LOS PROBLEMAS QUE SE ESTÁN GESTANDO EN EL OSFAGS no son poca cosa, por todo lo que implica el que la duda prevalezca sobre la calidad y el profesionalismo con el que fueron prestados los resultados de las auditorías 2018 a los diputados... A 25 DÍAS DE QUE FUERON entregados los resultados del programa anual de auditorías, hoy todavía ninguno de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia han visto una sola auditoría, por lo que ya se preguntan ¿qué está sucediendo en la Comisión? y más aún, ¿qué hace la presidenta Karina Eudave con las auditorías cuando son los diputados de la Comisión de Vigilancia, quienes tendrán que hacer los dictámenes? ¿Serán nuevamente oficialía de partes para que la dictaminación de cuentas solo las aprueben sin conocerlas? EN OTROS TEMAS, KIKE DE LA TORRE fue nuevamente reconocido internacionalmente por su trabajo y el de su equipo de colaboradores, entérese de qué se trata. PASÓ DE NOCHE LA VISITA DEL TITULAR DEL INFONAVIT que vino a saludar con sombrero ajeno con la inauguración de sus nuevas oficia a las que ni siquiera el gobernador asistió...ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD EXTERNAN puntos de vista sobre temas de interés que bien vale que se entere en su columna política EPICENTRO.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




EPICENTRO / 25 de Octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (I). Sigue creciendo la tensión en el Congreso del Estado con el tema de las inconsistencias en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), mientras, sus trabajadores continúan padeciendo un clima de hostigamiento laboral. Las presiones a las que son sometidos están llegando al límite. ¿Qué tanto están siendo hostigados que, valoran la posibilidad de poner a la denuncia que turnaron hace unas semanas ante la contraloría del poder legislativo, nombres y apellidos para lanzarse con todo en la defensa de sus derechos laborales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (II). Hoy, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, instancia que se coordina con el OSFAGS, llevará a cabo una sesión, sin embargo, hasta ayer en la noche no quedaba claro si era una sesión oficial o bien, solo una reunión informal en la que avanzaran en los acuerdos para avanzar en la salida del grave conflicto que se vive en ese órgano.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (III). El tema central del conflicto, por un lado, es el clima negativo laboral que se incubó desde que el OSFAGS se quedó sin titular, algo que ha repercutido de forma tal, que seguramente pocos de los integrantes de la Comisión de Vigilancia han medido las consecuencias que habrá con el solo hecho de que hay en marcha una investigación sobre alteración de los resultados de las auditorías a las cuentas públicas y al desempeño de los entes fiscalizados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (IV).¿Hoy, quien, de los diputados, en su sano juicio y con plena conciencia, avalaría en la comisión dictámenes de los que está en duda su profesional elaboración? Hay que tener en cuenta que la Comisión de Vigilancia será la responsable de elaborar todos los dictámenes de cuenta pública 2018 con base a las auditorías hechas por el OSFAGS, de modo que, hay diputadas y diputados que, incluso no pertenecen a dicha comisión que han expresado su preocupación por la calidad de las auditorías practicadas cuando: 1.- Hay denuncia que derivó en una investigación formal por la contraloría sobre alteración de los resultados 2.- La mayoría de los auditores que realizaron el trabajo de las poco más de 50 arqueos, ya no están porque estratégicamente fueron corridos del OSFAGS. 3.- Los resultados de las auditorías, a 25 días de que fueron entregados a la Comisión de Vigilancia, hoy todavía ninguno de sus integrantes las conoce porque la presidenta, la diputada Karina Eudave, las guarda celosamente en la caja fuerte.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (V). Algo que temen las y los diputados es que, una vez que se elaboren dictámenes de aprobación de cuentas públicas para el caso de Gobierno del Estado y de revisión para el caso de los ayuntamientos, y que, antes de que se suban al pleno, se exhiban aquellos resultados de auditorías alterados: se habla, incluso, de que hay, de una misma revisión, dos resultados que difieren entre si, y se trata de documentos terminados, firmados y que cumplen con los requisitos legales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (VI). Otros cuestionamientos que flotan entre las y los diputados son: ¿qué ha pasado con esa documentación que se recibió desde hace 25 días  y que fue entregada a la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave? ¿Cuál es la razón por la que los resultados siguen ocultos para el resto de los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia, y más aún: ¿qué está haciendo con ellos la presidenta si ni siquiera cuenta con titulo profesional, mucho menos, está capacitada técnicamente para procesarlos?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (VII). Mientras eso sucede, los trabajadores siguen lanzando un llamado de auxilio para que dejen de hostigarlos, para que no los despidan, y para que no los amenacen, porque hay todavía algunos testigos que pueden confirmar y comprobar que fueron obligados por la encargada del despacho del OSGAFS a alterar los resultados de las auditorías.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
OSFAGS, CALLEJÓN SIN SALIDA (VIII).¿Serán estas las causas por las que, en la Comisión de Vigilancia, los diputados del gobernador ya no hacen mayoría? Es pregunta, solamente.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
UNA GRAN OBRA SIN LUCIR (I). Luego de varios intentos por inaugurar las nuevas oficinas del INFONAVIT, finalmente ayer, su director general, Carlos Martínez Velázquez,  acudió a Aguascalientes para poner en marcha su nuevo edificio propio, ubicado en Balnearios No. 120, col. Ex Ejido Ojocaliente, en la capital del estado.  El evento, además de poco relevante, no contó con la presencia del gobernador del Estado, Martín Orozco, cuando antes de la 4T, el protocolo político indicaba que no podía faltar el mandatario estatal a la hora de inaugurar delegaciones. La presencia de medios fue limitada y un evento que pudo lucir mucho más, se quedó estancado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




10º  RICHTER
UNA GRAN OBRA SIN LUCIR (II). Ahora que recuerdo, las nuevas oficinas es un proyecto que desarrolló el ex delegado Mario Guevara Palominio, y en su momento, comentó a la prensa que el edificio había tenido un costo de 121 millones de pesos, consta de una superficie de 5,000 metros cuadrados y 4,000 de construcción, y que sería uno de los más modernos del país. Nada de esto se dijo ayer en la ceremonia de presentación del nuevo inmueble, por lo que dejó un mal sabor de boca.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




11º  RICHTER
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A KIKE DE LA TORRE (I).  Ayer se dio a conocer que el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Kike de la Torre de la Paz, obtuvo 11 nominaciones en el certamen internacional Reed Latino Awards 2019. Las categorías son: Estratega digital gubernamental del año;  Mejor campaña de comunicación gubernamental;  Mejor spot de campaña gubernamental en redes sociales;  Mejor manejo de crisis gubernamental;  Mejor campaña de informe de gobierno para pequeñas audiencias; Mejor campaña gubernamental online; Mejor campaña marca Ciudad, Estado; Mejor pieza gráfica en la vía pública. Mejor manejo en redes sociales de campaña electoral; Mejor campaña de concientización social, con 2 diferentes proyectos nominados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



12º  RICHTER
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A KIKE DE LA TORRE (II). Cabe destacar que la Secretaría de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes ha participado en los últimos años en importantes certámenes; en 2018 obtuvo 5 premios en los Reed Latino Awards, mientras que en 2017 consiguió  2 premios en el Napolitan Victory Awards, organizado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences. Sin duda un gran reconocimiento al talento de Kike de la Torre y de su valioso equipo de colaboradores, quienes siempre están al pie del cañón.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




13º  RICHTER
EN LOS HECHOS ACREDITA SU CAPACIDAD. Algo importante de resaltar es que, en los hechos; en el día a día, sin duda el trabajo de la Secretaría de Comunicación Social del ayuntamiento acredita ese talento que hoy es reconocido en las ligas mayores de la mercadotecnia política. Basta ver los niveles de popularidad y aceptación social de la alcaldesa Tere Jiménez, que, desde luego se debe a su talento, trabajo y entrega, pero también, a un estupendo trabajo de comunicación social. Enhorabuena por este gran logro Kike de la Torre.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º  RICHTER
REFORMAN LEY DE LA UAA. Ayer fue presentada iniciativa para generar cambios a la ley de la UAA y quizás el planteamiento más importante es, el que desaparece la contraloría universitaria, una instancia de auténtica comparsa, y se crea el Órgano Interno de Control, cuyo titular sería nombrado o removido por el pleno del Congreso del Estado, dando mayor fortaleza a las labores de auditoría interna de esta universidad. Y bueno, tampoco es cosa menor el que ahora, tres de los integrantes de la junta de gobierno, la poderosísima junta de iluminados puede llegar a haber hasta tres catedráticos en funciones, algo que había sido reservado sólo para los privilegiados. Por supuesto que nada de lo que sucede en la UAA cambiará, porque, mientras haya poca transparencia y carretas repletas de dinero, el statu quo se mantendrá, aún cuando se apruebe la reforma, incluso en plena 4T.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º  RICHTER
MAL AUGURIO (I). El menor ritmo de la economía mexicana, esa que nos vienen pintando meses atrás con las disminuciones de las proyecciones de nulo crecimiento, ya se están reflejando en un sector que es el termómetro más sensible y preciso de nuestra economía: el de la construcción.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




16º  RICHTER
MAL AUGURIO (II). Ayer, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Romero, exponía con mucho acierto que, dos factores que han resultado determinantes para el freno a esta industria han sido, por un lado, la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, que inhibe las inversiones y el otro, el hecho de un escandaloso subejercicio, pues a septiembre, apenas se había ejercido el 28% del presupuesto destinado al desarrollo de infraestructura.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




17º  RICHTER
MAL AUGURIO (III). Otro de los obsequios de la 4T y que incidirá de forma negativa e inevitable es la desaparición del ramo 23 que era financiamiento destinado a municipios para la construcción de infraestructura. El sector de la constricción obtenía aliento a través de proyectos de obra pública de los municipios y ahora, ese presupuesto ya no viene contemplado en el paquete económico federal 2020, algo que vendrá a apretar más al sector, que hoy, sigue siendo el detonante de varias decenas de ramas económicas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



18º  RICHTER
HOTELEROS CONFÍAN BONANZA POR IMPUESTO A LA OCUPACIÓN. Por otro lado, y no necesariamente en contraste, lo expresa la presidenta de los hoteleros, Gloria Romo Cuesta, quien ya en otras ocasiones ha expresado lo limitado de la ocupación hotelera. Sin embargo, mostró sus esperanzas de que los aproximadamente 30 millones de pesos que captará Gobierno del Estado este año por el 3% del impuesto a la ocupación, traiga palpables beneficios a la actividad hotelera, ya que por ley deberá destinarse para la promoción de la rama de la hotelería, algo que sin duda significará para el sector un importante factor de recuperación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



19º  RICHTER
ATINADO DIAGNÓSTICO DE ARTURO ÁVILA. En la conferencia de prensa de Arturo Ávila, efectuada ayer, se presentaron un gran número de datos que ponen en evidencia una estrategia fallida en seguridad pública en todos los niveles.  El empresario, especializado en el tema de seguridad nacional, detalló un plan que contempla 4 ejes, entre ellos el de la implementación de tecnologías predictivas, capacitación de policías y el combate a la corrupción. Ahora sí que Arturo Ávila les dio una lección a los que aseguran que el modelo de mando único y que la inversión en más patrullas son la única solución a un flagelo que atañe a todas las familias. Ahora si, que el que tenga ojos, que vea.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



20º  RICHTER
SUGERENCIA DE LECTURA. Por cierto, ya que hablamos de seguridad, me permito recomendarles el artículo de hoy de nuestro editorialista de lujo, especialista en temas de seguridad, Sadi Kuri, en su entrega llamada: SEÑOR PRESIDENTE ¿VERDAD QUE LOS TOROS SE VEN MEJOR DESDE LA BARRERA?  No tiene desperdicio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





21º  RICHTER

ACERTADO RECONOCIMIENTO EN CALVILLO. En donde hicieron justo reconocimiento a su capacidad y profesionalismo fue en Calvillo en donde Adán Valdivia dio el cargo de Secretaria de Comunicación Social a Selene Sandoval, reconocimiento, no solo a su capacidad en la gestión de medios sino por sus habilidades para la operación de temas administrativos y políticos. Sin duda un reconocimiento muy merecido y desde aquí nuestra sincera felicitación por este acertado nombramiento. 

Selene Sandoval, Secretaria de Comunicación Social de Calvillo.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: