Huácala que rico
Mtro. Sadí Kuri Martínez
17 de septiembre 2019.




Hace unos días en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, un estado ya, históricamente golpeado por la delincuencia organizada, el presidente López Obrador declaró lo siguiente:
“No estoy diciendo que no hay problema, claro que hay, pero estaba peor; o sea, estaba muy difícil, ustedes lo saben; ha ido bajando (la violencia), se ha ido serenando la situación, hay menos inseguridad; ahora tenemos más problemas allá en la frontera, hay un grupo que está muy beligerante y lo estamos llamando a que le baje y que ya todos nos portemos bien. ¡Ya!, al carajo la delincuencia, fuchi, huácala; es como la corrupción, fuchi, huácala.”, si estas palabras las hubiera dicho en campaña quizás, y digo; quizás, hubieran pasado inadvertidas, pero viniendo de un presidente de un país sumido en la violencia, resulta insultante.

Como siempre, los datos del Señor presidente, distan mucho de la realidad; refiere que antes (la violencia) “estaba peor”, “muy difícil”, pero ahora “ha ido bajando” y “se ha ido serenando la situación”.  Sin embargo, no refiere sus fuentes. Como titular del ejecutivo federal tiene acceso a cifras del INEGI, Centro Nacional de Inteligencia (si es que ya está en funciones) Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa, Marina, etc. Pero no, como desde el 1º de diciembre de 2018, le funcionan mas; sus otros datos.

Un verdadero estadista (persona experta en asuntos de Estado o en política) hubiera expuesto los nuevos esquemas de seguridad pública y hubiera rematado comparando cifras. De esta manera se demuestran clara e inequívocamente, las conclusiones a las que se lleguen.

La puntilla fue cuando refiere que “hay un grupo que está muy beligerante y lo estamos llamando a que le baje y que ya todos nos portemos bien”, ¿En verdad esta es la estrategia de seguridad pública? ¿Pedirle que se porten bien a un grupo de delincuentes que no se tientan el corazón para irrumpir a un domicilio y de manera por demás artera y cobarde arrebatarle la vida a un padre de familia y sus menores hijos? ¿Así es como, según el señor presidente, ha bajado los índices de violencia?

Al final remata con un ¡Ya!, al carajo la delincuencia, fuchi, huácala; es como la corrupción, fuchi, huácala.”, esa es la visión del Ejecutivo Federal. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (cifras oficiales) señalan que la incidencia delictiva a nivel nacional a julio de 2019 ha sido de 174,452 casos, 11,611 más que los reportados en julio del 2018, lo que supone un incremento del 7.13 %. Solamente en el mes de junio se registraron 3,001 homicidios dolosos acumulando así 17,138 en el primer semestre del año, lo anterior supone una media de 95.2 diarios y un 7.2% más respecto al primer semestre de 2018. El año mas violento que ha tenido el México postrevolucionario ha sido el 2018 con 33,369 homicidios.

Si el Gobierno Federal no da un golpe de timón fuerte y determinante, estaremos quizás en lo que puede ser el año mas violento que haya vivido México después de la Revolución. A este ritmo podríamos estar cerrando el año con más de 35,000 muertes con motivo de la delincuencia organizada. Como lo hemos señalado en muchas ocasiones, el señor presidente recibió un país en una severa crisis de seguridad pública, con problemas de corrupción muy enquistados. El problema es que el mismo presidente se complica la existencia, cuando refiere que estos problemas los soluciona de manera sencilla y rápido. En el archivo digital del internet existen muchas evidencias de esta aseveración; se pueden encontrar entrevistas y discursos, en campaña, como presidente electo y como presidente en funciones, en donde López Obrador refiere que problemas como el de la delincuencia, la corrupción, el robo de hidrocarburos, la perforación de pozos petroleros, etc., son problemas muy sencillos de solucionar. La realidad es muy distinta.

El año acabará con una Seguridad Pública que no ha podido mejorar el gobierno federal, con una Guardia Nacional que solo ha hecho labores de policía migratoria, con un ejército muy resentido con el titular del ejecutivo por amarrarles las manos, pero eso si con un Mireles que llama pirujas y nalguitas a las mujeres y su único castigo será tomar un curso de violencia de genero; huácala que rico!!!!!





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: