El Faro
31 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez.



---- Alerta sanitaria sobre el uso de productos para pérdida de peso y anti-edad

----Contra las adicciones unen esfuerzos IAJU y UNEME CAPA

----Capacita IEA a estudiantes del CRENA en uso de tecnología educativa en preescolar

----45 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Regresó el Miércoles Ciudadano a Jesús María

----Tere Jiménez hace alianza con empresarios a favor de la seguridad

----Atiende Ayuntamiento a integrantes de la Asociación de Abarroteros Unidos

----En este día de muertos, el Municipio de Aguascalientes hace algunas recomendaciones

----Titular de la Secretaría de Obras Públicas, compareció ante legisladores

----Ante diputados, compareció el Secretario Estatal de Seguridad Pública por glosa del tercer informe de gobierno

----Presenta Martha Márquez iniciativa para fortalecer la evaluación de programas sociales

----UAA invita a la sociedad en general a la celebración por la distinción de Benemérita

----Rinden informe de actividades los decanos del Centro de Ciencias Empresariales y de la Ingeniería de la UAA

----En 2019 se dio un incremento en las certificaciones de Ingenierías

----El impulso al autoempleo: clave en el desarrollo social de las familias aguascalentenses

----En vinculación con empresas, la SSMAA rescata espacios públicos en beneficio de las familias de Aguascalientes

----Secretario de Finanzas del Estado se reúne con alcaldes y tesoreros de los municipios del interior de Aguascalientes

----Aguascalientes en el top cinco de crecimiento económico a nivel nacional

----Tamiz Neonatal favorece detección, diagnóstico y tratamiento oportunos a enfermedades metabólicas

----El PRI siempre ha sido un gran promotor de la cultura y las tradiciones mexicanas: Alejandro Moreno

----Tere Jiménez y Panteras, unidos por Aguascalientes

----Aguascalientes podría ser sede del Campeonato Nacional Charro 2021

----Agenda Congreso del Estado

----Actividades en Jesús María con motivo del evento “De Chicahual a Calavera”

----Agenda IEE Clausura del Proceso Electoral Local 2018-2019



Alerta sanitaria sobre el uso de productos para pérdida de peso y anti-edad. El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, alerta a la población sobre el uso de productos con la marca MESOFRANCE; una comercializadora de productos con fines estéticos, a los que se les atribuyen ciertas propiedades como la eliminación de grasa acumulada y el rejuvenecimiento de la piel. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que no ha autorizado ninguno de los productos comercializados por MESOFRANCE, lo que significa que la calidad, seguridad y eficacia de éstos, no han sido evaluadas, ni aprobadas por esta Autoridad Sanitaria. Finalmente el director de Regulación Sanitaria, sugiere que las personas que requieran adquirir productos con fines estéticos, puedan consultar los autorizados por la COFEPRIS, mismos que aparecen en la página https://www.gob.mx/cofepris. O bien en el estado se pueden dirigir a Galena sur número 465 o al teléfono 688 4162.


Contra las adicciones unen esfuerzos IAJU y UNEME CAPA. Ofrecer programas psicológicos que brinden soluciones adecuadas para las problemáticas que generan conductas de riesgo entre estudiantes, es una de las principales tareas de los programas que coordina el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). En este sentido, el Instituto unió esfuerzos con la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), para dar capacitación al personal de psicólogos a cargo de atender a los estudiantes aguascalentenses.


Capacita IEA a estudiantes del CRENA en uso de tecnología educativa en preescolar. En beneficio de la calidad en los aprendizajes de niñas y niños del estado, estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), participaron en una capacitación en el uso de tecnología educativa E-Blocks, así como kits de robótica. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que a través de estas herramientas tecnológicas, los alumnos de preescolar desarrollan el pensamiento cognitivo, mediante actividades lúdicas, fortaleciendo los conocimientos de español, matemáticas e inglés.


45 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 433 vacantes, de las cuales 45 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Regresó el Miércoles Ciudadano a Jesús María. El presidente municipal, Antonio Arámbula López, puso en marcha el programa Miércoles Ciudadano, donde más de trescientas personas recibieron atención personalizada por parte de las autoridades municipales. Indicó que a partir de ahora y cada semana, estará atendiendo las necesidades de la población a través de este programa que también será itinerante, para que mayores personas tengan acceso a los trámites y servicios del Gobierno Municipal, pero de una manera cercana. Toño Arámbula, informó que los servicios más demandados este día fueron en la oficina de presidencia, el organismo operador del agua y desarrollo económico, sin embargo, todas las dependencias tienen la instrucción de facilitar la atención de manera oportuna, por lo que estarán presentes en todas y cada una de las audiencias requeridas.


Tere Jiménez hace alianza con empresarios a favor de la seguridad. Como parte de la nueva estrategia de seguridad pública que dirige la alcaldesa Tere Jiménez, se instaló la Mesa de Seguridad y Justicia en la que de manera conjunta con el sector empresarial, se trabajará a favor de la tranquilidad de los habitantes de Aguascalientes. En reunión con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la COPARMEX Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez destacó que a través de esta mesa de trabajo el Municipio escuchará de primera mano a la iniciativa privada, además de diseñar una agenda conjunta para resolver las situaciones que enfrentan en materia de seguridad pública.


Atiende Ayuntamiento a integrantes de la Asociación de Abarroteros Unidos. Durante el Miércoles Ciudadano el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, recibió a integrantes de la Asociación de Abarroteros Unidos, ante la inquietud externada por la apertura de nuevas tiendas de cadenas comerciales. El Secretario aclaró que no se han otorgado nuevos permisos para la apertura de este tipo de establecimientos y que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez trabaja de la mano con todos los sectores, siempre y cuando cumplan con la ley.


En este día de muertos, el Municipio de Aguascalientes hace algunas recomendaciones. La Coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a la población a tomar precauciones cuando se coloquen ofrendas en casa, evitando poner veladoras cerca de objetos inflamables, como cortinas, alfombras, flores artificiales, plásticos o papel; en caso de colocarlas en los altares, se sugiere hacerlo sobre platos de cerámica o vidrio y estar siempre al pendiente de ellas. Al momento de asistir a los panteones, asimismo se sugiere utilizar ropa y calzado cómodo para evitar caídas, principalmente menores y adultos mayores; es importante no caminar sobre las tumbas y mantener a los niños bajo vigilancia. Además, es importante acompañar a los menores cuando recorran las calles para pedir dulces y siempre establecer un punto de reunión en caso de extravío y evitar llevar veladoras. Cualquier incidente se puede reportar al 911, 970 40 53 o 918 28 11.


Titular de la Secretaría de Obras Públicas, compareció ante legisladores. Al comparecer ante la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Aguascalientes, que preside el diputado José Manuel Velasco Serna, el Secretario de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes, José de Jesús Altamira Acosta explicó a los legisladores los avances que ha tenido la dependencia en este año. Destacó la inversión que como secretaría ha realizado, la cual asciende a casi 2 mil millones de pesos, en materia de infraestructura vial, educativa, deportiva, de salud, obras de pavimentación y conservación de carreteras y caminos rurales, así como en materia de infraestructura de seguridad, lo anterior aun ante la disminución de recursos por parte de la federación. Dijo que el 90 por ciento de los recursos fueron ejercidos a través de contratistas locales con lo que se generaron 10 mil empleos directos. Abordo el tema de la construcción de los pasos a desnivel, así como el de movilidad.


Ante diputados, compareció el Secretario Estatal de Seguridad Pública por glosa del tercer informe de gobierno. Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, compareció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien dio a conocer los avances que registra el Centro de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo. Seguridad-Inteligencia-Tecnología, conocido por sus siglas como C5 SITEC, proyecto que en su edificación, aseguró, está casi al 100%, empero, se continúa con su equipamiento tecnológico. Sánchez Mendoza, sostuvo, que los operativos efectuados bajo el esquema de Mando Único han sido más eficaces, al lograrse detenciones de integrantes de grupos delictivos, así como de sujetos que son reincidentes en cometer el delito de narcomenudeo, además de aseguramientos de narcóticos, en su mayoría de crystal. Subrayó que hay una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Guardia Nacional y representantes de las Policías Municipales, instancias con las que se comparte y cruza información, con el objeto de focalizar las acciones de contención del delito en todas sus modalidades y así diseñar operativos de manera conjunta.


Presenta Martha Márquez iniciativa para fortalecer la evaluación de programas sociales. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca reforzar la integración y el funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) integrando al titular del INEGI, con el objetivo de perfeccionar la labor referente a la medición de la pobreza.


UAA invita a la sociedad en general a la celebración por la distinción de Benemérita. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, reafirmando su compromiso de crear vínculos con la sociedad en general, invita a ser parte de la Fiesta Universitaria con la finalidad de celebrar juntos la distinción de Benemérita que tuvo a bien otorgar la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, informó el Director General de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, quien destacó que, este día, la Institución vivirá un momento histórico, pues su nombre será inscrito con letras doradas en el Muro del Honor en el Salón de Sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” del Pleno legislativo durante una Sesión Solemne a las 9:00 horas. Posterior a ello, explicó, se tiene preparada una gran celebración que dará inicio en punto de las 8:30 horas con la toma de una fotografía monumental en la Plaza de Armas, en la que se prevé la participación de 1,500 personas que formarán el medallón de Benemérita.


Rinden informe de actividades los decanos del Centro de Ciencias Empresariales y de la Ingeniería de la UAA. Identificando fortalezas y asumiendo retos para los próximos años en favor de una formación integral de los estudiantes, los decanos de los Centros de Ciencias Empresariales (CCE), así como el de las Ingenierías (CCI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron a conocer una serie de logros alcanzados durante el presente 2019 ante miembros del Consejo de Representantes de ambas decanaturas. En el periodo que reportó el decano del CCE, Salvador de la Cruz Torres destacó la realización de 8 exámenes de Mención Honorífica a estudiantes de sus programas de pregrado. Informó que en el primer semestre del año en curso, 117 estudiantes recibieron beca por parte de la Institución.


En 2019 se dio un incremento en las certificaciones de Ingenierías. El decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), Luis Enrique Arámbula Miranda, señaló que estudiantes destacados del Centro se encuentran impartiendo charlas en bachilleratos seleccionados de la entidad a fin de fomentar el gusto por las áreas de la ingeniería y hacerlos partícipes de ésta para su vida profesional. Por otra parte, expresó que, durante 2019, se logró un incremento considerable en el número de certificaciones con la empresa líder mundial en software de diseño CAD 3D de nombre SolidWorks, detallando que fueron un total de 80 estudiantes los beneficiados, de los cuales 21 pertenecen a Ingeniería Automotriz e Ingeniería en Diseño Mecánico; 28 de Ingeniería en Robótica y 31 de Ingeniería en Manufactura y Automatización Industrial.


El impulso al autoempleo: clave en el desarrollo social de las familias aguascalentenses. El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, hizo la entrega de apoyos del programa Protege Fomento al Autoempleo, que tuvo una inversión de un millón 300 mil pesos y beneficia a 268 familias de los 11 municipios de la entidad. El funcionario informó que en una segunda entrega se estará otorgando apoyos económicos a 268 proyectos productivos entre los que destaca; la venta de alimentos, la compra de herramientas para taller mecánico o de soldadura, carpinterías, papelerías, tiendas de abarrotes, etc. Comentó, que las aportaciones económicas del programa van desde 500 hasta 10 mil pesos, que pueden ser utilizados en la adquisición de enseres, para reforzar o poner en marcha sus pequeños negocios, ya sea en tiendas de abarrotes, venta de comida, engorda de animales, construcción o renta de servicios.


En vinculación con empresas, la SSMAA rescata espacios públicos en beneficio de las familias de Aguascalientes. Integrantes de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del Gobierno del Estado, en conjunto con un grupo de voluntarios de la empresa Coca-Cola en Aguascalientes, rehabilitó el Refugio de Fauna Silvestre y otras instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, con el objetivo de rescatar espacios públicos en beneficio de las familias de la entidad. Este tipo de acciones forman parte de las funciones de responsabilidad social de la SSMAA, y que en vinculación con empresas locales, emprenden acciones para que los espacios intervenidos, sean rehabilitados para el disfrute de la sociedad en general. En esta ocasión se pintaron los barandales, puertas y barras de contención del Refugio de Fauna Silvestre y de otras zonas del tradicional Parque Rodolfo Landeros Gallegos.


Secretario de Finanzas del Estado se reúne con alcaldes y tesoreros de los municipios del interior de Aguascalientes. El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, se reunió con los presidentes municipales y tesoreros de la administración municipal 2019-2021, con el objetivo de llevar una coordinación estrecha y trabajar en el desarrollo de las finanzas sanas en beneficio de las familias de todo el Estado. Las diversas áreas que componen la Secretaría de Finanzas expusieron los temas en los que se debe enfocar el trabajo conjunto, destacando los temas de deuda pública, participaciones federales, armonización contable y la importancia de la disciplina financiera. Jaime González de León, pidió hacer un frente común y señaló que la Secretaría de Finanzas está en plena disposición de brindar la asesoría y apoyo que requieran los municipios, tanto en los temas estatales como en los que conciernen al plano federal.


Aguascalientes en el top cinco de crecimiento económico a nivel nacional. Gracias a que Aguascalientes ha demostrado un comportamiento positivo y dinámico de su economía, la entidad se coloca nuevamente en el top cinco de crecimiento económico a nivel nacional según los últimos indicadores del INEGI, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo abril-junio de 2019, elaborado por el INEGI, y el cual señala que Aguascalientes creció un 0.9 por ciento comparado con el trimestre anterior, logrando ubicarse en la quinta posición nacional y tercera entre los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.


Tamiz Neonatal favorece detección, diagnóstico y tratamiento oportunos a enfermedades metabólicas. Realizar el tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, aseguró Mario Ángel Burciaga Torres, Jefe de Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal, de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS. Explicó que este procedimiento se realiza a todos los bebés, hayan o no nacido en el Instituto, pues permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.


El PRI siempre ha sido un gran promotor de la cultura y las tradiciones mexicanas: Alejandro Moreno. Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional inauguró hoy la tradicional ofrenda con motivo del Día de Muertos en la sede del instituto político, y destacó que el PRI siempre ha sido un gran promotor de la cultura y las tradiciones mexicanas. Afirmó que el partido y los legisladores priistas tienen hoy un enorme compromiso y están dando una lucha clara y firme para que a la cultura en nuestro país y a las instituciones del sector, se les dote una mayor cantidad de recursos.


Tere Jiménez y Panteras, unidos por Aguascalientes. La alcaldesaTere Jiménez refuerza lazos de colaboración con el equipo de Basquetbol “Panteras de Aguascalientes”, para fomentar juntos el deporte, los buenos hábitos y realizar labor social en las colonias y comunidades de la capital. Gabriel Delgado Rodríguez, Presidente de la agrupación deportiva, recordó que gracias a la voluntad de la alcaldesa, los jugadores han logrado acercarse a más niños y jóvenes hidrocálidos, llevando talleres de lectura, prácticas deportivas y de nutrición.


Aguascalientes podría ser sede del Campeonato Nacional Charro 2021. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presentó ante el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (FMC) la postulación de Aguascalientes para que se convierta en la sede oficial del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional de Charros en el año 2021. A nombre de las asociaciones de charros de la entidad, el mandatario estatal destacó que en Aguascalientes se tiene una gran tradición cultural y arraigo a este deporte, muestra de ello es que cuenta con 36 equipos, 32 asociaciones y 19 escaramuzas. Aseguró que de ser sede, el Gobierno del Estado dispondría de las instalaciones deportivas, de enfermería, accesos, así como los requerimientos de aforo mínimo de espectadores en los recintos, además de que la entidad cuenta con la infraestructura turística necesaria para recibir a los visitantes de este evento deportivo nacional.


Agenda Congreso del Estado. 9:00 horas, Sesión Solemne Letras Doradas Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. 10:00 horas, Sesión Ordinaria. 14:00 horas, en el Salón Aquiles, será la Recepción del Paquete Económico 2020 del Gobierno del Estado.


Actividades en Jesús María con motivo del evento “De Chicahual a Calavera”. 19 horas, Desfile “De Chicahual a Calavera”, inicia en la Plaza del Mueble hasta la Plaza Principal; 20 horas, Presentación Los Vatos del Ruspatrón; de las 17:00 a las 20:00 horas, Pabellón Familiar “Chicahualín”, Plaza Principal. VIERNES 1 NOVIEMBRE: 20 horas, “La Guelaguetza”, compañía folklórica tradicional Oaxaqueña “Gubidxa”, Plaza Principal. SÁBADO 2 NOVIEMBRE: 20 horas, BFB Ballet Folklórico de Celaya, Guanajuato, Plaza Principal, Director Baruk García. DOMINGO 3 NOVIEMBRE: 20 horas, Orquesta Sinfónica de Jesús María, Plaza Principal.


Agenda IEE Clausura del Proceso Electoral Local 2018-2019. A las 9:00 horas, en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, se llevará a cabo la Sesión Solemne de Clausura del Proceso Electoral Local 2018-2019. En punto de las 8:30 horas, el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros, ofrecerá una entrevista. Así mismo, al término de la Sesión Solemne y en el marco del 19 Aniversario del IEE, se realizará la presentación del libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicanos”, de Oniel Francisco Díaz Jiménez y Luis Eduardo León Ganatios. Se contará con la asistencia de Aldo Adrián Martínez Hernández y Laura Estela Cacho Ruiz. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: