar la entrega simbólica en la Escuela Primaria “Héroes de Independencia“ en Norias de Ojocaliente, señaló que este sexenio, está haciendo lo correcto para fortalecer a la educación de los aguascalentenses al ser pionero en la entrega de uniformes deportivos. Se dio a conocer que los 10 mil uniformes deportivos que se entregarán forman parte de los 266,345 mil uniformes cívicos que se manufacturaron para el ciclo escolar 2019-2020 con una inversión de 40 millones de pesos.




En tres años, el Gobierno del Estado ha dado un nuevo sentido a la educación: MOS. Con la creación del nuevo plantel CECyTEA Villa Montaña en el oriente de la ciudad, este Gobierno acerca una educación de calidad a la población de esta zona que está creciendo y que es prioridad para la actual administración, así lo mencionó el Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval al inaugurar este bachillerato. El mandatario anunció que el nuevo CECyTEA oferta las carreras técnicas del futuro: Mecatrónica y Fuentes de Energía Alterna, con lo cual se estarán formando a jóvenes competitivos y con un perfil idóneo al actual mundo laboral. Por otro lado, señaló que en tres años, se ha dado un nuevo sentido a la educación y ese es el rumbo que se seguirá, pues a pesar de decisiones federales, Aguascalientes mantendrá su nivel educativo que es reconocido en México, y con un magisterio capacitado y de calidad.



Eduardo Verástegui y 3 legisladoras del estado, presentan la película Inesperado en Aguascalientes. Eduardo Verástegui, reconocido actor y productor, presento, en nuestro estado, junto con la senadora Martha Márquez Alvarado del PAN y las diputadas Elba Lorena Torres Díaz del Partido Encuentro Social (PES) y Norma Guel Saldívar del PRI, la película INESPERADO, que tiene el objetivo de tocar los corazones de todo el estado, además de generar un diálogo. Durante el encuentro con medios, Verástegui, productor ejecutivo de la película para México, comentó que INESPERADO llega al estado de Aguascalientes para proponer un diálogo a favor de las mujeres. “La película tiene un mensaje pro mujer, pro vida y pro familia. Es un derecho de las mujeres el estar informadas y conocer todas las aristas del Aborto, que sepan, a través del arte y la cultura, qué hay detrás de esta práctica que hoy en día genera más violencia contra ellas mismas, sobre todo las que están dentro del vientre de su Mamá”, afirmó Verástegui.



Invitan a ver la película que trae excelente mensaje Pro-Vida. Por su parte la Senadora Martha Márquez invitó a todo el Estado a ver la película a partir del 25 de octubre. Dijo que es importante el apoyo de todos en favor de las mujeres y que este filme le abriría los ojos a muchos y les evitaría ir por un camino falso, entorno a ello, dejó ver su compromiso “por la vida, la maternidad, la familia y la escucha de la sociedad civil. La diputada Elba Lorena afirmó “decidí ser embajadora de esta película porque además de ser médico, considero que en pleno siglo XXI la mujer debe tener información de manera transparente, que le permita darse cuenta lo que hay entorno al Aborto, hoy como mujeres tenemos muchas más prioridades que poner sobre la mesa de discusión como mejorar la educación, tener un sistema de atención digna en materia de salud y mejores oportunidades laborales a muchas mujeres. La diputada también invitó a todos los jóvenes, mujeres y hombres del estado a que vayan al cine, una vez que esté en cartelera, “esto les ayudará a formar conciencia y criterio en un tema de suma importancia y de gran controversia”, enfatizó.



No aprobar la Reforma Constitucional que protege la vida en el estado, sería una gran afrenta contra sus habitantes: Guel Saldívar. La diputada Norma Guel Saldívar, afirmó que el PRI siempre se ha caracterizado a nivel nacional por escuchar a la sociedad civil y trabajar por los más vulnerables, Aguascalientes no debe ser la excepción. “Hoy ante ola de violencia que se vive en nuestro País, no podemos como legisladores fomentarla más, atentando contra los derechos humanos, especialmente el de la Vida, sin este derecho todos los demás no tienen sentido. No aprobar la reforma constitucional que protege la vida en el estado sería una gran afrenta contra todos los que vivimos aquí”, afirmó la legisladora federal.



Trasplante de riñón, primera proeza médica realizada en el IMSS. En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, Erika Rivera Durón, Jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, señaló que desde hace 56 años el IMSS es pionero en trasplantes de corazón, hígado, riñón, médula ósea y córnea. Destacó que actualmente, como parte de la investigación e innovación de los médicos del Seguro Social, también se han hecho trasplantes en bloque, por ejemplo, corazón-riñón e hígado-riñón, con resultados satisfactorios. De acuerdo con el libro “Los rostros del IMSS”, editado en 2017 por este instituto, de 1970 a 1976 la productividad en trasplantes en el Seguro Social fue en ascenso, al realizarse 250 injertos renales, gracias a la capacitación de los equipos de cirujanos generales, nefrólogos, anestesiólogos, intensivistas, médicos internistas, enfermeras y demás personal de salud.



En tres años se han realizado 22 Ferias de Empleo en beneficio de las familias de Aguascalientes. En lo que va de la actual administración estatal, la Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes ha realizado 22 Ferias de Empleo en todo el estado, en las que se han promovido cerca de 12 mil 500 vacantes para diferentes perfiles laborales. Así lo informó el titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, al inaugurar la Feria de Empleo 2019 en Jesús María, en la que más de 25 empresas ofertaron alrededor de 600 vacantes en beneficio de los habitantes de la cabecera y comunidades rurales de este municipio.

Llevó Municipio Feria Deportiva a la Zona Militar. El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), puso en marcha una Feria Deportiva a la XIV Zona Militar, con la que concluyeron las actividades de la conmemoración del “Día Mundial Sin Auto”. Niñas y niños pudieron disfrutar los juegos de capacitación del programa BiciEscuela, que es parte de las acciones que la administración de la alcaldesa Tere Jiménezlleva a cabo para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte. De igual manera se llevó a cabo una jornada del programa Mega Todos Juntos Activándonos, torneos y exhibiciones de futbol, box, gimnasia, voleibol, ajedrez gigante, BMX, además de una caminata y exhibiciones de entrenamiento del Ejército Mexicano.



Séptimo Aniversario Casa del Adolescente. El Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Aguascalientes (SIPINNA), celebrará el "Séptimo Aniversario de Casa del Adolescente", este día, en punto de las 10:00 horas, en el Parque Recreativo El Cedazo.


Se presentará Libélula, banda de rock alternativo, colaboradora con la escena internacional. La banda de rock hidrocálida Libélula realizará la presentación de su nuevo disco “Volumen 2”, producido por Luis Humberto Navejas del grupo Enjambre. El evento tendrá lugar en el Teatro Morelos este 28 de septiembre a las 8 de la noche, la entrada será libre para disfrute de la sociedad aguascalentense.

Agenda Congreso del Estado. 10:30 Vestíbulo del Palacio Legislativo, tendrá lugar el Foro por un Aguascalientes 100% libre de Humo de Tabaco. Organizado por la Comisión de Salud. Asimismo, se prevé que alrededor de las 11:00 horas, arribe el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, en punto de las 9:00 horas, entregará vehículos y equipamiento a corporaciones policiacas, en la Plaza Patria. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: