El costo de la organización confiable de las elecciones, es mínimo: IRO

Aguascalientes Ags., 19 de febrero 2020.- Costo del Instituto Nacional Electoral es mínimo para las finanzas del país, pues por cada 100 pesos que gastará el Gobierno Federal en este año, solo 19 centavos corresponden al presupuesto del árbitro electoral.

De un presupuesto federal del 6 billones 107 mil millones de pesos, únicamente 16 mil millones de pesos le corresponden al INE, monto dentro del cual va incluido los 5 mil 239 millones de pesos que se le asignarán a los partidos políticos, señaló Ignacio Ruelas Olvera, vocal de este organismo electoral en Aguascalientes.

El Instituto Nacional Electoral tiene varias obligaciones, la principal es organizar los procesos electorales, para ello, debe actualizar los procesos registrales y emitir las credenciales con fotografía –que es de los pocos documentos gratuitos a nivel nacional–; añadió que anualmente se entregan 16 millones de credenciales a la ciudadanía a nivel nacional.

Finalmente, Ignacio Ruelas dijo que además deben fortalecer la cultura democrática; la legalidad y la equidad de género al interior de los partidos políticos; el acceso a la información y la protección de datos personales, labores que tienen un impacto presupuestal. 

Cada vez “hacen más con menos”; precisó que la delegación local recibió un presupuesto de 104 millones en 2018, el cual bajó a 88 millones el año pasado y sólo 85 millones para este 2020.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: