HAN COBRADO 98 MIL DE UN TOTAL DE 200 MIL PESOS A FUNCIONARIOS DESOBLIGADOS.
Establece el ITEA multas a 9 sujetos obligados que incumplieron la ley de transparencia.

Aguascalientes Ags., 14 de octubre.- El ITEA estableció las primeras multas a funcionarios públicos que incumplieron con la ley de transparencia y acceso a la información pública, informó Marcos Tachiquín Ruvalcaba, comisionado presidente de este Instituto.

Dijo que el consejo determinó multar a funcionarios de un total de 9 sujetos obligados quienes incumplieron la ley, tras las verificaciones de 2018 y la primera de 2019, multas que en su conjunto superan los 200 mil pesos.

Desde que fue creado el sistema de acceso a la información pública, y tras las reformas que facultan a los sistemas de transparencia para  imponer multas a funcionarios que no respetan la ley en la materia, el ITEA resolvió la imposición de sanciones económicas a funcionarios públicos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA); partido Movimiento Ciudadano (MC); Partido Nueva Alianza (PANAL); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Encuentro Social (PES); Asociación Política Vida Digna; Asociación Política Camino Democrático y al Sindicato de Trabajadores del Hospital Hidalgo.

Dijo que, con estas sanciones económicas, se espera que los sujetos obligados mejoren la calidad de la información que por ley deben divulgar y que sus respuestas a solicitudes de información se apeguen a la ley y a los criterios de calidad que se establecen en el ordenamiento general y en la ley estatal en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Dijo que, para el cobro de las multas, fue establecido un convenio con la Secretaría de Finanzas, quien se encarga de cobrar dichas multas que solo son aplicables a funcionarios públicos responsables de transparencia en las instituciones, dado que las multas no pueden ser liquidadas con recursos públicos presupuestados.

Las fallas las cometen los funcionarios públicos encargados de recuperar, entregar o actualizar la información pública de modo que, las sanciones se establecen contra de las personas que instrumentan el sistema de transparencia.

Hasta el momento han sido recuperados un total de 98 mil 758 pesos mismos que ya están disponibles en SEFI, entidad que se queda con el 30% del monto cobrado, según lo establece el convenio de colaboración.

Para poder hacer nosotros el cobro directamente tendríamos que contar con un aparato burocrático adicional al que ya se tiene y mejor optamos por establecer convenio para el cobro con SEFI ya que ellos tienen facultades para ir descontando vía nómina la multa impuesta por el ITEA a quienes fueron encontrados responsables del incumplimiento de la ley.

Finalmente indicó que transparentará el ITEA el uso de los recursos que se recaben por concepto de multas impuestas a funcionarios de los sujetos obligados, y que estos primeros 200 mil pesos serán destinados para fortalecer los sistemas cibernéticos del Instituto así como para reforzar medios de transporte, ya que son de gran trascendencia porque hay una dinámica muy intensa en actividades de notificación y otras, derivadas de la atención de más de 100 sujetos obligados con los que actúan permanentemente, destacó el funcionario.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: