Un nuevo lienzo charro, poco necesario.
Por Luis Gerardo Cortez.
03 de diciembre 2019.



En el proyecto del nuevo lienzo charro que piensa construir Gobierno del Estado de Aguascalientes, se menciona que anda por ahí de los 80 millones de pesos, se supone que eso sólo es el costo de la edificación, faltaría por ver,  el costo del terreno, a menos que se tenga a disposición la superficie requerida para el mismo.

Los lienzos charros en Aguascalientes han pasado inadvertidos para el grueso de la población, por ejemplo el primero de ellos que sigue en pie, es el que se ubica en la colonia Héroes, en la calle Jaime Nunó, justo enfrente del estadio Alberto Romo Chávez.

Este, en un estado literalmente en el olvido, continúa siendo utilizado por amantes de la charrería, a donde llevan sus caballos para entrenarlos, mismo que entró en desuso con la edificación del lienzo charro que el gobernador Refugio Esparza Reyes  construyera al poniente de la ciudad, a la orilla de lo que es el primer anillo y que en su momento era casi la orilla de la ciudad.

Este lienzo, se construyó en terreno 30,063.m2 que fueron propiedad de la  Sra. Anita Brenner y que en su momento, se suponía se llegó a un acuerdo monetario a cambio del mismo. El problema se dio por un mal manejo por parte de la persona encargada en ese entonces, de llevar a cabo el pago de la propiedad, ya que nunca, durante el juicio, se pudo comprobar el pago de parte de la transacción que se dio a consecuencia de una expropiación.

Quién pasó a ser heredero de los bienes de dicha señora, estuvo peleando judicialmente por 30 años, el pago de parte de la superficie ocupada, 11,481 m2, y por la cual, pedía una suma considerable y que no era la adecuada, y ambas partes nunca se pusieron de acuerdo en el valor. Esos once mil metros, eran  donde se ubicaba la manga, el picadero, los corrales y los patios.

Por consecuencia, Gobierno del Estado que encabezaba Carlos Lozano de la Torre, optó por construir un nuevo lienzo charro dentro de las instalaciones de la Isla San Marcos, dentro del perímetro ferial y en propia Isla.

En una entrevista, Manuel Aceves, director del Instituto del Deporte, comentó que la construcción del nuevo lienzo comenzará al concluirse la verbena del 2020 y se concluirá antes de la feria a celebrarse en abril 2021. La construcción del nuevo inmueble, se hará sobre el que actualmente existe y que para ello, ya se adquirieron 4 hectáreas alrededor del mismo. Comentó que desconocía el costo del mismo.

Algo que es de llamar la atención, según sus palabras, se adquirieron 4 hectáreas alrededor del lienzo charro, tema que no sería extraño pero resulta que no hay terrenos disponibles, existe inclusive, una área de restricción que es el cauce del Río San Pedro, a menos que se vaya a pagar parte del terreno que está sin usar dentro del mismo Fideicomiso, ubicado a un lado del actual lienzo.

En entrevista aparte, el presidente de asociaciones de charros en Aguascalientes, comentó que ninguno de los lienzos existentes en el estado,  es útil, debido a que los requisitos es que esté techado y tenga capacidad para 7 mil personas. ¿No lo querrán con aire acondicionado?

¿Quién administra los lienzos charros? ¿Las asociaciones de charros pagan por el uso del mismo?





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: