El Faro
02 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----La campaña del Mes del Testamento se extiende hasta el 31 de octubre.

----Estudiante de la UAA es seleccionada para viajar a China y participar en programa social de Huawei.

----Conoce más sobre Movilidad Inteligente en el Foro Smart Mobility Summit Aguascalientes 2019.

----El gobierno municipal de Calvillo gestionará recursos para construir la Casa del Abuelo.

----Con esquemas internacionales, Municipio garantizará un mejor servicio de agua.

----Realizará SNE Aguascalientes jornada de empleo en el Centro de Justicia para Mujeres.

----50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Reciben incentivo maestros destacados en evaluación del desempeño 2018-2019.

----Congreso del Estado y Banobras realizan Foro sobre Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera.

----Aprobado por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes.

----Señala Martha Márquez falta de transparencia por parte de COFEPRIS.

----2 de octubre Tlatelolco 68 - Día de la No Violencia, no se olvida.

----Rinden homenaje a Manuel J. Clouthier en su aniversario luctuoso.

----Anuncia gobernador Martín Orozco Sandoval la primera etapa de entrega de concesiones a taxistas.

----Cumple IMSS, 37 años de brindar servicios de salud en el municipio de Calvillo.

----El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual.

----Alumnos del CECYTEA obtienen 4 preseas en Festival Nacional de Arte y Cultura.

----Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez.

----Rueda de prensa PRI Ags.


La campaña del Mes del Testamento se extiende hasta el 31 de octubre. Derivado de la buena respuesta de la población, la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes acordaron extender hasta el 31 de octubre la campaña del Mes del Testamento, por lo que aquellas personas que no pudieron hacer su trámite durante septiembre, tendrán unos días más para realizarlo. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, precisó que en un acuerdo con el gremio notarial, en este período de gracia se respetará el costo de promoción, es decir, mil 750 pesos, por lo que los interesados podrán acudir con dos testigos e identificación oficial con cualquiera de los fedatarios del estado. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes al teléfono 449 9161357; o bien, a la Dirección de Visitaduría de Notarías de la Seggob, al 449 9154405.



Estudiante de la UAA es seleccionada para viajar a China y participar en programa social de Huawei. Mariana Consuelo Fernández Espinoza, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue una de los 10 jóvenes seleccionados en el país para participar en “Seed for the Future”, programa insignia de responsabilidad social de la empresa Huawei con el cual universitarios de diversas partes del mundo tienen la oportunidad de viajar a China durante dos semanas para fortalecer sus conocimientos en áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).



Conoce más sobre Movilidad Inteligente en el Foro Smart Mobility Summit Aguascalientes 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), generará un encuentro con grandes protagonistas de la nueva movilidad y ciudades inteligentes, en el Smart Mobility Summit Aguascalientes 2019, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre de 9:30 a 18:30 horas en el Foro Trece Complejo Tres Centurias. Esta serie ya cuenta con dos exitosas ediciones celebradas en Madrid y Valencia, durante este año, y ahora da el salto internacional en América Latina. Este espacio de participación dinámica se enfocará en el diálogo acerca de la movilidad inteligente y sostenible a nivel mundial con expertos en el tema del sector estatal, municipal, asociaciones y empresas líderes en el rubro.



El gobierno municipal de Calvillo gestionará recursos para construir la Casa del Abuelo. La Administración Municipal 2017-2019 gestionó ante Correos de México y obtuvo de dicha dependencia la propiedad del predio ubicado en Gómez Portugal y Rayón, con el objetivo de construir en esa zona del Centro Histórico la Casa del Abuelo. Una vez obtenida la posesión del inmueble se iniciarán las gestiones para obtener los recursos para proceder a la construcción de un edificio con espacios destinados a la atención de las personas de la tercera edad, para el cual ya se tiene el proyecto respectivo.



Con esquemas internacionales, Municipio garantizará un mejor servicio de agua. Se desarrolló en Aguascalientes el Foro Acceso Universal al Agua (AUA), en el que la alcaldesa Tere Jiménezfirmó un Convenio de colaboración con el Programa de Seguridad Hídrica de México y Centroamérica The Natural Conservancy. Gracias a esta firma se pondrá en marcha un Fondo de Agua que contempla acciones para garantizar que cada uno de los hogares del municipio de Aguascalientes cuente con un servicio de calidad y un uso adecuado de este recurso.



Realizará SNE Aguascalientes jornada de empleo en el Centro de Justicia para Mujeres. La Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes llevará a cabo una Jornada de Empleo para Mujeres, en la que se ofertarán más de 200 vacantes para este sector de la población. El titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, precisó que el evento se efectuará el próximo lunes 7 de octubre en el Centro de Justicia para Mujeres, por lo que se orientará de forma exclusiva a quienes tienen un acercamiento o vinculación con esta institución. Recordó que en dicho lugar, adscrito a la Fiscalía General del Estado, se brinda apoyo y servicio integral a las mujeres aguascalentenses, así como a sus hijos e hijas, que han sido víctimas de algún delito relacionado con la violencia de género.



50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 705 vacantes, de las cuales 50 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.



Reciben incentivo maestros destacados en evaluación del desempeño 2018-2019. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que los docentes que participaron en la Evaluación del Desempeño cuarto grupo ciclo escolar 2018-2019, con resultado Destacado, ya pueden recoger su pago en cheque, correspondiente al concepto K1. Destacó que la asignación de este incentivo, fue derivada de la gestión realizada por el IEA, con el firme propósito de continuar trabajando a favor de la educación, respetando los derechos laborales, así como adquiridos por los maestros, en el marco de la Evaluación del Desempeño.



Congreso del Estado y Banobras realizan Foro sobre Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera. De manera conjunta, la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Karina Eudave Delgado, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), organizaron el Foro “Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en el contexto municipal y la Deuda como detonante de Crecimiento”, orientado a representantes de las Secretarías de Finanzas de los Ayuntamientos y de entidades públicas fiscalizables. En este contexto, Eudave Delgado indicó que esta capacitación tiene el objetivo de fomentar en las administraciones municipales el uso eficiente de los recursos públicos, de forma transparente y en apego al marco legal, en aras de impulsar una verdadera estrategia anticorrupción en el servicio público.



Aprobado por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes. Como parte de su agenda, la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, propuesta por el legislador Dennys Gómez Gómez, en representación del Grupo Parlamentario Mixto que integran PAN-PRD. La modificación, contempla otorgarle mayores facultades al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE), para que de manera periódica emprenda dinámicas de supervisión en planteles escolares del nivel básico y prevenir la introducción de drogas, armas o alcohol, elementos que pueden poner en riesgo la integridad de los alumnos.



Señala Martha Márquez falta de transparencia por parte de COFEPRIS. Durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, en la Comisión de Salud, la Senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, señaló la falta de transparencia por parte de dicha Comisión al omitir el comunicado de suspensión del laboratorio que abastecía medicamento para niñas y niños con cáncer. Es lamentable la falta de sensibilidad y de transparencia, no hay información disponible sobre las visitas de inspección que se han llevado a cabo en el 2019, una de estas visitas fue para verificar la calidad del medicamento metotrexato, y hasta apenas nos vamos enterando que en mayo fue suspendido.” puntualizó. Ante esto, Márquez Alvarado evidenció la contradicción por parte del Comisionado Novelo, pues este último primero recalcó que la suspensión se debió a problemas con el medicamento y luego dijo que la suspensión se realizó por anomalías admi-nistrativas.



2 de octubre Tlatelolco 68 - Día de la No Violencia, no se olvida. Este 2 de octubre, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia, Mahatma Gandhi, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la No Violencia. El principio de la No Violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre". En el marco de este día y durante la marcha que se llevará a cabo en todo el país, conmemorando la escena trágica de Tlatelolco 68, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes llama a las personas que decidan hacer válido su derecho a manifestarse a que lo hagan apegados a las recomendaciones de la ONU de la No Violencia inspirados en Mahatma Ghandi, y a hacerlo apegados al Estado de Derecho y respeto a la estética urbana.



Rinden homenaje a Manuel J. Clouthier en su aniversario luctuoso. En el aniversario luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Martín Orozco Sandoval convocó a sus compañeros funcionarios panistas a rendir homenaje al hombre que movió las almas de los mexicanos y fue un panista comprometido con la patria. Durante el evento llevado a cabo en el monumento a "Maquío", Orozco Sandoval recordó ante los presentes que hace 30 años Manuel Clouthier hacía vibrar al país como hace falta que hoy vibre; pues fue un hombre que inspiró a muchos Mexicanos para luchar por la democracia. Además señaló que en el México de la actualidad hacen falta muchos hombres y mujeres con sus valores, no sólo como político sino también como persona.



Anuncia gobernador Martín Orozco Sandoval la primera etapa de entrega de concesiones a taxistas. Será el próximo mes de diciembre cuando el Gobierno del Estado inicie la entrega de concesiones de taxi, las cuales serán asignadas de acuerdo a un análisis profundo que se realizará para identificar a las personas que realmente las merecen, por lo que el proceso se llevará a cabo en estricto apego a la legalidad y responsablemente. Así lo anunció el Gobernador Martín Orozco Sandoval, al reunirse con cientos de taxistas en donde presentó los logros de estos tres años de administración, especialmente en materia de movilidad.



Cumple IMSS, 37 años de brindar servicios de salud en el municipio de Calvillo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 37 años de brindar servicios de salud a las comunidades del municipio de Calvillo, en donde existen cerca de 14 mil derechohabientes que cada año reciben más de 18 mil consultas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.4. Además de especialistas en medicina familiar, esta Unidad cuenta con servicios de Atención Médica Continua (AMC) las 24 horas del día, de lunes a viernes. También Atención Preventiva Integral (API) y la farmacia que surte de los medicamentos, de aproximadamente 60 mil recetas que se expiden al año. Entre las principales demandas de la población, destaca la atención de hipertensión arterial, diabetes mellitus y vigilancia prenatal.



El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual. El ciclo menstrual no debe representar molestias físicas, sin embargo, en las mujeres jóvenes es común que haya dolor, lo que se denomina como dismenorrea y que sólo afecta de manera severa a menos del 10 por ciento de las adolescentes, señaló el doctor Ernesto Calderón Cisneros, Coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Gineco-Obstétrica y Perinatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Comentó que los malestares no deben considerarse normales y en caso de padecerlos de manera repetitiva se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para obtener un tratamiento oportuno y determinar su origen. Recomendó que las adolescentes, acompañadas de sus papás, acudan a una primera plática, pues detectar a tiempo estas alteraciones permitirá determinar el tratamiento adecuado.



Alumnos del CECYTEA obtienen 4 preseas en Festival Nacional de Arte y Cultura. El CECyTEA participó en el XXI Festival Nacional de Arte y Cultura 2019 desarrollado por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE´s-ODES) y efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El contingente participante estuvo integrado por 45 alumnos de planteles CECyTEA de: El Llano, Ferrocarriles, Pabellón de Arteaga, Jesús María, Asientos, Rincón de Romos, Cañada Honda y el plantel CEMSaD Las Fraguas, donde se compitió en las disciplinas de: ajedrez, canto, cuento corto, danza, declamación, escolta de bandera, escultura, oratoria, pintura y poesía. Donde lograron la tercera posición general, solo por debajo de Tlaxcala que culminó en primero y Puebla en segundo, de un total de 29 estados participantes.



Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 9:00 horas, se desarrollará el tradicional Miércoles ciudadano, en Palacio Municipal, en la cual el Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, ofrecerá una entrevista a las 9:00 horas, en su mesa.


Rueda de prensa PRI Ags. La dirigencia del CDE del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Secretaría de Comunicación Institucional, convocan a la rueda de prensa que encabezarán junto con el delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda, así como con el líder de la CNC en Aguascalientes, David Nájera Moreno, a efectuarse en el edificio sede del Comité Directivo Estatal, este miércoles a las 12:00 horas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: