El Faro
25 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez.



----Inaugura Infonavit nuevas oficinas en Aguascalientes

----Médicos del IMSS, atienden con calidad casi un millón de aguascalentenses

----Capacitan a mujeres de Jesús María con herramientas para el autoempleo

----Calvillo Pueblo Mágico preparado para mostrarse en el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos

----Total respaldo de Acción Nacional a alcaldes: Báez Leos

----Tere Jiménez ofrece mejores oportunidades de empleo a la población

----Kike de la Torre consigue 11 nominaciones en los Redd Latino Awards 2019

----Desde la UAA ex rector de la UNAM hace un llamado a la defensa del maíz

----Rinden informes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas así como de las Artes y la Cultura de la UAA

----Ley de Ingresos pone en riesgo la economía de las familias: MM

----Realizará IEE diagnóstico sobre el voto nulo en Aguascalientes

----Concluye primera etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil

----CMOV habilitará módulo para tramitar tarjeta para estudiantes “YOVOY” el próximo sábado 26 de octubre

----Crea IEA plataforma electrónica de formación continua en beneficio de más de 12 mil docentes en el estado

----Fuerzas de Seguridad cerraron filas en torno al Gobernador para garantizar la paz en la entidad

----Presenta Gobierno del Estado Plan Estatal para temporada invernal 2019-2020

----Analiza Gobernador con Diputados escenarios económicos 2020

----Congreso exhorta a implementar la paridad de género en la integración de los gabinetes en Ayuntamientos

*Gustavo Báez Leos

*Cuauhtémoc Cardona Campos

*Patricia García García
*Karina Banda Iglesias

----Diputados aprueban reforma para que unidades de transporte público brinden mejor servicio a personas con discapacidad

----Aprobado el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez

----Avalado el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez

----Aguascalientes consolida el desarrollo de la economía a través de la cultura y el arte

----Propone Arturo Ávila un camino hacia la seguridad

----El historiador francés Christian Duverger dicta conferencia en la UAAen torno ala figura de Hernán Cortés

----Erradicación de la poliomielitis en México lleva 30 años: IMSS

----Foro “Fuero, retos y perspectivas”




Inaugura Infonavit nuevas oficinas en Aguascalientes. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró las nuevas oficinas de su delegación en Aguascalientes, ubicadas en Balnearios No. 120, col. Ex Ejido Ojocaliente, en la capital del estado. La ceremonia estuvo presidida por el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, y el encargado de la Delegación en la entidad, Sergio Armando González Serna, quienes destacaron que en estas instalaciones se dará atención a los 99 mil 800 trabajadores que actualmente tienen un crédito vigente con el Infonavit y a los más de 95 mil derechohabientes que aún no ejercen su derecho a un financiamiento. Del total de acreditados en la entidad, mil 136 han sido beneficiarios del programa Responsabilidad Compartida, que convierte los financiamientos denominados en veces salarios mínimos a pesos y otorga descuentos sobre el saldo insoluto por un monto promedio de 250 mil pesos.


Médicos del IMSS, atienden con calidad casi un millón de aguascalentenses. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, celebró el Día del Médico con la entrega de reconocimientos a quienes han destacado por la calidad en la atención que brindan a sus pacientes, así como por su desempeño como profesionales de la salud y servidores públicos. Se reconoció a 25 especialistas de medicina familiar, estomatología, epidemiología, urgencias quirúrgicas, medicina interna y cirugía maxilofacial, de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF). En Aguascalientes, diariamente se brindan un total de 9 mil 207 consultas: 6 mil 490 de medicina familiar, mil 192 de especialidades, mil 147 urgencias y 378 consultas dentales. 97 egresos hospitalarios, 73 intervenciones quirúrgicas, 20 partos y la realización de 9 mil 589 análisis clínicos.


Capacitan a mujeres de Jesús María con herramientas para el autoempleo. El Gobierno Municipal de Jesús María, con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), otorgó 25 becas a personas beneficiarias del programa “Bécate”, el cual tiene como objetivo, capacitarlos para el autoempleo. Tras lo anterior, se llevó a cabo la clausura del taller de “Repostería”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, dirigida por José Guadalupe Valtierra y de la presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado; quien a nombre del presidente municipal Antonio Arámbula López, externó una felicitación a las participantes por su compromiso para adquirir nuevas herramientas que significarán para sus familias, la oportunidad de obtener ingresos extra, mismos que se traducirán en mejores oportunidades de desarrollo.


Calvillo Pueblo Mágico preparado para mostrarse en el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Calvillo Pueblo Mágico está listo para mostrar los atractivos turísticos con que cuenta a los asistentes al Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que se realizará del 25 al 27 de octubre, en Pachuca, Hidalgo. José Guadalupe Romo Silva, secretario de Turismo y Cultura, informó que ya está montado el espacio donde, junto con los otros 121 Pueblos Mágicos del país, ofrecerán una muestra de la artesanía, gastronomía, arquitectura, paisajes y más atractivos que los turistas pueden disfrutar cuando visitan Calvillo.


Total respaldo de Acción Nacional a alcaldes: Báez Leos. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos condenó la agresión de la que fueron objeto los alcaldes por parte del gobierno Federal el pasado martes, luego de que pacíficamente acudieran a Palacio Nacional a manifestarse para exigir recursos para los Ayuntamientos. “Resulta contradictorio que el gobierno Federal arrope y respete a los delincuentes y por otro lado agreda e ignore a los alcaldes de todo México, dejemos en claro que esta manifestación no es ninguna guerra del PAN, todos queremos que le vaya bien al país”, resaltó. Báez Leos se lamentó que el presidente de la República no entienda que los municipios son una célula básica para el desarrollo, por lo que dijo que los alcaldes tienen todo el apoyo y respaldo de Acción Nacional para continuar impulsando el diálogo con respeto y que el crecimiento económico no se vea mermado.


Tere Jiménez ofrece mejores oportunidades de empleo a la población. Aguascalientes es la mejor ciudad para invertir, según datos del Banco Mundial, y las empresas continúan creciendo y ofreciendo oportunidades de empleo a través del programa municipal “Jueves de Bolsa de Trabajo”, que en esta ocasión puso a disposición de la ciudadanía más de 100 vacantes en 20 hoteles y moteles de la ciudad. La alcaldesa Tere Jiménez encabezó el recorrido inaugural en el que desde temprana hora se dieron cita personas de todas las edades, en especial jóvenes estudiantes y mujeres que acudieron a las mesas de atención que instaló la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A. C., presidida por Gloria Romo Cuesta. La contratación de los interesados fue inmediata con prestaciones de ley y un salario digno, lo que les permitirá mejorar su economía y bienestar familiar.


Kike de la Torre consigue 11 nominaciones en los Redd Latino Awards 2019. La Secretaría de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes, que encabeza Kike de la Torre, es la dependencia con más nominaciones en los Reed Latino Awards 2019, al obtener 11 postulaciones en las siguientes categorías: Estratega digital gubernamental del año; Mejor campaña de comunicación gubernamental; Mejor spot de campaña gubernamental en redes sociales; Mejor manejo de crisis gubernamental; Mejor campaña de informe de gobierno para pequeñas audiencias; Mejor campaña gubernamental online; Mejor campaña marca Ciudad, Estado; Mejor pieza gráfica en la vía pública; Mejor manejo en redes sociales de campaña electoral; Mejor campaña de concientización social, con 2 diferentes proyectos nominados.


Desde la UAA ex rector de la UNAM hace un llamado a la defensa del maíz. El estudio, cuidado y defensa para la preservación del maíz, son acciones de gran relevancia que se necesitan poner en práctica a fin de evitar que desaparezca, y con ello, se pierda parte importante de la identidad mexicana, así lo considera José Sarukhan Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el marco del XXI Congreso Mexicano de Botánica llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consideró que la falta de atención a esta planta de la familia de las gramíneas, ha llevado a disminuir el conocimiento de cómo mantener el número de variedades nativas de maíz, mismo que se ha domesticado y cultivado desde hace alrededor de 7 mil años, cuya cosecha tradicional está en manos de campesinos a quienes no se les valora su trabajo y servicio, lamentó.


Rinden informes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas así como de las Artes y la Cultura de la UAA. Las decanaturas del Centro de las Artes y de la Cultura (CAyC) y del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes rindieron el informe de actividades del presente año, exponiendo los puntos y metas alcanzadas más trascendentales para su estudiantado y cuerpo docente. El decano del CAyC, José Luis García Rubalcava, destacó que hubo un incremento en la demanda tanto de pregrado como de posgrado con una mejor selección de alumnos, y que incrementó también el porcentaje de eficiencia terminal a un 86%. Este Centro, además, tuvo una importante presencia en eventos tanto nacionales como internacionales, en países como India, Guatemala, Grecia, Holanda, Estados Unidos, entre otros, donde estudiantes y docentes participaron en congresos, presentaciones, charlas, estancias, actividades que le dieron proyección a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. A propósito de lo anterior, hubo un crecimiento notable de profesores PTC con doctorado y que pertenecen, además, al SNI y que cuentan con perfil PRODEP. Por su parte, la decana del CCEA, la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, enunció las actividades y resultados obtenidos durante el presente año, entre los cuales sobresalió la obtención de la certificación de calidad por parte del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) para la Licenciatura en Comercio Internacional.


Ley de Ingresos pone en riesgo la economía de las familias: MM. Durante la discusión de los dictámenes referentes a la Miscelánea Fiscal y a la Ley de Ingresos para 2020, la Senadora Martha Márquez votó en contra de dichos dictámenes, pues señaló que estos prevén el aumento de impuestos en varias áreas y la eliminación del Fondo Minero lo cual afectaría directamente al estado de Aguascalientes. Una vez más el Gobierno Federal se contradice, hicieron a un lado su promesa de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México, con estos dictámenes se está traicionando a quienes más lo necesitan. Votaré en contra porque con la eliminación del fondo minero se afecta a los municipios de Asientos y Tepezalá que subsisten gracias a la minería” apuntó. Márquez Alvarado indicó que las personas que utilizan plataformas digitales estarán pagando más por el servicio, ya que se aplicará el Impuesto sobre el Valor Agregado.


Realizará IEE diagnóstico sobre el voto nulo en Aguascalientes. En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó, por unanimidad, la elaboración del “Diseño Muestral para el Análisis de los Votos Nulos en las Elecciones del Proceso Electoral Local 2018 - 2019 para la Elección de Ayuntamientos en Aguascalientes”, contenido en el acuerdo CG-A-52/19. Dicha investigación, promovida por la Comisión de Educación Cívica del Consejo General del IEE, permitirá conocer las características de los sufragios nulos emitidos en la jornada electoral del pasado 2 de junio y, con base en ello, realizar programas de educación cívica tendientes a mejorar la participación ciudadana en elecciones.


Concluye primera etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil. Se celebró el cuarto y último día de la primera fase eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”, donde se enfrentaron las alumnas y alumnos del CONALEP Aguascalientes III y el CBTis No. 168, así como del Colegio Tecnológico Alexander Hamilton y el CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega de Jesús María, Turno Matutino. El jurado calificador declaró que los últimos dos clasificados a la siguiente ronda eliminatoria son el CBTis No. 168 y el CONALEP de Jesús María T.M. Con el ejercicio de este día quedaron definidos los ocho equipos que tendrán participación el la siguiente ronda de semifinales, que se llevará a cabo los días 05 y 06 de noviembre.


CMOV habilitará módulo para tramitar tarjeta para estudiantes “YOVOY” el próximo sábado 26 de octubre. La Coordinación General de Movilidad (Cmov) abrirá el próximo sábado 26 de octubre un módulo de atención para concluir el trámite de la tarjeta YOVOY en beneficio de los estudiantes que no pueden asistir entre semana a completar este trámite. Así lo informó el encargado de despacho de la Cmov, Gustavo Gutiérrez de la Torre, quien agregó que pueden acudir todos los estudiantes que ya cumplieron con un Pre Registro en línea exitoso y cuentan con su número de folio, incluso si no han sido notificados vía mensaje de texto o correo electrónico. Destacó la importancia de que los estudiantes ya registrados asistan el próximo sábado a la parte posterior del Salón de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero en un horario de 09:00 a 13:00 horas, ya que es el único sábado proyectado para prestar este servicio.


Crea IEA plataforma electrónica de formación continua en beneficio de más de 12 mil docentes en el estado. Con el objetivo de promover la profesionalización de los maestros del estado y que cuenten con mayores herramientas para preparar a niñas, niños y jóvenes, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección del Servicio Profesional Docente puso en funcionamiento la plataforma electrónica Sistema Integral de Formación Continua sifc.iea.edu.mx, que beneficia a más de 12 mil docentes de educación básica en servicio público. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, este sitio web permite consolidar un sistema interactivo para hacer más eficiente el proceso de inscripción a la Oferta Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica, lo que representa ahorro de recurso y agilidad en los trámites.


Fuerzas de Seguridad cerraron filas en torno al Gobernador para garantizar la paz en la entidad. En el marco de la reunión semanal del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Aguascalientes, los representantes de las fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno acordaron cerrar filas en torno al gobernador Martín Orozco Sandoval para garantizar la tranquilidad y paz social en la entidad. En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a los ahí reunidos a redoblar los esfuerzos en sus respectivas responsabilidades, pero sobre todo a mantener el trabajo de coordinación entre todas las corporaciones, a fin de que juntos implementen las estrategias y operativos necesarios para evitar que la delincuencia organizada incursione en territorio estatal.


Presenta Gobierno del Estado Plan Estatal para temporada invernal 2019-2020. Tras presentar el Plan Estatal para la Temporada Invernal 2019-2020, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que las diferentes instituciones que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil se reportan listas para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse a consecuencia de las bajas temperaturas. En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde se dio a conocer el Plan Estatal para la Temporada Invernal 2019-2020, se informó que en este período se espera la presencia de aproximadamente 53 frentes fríos, de los cuales ya se registraron 6, 2 de ellos en el mes de septiembre y 4 más en lo que va de octubre. Al respecto, el director local de CONAGUA, Luis Gabriel Valdivia Martínez, indicó que de acuerdo a las proyecciones climatológicas para la entidad, durante esta época invernal se prevén temperaturas con promedios mensuales entre 5 y 10 grados centígrados, lo cual, subrayó, se considera como condiciones habituales, por lo que esta temporada se podría catalogar como un invierno típico.


Analiza Gobernador con Diputados escenarios económicos 2020. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión de trabajo con diputadas y diputados de las diferentes fracciones que integran la LXIV Legislatura local, como parte del diálogo y los acuerdos que deben tener ambos poderes para tomar decisiones que beneficien a la sociedad de Aguascalientes. En esta sesión de diálogo se estudiaron principalmente los escenarios económicos globales, nacionales y por consecuencia cómo se afectará la economía local ante estos entornos; en este sentido se analizaron algunas de las decisiones que se han tomado para integrar el paquete económico de la federación y con ello, tener una perspectiva más clara de cuál será la situación respecto a los ingresos para la entidad y sus municipios. Durante la sesión, el gobernador del estado presentó también los primeros esbozos del paquete económico para el 2020, que está elaborando la administración a su cargo, con el firme objetivo de mantener los estándares de calidad en materia educativa, servicios de salud, seguridad, obra pública, entre otros aspectos.


Congreso exhorta a implementar la paridad de género en la integración de los gabinetes en Ayuntamientos. En aras de impulsar la participación de la mujer en la administración pública y de reconocer sus capacidades y competencias, la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, presentó en el apartado de asuntos generales, a nombre de todas las fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura, un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno, con el que se exhorta a los once Ayuntamientos del periodo 2019-2021, implementen el mecanismo de paridad de género en la integración de sus gabinetes, en apego al precepto constitucional. Landín Olivares afirmó que esta petición formal representa un avance en la lucha de la mujer por acceder a mayores espacios públicos en los que incidan en la toma de decisiones en beneficio de su comunidad.


Gustavo Báez Leos. El diputado del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la Ley de Juventud, El Código de Ordenamiento, Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de reconocer el derecho humano a la ciudad como un derecho colectivo que permita el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Báez Leos detalló que una ciudad se integra y garantiza con el reconocimiento de la igualdad, la eliminación de toda forma de discriminación, la protección de los grupos y personas vulnerables, la ponderación del bien común por los intereses ciudadanos, el derecho a la participación política activa, el derecho a la movilidad, a la vivienda, a los servicios públicos de calidad, a la seguridad pública entre otros, por lo que enfatizó que las personas deben encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para se desarrollen en el ámbito político, económico, cultural, social y ecológico.


Cuauhtémoc Cardona Campos. El legislador, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa que establezca la protección a los adultos mayores, en la que se les garantice una vida libre de todos los tipos de violencia. Cardona Campos, indicó que esta modificación pretende además, impulsar mecanismos legislativos que propicien la atención integral de este sector social, pues en su última etapa de vida requieren de mayores cuidados especiales.


Patricia García García. La legisladora, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, planteó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de crear un registro de las asociaciones que se dediquen a ofrecer servicios de coaching, para que la operación de estos organismos sean regulados por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y las autoridades de salud mental. Con la modificación, se pretende que queden establecidos en el marco legal, los lineamientos de quiénes están autorizados para ejercer esta actividad, los requisitos que deben cumplir esas asociaciones para su funcionamiento, además de que comprueben las credenciales académicas de quienes imparten este tipo cursos.


Karina Banda Iglesias. La legisladora del PES, Aída Karina Banda Iglesias presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes para agregar algunos conceptos en la legislación como: Vehículo No motorizados, Vía Ciclista, Vía Pública, Vías Recreativas, Área de Espera para Bicicletas, Zona 30 y Zona Metropolitana con el fin de generar una certeza jurídica, promover el uso de medios de movilidad no motorizados, dotar de mejores condiciones para el uso de la bicicleta como alternativa para la movilidad del estado, además de evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los usuarios de transportes no motorizados.


Diputados aprueban reforma para que unidades de transporte público brinden mejor servicio a personas con discapacidad. Con el propósito de mejorar el servicio de transporte público para personas con discapacidad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Transporte Público, con el que se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, que propuso la diputada Gladys Ramírez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD. La modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, está encaminada para que las unidades de taxi y de otras modalidades de transporte, cuenten con aditamentos para el traslado de sillas de ruedas, andaderas, muletas y accesorios propios que este tipo de pasajeros requieren. Esta reforma pretende que se brinde un servicio integral a las personas con discapacidad que les garantice un desplazamiento seguro y confortable, incluyendo a las unidades escolares y que operan mediante plataformas digitales.


Aprobado el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez. Se aprobó el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes que presentó la diputada, Patricia García García a nombre del Grupo Mixto conformado por PAN-PRD. Con la presente reforma se pretende otorgar al Sistema DIF Estatal, la facultad para emitir una constancia cuya finalidad sea la de autorizar que los padres de acogida y acogimiento pre adoptivo, puedan realizar trámites en favor los NNA bajo su resguardo, en el ámbito de la salud y la educación, a fin de que salvaguardar dichos derechos de los NNA.


Avalado el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez. En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma al artículo 422 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, que planteó la legisladora Lucía Armendáriz Silva, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI. De acuerdo con la modificación, se busca dotar de mayor certeza jurídica al procedimiento judicial de adopción, mediante la armonización de los artículos y ordenamientos señalados y aplicables, contenidos en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles.


Aguascalientes consolida el desarrollo de la economía a través de la cultura y el arte. Dio inicio el Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz, el cual es coordinado conjuntamente con la UNESCO. Este importante encuentro, derivado de los acuerdos firmados entre Gobierno del Estado y la UNESCO el pasado mes de agosto, logrará resanar el tejido social y crear un diálogo que genere acciones concretas entre el sector económico -público y privado- y las industrias creativas. De acuerdo a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, Aguascalientes es referente nacional al impulsar acuerdos de doble índole que conjuntan la solución a dos necesidades urgentes en el país: generar un nuevo modelo económico que tome en cuenta la industria creativa; a través de políticas públicas que favorezcan la autogestión de artistas y creadores, el financiamiento de arte, la propiedad intelectual y la generación de nuevos empleos; y fomentar una cultura de paz, rica en valores, así como las condiciones favorables para que -sobre todo las mujeres, los jóvenes y los niños- tengan un positivo desarrollo dentro de la sociedad.


Propone Arturo Ávila un camino hacia la seguridad. Ante los recientes hechos de inseguridad y violencia registrados en México y Aguascalientes, Arturo Ávila, especialista en seguridad nacional, recomendó la implementación de 4 ejes fundamentales para que las personas tengan tranquilidad y sean informados a través de un Consejo Multidisciplinario de académicos, empresarios, estudiantes, especialistas, autoridades, asociaciones y cualquier otro ciudadano interesado en aportar a su comunidad. En un análisis basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Arturo Ávila detalló que la seguridad es una responsabilidad de todos y por consecuencia, cada quien puede aportar desde su labor social. En conferencia de prensa, Arturo Ávila manifestó que “es necesario poner énfasis en la profesionalización de las policías, atender la corrupción y la impunidad, combatir el ingreso ilegal de armas y la tecnología como nueva herramienta para el desarrollo de políticas públicas”.


El historiador francés Christian Duverger dicta conferencia en la UAAen torno ala figura de Hernán Cortés. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación y el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) ofrecieron a estudiantes de la carrera de Historia y el público en general la conferencia “Mestizaje Cultual y Hernán Cortés” a cargo del Dr. Christian Duverger, arqueólogo, historiador francés y director del Centre de recherche sur l’Amérique préhispanique, quien a su vez sostuvo un encuentro especial con el rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González.


Erradicación de la poliomielitis en México lleva 30 años: IMSS. La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año; y al participar en las Jornadas Nacionales de Salud Pública, en febrero y octubre. Como parte de las acciones preventivas en el Esquema de Vacunación, Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos del Instituto explicó que el IMSS controla la poliomielitis al otorgar 2.1 millones de dosis de Pentavalente y seis millones de dosis de Sabin oral.


Foro “Fuero, retos y perspectivas”. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura invita al Foro “Fuero, retos y perspectivas”, que se llevará a cabo el próximo martes 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: