POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA RINDE INFORME ANUAL DE LABORES.
Fructífero trabajo de la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

Aguascalientes Ags., 24 de noviembre.- Por primera vez, la Contraloría Interna del Congreso del Estado de Aguascalientes, rindió un informe anual de labores, acorde al espíritu del Sistema Estatal Anticorrupción. Su titular, Roberto Valdéz Ahumada, hizo público las tareas desarrolladas a lo largo de su primer año como titular de este órgano interno de control.

Entre las tareas destacables figuran la amonestación de ex funcionarios públicos, un total de 22, de los cuales, 11 fueron diputados, por diversas irregularidades como el no cumplir con su declaración de conclusión de cargo, así como la declaratoria de inhabilitación para ejercer el servicio público a cinco ex funcionarios del Poder Legislativo.


Es la primera vez en la historia del Congreso que un órgano interno de control presenta su informe, es decir, los legisladores tienen la obligación de presentar su informe de manera anual, bajo los criterios que ellos establezcan, sin embargo, en el caso de la Contraloría, no hay expresa la obligación de hacerlo, pero en momentos en los que la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha en contra de la corrupción, es importante que los ciudadanos conozcan lo que la contraloría ha hecho en un año, destacó Valdéz Ahumada.

Las labores de vinculación con instituciones educativas para llevar a cabo foros con universitarios para ampliar conocimientos sobre lo que se lleva a cabo desde el Poder Legislativo;


“Me gustaría dejar el precedente de que nosotros somos el tercer órgano interno de control en el ámbito legislativo, a nivel nacional, que ha presentado un informe de actividades, el primero fue el caso de la Contraloría de Jalisco y hay otro también que pasó en Colima y nosotros somos el tercer ente”, señaló Valdés Ahumada.


El contralor del Congreso del Estado aseguró que en el informe que se presenta, detalla muchas iniciativas que no tenía contempladas con anterioridad la Contraloría como el mencionado tema de los foros universitarios.

Hemos emitido muchas recomendaciones de manera interna, todas van en tema de transparencia, de eficiencia presupuestal, de armonización contable; el Congreso al ser un ente legislativo, se mueve como en tres esferas, la política, la técnica y la legislativa, pero la legislativa es la que predomina, entonces,  yo no me puedo meter a evaluar lo que hacen los diputados, pero puedo decir que en el tema de las declaraciones hemos mejorado, en el tema de transparencia hicimos un sitio alterno que procesa los datos de un modo más amigable, entonces ha sido innovar en ese tipo de cosas que la gente puede notar y acercarse a la gente”, destacó Roberto Valdés.

Se elaboraron 116 formatos homologados para recabar información y procesarla al interior del propio congreso; Se formularon 22 actas circunstanciadas consignando hechos relativos, la mayoría de ellos, en el proceso entrega-recepción.

Además fueron iniciados ocho procedimientos de investigación ante hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas, iniciados por denuncias; se elaboraron 35 acuerdos internos diversos para asegurar el apego a reglamento; Se conformó dentro de la Contraloría, las instancias: investigadora, substanciadora y resolutora, dando cumplimiento a la Ley de Responsabilidades Administrativas. Se realizaron tres mediaciones de conflictos internos.

Se realizaron siete recomendaciones entre las que destacan: Parlamento abierto, Aviso de privacidad, medidas de aseguramiento de la información y datos personales, entre otras. Se realizaron tres publicaciones como el Código de Ética del Poder Legislativo y Lineamientos para aterrizar la norma en los procesos entrega-recpeción.

Se realizaron 21 amonestaciones públicas por no presentar a tiempo declaraciones patrimoniales; cinco inhabilitaciones, cinco foros ciudadanos, siete acciones de capacitación, entre otras acciones diversas en materia de respuesta a solicitudes de transparencia.

Reconoció que son muchos los retos y metas por cumplir para alcanzar un verdadero ejercicio legislativo, priorizando el tema de parlamento abierto, sobre el cual se han emitido varias recomendaciones hacia los diputados y comisiones en particular, para que el trabajo que se realiza desde este poder del estado sea más transparente y cercano a la ciudadanía.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: